11 d’ag. 2008

ÒBIT


Aquesta matinada ha mort a l’Hospital Vall d’Hebron el veí Agustí Escorihuela Sabado. Havia estat regidor, així com alcalde de l'Ajuntament de Montcada entre els anys 1982-1983 . Antic activista del sindicat de la banca de CC.OO i membre actiu del PSUC. Cofundador de l’antiga Associació de Veïns de Santa Maria (Terra Nostra). Molt conegut com activista veïnal i ecologista convençut.

Volem mostrar el nostre més sincer condol a familiars i amics
.

Aquesta foto va ser publicada a la primera pàgina de La Veu de Montcada, maig 2006, concretament el dia 16 de maig. Aquell dia, un grup de ciutadans de Montcada van lliurar a la Conselleria de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya, de les 12.000 signatures que reclamaven el Soterrament del tren (línia de BCN a França).
L'Agustí va ser un dels regidors que van firmar el Manifest de més de 40 exregidors que reclamaven i exigien justícia per a Montcada. Ell, junt amb Josep Mª. Campos, tots dos exalcaldes, van recolçar aquesta iniciativa. Sempre era membre actiu en les "manis" ,
concretament en l'ultima del 29 de Maig del 2008 , ell portava el seu megàfon pels carrers de Montcada en la segona manifestació que es va fer per recolçar a la Plataforma Antiincineració.
(foto: Montcada Confidencial)

Demà a les 12:45 hores al Cementiri de Collserola, està previst l'acte d'inhumació.

Antiga foto, on es veu al "Guti" fent un "miting" al cinema Kursaal de Can Sant Joan (any 1979) , al darrera, primer plànol: Agustí Escorihuela i a la seva dreta, Mercedes López. (foto cedida per un antic i exmilitant del PSUC)



Descansi en Pau el nostre veí i amic Agustí.


16 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Quiero manifestar mis sentimientos y mi solidaridad por la pérdida de una persona que ha sido un luchador nato, un referente.
En épocas dificiles en plena dictadura franquista, luchó por la democracia y por las libertades de todo el país. Fué una persona honesta y honrada por encima de sus defectos. También quiero recordar su alto sentido republicano.

Descansa en Paz estimado compañero y vecino, Agustí !

M.L.

Anònim ha dit...

Amigo y compañero Agustí, aunque tuvimos diferencias y nos separamos en el camino que emprendimos juntos: PSUC y la AA.VV de Terra Nostra, luego, con el tiempo nos volvimos a reencontrar en la misma lucha que empezamos: los derechos de la ciudadania,de los vecinos de este pueblo que tu pusistes tu "gran grano de arena" y lo defendistes en los periodos difíciles durante la larga y gris dictadura de Franco, también, más recientemente, contra los abusos de otros que llegaron al gobierno local.
Salud, compañero¡
¡Viva La República!

Ricardo

Anònim ha dit...

Descanse en paz el compañero Agustin.

La foto que acompaña la triste noticia resume un poco su vida, fue un autentico luchador , activista vecinal, fue fiel a sus ideas desde siempre, le toco vivir el trauma de la rotura del PSUC y todo lo que paso posteriormente en Montcada. Ejercio el cargo de Alcalde en un breve periodo que fue dificil para él, . A pesar de todo ejerció con dignidad esta responsabilidad.
Honesto hasta la medula y luchador contra las injusticias, le recuerdo haberle visto el dia 24 de Mayo queriendo entrar en el ultimo Pleno del Ayuntamiento, cosa que no pudo debido a la prohibición por exceso de publico.
Despreciaba a los gorrones, prepotentes y vividores de la politica , la lucha vecinal era su politica , ( Zona 15, Soterrament Total, Plataforma Antiincineración, etc, etc, etc) .

El megafono en mano , retrata lo que realmente era , activista mas que politico de sillon.

Vaya mi fraternal saludo para todos los que le querian.
Hasta siempre Agustin.

Anònim ha dit...

HOLA A TOTS I TOTES.
HE VIST EN EL BLOG "MONTCADA POST" UNA INTERESSANT BIBLIOGRAFIA D'AQUEST VEÍ, DE LA QUAL HE POGUT SABER QUELCOM MÉS I QUE NO SABIA D'AQUEST PECULIAR VEÍ.
SALUT
MANEL

Anònim ha dit...

Amigo Agustin, aunque te faltó serenidad y ecuanimidad en los momentos mas importantes de tu vida, nadie podrá negar que fuiste uno de los luchadores mas abnegados y constantes en la lucha contra la dictadura y contra todo tipo de injusticias.

Descansa en Paz

Anònim ha dit...

Gracias por que cuando eras alcalde de Montcada a los vecinos de Santa Maria, la urbanización de las calles se hizo con ayudas publicas.
Ese dinero hoy se va para Nicaragua y aquí nos quedamos con los baches.
Saludos.

Anònim ha dit...

Montcada pierde a un vecino comprometido que luchaba contra las injusticias vecinales.
Los que dirigen la asociacion de Terra Nostra y otras de montcada se estan apartando del ejemplo del Agustin.

Anònim ha dit...

Una persona honesta con sus ideales,un gran luchador,siempre con el megáfono,su corazón era demasiado grande para estar en las cloacas de la politica montcadense,iba por derecho,no pueden hablar de diferencias gentuza que han estado en varios partidos,colocados y chupando siempre,no tienen verguenza.

Anònim ha dit...

Estando de vacaciones me he enterado de la triste desaparición del Agustí Escorihuela, compañero, descansa en paz, para mi ha sido una sorpresa,no me parecia que fuese real, habiendo estado juntos en la última manifestación antiincineración, activo, como siempre y en primera fila, con tu desaparición Montcada pierde un buen luchador.
Habiendo estado en diferentes actividades politicas de partido y con diferencias politicas (activas), últimamente hemos coincidido bastante en las diferentes luchas vecinales.
Compañero Agustí, te echarenos mucho de menos, pero siempre estaras entre nosotros.
Mi mas sentido pesame a tu familia y hasta siempre compañero.
Desde LLoret de Mar. Manolo "zapatero".

Anònim ha dit...

En estos casos la frase de "se van los mejores" se utiliza mucho. Pero en el caso de Agustí no es un cumplido.
Te echará en falta tu familia, pero tambien muchas personas de montcada que creian como tú.
Luchar contra las injusticias que padece nuestra ciudad.

Anònim ha dit...

Es cierto...siempre se van los mejores. Para mi, el mejor se fue hace poco y aun me parece mentira, pero desde aquí quiero hacer llegar a la familia, así como a sus amigos y personas a él allegadas mi más sincero y honesto pésame.

En estos momentos tan duros y desconcertantes lo que más ayuda a superar el bache (o, mejor, a sobrellevarlo) es pensar en lo valiosa y positiva que fue su existencia, y estoy segura de que Agustí hizo mucho por Montcada (si bien mi corta edad me impide recordarlo, por no haberlo vivido).

Reciban su familia y amigos un abrazo.

Anònim ha dit...

AL LLEGAR A MONTCADA ME HE ENTERADO POR ESTE BLOC DE LA TRISTE NOTICIA DE AGUSTIN SE FUE UNO DE LOS QUEDECIAN ADELANTE ,RECUERDO UNA DE TANTAS VECES EL CORTE DE CARRETERA N-150 CON MUY POCOS MANIFESTANTES Y SE
CORTO GRACIAS A AGUISTIN
LUCHASTES ATUMANERA EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS PERO HAY ESTABA AGUSTIN
DESCANSE EN PAZ
TE RECODAREMOS
RECIBAN SU FAMILIA UN ABRAZO
MARQUES.

eter ha dit...

Lo recuerdo abochornado ante la decisión de algún mal intencionado que ,permitiendonos la entrada en la calle mayor ,nos cortó el paso ,después.
Por supuesto,por él y otros como él, no caímos en el provocación.(es bueno tener la sabiduría de este lado)
En la proxima movilización,él segirá estando.En cada uno de nosotros.
visca montcada.

Anònim ha dit...

Algúnos de sus camaradas comunistas montcadenses estan montados en negocios varios,el comunismo les sirvió para lograr buenos trabajos y minusvalias varias,luego,una vez conseguidos sus propositos desaparecieron.El compañero Escorihuela,siempre cuando te veía te saludaba con el,¡hola camarada¡ ¡hola compañero¡ en la ultima manifestación,coincidimos,y estúvimos hablando un rato,el con su megáfono en ristre,no se doblegó ni siguió las directrices de los hoy montados en los grandes retiros ¿verdad Ramos? y algúnos ex Aismalibares y MotoresIbéricas.Descansa en paz,Agustí,en el 75 té ví con un megáfono en el 2008 te ví con otro megáfono.Los que luchan toda la vida,esos son los indispensables.

Anònim ha dit...

Sr. comentarista de las 20:55. Los óbitos són para expresar el pésame a familiares y amigos, no para hacer valoraciones personales y menos juicios sobre otras personas.Agustí tenia sus valores pero tambien sus debilidades, como todos- La historia no se puede escribir con tanta ligereza. Un consejo: "No juzgue si no quiere ser juzgado".

Uno de esos que alude usted.

Anònim ha dit...

La hipocresía es total,la mayoría dedican adjetivos como serenidad,falta de ecuanimidad,un señor que empezó como acabó con el megáfono en la mano ¿eso son valoraciones personales o que son?.Por supuesto la historia no puede escribirse tan a la ligera,y se juzga a los malos sindicalistas,a los mangantes que se las daban de rojos totales y salieron de la cadena gracias a los que dieron la cara y acabaron como empezaron.Se juzga a los mangantes y malos politicos que se metieron y se meten para aprovecharse,a los que estan en los ayuntamientos gracias al partido o al sindicato,a esos hombres que fueron un dia en unas siglas o en un sindicato y acabaron y acaban "chupando" a esos hombres y mujeres que iban detras de los esquiroles y acabaron y acaban siendo ellos unos esquiroles."No juzgue y no será juzgado" los politicos,sindicalistas que han sido trincones y son trincones a esos hay que juzgarlos,es memoria histórica y vale para no volver a caer,los abusos estan en los que dirigen y en los que se dejan dirigir,los que se dejan dirigir acaban en puestos dociles de por vida,esos,tambien son culpables.Agustí no era de los que se dejaba dominar,no así muchos leninistas de libro y de esfinge en su casa.