9 de gen. 2008

SABIES QUÈ...?


Fotos : A l'esquerra roda de premsa 30/9/2004, dia que es va anunciar per sempre que no hi hauria incineradores a Montcada, a la dreta manifestació popular celebrant el tancament de la planta que durant 30 anys va contaminar el nostre poble .



Sabies que a Montcada hi han 40 empreses que contaminen?.

Sabies que això va ser, entre altres, les conclusions d’un estudi realitzat a Montcada per l’empresa “Tecnoambiente”?


Sabies que l’esmentat estudi va ser presentat públicament en la Sala de Plens de l’Ajuntament el dia 1 d’abril del 2001, davant de l’Alcalde, regidors i diverses entitats i associacions veïnals?


Sabies que el mateix es referia, entre altres empreses, a la fàbrica de ciments: Asland i de la incineradora, situada al polígon La Ferreria, com uns dels focus que més contaminaven en aquells moments?


Sabies que es recomanava entre altres coses el tancament de la incineradora ja que era la causant de l’emissió a l’atmosfera de furans, dioxines i altres contaminants orgànics persistents que perjudicaven altament la nostra salut?


Sabies que l’estudi indicava la conveniència del tancament de la mateixa, perquè entre altres motius, en aquells moments (any 2001) ja no era permès construir cap planta d’incineració d’escombraries tan a prop de la població?


Sabies que la Fabrica Lafarge-Asland, si la Generalitat l’autoritza, vol fer servir el seu forn per incinerar productes considerats con biomassa, però que són altament tòxics?


Sabies que aquest forn de la cimentera es troba a menys de 100 mts de la barriada de La Ribera i 180 mts de Can Sant Joan?


Sabies que les Normatives Europees Mediambientals, com també el Ministeri de Medi Ambient, recomanen que no es pot incinerar a menys de 3 quilòmetres d’un nucli urbà?

4 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Sí, efectivament, jo ho sabia tot això, i tambè crec que ho sabien prou bé els nostres edils municipals. Però ja se sap, la politica s'ha convertit en una altra cosa, ha entrat en valors del mercat i en borsa de especulacions. Montcada continua sent un territori d'abusos. Cada vegada estic més convençut que algunes vice presidències de l'àrea metropolitana, no són pas gratuïtes, hi ha que cobra, calla i vent una part del territori montcadenc, per a fer, una vegada més,que Montcada sigui servitud a la gran Barcelona. La cosa és clara com l'aigua, hi ha alcaldes que cobren dos sous, entre altres asignacions. Això és un despropòsit i cal que tothom ho sapigue.
Aqui, a Montcada, l'ajuntament no hi ha idiologies, ni ètica, ni vergonya, ni dignitat, aqui res més hi ha que ansies per guanyar diners i omplir estòmacs.
La política s'ha convertir en alò que ja he manifestat : en mercat.

Això és el que penso, i a les properes eleccions, el meu vot serà BLANC, un signe de blancor davant de tanta mediocritat grissàcea.

Un veí i fill de Montcada que se sent enganyat.

Anònim ha dit...

El Ayuntamiento tiene que estar con los vecinos y no permitir otra agresion más contra el medio ambiente de Montcada, no puede hacer otra cosa de defender a los ciudadanos que hemos delegado nuestra confianza por sufragio universal, los politicos nunicipales han de recordar siempre que sin nuestros representantes y por tanto son también nuestra voz, tendriamos que estar tranquilos pues hay una moción aprovada el año 99 que NO PERMITE la quema de residuos en la cementera, pero por desgracia no nos podemos fiar ni de la gente a la que hemos delegado nuestra representación.

Anònim ha dit...

!!Enhora buena!!, a Montcada Confidencial por este articulo.
Pediria a los lectores que se figen bien en las personas que encabezan la mani por el cierre de la incineradora de la Ferreria.
Son las mismas que ahora estan titubeando si la incineracion es ahora buena o mala, (sin comentarios)
"vale mas una imgen que mil palabras"
¿Sabias que en España existen 37 cementeras y 37 conflictos con sus vecinos?. ¿Sabias que en Catalunya existen 5 cementeras y 5 conflictos vecinales?. ¿Sabias que una sola cementera contamina mas que todos los turismos del area metropolitana juntos?. ¿Sabias que la navegación comercial consume 2000 millones de barriles de petroleo al año y emite a la atmosfera un total de 800 millones de toneladas de CO2?. ¿Sabias que la navegación contamina con mas dióxido de azufre que todos los coches y camiones del MUNDO?.
Y si quieres saber mas ven acercate a la AVV y lo comprovarás tu mismo.
Desde Cant Sant Joan Manolo "zapatero".

Anònim ha dit...

Para el Sr. Climent, para el gobierno :

Tal como nuestro inclito alcalde se manifiesta todo hace pensar que se repetirá( si nadie lo impide) la historia, tendremos con el beneplácito de nuestro Ayuntamiento-equipo de gobierno- de nuevo una incineradora en medio del pueblo. Eso si, endosando el muerto a otros, como si olvidase que "la patata caliente" el que la tiene realmente es Montcada i Reixac.

¿Que maldición divina ha caido sobre este pueblo para merecerse esto?

La imagen de la pancarta ( como sacaban pecho aquel dia) refleja la gran contradicción en que se hallan inmersos PSC i CiU en estos momentos.Hay que ver como cambian los tiempos, lo que antes era "malisimo" pasa a ser ahora por algunos "no tan malo"

Encima dice Jordi Climent que el quemar lodos no significa contaminar más , o sea que se reconoce que CONTAMINARÁ igualmente, en fin, que en vez de "morir" en diez años lo haremos en doce .

Gracias, muchas gracias Sr Climent por hacerme este favor, gracias ya que con su actitud( la que representa su partido) ustedes facilitan, en puente de plata , a la Generalitat que tome estas decisiones, que acertadas o no , Ud sabe, que eso , no se deberia de aplicar en nuestro pueblo, como implicitamente ya reconoce en sus declaraciones ...." ya pagamos un alto peaje"....,le sugiero que añada : no solo pagamos, hemos pagado y seguiremos pagando.

Oyendoles a ustedes uno tiene la impresión que viven en otro lugar.

Me imagino que el temor, ignorancia, precaución, que tenemos muchos sobre lo que se quiere hacer en la fabrica cementera es para Uds ( PSC CiU) algo poco importante , vaya que no llega ni a "las pequeñas cosas" que tanto nos recuerdan dia a dia .

No olvidaremos( creo que puedo hablar en nombre de muchos) la actitud , la pasiva actitud en que se toman este episodio. Ojalá, repito ,ojalá ustedes decidan tomar cartas en el asunto y dar el paso que muchos esperamos : Que se posicionen sin ninguna reserva en contra de incinerar residuos en la cementera.
Su postura Sr Climent( me refiero a Ud ya que es el único que habla) , como Ayto, pesaria más y ayudaria que la de 80 Plataformas juntas. Esto si seria darle sentido a una palabra que Ud usa continuamente : RESPONSABILIDAD.

Mientras eso no pase , tal como dice el internauta Oscar, solo podemos confiar en nosotros .
No hay que restar , por su importancia ,la postura de ICV-EUA, ERC i PP que a su manera han dejado claro su oposición al proyecto que nos quieren imponer.
Finalizo agradeciendo a La Plataforma Anti-incineracion su lucha en favor de nuestra SALUD, bien que , por lo que parece, no esta presente ,en primer lugar, en algunos que nos gobiernan.

Juan