26 d’ag. 2008

¿SE VOLVERÁ A REPETIR LA HISTORIA?

Ya no hay duda, las Autonomías han decidido -eso sí, en silencio- apostar principalmente por la incineración de las basuras. La cuestión esta en el primer lugar de sus agendas. El golpe definitivo lo ha dado la Comunidad Europea, que ha dado el visto bueno en una reciente directiva ( pendiente de ser aprobada definitivamente ) que solicita a todos los países miembros que se aplique esta nueva política. Los europeos- entre ellos España- han tirado la toalla por apostar por el reciclaje, visto los resultados tan pobres que ha dado estos últimos años ( solo el 10% se recicla).

El Ministerio de Medio Ambiente de España pasa del tema y traspasa la responsabilidad a las Autonomías que tienen la competencia en la materia.
Catalunya es desde hace tiempo pionera en este sentido, todavía tenemos 4 incineradoras en marcha de las 9 que hubo en la década *(1) de los 90, de momento su apuesta es poner en marcha lo que se llama "valorización de los residuos" , se trata de crear energía ( ahorrar) aprovechando en este caso las industrias cementeras que "gustosamente" se han ofrecido para ello. El negocio que se esconde detrás de este "servicio" es de centenares de millones de euros al año. La comunidad ecologista con Greenpeace a la cabeza ha dado la señal de alarma y se prevé mantener una lucha en toda regla para evitar semejante ataque a la salud, si finalmente se aplica esta "nueva" política en el tratamiento de los residuos.

De momento, se habla ya de la posible construcción de unas 17 nuevas plantas de incineración de ultima generación, repartidas por toda la geografía española, entre ellas es seguro que alguna nos tocara en Catalunya.

Hoy en el periódico “El País” se publica un interesante articulo-reportaje sobre el tema, se titula: La basura nos desborda, ¿ La quemamos? , en el citado articulo ( recomendable leer) se explica con detalle como nos encontramos en este momento. En el mismo se recuerda que la incineradora que durante mas de 30 años estuvo instalada en el polígono de La Ferreria de Montcada produjo un gran escándalo debido a que generó cifras record de contaminación atmosférica en la década de los 90.

¿Que pasará? ... esta por ver ya que en esta ocasión la sensibilidad medioambiental es mucho mayor que en los años 90 y hace que los responsables de las autonomías se lo piensen antes de actuar.

Montcada, por el momento, tenemos una cosa clara, la espada de Damocles la tenemos encima nuestro, la Generalitat ha dado el visto bueno para que la fábrica de cemento Lafarge incinere en sus hornos una parte de estas basuras que generamos en nuestra sociedad. Todo esta pendiente de las ultimas pruebas que nos dicen se harán en estos próximos 18 meses. La administración le llama "valorizar energéticamente " que no deja de ser un eufemismo para colarnos por otra puerta la incineración.

Si la sociedad no lo impide ya que los politicos no lo hacen –en parte la solución esta en nuestras manos- volveremos a la incineración, las Autonomias –con alguna excepción, como en Andalucía que ha dejado claro su NO – han decidido que el "interés general" ( se entiende que no saben que hacer con los residuos) primará por sobre del medio ambiente.

Que Dios nos coja confesados!..... los ciudadanos de Montcada estamos corriendo el riesgo de volver a ser nuevamente "conejillos de indias" tal como lo fuimos en las décadas del 70, 80, 90 y parte del 2000, al sufrir y soportar en nuestro territorio, la instalación de una incineradora que generó durante más de 30 años la contaminación atmosférica más grande que nunca ninguna plata incineradora había emitido, tanto en España como en el resto de Europa.

¿Recibirá Montcada, una vez más, las consecuencias que ha producido esta nefasta política medioambiental a lo largo de estos últimos años?.

Se apostó por los Ecoparcs pero el resultado no ha sido el esperado, se ha dejado pasar la oportunidad de actuar "activamente" en el reciclaje (mucha propaganda y poca continuidad) en la practica se sigue actuando tratando el problema en su final y no en su origen como seria deseable, todo apunta a que ya no se destinará principalmente más recursos para esta politica y, con la excusa de generar energía ,definitivamente, se volverá a la incineración de los residuos.

JOSÉ GARRIGA

(1) Montcada i Reixac tiene el "desagradable honor" de haber sido la población que tuvo la 1ª planta de incineración de residuos que se instaló en España – después llegó la de Sant Adrià del Besós, etc- Dicha planta que estuvo ubicada en el Polígono La Ferreria tiene tambien el "record" negativo de ser la instalación que batió todos los índices permitidos al generar cantidades inmensas de dioxinas y furanos a la atmósfera. Conviene recordar que se instaló en el año 1973 y la propaganda de aquel tiempo nos decía que este tipo de plantas era lo que necesitaba una sociedad moderna ( salvando distancias, es parecido a lo que se nos dicen ahora con el tema de la "valorización energética”) y conviene tener presente que a raíz de la llegada de los Ayuntamientos democráticos se instaló en el año 1984 o 1985 ? un medidor para saber el grado de contaminación, el resultado fue tan escandaloso que a partir de entonces se empezaron a poner medidas correctoras hasta que se cerró definitivamente el 2004 no sin antes tener que aceptar para los siglos siguientes en nuestro territorio la "torna" de la instalación de un macro Ecoparc en Can Cabanyes.
Recordando tambien aquellos tiempos y aquellas luchas (las primeras en contra de la contaminación) en el año 1984 el Ayuntamiento de Montcada exigió a la cementera Asland que invirtiese en sus instalaciones para rebajar el grado de polución que su fábrica producía, la respuesta de Asland fue que si les obligaban no les quedaba más remedio que cerrar, el tiempo ha demostrado todo lo contrario. Esta respuesta es parecida a la que ahora dan los directivos de Lafarge, cuando dicen que el proyecto de "valorizar residuos en sus hornos" es vital para su supervivencia como empresa.

¿Volveremos a repetir la historia de la incineración?
En Montcada, no, gracias!!!

fotos: arxiu Montcada Confidencial. Manifestació contra la incineració anys 90.

5 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Gracias señor Garriga !!! por su esfuerzo y sus enseñanzas en pro de un ambiente más saludable.
Ahora voy entendiendo de esos sueldos metropolitanos creados a vicepresidencias, que sólo sirven para comprar a alcaldes metropolitanos que acceden a colocar esas incineradoras o esos Ecoparcs. Con razón se nota el enriquecimiento de algunos portentosos alcaldes que pretenden, además, a que sigamos en la "in nopia" vamos ¡ que seamos todos ciegos e idiotas. Por suerte hay muchos Joses Garrigas que tienen las cosas más que claras.
Felicidades Garriga, la lucha sigue y seguirá.

Un luchador de Can Sant Joan

Anònim ha dit...

A mi todo esto me parece muy bien, podemos quejarnos, podemos manifestarnos etc...
Pero solo cuando tomemos conciencia de que lo unico que puede parar todo esto es el inicio de un consumo responsable, todo lo demas es palabreria.
Qué se nos ha perdido por esos paises exoticos, incordiando a los nativos,para traernos una experiencia digital (algunos lo disfrazan como solidaria) La unica acción posible es el parar de consumir y socializar los recursos.
saludos

Anònim ha dit...

Todos sabemos que los politicos en montcada han perdido mucho credito y se han especializado en tapar los problemas de nuestra ciudad y no resolverlos.
Falta transparencia y sobra demagogia.
En los 90 la situacion era diferente.
Y siento pena de como se han degradado los valores de nuestros politicos y nuestra sociedad.

Anònim ha dit...

MANIFIESTO SOCIALISTA- MEDIO AMBIENTE
RESPIRAR NUEVOS AIRES

Nos es imprescindible respirar nuevos aires. Y no solo esto.Nos es necesario respirar aires menos viciados, nos es necesarios evitar los ruidos ensordecedores y molestos que nos rodean. Nos es necesario poder y ver a nuestro alrededor como crecen los arboles (zona 21), y como corren los rios.(como El Besós). No como se mueren las plantas o como se contaminan nuestras aguas.
Aquí como en la salud, el primer paso a dar es el preventivo. Hemos ido demasiado lejos como para que ahora sea facil empezar este camino. Pero se pueden hacer cosas y los socialistas las haremos, empezando por una ley básica del medio ambiente.
El uso de tecnologias limpias nos dejara ver mas dias que el cielo es azul y el vertido de residuos sólidos o liquidos en nuestros rios estará RIGUROSAMENTE CONTROLADO.LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS YA HAN LLENADO UN MONTON DE EXPEDIENTES DENUNCIANDO EMPRESAS CONTAMINADORAS QUE NO SE AVENIAN A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. En este sentido, la oposición firme es la única alternativa viable desde una OPTICA SOCIALISTA.
Especialmente dedicado a la agrupación socialista de Montcada i Reixac para que reflexionen sobre sus teorias y sus practicas del dia a dia.

Anònim ha dit...

• ELPAIS.com >
Absueltos seis miembros de Geenpeace tras usar el cambio climático como defensa
La decisión judicial no tiene precedentes en Reino Unido.- Los activistas invadieron una central eléctrica de carbón y causaron daños por 37.500 euros
EFE - Londres - 11/09/2008
Un jurado popular ha absuelto a seis activistas de a href="http://www.greenpeace.org/international/ "target="_blank">Greenpeace que invadieron una central eléctrica de carbón inglesa y causaron daños materiales de 30.000 libras (37.500 euros). El argumento legal por el que han tomado esta decisión es que el cambio climático puede causar desperfectos mayores.
Según informan hoy los medios británicos, los exculpados fueron procesados tras escalar el pasado octubre la chimenea de la planta de Kingsnorth, al sureste de Inglaterra, y pintar la palabra Gordon en alusión al primer ministro británico, Gordon Brown. Los manifestantes usaron la invasión de las instalaciones, cerradas por la protesta y gestionadas por la compañía eléctrica E.ON, para pedir a Brown que no se construyan más centrales de ese tipo sin tecnología para contener sus emisiones de carbono.
El jurado ha aceptado este miércoles en el tribunal de Maidstone, en el sureño condado de Kent, el argumento de los abogados de los activistas que han asegurado que sus clientes tenían una "excusa legal" para provocar daños en la central con el fin de evitar peores desperfectos ocasionados por el cambio climático.
La decisión judicial no tiene precedentes en Reino Unido y podría animar a otras organizaciones defensoras del medioambiente a efectuar protestas similares, según recogen los medios británicos.
Tras el juicio, que ha durado ocho días, Ben Stewart, uno de los de los seis procesados, ha declarado que "este veredicto marca un hito en el movimiento del cambio climático". "Si un jurado de Inglaterra dice que es legítimo que un grupo de acción directa cierre una central eléctrica impulsada por carbón por el daño que causa a nuestro planeta, ¿qué pasa ahora con la política energética del Gobierno?", ha agregado Stewart.
Acciones de esta índole son las que tenemos que hacer los ciudadanos de Montcada en Lafarge-Asland si persisten en incinerar residuos peligrosos, ¡ánimo vecinos la fuerza de la razón es nuestra, luchemos por nuestra salud!