20 de gen. 2008

EL DEBER DE INFORMAR

Hoy en día, se equivoca el poder que usa la información que recibe en beneficio propio, y mucho, si retiene esta información para preservar la ignorancia de quien tiene el verdadero derecho de tenerla: el pueblo. El conocimiento mas amplio posible de los acontecimientos es un deber que tiene el elegido con sus electores. ( Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique)

_________________________________________________________________________________

La Plataforma Anti-incineración de Montcada a puesto sobre la mesa el debate, con escasez de medios pero con una tozuda voluntad se han propuesto hacer llegar a toda la población lo que puede significar que la Fca de Cementos Lafarge-Asland incinere residuos que se consideran altamente contaminantes, el movimiento vecinal, a su manera, intenta llenar un vacio que deberian ocupar las administraciones responsables.

Tanto la Generalitat -competente en la materia- como el Ayuntamiento actuan en este sentido con una “irresponsabilidad” estratégicamente calculada.

Que se vuelva incinerar residuos en nuestro pueblo es una noticia que debe ser conocida en todos los hogares , es de tal importancia que bajo ningun concepto puede ser escatimada, las administraciones publicas tienen el deber y obligación de cumplir este tramite, facilidades y medios tienen de sobras, es inaceptable, tal como esta pasando, el planificado “silencio” que mantienen.

Sigo con mucho interés el debate abierto que ha provocado la Plataforma Anti-incineración sobre el proyecto que se quiere aplicar en la cementera Asland. Incinerar residuos, en todas partes pero sobretodo en Montcada, es un tema lo suficientemente importante para que –Generalitat/Ayuntamiento- no regateen esfuerzos en hacer llegar a todos los vecinos los qués y los porqués se quiere hacer esto. Hasta este momento esto brilla por su ausencia, nos volvemos a encontrar delante de un ejemplo claro, en este caso negativo, del uso-del poder- de la información.

Ocurre siempre que al final todo se sabe, este proyecto lleva más de un año cociendose a espaldas de los vecinos de Montcada y provoca al irse conociendo la clasica reacción contraria.

La Generalitat que quiere autorizar la solicitud de Lafarge-Asland, tiene que hacer, mejor dicho ya tendria de haber hecho, la pedagogía explicativa necesaria para que todos nosotros pudiesemos tener la suficiente información y poder tomar una postura a favor o en contra del citado proyecto. El Ayuntamiento tambien deberia de colaborar fomentando el debate y no dudar en suplir a la Generalitat si hiciese falta. Tanto unos como otros han decidido estratégicamente mantener “silencio” haciendo un flaco favor a un derecho que tenemos todos : INFORMACION .

Esconder la cabeza bajo el ala no es de recibo, la actitud del Ayuntamiento empieza a dejar claro su “complicidad” con el proyecto en marcha, si existian algunas dudas estas empiezan a desaparecer por cada día que pasa.

Hay silencios que hablan.

Montcada i Reixac es una población suficientemente experta en materia medioambiental para que sea tratada de esta forma, difícilmente aceptará gato por liebre y mucho menos cuando se descubre la muy interesada NO INFORMACIÓN.


José Garriga

P.D.: En la ultima VEU hay una noticia que es un buen ejemplo de como se publicita, cuando conviene , una noticia , es de las consideradas “buenas” y se ha repetido la tira de veces ( con suplemento incluido ) a lo largo del año 2007, me refiero al Parque de Mas Duran con sus 5 hectareas de pulmón verde.

En cambio una noticia que hace meses que existe , pero que es de las “malas” no recibe el mismo trato, últimamente forzado por la acción de la Plataforma empieza a decirse algo. . Incinerar residuos otra vez en Montcada , creo yo, que merece ser destacada y mantenida en nuestros medios de comunicación .

Se podria dar la gran contradicción entre la noticia buena y la mala , ¿ se imaginan Uds de que serviria tener un pulmon verde si por otra parte le llenamos el aire que necesita de contaminantes?

8 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Estic d'acord amb el Sr. Garriga, tinc dret ha ser informat.


No pot ser , alta vegada ens volen colocar un mort.

I l'Alcalde i tota la camerilla sense dir res . Tant de bo els agafi unes caguerrines , aixó vaig pensar el divendres quan els vaig veure sopant a "cuerpo de rey" amb els seus "amics" bascos i del barça en un restaurant de Montcada.

Anònim ha dit...

Teniendo estos el dinero y los medios para informar, como lo hacen cuando les interesa, el ayuntamiento, el de todos, hace oídos sordos a la Plataforma, poniendo los mecanismos de aquell vetusto personaje que creí desaparecer con la democracia: el censor.
Cada vez estoy más convencido que este ayuntamiento no esta con el pueblo, la salud es un derecho y no puede ni debe darnos la espalda, señor alcalde, usted se esta haciendo su propio foso.Ir en contra de los ciudadanos, es ser un verdadero cegato, si fuese usted político y de izquierdas no andaria dando palos de ciego, excepto que usted en politica por otros resultados.... Usted esta rodeado de "lapas" y no de verdaderos asesores.
La Plataforma, está es la segunda, se saldrá con su razón, frenar esa atrocidad de quemar "eso" no se lo van a permitir, sino tiempo al tiempo.

German

Anònim ha dit...

Para volver a incinerar residuos en Montcada, primero el Ayuntamiento tiene que dar permisos, pues estos son parte vinculante del proceso administrativo, osea que no puede estar mirando acia otra parte como si esto no fuera con ellos.

Además el Ayunt saben desde hace más de 2 años que aqui se quemarian residuos y no lo conunuco a los vecinos.

Anònim ha dit...

De acuerdo por completo con el articulo.

La Veu,es La Veu de su amo,es un panfleto donde solo dice medias verdades=a dos mentiras.

El tema del deporte,es escandaloso,el Fusté dice que se entiende muy bien con el Concejal de Deportes ¡que verguenza¡que empiece diciendo cuanto cobran del Ayuntamiento por venir,¿y de donde sale todo ese dinero?.

Le pregunto a la oposición o a alguien que lo sepa que lo exponga en este blog.

Aparte de que el Sr.Concejal de Deportes es otro más en la nomina de Cesar,a cargo de los contribuyentes de Montcada.

Por eso como dice el articulo,La Veu,tergivera la noticia,el Concejal de Deportes,ni pincha ni corta,es Cesar,y todo esos dineros saldrán de lo que iba a ser Zona Verde en la Cervecería,del espanto de las obras del Gurugú ¿la zona verde de MasDuran?DOCE AÑOS LLEVAN.El parque de las Aguas se realizó en seis meses y le da cien vueltas en dimensiones.

El tema de Más Duran,entra en las medias verdades que empleaba Goebels,silenciando Asland-La Fargue y dndo bombo y platillo a Mas Duran que es una zona verde que no llega a cincuenta metros cuadrados.

Pero lo peor,de lo peor,es que al frente del Departamento de la Generalitat esta I.C. que lleva un anágrama de los verdes.Pregunto ¿que hace el I.C.local para presionar a su compañero de partido y al Partido Socialista de Montcada,que es de ¿la izquierda?jajajajajaja tenian que ver el curriculum de todos estos sociolistos,Cesar representa,ya que es vasco (se fué de su pueblo a los 14 años)lo contrario por lo que lucharon Rubial,Cortes,Zugazagoitia,que no sabrá ni quienes eran,se afilió de rebote a los socialistas de Montcada,es su curriculum,en el partido está.

Anònim ha dit...

"EL DEBER DE SER HONRADO"
Ese debería ser el titular, despues de leer el contenido de esta carta que MC publica, para mi impecable por la forma que situa el señor Garriga la cuestión.
Estamos gobernados -localmente hablando- por aprendices de brujo.
Me averguenza decir que soy y vivo en Montcada. Es que no hay un poco de decencia entre nuestros gobernantes?
Montcada crecer, sí, pero a que precio?

Matheo

Anònim ha dit...

Hasta la misma Generalitat salió al paso para recomendar a los Ayuntamientos como tienen que afrontar este fenómeno que les tiene “desorientados” de la irrupción de las Plataformas .
En Montcada , por lo que se nota, ignoran lo que recomiendan, entre otras cosas que se adelanten al conflicto ofreciendo un diálogo franco con estos movimientos vecinales, es de suponer dada la gravedad de la cuestión que les resulta difícil de explicar , justificar unos por que se elige Montcada y otros tener de ser coherentes con una moción aprobada por unanimidad , les aconseja callar y esperar a que la tempestad amaine.
Como desde el Ayuntamiento no se conoce su postura , me quiero acoger a una propuesta que hizo el PSC en su nota pública y al ser la fuerza mayoritaria en el gobierno se puede interpretar que es oficiosamente la del Consistorio:
“…. Convendria formar una comisión de seguimiento formada por todos los agentes sociales representativos….. “. Esta declaración de intenciones llega a mi parecer muy tarde , no hace otra cosa que reconocer que la reclamación vecinal les ha pillado con el paso cambiado, constituir una comisión de seguimiento se deberia de haber propuesto hace muchos meses atrás, ellos tenian información de que esto se estaba tramitando, entonces era el momento oportuno no ahora que en buena parte el pescado ya esta vendido. ¿ Aprenderan alguna vez la lección , es que no se enteran de cómo piensan la mayoria de vecinos en lo referente a que se vuelva a incinerar?
Como muy bien dice el escrito , intentar mantener en la ignorancia al pueblo sabiendo lo que esta en juego se suele pagar muy caro , todos sufriremos las consecuencias de esta nueva y “renovada” forma de contaminar, añadiendo una vuelta más de tuerca al galopante desprestigio en que se han metido nuestros representantes politicos.
DEMOCRACIA+INFORMACION= LIBERTAD.

Finalizo con un agradecimiento y ruego para el Sr. Jose Garriga , encuentro muy acertado su articulo centrado en el derecho ha estar bien informados. Y le pido que escriba más a menudo, su opinión siempre es motivo de reflexión.

Juan

Anònim ha dit...

Totalment d'accord amb el Sr. Garriga.
En aquest assumpte hem d'estar informats i sobre tot units, i anar tots a una perquè el problema és molt greu.

Anònim ha dit...

Hay que mantener el seguimiento de este nuevo escándalo a favor de las grandes empresas y en contra de los ciudadanos.
La manipulación de La Veu y de su servilismo con la política despota de nuestro alcalde clama al cielo.
Todos los escándalos de la realidad de montcada son manipulados cobardemente por la Veu "de su amo":
¿Que ha informado La Veu sobre las "sombras" de Mas Durán, el Soterrament, la cementera del asland, la delincuencia urbanistica consentida y la especulación de El bosc d'en vilaró o la Zona 21, El pinar, la Cerveceria, La rasa,...etc ?
Lo poco que se aclara y descubre es gracias a la presión y preocupación de los vecinos que han padecido a este déspota metido a político.
El sr. cesar se ha mantenido en el poder gracias a una red de amiguismo descarado y recompensas. Autenticos trepas que les atrae la politica para vivir del esfuerzo de los demás.
Estos vividores son los que nos gobiernan. Y por fin, empezamos a exigir claridad y justicia.
Gracias a algunas plataformas y a algunas aavv, podemos creer en otra manera de hacer politica y no aprovecharse de ella.