6 de gen. 2008

EL PAÍS, PUBLICA AVUI UN INTERESSANT ARTICLE SOBRE LA CONTAMINACIÓ A MONTCADA I LES QUEIXES VEÏNALS

El rotatiu El País es fa ressò de la preocupació dels veïns de Montcada davant del perill que pot significar que es torni a incinerar residus altament contaminats hi demanen que la Generalitat denegui l'autorització que ha sol·lícita l'empresa cimentera Lafarge per a cremar en els seus forns entre altres, els fangs de les depuradores d'aigües.

Petit extracte del llarg article publicat en l'edició d'avui diumenge en la pàgina 5 del suplement dedicat a Catalunya :

"Los vecinos de Montcada se movilizan contra la cementera............
La cementera Lafarge Cementos tiene movilizados a los vecinos de Montcada i Reixac. Distintas entidades han presentado alegaciones a la Generalitat para que se le deniegue la autorización ambiental para tratar lodos procedentes de depuradoras y convertirlos en energía de biomasa. "
…………."No hay que andar mucho, menos de 200 metros, para toparse con las primeras casas y pisos del barrio de Can Sant Joan. Una proximidad que inquieta a los vecinos. Algunos días se levantan nubes de un polvo grisáceo oscuro que, tras sobrevolar algunas calles, acaba aterrizando en terrazas y coches."
………….."Tan sólo se quita con vinagre; si hace esto en el suelo y en los cristales del coche, ¿qué va a provocar en nuestro organismo?", se pregunta José Luis Conejero, portavoz de la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan."
………….."El portavoz vecinal está convencido de que el tratamiento de lodos "va a provocar todavía más emisiones en la atmósfera de sustancias cancerígenas".
………….."El pleno municipal celebrado en diciembre de 1999 se opuso por unanimidad a la incineración de residuos en la cementera. Han pasado ocho años y, en opinión del concejal de Urbanismo, el socialista Jordi Climent, ha habido mejoras técnicas que pueden llevar al Consistorio a reconsiderar su posición. En opinión de Climent, lo que sí está claro es que Montcada sufre las consecuencias de la contaminación: "se paga un peaje muy elevado".

"La ciudad de los humos"

( aixi es com qualifica la situació que pateix Montcada l’autora de l’article Silvia Marimon)

Lafarge no es, con mucho, lo único que contamina en Montcada. Es casi imposible pasearse sin oír el silbido del tren. Por el municipio cruzan tres vías de tren, ninguna soterrada, y hay seis estaciones. Unos 300.000 vehículos circulan cada día por su asfalto. No en vano, el municipio está cosido del derecho y del revés por dos autopistas y dos carreteras. Sus 32.000 habitantes están rodeados por 10 polígonos industriales con más de 2.000 empresas.
Con toda esta actividad no es extraño que el aire se llene de todos los matices del gris. Un informe de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña, que depende de la Diputación de Barcelona, lo ilustra con cifras. Entre el 26 de octubre de 2006 y el 16 de enero de 2007, una estación de observación colocada en un colegio público en el barrio de Can Sant Joan concluyó que las partículas inferiores PM10 estaban "por encima de los valores límite establecidos para la protección de la salud humana".
"Las pequeñas partículas no eran lo único preocupante. El dióxido de nitrógeno, que básicamente proviene del humo de los coches, tenía "unos valores que están bastante por encima de los límites para la protección de la salud. Sólo dos de las 49 estaciones de la red tienen valores tan elevados", se asegura. Se identificaron también compuestos de origen industrial "cuyo origen conviene controlar".

____________________________________________________________________________________
Comentari de Montcada Confidencial:

Recomanem a tothom que llegeixi el que avui ha publicat El País, a trets generals, fa un retrat aproximat d’allò que està passant a Montcada en matèria de contaminació.

Cal a dir també, que l'opinió del portaveu del PSC, Jordi Climent, regidor d'urbanisme de l'Ajuntament confirma la posició d'ambigüitat que manté el principal partit polític del govern local.

La Plataforma anti-incineració de Montcada sol·licitarà una reunió amb els responsables del Consistori a fi de poder aclarir quin serà el posicionament de l'Ajuntament davant de l'autorització ambiental que ha sol.licitat l'empresa cimentera Lafarge. El moviment ciutadà ha demanat a tots els grups municipals que es pronunciïn sobre el conflicte. Fins ara, els partits locals ICV i EUiA ja han fet públic un comunicat on manifesten clarament la seva posició en contra. ERC també s'ha manifestat en el mateix sentit (varen signar l'escrit de les al.legacions), el Partit Popular s'ha compromès a fer també públic la seva postura. El PSC s'ha manifestat públicament d'una forma ambigua, sol·licitant a la Generalitat que aclareixi els dubtes que existeixen. CiU de moment, no ha dit ni ha fet cap comunicat.

La Plataforma continua la seva campanya de recollida de firmes així com de conscienciar a la població; tenen previst realitzar dues xerrades col.loqui, la primera el proper dia 14 de gener a la seu de " l'Esplai de la Dona" situat al carrer Sant Antoni, i la segona en el local de l'ABI del carrer Colon nº 5, el dijous dia 17 de gener a les 20 hores.


12 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

He leido el excelente articulo del Pais , ya era hora que alguien se acuerde de nosotros, tenia y tengo ahora multitud de dudas.

¿Como es posible que se quiera aplicar en Montcada otra vez la incineración de residuos?

Como es posible que desde la Generalitat, la señora Comellas, que me imagino debe conocer la historia de este pueblo y su lucha en contra de la incineradora( la que tuvimos 30 años) diga que incinerar no va a causar ningun daño a nuestra salud.
Como es posible que desde la Generalitat no se explique , se machaque si fuese necesario, a traves de una campaña de información dirigida a nosotros para que podamos tener elementos de juicio, esta señora como responsable politico debe de tener presente que de esto entendemos mucho más de lo que ella se cree.
Como es posible- me comentan que el Ayuntamiento hace casi un año que sabe que puede pasar esto- que nuestros responsables municipales mantengan este silencio ( me refiero publico) y no salgan a la palestra y se posicionen sin reservas .

Cuando en el año 1999 se aprobó por unanimidad una moción en un Pleno que NO SE PERMITIRIA INCINERAR RESIDUOS EN LA CEMENTERA, uno se pregunta que ha cambiado para que el Sr. Climent(PSC) nos "amenace" en que esto puede cambiar. ¿ Que ha cambiado Sr. Climent?, ¿lo que antes era malo , ahora será bueno para nuestra salud?


Uno lleva ya muchos años residiendo en este pueblo, mis hijos han nacido aqui y empieza a estar hasta el gorro que nos tomen siempre por el pito del sereno.

Pido saber de una vez que se nos diga ALTO Y CLARO que es lo que van hacer con nosotros, pido a nuestro Ayuntamiento que no sea complice de esta decisión.

Me arrepiento cada dia más de haber comprado el piso , me temo lo peor, otra vez seremos "conejillos de indias".

Estoy harto, aburrido de politicos que no tienen`presente la historia y la lucha de este pueblo en contra de la contaminación .

Sra Comellas, Sr Arrizabalaga, señores de Lafarge : ¿ Es que nadie tiene sentido comun, es que nadie se da cuenta , por mucho que se vista medientalmente la cuestión, que esta fabrica cementera esta practicamente en el centro del pueblo? ¿ Que diferencia hay entre Sant Feliu llobregat y Montcada? ¿ Sant Feliu, NO , Montcada SI?

F.R.M y familia de la calle Viver.
M.R.M. y familia de la calle Besos.

Anònim ha dit...

Señores y señoras del equipo de gobierno del ayuntamiento de Montcada i Reixac: Es hora de dejarse de ambigüedades y de defender clara y contundentemente ante quien haga falta la salud de los ciudadanos-as de Montcada.
No se puede manifestar que Montcada sufre las consecuencias de la contaminación y “se paga un peaje muy elevado” y a continuación afirmar que Asland ha hecho mejoras técnicas que pueden llevar al consistorio a reconsiderar su posición.
Sres. Concejales responsables, en cuanto a la peligrosidad de quemar los residuos que ha solicitado esta empresa, para la salud de la población, están totalmente contrastados los tienen ustedes encima de sus mesas de despacho, lo saben de sobras todo, con toda veracidad de lo peligrosos que son para la salud.
Sres. Concejales, no creo que sean capaces de ser tan irresponsables, políticamente, de condenarnos a morir lentamente y de enfermedades monstruosas como morir asfixiados por problemas respiratorios y pulmonares.
Sres. Concejales responsables, les pido como vecino que se pongan al frente de este grave problema, es su obligación política, moral y social defender la salud de sus ciudadanos, si no lo hacen tendrán que hacer frente a sus responsabilidades ante sus ciudadanos y ante la justicia..
Sres.Concejales, dejen ya de manipular informaciones sobre la contaminación, las empresas cementeras son las que mas contaminan y ustedes lo saben y se callan en Catalunya existen 5 cementeras y cinco conflictos en medioambiente, En España existen 37 cementeras y 37 conflictos. Y si según ustedes es el tráfico el que mas contamina, les mando una primicia informativa.( The Guardian). Jon Vidal, 4-1-2008. Frenar la contaminación: Se calcula que la navegación comercial, que tradicionalmente utiliza los combustibles más contaminantes, utiliza cerca de 2000 millones de barriles de petróleo al año, y emite hasta un total de 800 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 4% de las emisiones provocadas por el hombre en todo el mundo, y es también la que contamina la atmósfera con mas dióxido de azufre que todos los coches y camiones del mundo.
Haber si de una vez por todas empezamos a hablar en serio de la contaminación, pero por arriba y con mayúsculas.
Sres. Concejales responsables pónganse las pilas, se lo pido por favor, pónganse al frente de este ataque de unas empresas irresponsables que solo quieren seguir amasando millones a costa de nuestra salud. No lo debemos consentir.
Estoy seguro que si lo hacéis el pueblo generoso sabrá recompensarlo, como lo ha hecho en otros pueblos con el mismo conflicto, si no lo hacéis y cedéis al chantaje de las multinacionales, el pueblo también sabrá castigaros, como lo han hecho en otros pueblos con el mismo problema. LA SALUD ANTE TODO Y POR ENCIMA DE TODO.
Un ciudadano de Cant Sant Joan muy preocupado. Enero-6-1-08

Anònim ha dit...

Leo el articulo y me quedo con:

El concejal de Urbanismo,el ex radical nacionalista catalan,Climent,dice,"el principal emisor es el tráfico rodado en un 80%".Este niñato metido a politico por la gracia del Cesar como puede decir eso.Que presente la dimisión como concejal de Urbanismo porqué es un titere y no defiende al pueblo de Montcada.

Este personaje,no puede con su cinismo y falta de etica,decir lo que dice,¡Vete ya,monigote del Cesar¡Trepa.

¿Este señor es el que tiene que defender los intereses de nuestro pueblo?.

Este Seño,si fuera de izquierdas,lo dudo,es un trepa vestido por el Cesar,tenía que haber dicho "Que Montcada está harto de la polución del Asland,de que los coches los tenemos que limpiar con vinagre para que se vaya el polvo ¿ y eso a que es debido ¿Al tráfico que pasa por la carretera de Bifurca?que pasan cincuenta coches cada dia.Eres un INUTIL,un TREPA,un SIWANNA,un TONTO UTIL,UN GETA,eso si,super super bien pagado,eres la negación de los valores de la izquierda,eres,eres,eres,y lo peor de todo,es que te vas a perpetuar en el cargo,gracias a la oposición bananera,que no hace oposición y su preparación es bien escasa.

Anònim ha dit...

" Se paga un peaje muy elevado", el Sr. Climent se refiere a que Montcada continua siendo una población muy contaminada.
Si este concejal, que habla por boca del alcalde, afirma esto ,a que espera para anunciar que el consistorio no puede aceptar que se vuelva a incinerar en Montcada.
A que espera/n para decirle a la Generalitat que por el principio de precaución , ya que existen dudas- palabras de Cesar Arrizabalaga- de momento debe de paralizarse la autorización que ha pedido la cementera.
A que espera/n para decirle a la Conselleria de Medi Ambient que Montcada ya paga un alto precio en todo lo referente a residuos y esta población ya no puede soportar más agravios.
Sr. Climent, ¿puede Ud asegurar que lo intenta hacer Lafarge NO PERJUDICA LA SALUD? , me imagino que si estuviese seguro ya lo habria dicho, ¿no?, ¿a que tiene dudas?
Un politico se debe a la población que lo ha elegido, no puede escusarse delante de una grave situación en que la responsabilidad de lo que pasa es exclusivamente de otros , su postura de echar pelotas fuera es muy miserable.
Si existen dudas más que razonables para muchos vecinos , entre otros el Alcalde, ¿no cree Sr. Climent que como mínimo el Ayuntamiento tendria que pedir que se pare esto que nos quieren colocar?
Preguntese Sr. Climent lo siguiente:
Si la Sra Comelles afirma que incinerar residuos, lodos de depuradora , etc, no perjudica la salud, y ya que es tan "ecologico y saludable" ¿como és que la Generalitat no ha empezado ya a construir incineradoras en el territorio de Catalunya?, eso de solucionar el problema ( que es real ) empezando por lo más facil como es sque se quemen en los hornos de las cementeras , no es de recibo y mucho menos en Montcada.

Juan

Anònim ha dit...

Si , Sr Climent , Montcada paga un precio muy caro en contaminación y usted, UN SALARIO MUY ALTO PARA LO QUE HACE.

Anda que despues de la fracesita ( (Montcada paga un precio muy alto en cuanto a contaminación)decir que en la quema de residuos ultimamente ha habido avances tecnicos.

Se ha quedado usted descansando


Margarita

Anònim ha dit...

El señor Climent ha expresado lo que ya manifestó otro concejal; Sergio Hermoso.
Ambos siguen el dictado de papa alcalde. Sus palabras además de ambiguas, obedecen a intereses institucionales, es decir, la salut de los ciudadanos debe esperar....,primero es lo primero: hay que quemar esos residuos que no saben donde colocarlos, ni deshacerse de ellos.
Ên resumen: por la boca muere el pez.
Se han fijado que en este asunto sólo hablan algún "delfinillo"....?para dejar al alcalde en reserva, que no se nos queme¡
Para finalizar, los buenos politicos no se improvisan, nacen primero y se cultivan despues, antes de tomar responsabilidades delante de la ciudadania. Pero ya se sabe, estamos en una sociedad, dónde se han cambiado totalmente los papeles; los palurdos, los mediocres, los parados o fracasados de su propio negocio, etc., eligen el oficio de politico.
Así nos va. (en Montcada, en Catalunya, en España y en Europa, por no ir más lejos)

F.Goméz

Anònim ha dit...

He llegit l'article a internet i tinc un discrepància amb els amics de Montcada Confidencial, jo no crec que el PSC no agi deixat clar a aquestes alzades de quina banda està, el que queda ben clar es que l'Ajuntament(PSC)esta a favor de cremar residus perillosos a la cimentera, el que passa es que com sempre volen fer equilibris sense dir-ho clar, però hi han frases que els delaten...

- "reconsiderar la posició", Climent es refereix a la moció del 99 que prohibeix expesament incinerar residus a la cimentera.
El que està dient és ni més ni menys que si la moció del 99 no deixa cremar residus a Montcada, l'han de derogar.

- O les anteriors declaracions d'en Climent a Telemir "no hem de confondre incinerar amb combustionar".
Clar que no home, no és el mateix incinerar residus a la cimentera que combustionar residus a la cimentera, quin insult a la intel·ligència.

- O el Mateix Cesar davant els veïns de Can Sant Joan “incineradora o no, no es la palabra correcta, es un horno que combuste (...) la combustión de lo que es el horno es de más de 2000 grados, por lo tanto ya garantiza la absoluta reducción de todas las emisiones al exterior”.
Està clar que esta defensant la incineració a la cimentera.

Apa esta clar que els veïns ja només ens tenim a nosaltres mateixos.

Óscar

Anònim ha dit...

Per cer podeu veure el videos de les declaracions al Youtube:

Jordi Climent defensa la Incineració?
http://es.youtube.com/results?search_query=jordi+climent+incineracio&search=Buscar



Cesar Arrizabalaga defiende la incineración?
http://es.youtube.com/watch?v=LMynMgPbVXk

Bon Any, Óscar

Anònim ha dit...

Pero tambien el comunicado del PSC es A FAVOR DE LA INCINERACION DE RESIDUOS:

- "El PSC considera aquesta moció plenament vigent mentre el consistori no digui el contrari".

- "el posicionament del govern municipal és manté intacte des de l´acord plenari de 23 de desembre de 1999 fins al moment en el qual el ple municipal pugui adoptar un acord diferent"

Son dos obiedades por eso es una moción plenaria pero entre tintas se puede leer "pronto anularemos esta moción que nos molesta".



- "També entenem que quan el Departament de Medi Ambient i Habitatge impulsa una iniciativa com aquesta, ha tingut en compte que no pot tenir cap efecte negatiu per a la ciutadania".

Aqui conceden una fe ciega a lo que dice el Departamento de Medio Ambiente, pero hacen oidos sordos a lo que piden sus propios conciudadanos.

- "no hi ha motius per oposar-se a la mesura de substituir combustibles fòssils per d´altres d´alternatius"

Esta claro de que lado estan, como dice Óscar nuestros politicos nos han dejado solos.

Uno de Bifurca

Anònim ha dit...

Oscar tiene como casi siempre mucha razón en lo que dice.

Es meridianamente claro la postura de Cesar , como alcalde y como dirigente del PSC, HA DECIDIDO A FAVOR DE ACEPTAR QUE SE INCINEREN LODOS EN LA CEMENTERA.

Te entra una mala leche cuando te enteras( entrevista a Telemir) que esto ya esta predeterminado desde hace más de un año, te entra un no se que cuando oyes en la entrevista como Cesar destaca " quemaran marros de café" .

Solo nos resta , amigo Oscar, la esperanza, cada dia mas lejana, que la Sra Comelles( Generalitat) entienda que no es JUSTO volver agredir a nuestra población.

Yo no olvido ni olvidaré si al final se autoriza a Lafarge a incinerar, nunca dejaré de tener presente a los que ignoraron nuestras justas reclamaciones, unos La Generalitat, como impulsorá de la nueva politica medioambiental y otros , el Ayuntamiento de Montcada, por sus silencios , complicidades y miedos de no enfrentarse a tremenda barbaridad.

Juan

Anònim ha dit...

Señores, cuánto tiempo hace que se cerró la incineradora ?.

Un año antes de cerrarla, al Sr. Arrizabalaga, ya le indicaron que los hornos de la empresa Asland/Lafargue, podía sustituirla para que "pudiera ofrecer los mismos y más servicios" que hasta ahora había ofrecido con la incineradora.

Pero enfin, creo que no vale la pena discutir más ni de este ni de otros temas.

No es culpa de ellos, de los que gobiernan, es de

Los que están y deben hablar y callan.
De los que no están y pueden hablar y callan.
De los que no están y no quieren o no pueden hablar y callan.
Y de los que hablamos mucho y no hacemos nada.


Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Es lo que hay

Anònim ha dit...

bla bla bla lo del tren lo consegimos el pueblo de montcada no los politicachos de montcada y esto tambien organizacion y movilizaciones ya