7 de juny 2008

"LAS CUENTAS CLARAS"... hemeroteques...


Convé de vegades fer un cop d’ull a les hemeroteques locals, doncs, serveixen per refrescar-nos la memòria sobre assumptes que avui es repeteixen, com la reivindicació política per sol.licitar a l’equip de govern municipal una Auditoria pública sobre l’estat de la nostra hisenda local.

Així per exemple ens trobem ara que un alcalde i el seus socis de govern, es neguen acceptar una auditoria financera que darrerament han demanat en sessió plenària, tota l’oposició.

L’any 1982 l’ajuntament de Montcada governat per altres forces, entre elles la del PSC-PSOE, va tenir la iniciativa per "posar les coses clares" d’aprovar una auditoria sobre la hisenda local, concretament es va encarregar aquesta, a l’empresa Garcia Nicola, Vela & Cia.
El regidor i responsable de la regidoria d'hisenda d’aquell moment, el senyor Fèlix Gómez Mumné (PSC-PSOE), va donar comptes dels resultats d’aquesta auditoria i es va publicar els resultats amb pels i senyals (veure la imatge adjunta). Ningú es "va estripar-se les vestidures". Va ser un acte de transparència democràtica, un acte que els ciutadans van agrair.
Finalitzada l’actuació professional encomanada, va ser rubricada per: "El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España" el dia 11 de novembre de 1982.

(imatges, arxiu: La Veu de Montcada núm. 7 maig de 1983)

7 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Es cierto, hubo una primera "prueba del algodón" y no paso nada, porquè nadie se "sobrepasó o se excedió" por los cauces de una gestión, aún sin tener, tanta experiencia y medios como los actuales.
Ahora bien, diez años después, es decir, sobre la primavera del año 1992, se forzó al PEC (que gobernava con los socialistas nuestro ayuntamiento) por parte de su propio socio para que efectuara una Comisión de investigación sobre las irregularidades urbanísticas observadas en Terra Nostra. Y se hizo. Algunos se pusieron colorados y unos pocos, salieron señalados, y puestos en evidencia.
Nadie en esa época se le ocurrió decir aquello de: "Aqui, en Montcada todo se ha hecho bien y no hace falta ninguna auditoria, etc."
Por la boca muere el pez... y si no al tiempo....

Matias

Anònim ha dit...

Le recomendé al Sr. Joan Maresma la película "Los Santos Inocentes", por una frase que siempre la recordaré "señor pa eso estamos pa lo que uste guste mandar".... patétic Joan Maresma, patétic !!

Ni se va a hacer una auditoría, ni se va a crear una comisión de investigación, ni se van a publicar las cuentas de Montcada Optima, ni se van a publicar las cuentas del Ayuntamiento, ni se va a hacer una auditoría de gestión, ni se va a hacer .... nada de nada de nada ..... Por qué ?

Es una opinión personal e intransferible AQUI TODO EL MUNDO TIENE QUE CALLAR !!!. Todos !!! Por qué se calla J.M. Campos ?, Por qué la familia García no abre la boca ? Qué pactos tiene la Sra.Marta Aguilar de ERC con Arrizabalaga ? ?¿?¿?¿?

Ni la oposición ni nadie va a dar un paso para que haya la más mínima transparencia. DAME PAN Y DIME TONTO !!!

Es patético lo que ocurre ... Reto a los políticos de este pueblo, gobierno y oposición, a que me demuestren que este pueblo no está, en el llamado modernamente, concurso de acreedores, antiguamente SUSPENSION DE PAGOS TECNICA .... NADIE, NADIE, NADIE ME PUEDE DEMOSTRAR LO CONTRARIO ....

Jodidos por jodidos, con Franco se vivia mejor. Como mínimo NO TE ENGAÑABA.

QUE DIFERENCIA TIENEN ESTOS POLITICOS CON EL REGIMEN DE FRANCO ? Ninguna !!!!

De todos modos, cada pueblo tiene el gobierno que se merece .....


Es lo que hay

Anònim ha dit...

Gracias a M. Confidencial por esa recuperación histórica.

Señor Maresma, ahondando en la memoria histórica, el día 22 de febrero de 1982, usted propuso en plenario una moción para crear una auditoria, entre otras cosas, porque según CíU había mucha “desinformación, entre otras valoraciones subjetivas sobre cuestiones de las cuentas municipales. En ese pleno se llegó incluso proponer, en su defecto, una comisión paritaria con asesoramiento técnico, puesto que desde los bancos de la izquierda que gobernaba el ayuntamiento, se quería, entre otras razones políticas y administrativas, ahorrar el millón doscientas mil pesetas que costaba la asesoria propuesta por CiU (Garcia Nicola, Vela & Cia.) . Finalmente se voto sí a los contenidos de realizar la auditoria, pero no al método (coste, empresa propuestas, etc.).

Hoy, después de tantos años, como ciudadano le digo que hay desinformación. Por eso usted si fuera coherente debería apoyar la moción que presentaron los grupos politicos municipales en la oposición. No lo hará el PSC pero usted podría tener ese gesto de transparencia y como le decía de coherencia.

Anònim ha dit...

Ampliación a mi anterior comentario.

Me dejé lo que pasó finalmente, puesto que en ese periodo hubo una ruptura del PSUC i PCC. Tras la marcha del pCC, de sus concejales, se hizo un gobierno de "concentración" y se llevó a cabo la propuesta de la AUDITORIA propuesta por CíU, con los votos socialistas. La empresa mencionada en el post fué quien realizó como se dice la auditoria que costo sobre un 1.200.000 de las antiguas pesetas.
Vivir para ver¡

Mario

7 / juny / 2008 21:23:00 CEST

Anònim ha dit...

sr.Matias, tiene buena memoria. En el 92 se efectuó una Comisión de investigación sobre las irregularidades urbanísticas observadas en Terra Nostra.
Pero, y ahora? ¿no hay material para investigar como se aprobó el Plan urbano de la Zona 21 de terra nostra?
Es cierto que casi todo el Plan se ha paralizado pero hay muchas irregularidades que responder y como se llegó a esa situación?

Anònim ha dit...

Amigo que preguntas si no hay material para investigar... etc.
Ciertamente que lo hay pero eso no nos corresponde hacer a los ciudadanos, los miembros de la oposición tienen precisamente su papel en la democracia; ejercer de fiscales sobre las acciones y propuestas del gobierno.
Cada cual que aguante su vela. No olvidemos que las asignaciones de unos y otros suben un buen portante de euros, que pagamos todos. En mi opinión, creo que ha habído mucho "ruido en los plenos y pocas nueces". Me acuerdo que cuando gobernaba Campos se montaban verdaderos "pollos" de guerra politica en la calle. Recuerdo que una compañera de un concejal comunista por el hecho de "entrar por concurso" en una escuela pública de MOntcada fue motivo por parte de algunos de un escandalo. Esto se llevo a la calle y las octavillas corrian con vocablos y adjetivos muy duros. Quizas no sea esa la forma de hacer politica en la calle, (la calumnia) antes hay que investigar y solicitar lo que haga falta para comprobar que aquel u otro expediente administrativo o bien urbanística esta en regla y con todos "los papeles". Por ahí esta la madre del cordero, investigar si todos los expedientes urbanisticos efectuados en estos ocho ultimos años, estan localizables y con todos los pasos y papeles en regla. Por ahí hay que levantar la alfombra, y esto sólo puede hacerlo los miembros de la oposición. Y si les pone el gobierno pegas, pues eso, lanzarlo a la calle y hacer política de denuncia con todos los medios que los partidos disponen.

Matias

Anònim ha dit...

Montcada i Reixac verda, neta, bonica, jove, activa, oberta, comercial, plural, ecológica, alegre, educadora, comunicativa, tecnológica, amable, esportiva, viva, dinámica, solidaria, MUNICIPALISTA, LLENA DE CHORIZOS, "SOCIOLISTOS", INCINERADORES, EMBUSTEROS,PELOTAS, VIVIDORES, LAPAS, REQUETÉS...