26 de gen. 2008

MÉS RAONS PER A DIR NO

Carta dirigida a la Generalitat y Cementera Lafarge:

Montcada no puede aceptar que se vuelva a incinerar en su territorio. Nuestra experiencia avala con argumentos sólidos , muchos de ellos ya instalados en nuestros genes, las razones del NO.

La Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat tiene que comprender que a este municipio no se le puede exigir más sacrificios, nuestra cuota es tan elevada que supera cualquier ejemplo “solidario” que se busque en nuestros alrededores, tenemos instaladas en nuestro pueblo dos “macro”plantas de tratamiento de residuos (Ecoparc y Depuradora) que hacen y harán para siempre el que seamos conocidos como los auténticos receptores de los residuos ( la porquería) que se generan en buena parte de Barcelona y de la Comarca del Valles ,es tanta la presión que ya soportamos que en muchos días del año se supera los limites máximos permitidos, no en vano hemos sido declarados Zona de Especial protección Atmosférica. Si todo esto no resulta suficiente argumento para nuestra negativa le añado otro que se deberia tener presente, el lugar donde es previsto incinerar, la Cementera Lafarge-Asland se encuentra a escasos metros de la población , esta industria es causante de una buena parte de la contaminación que se genera en nuestro entorno, el dato de la cercanía seria suficiente para negar la autorización ( así es en Europa) y para que entiendan, por que no decirlo, que ya les ha llegado la hora que esta explotación ( que por cierto ya se le acaba la materia que sacan del Turó) vaya llegando a su fin.

Aunque no sea un experto en la materia (hay información de sobra en Internet), en las consecuencias que puedan afectar a nuestra salud , si que me gustaría que todos comprendieran el miedo que tenemos en el cuerpo al enterarnos de los productos que se pretenden incinerar, es conveniente recordar que en Montcada y durante 30 años hubo una planta incineradora de residuos , las consecuencias medioambientales que provocó son aún muy recientes para borrarlas de nuestra memoria , algunos las tienen impregnadas ya en su cuerpo para siempre.

El NO, que intento razonar, quisiera que la Generalitat lo entendiese bien, NO es por que Montcada se quiera desentender “insolidariamente” del problema de fondo ( que hacer con los residuos) , problema que es grave y que comprendemos , se puede discutir si la opción escogida es la mejor, se puede hasta llegar apoyar esta política “nueva” sobre la gestión de los residuos. Nuestro NO va razonado en el sentido que en Montcada NO , nuestra contribución ya supera los limites máximos , contribución que Montcada seguirá aportando por los años de los años. Es el momento tal vez de exigir esta solidaridad a los demás, es momento de repartir estas cargas ( que nadie quiere ) y que los ciudadanos de Montcada tan “generosamente” soportamos en exceso.

Uds, tanto a la Generalitat como la Cementera Lafarge , decirles que por mucho que defiendan el proyecto, por mucho que nos quieran demostrar – que por cierto lo poco que han dicho ha llegado muy tarde- la buena intención( faltaria más) que hay en no perjudicar a la población , siempre existiría el peligro potencial encima de nuestras cabezas, en sus “favorables” informes (escasos y poco publicitados) ya reconocen , minimamente claro , que contaminar se contaminará, nos vienen a decir como conclusión que el proyecto en el peor de los casos contaminará igual o no más que ahora.

Aunque fuese esto cierto, en duda lo han puesto muchos municipios que pasan por las mismas circunstancias que nosotros y varios han ganado la lucha, acepten lo excepcional por lo singular que es el caso de Montcada, y como tal EXCEPCIÓN debería tratarse, acepten nuestras razones basadas en hechos , acepten y pongan se en nuestro lugar , por mucho de buena intención que se tenga , no podemos seguir siendo, otra vez , los “conejillos de indias” en todo lo referente al tratamiento de residuos.

De seguir con esta dinámica que se nos quiere imponer , y si nadie lo impide, nos convertiremos, aun más y definitivamente en la población IDÓNEA ( si no lo somos ahora) para que siempre se elija a nuestro territorio, en cualquier” iniciativa” nueva que se proponga en este sentido al tener ya ubicadas en nuestros lares todas las plantas del ciclo del tratamiento de residuos, hablando en plata :” Nos continuaremos ocupando de “solucionar” lo que nadie quiere en su pueblo ” LA MIERDA”, seremos la población que tendrá siempre casi todos los números de la lotería y con muchas probabilidades que nos toque “El Gordo”.

SI ,no lo pongan en duda, queremos seguir siendo solidarios , SI a seguir soportando estoicamente la presión que ya aguantamos , pero alguien tiene que entender que el límite ya ha sido superado de largo, no se nos puede obligar y aceptar a que encima aumente por muy remota y mínima que sea esta posibilidad. Posibilidad, que Uds en su proyecto ( incinerar,combustionar, valorizar o lo que quieran llamarle ) es comprensible que rechazen, es de una lógica obligada , no hacerlo así ( hasta ahora muy poco) seria un acto CRIMINAL en la actividad que desean poner en marcha.

Creo, añado creemos , que hay suficientes razones que justifican el pedir :

BASTA YA !!!!!! ……. en MONTCADA, NO !!!!!


José Garriga

Montcada i Reixac, 26 de gener 2008


P.D.: Para añadir un par de cosas mas:

1ª. Aunque sea solo yo el que firma el escrito, el mismo coincide con vecinos que comparten la misma preocupación.

2ª.No me parece oportuno comentar nada sobre la actitud que muestra el Ayuntamiento en este asunto, asunto que a nuestro Consistorio le viene de arriba al no ser competente en la materia. Leo en este blog algunas comentarios ( que respeto) que no se ajustan en su contenido a la responsabilidad real que tiene el equipo de gobierno municipal .Prefiero atenerme a lo que oficialmente dicen y que uno debe creerse: De momento es vigente la moción del NO INCINERAR RESIDUOS EN LA CEMENTERA. Es bueno , positivo y conveniente que les apoyemos , están delante de una situación que dependiendo de la decisión que tomen , la balanza se puede decantar a favor o en contra , su actitud, para algunos “ dubitativa” es comprensible, su vamos a esperar informes ( que les llegaran principalmente de la parte interesada en que se haga el proyecto) es un motivo más para dejarlos tranquilos en su “ reflexiva responsabilidad” , hay que esperar , ya que nadie se podrá “escurrir” en este caso que nos ocupa y preocupa ( los ciudadanos también) ya que al final se tendrá que tomar postura , no valdrá el “depende” , todos nos encontraremos delante del SI o NO.

8 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Me parece que el sr Garriga se extiende mucho pero se olvida de algo importante que ocurrió hace unos años en nuestra ciudad:
TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE MONTCADA VOTARON EN PLENO CONTRA LA INCINERACIÓN EN NUESTRO MUNICIPIO. PRESENTE Y FUTURO.
Y por supuesto, votaron esta decisión el partido socialisto del sr. Cesar.
Los socialistas de siempre le queremos recordar al sr.Garriga y otros complacidos de la politica de nuestro alcalde, que se lo haga mirar.
Una votación como esa, se hizo con sobrada información argumentada, se justificó el cierre y la lucha contra la incineradora de la Ferreria.
Y para que no se incinerara aquí nunca mas!.
¿Y ahora nos salís con que, hay que estudiar el tema, esperar informess, y, bla,bla,bla...?
Si nuestro gobierno local fuera menos complaciente con algunas empresas privadas y mas sensibles con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, muchos escándalos urbanisticos y ecológicos nos ahorrariamos.
Es una lastima que la denuncia de las injusticias de Montcada dependan de algunas plataformas y asociaciones honestas, porque son admirables pero sencillas y limitadas en recursos.

Anònim ha dit...

Con las actitudes acostumbradas del partido que gobierna el Cesar, los ciudadanos de montcada tenemos que seguir desconfiando de su gestión porque cada vez conocemos mejor sus inclinaciones.
Beneficiar a los de siempre, amigos empresarios de la construcción en especial y de cualquier rama empresarial en general si dispone de influencia y poder economico.
Con sus decisiones perjudica a miles de trabajadores y vecinos.
De todos los escandalos en Montcada el que mas destaca es la incineración en el asland porque afecta a nuestra salud y no solo a los habitantes de bifurca.

Anònim ha dit...

El Sr Garriga ens demana paciencia , ell deu ser una bona persona d'aquelles que encara confien en la bona fe de la gent.
Jo ja no hi crec , en aquest cas, en confiar en la paciencia. Si la decisió depen del que digui el Cesar , "apañaos vamos".
Confiar en que respecti la moció? ... ja, ja , ja ... recordi Sr. Garriga que ell diu : ... en tindran de demostrar .... voste creu que costarà molt que el convencin?


El seu escrit es ta bè , una bona colla de raons ben argumentadaes, permetim un consell... no es refii del personatge, es un mentider .

Anònim ha dit...

Hay un post que califica al Sr. Garriga de persona complaciente con el alcalde, soltando con ello la insinuación .. que se deduce .... . No deduzco yo lo mismo despues de leer extenso escrito( eso si) que dirige a la Generalitat y Lafarge. En otra ,el comentarista, dice que se olvida de la moción.

Alguien no ha leido bien el escrito del Sr. Garriga o soy yo el que no sabe leer ni interpretar lo que leo.

Cita claramente la moción en la P.D. , no interpreto en ninguna linea del escrito este "espiritu" complaciente cesarista, a no ser que el post de las 19.29 interprete el consejo de "paciencia" como el motivo para enviar al Sr.Garriga al oculista, con su "hagaselo mirar"

Ignoro , no lo sé ,si tiene simpatias cesaristas ,más bien apostaria lo contrario,en todo caso me da igual.

En fin ,cada uno es libre de interpretar el mismo texto de diferente forma.

!!!!No a la incineración !!!!

Un fan del Sr. Garriga

Anònim ha dit...

Bien, aceptando los articulos/noticias/cartas, entiendo, señores administradores del blog, ..... en fin que tengan suerte ....

Una cosa son los comentarios de los bloggers, que cada uno puede tener el suyo y ser más o menos respetable, y otra distinta son las "noticias/cartas" que se publican ....

Salut y hasta siempre.

Anònim ha dit...

El comunicante José Garriga, sabe lo que se dice. No es la primera que escrie en este blog y por lo que he leido a mi personalmente, me transfiere coherencia en sus criticas, opiniones y afirmaciones. La propuesta de incineració no es un "acto de fe" tiene calado y tiene -según todo lo que he podido leer efectos nocivos- no es bueno para la salud. La Generalitat nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino. No podemos aceptar que el gobierno local, por aquello de que su partido esta en la Generalitat, baje la cabeza y acepte sumiso lo que de las cúpulas designan. La Generalitat no posee la "vedad", la caga como cualquier colectivo. Si tanto problema hay con las basuras, abran un congreso entre todas las partes y lleguen a la mejor conclusión, pero no es de recibo que Montcada, una vez más, sea el transformador de la "caca" de los otros municipios. La materia NO SE DESTRUYE SE TRANSFORMA... Cómo se puede decir que la incineració no aumentará los índices de contaminación del municipio, atendiendo a los medios tècnicos que se instalaran en los hornos? Cómo lo saben ? Porqué no lo explican aqui...en Montcada, vengan señores de la Generalitat a convencernos. El ayuntamiento, los que son del PSC y se juntan con los Cíu (vaya coherencia politica), se callan y solo hablan a golpe de pito o de pancarta en la calle. No se avanzan a los vecinos. Expliquen, expliquen -si pueden- las bonanzas -si las hay- de la incineración. Que se sepa,que se sepa... lo que ustedes callan... a lo mejor tienen ustedes razón y el alarmismo es producto solo de los vecinos.
La incineración a lo mejor no produce esas enfermedades que se dicen, posiblemente todo sea debido a una deficiente información, de todas las enfermedades que se dicen,a lo mejor, finalmente, sólo queda en dos o en tres "pequeñas enfermedades"...? Pues si eso fuese cierto, entonces, que se incinere en Sarría o en las Tres Torres, o en Sant Gervasio de Barcelona. La Gran Barcelona va a lo suyo, los demas municipios hemos de hacer de limpia mierdas. Repartamóslas. Ah, claro, Barcelona no tiene espacio público para esos menesteres, necesita otro Garraf, en este caso de aire, para soltar la "mierda" que se nos avecina. Cada uno a lo suyo. Hay que ser capaces de defender nuestra SALUT. Insolidaria Montcada? No, señores del consistorio, de eso nada, hasta los cataplines de ser tan solidarios!!!
Menuda gentuza de politicos tenemos¡¡¡
VECINOS NO A LA MIERDA
ASISTAMOS A LA MANIFESTACIÓN DEL DIA 31. PLANTEMOS CARA A LOS LAMECULOS DEL PSC Y DEL TRIPARTITO, HAY QUE DEFENDER NUESTRA SALUD, AL CARAJO LA INCINERACIÓN QUE SE LLEVE A OTROS MUNICIPIOS, POR EJEMPLO. SANT CUGAT, CON MÁS KILOMETROS QUADRADOS QUE EL TERRITORIO DE MONTCADA.
MIERDA SÍ, PERO REPARTIDA ENTRE LOS MUNICIPIOS METROPOLITANOS.
Solidaridad Sí, IMBECILIDAD NO¡

Jerónimo

Anònim ha dit...

Sor. Garriga: Es imposible leerse su articulo, interpreto que quiere decir algo, y para decir que los politicos son unos embusteros compulsivos y NO A INCINERAR REIDUOS EN LA CEMENTERA, no hay que marear ni filosofar tanto.
A mi entender quiere decir todo eso y parece que da a entender que no se atreve.
Lo que no le puedo entender es porque no lo dice claro y con menos letras.
Sin ánimo de molestarlo, un saludo cordial.
Un Republicano

Anònim ha dit...

Ara surt la Maria Comelles ( Generalitat) repetin el mateix que la nota de la cimentera.
Ah! ....ara diu que vindrà a Montcada a donar l'explicació que calgui.
A bones hores !.


Si no és pels veins, ja faria temps que es "cremarian" aquets residuos.

Com diria aquell : " Aqui hay gato encerrado".