18 de juny 2007

EL PACTE

Tant PSC com CiU ja han deixat sobre la taula els seus punts de vista de com voldrien que fos el PACTE DE GOVERN pels propers 4 anys.

La discussió es fa principalment sobre el programa del PSC (majoritari) al qual CiU(minoritari) hi vol incidir en diferents aspectes que aquesta coalició va avançar en campanya electoral i que el seu portaveu Joan Maresma va recordar en el Ple d’investidura. (a part de la Zona 21 i Cerveseria i ha més coses)

Tant una formació, com l’altre tenen assemblea el proper dimecres i és de suposar que a les mateixes ja es voldria anunciar l’acord de govern, que faran públic el dijous. Avui dilluns i dimarts s’ha de concretar entre ells l’acord definitiu que malgrat les aparences que tot va pel bon camí, de moment s’estan allunyant de varis conceptes, sobre tot amb allò que fa referència a com plasmar i que es pugui visualitzar des del primer moment que hi ha una altra forma de governar (les formes).

CiU. Si hi ha acord, veurà augmentades les regidories que administrarà, però sobre tot vol tenir (aquí radica el problema) influencia en totes les àrees de l’organigrama que es confeccionarà. Joan Maresma, dins de la seva “clàssica” forma d’actuar, aquest cop, com a responsable màxim de CiU no vol deixar passar l’oportunitat d’influir en un canvi en profunditat en l’estructura sobre la que es regirà l’acció de govern.

El PSC, si fem cas del que va insinuar César Arrizabalaga en el Ple d’investidura, no hi posarà pegues en tot el que fa referència a Relacions Ciutadanes, Defensor del Ciutadà, Audiències Publiques, potenciar (facilitar més mitjans tant tècnics com econòmics) el treball de l’oposició etc, el que no té tan clar es cedir en aquelles àrees de govern on ells, fins ara, han controlat, exemple: urbanisme, sí per informar al soci de govern, però difícilment compartir una àrea en la que ells han controlat des de sempre totes les subàrees que la conformen. El mateix passa pel que fa a la Informació i tot el que comporta.

Veurem com acaba aquest serial……. A les regidories per administrar no es preveu cap problema, sembla que tots hi estan d’acord. Amb referència a l’apartat econòmic, tot apunta que és continuarà amb unes pautes semblants amb l’anterior mandat. Com també hi haurà acord, perquè Joan Maresma recuperi la 1ª Tinència d’Alcaldia.

Seguirem informant.

13 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Si yo no entendí mal, y creo que no, las primeras declaraciones del Sr. Arrizabalaga a Montcada Radio, después de ser nombrado Alcalde, a una de las preguntas de la entrevistadora, con respecto al pacto con CiU, respondió " ...... nada, nada, a pesar de lo que dice CiU, lo único que queda (O hay que hacer) es formalizarlo (el pacto) el miércoles. Que nos conocemos todos ....

A qué viene toda esta puesta en escena ?.

Sr. Maresma, "pa eso está, pa lo que ustedes gusten mandar" de la película "Los santos inocentes" esto decía, el que le guardaba la finca al señorito. Si no la ha visto, le recomiendo esa película ...

Anònim ha dit...

Amplio la información anterior. Vayan a www.montcadaradio.com, a radio a la carta, y en Ple de Investidura (2), minuto 41 aprox. escucharán textualmente las declaraciones del Sr. Arrizabalaga al respecto.

Anònim ha dit...

Montcada confi:

Os han vendido la moto, despues de leer lo que habeis colgado, creo que os la han jugado, pues da la impresión que están discutiendo ..esto si ...esto no ... je, je pero hombre a quien quieren engañar, esto forma parte de la puesta en escena por parte de CIUmaresma, el Vasco no entra en estas historias ya lo dejó claro...está todo hecho, programa el nuestro, y se han acabado las tonterias, la zona 21, bueno hablaremos, pero eso es lo que hay. la Cerveceria, vale Juan, lo paramos de momento pero ya está echo. Y elCIUmaresma lo único que le pide es que haya una buena puesta en escena, que de la impresión de que esto va a cambiar por lo menos en las formas. Además ni la zona 21 ni la cerveceria estan en los papelitos-propuestas que repartió el Juan Maresma.
Montcada Confi, que buen rollo teneis, estos no son tan serios.

Anònim ha dit...

El estilo del Vasco no es precisamente la planificación ni el sentarse a una mesa.

Está claro que el Vasco ahora tendrá que consensuar más con el amic Joan,por tanto el amic Joan,que,con su forma de hacer,tendrá más poder en las decisiones,sin pasarse,porqué el Vasco,le corta rapido y le echa en cara que le ha hecho un hombre.

Desde luego el pegote de la biblioteca,los hermanos Calatrava estarán contestos y el desvio de la Nacional,lo mismo,uno se ha ido con su barca y el otro se ha ido con el Canals a darle las gracis a la Moreneta por los cuatro años.

El obsoleto profesor que se repase el tema de espacios y alzados,de pegotes sabe.

Paraules

Anònim ha dit...

Sr. Maresme espero que el problema de la zona 21 no quede en "aguas de borrajas", ANTES DE LAS ELECCIONES, en la reunión que tuvimos con Ud., se comprometió a buscar soluciones para abaratar los costes.
Ahora que está en el gobierno, no puede olvidar ese compromiso... no nos olvide Sr. Maresme, no nos obligue a pensar que sólo promete por electoralismo, y cuando le toca actuar se olvida de UN COMPROMISO.

Anònim ha dit...

Con moto o sin moto, con la puesta de escena que se quiera, con papeles que expresen lo que quieren hacer, con todo lo que se quiera y mas, este NUEVO gobierno sabe que estará controlado, no solo por la oposición sino por la sociedad civil que poco a poco va entendiendo que en los asuntos publicos tiene mucho que decir y actuar.

Los engaños o medias verdades esta vez no coloran. La Cerveceria, zona 21 y un largo etc les seran recordados continuamente.

LAS COSAS NO SERAN IGUALES.

El lio en que se han metido lo han creado ellos, solo ellos tienen que rectificar , en caso contrario se encontraran con la calle.

Anònim ha dit...

Venga !!, trabajo para la oposición (si es que quieren trabajar)!!

Informe favorable de la Comissió Especial de Comptes, de la sesió del dia 13 de Juny, als Comptes Generals dels Pressupostos de Generals de la Corporació del ejercicio 2006.
- Ajuntament
- Organismo Autonomo de información Local
- Instituto Municipal de Deportes y Ocio.
- Montcada Sociedad Municipal, S.A.
- Montcada Optima, S.A.


El Edicto está publicado el 19 de Junio en el BOPB, por lo que estarán quince días hábiles a partir de su publicación, y otros ocho días, expuestas al público en la Intervención General, para ser consultadas, y formular alegaciones, reclamaciones y objeciones que se crean convenientes.

En fin, no se podrán quejar .... señor@s de la opisición ........

Anònim ha dit...

Llegó la hora Sr. Maresma.

Durante la campaña electoral, nos prometió (entre otras cosas) que si llegara a gobernar en el ayuntamiento establecería la figura del “guardia o agente de barrio o de proximidad".

Pues bien Sr. Maresma usted estará en el gobierno municipal y ahora le exijo cumpla con ello:

1.-Queremos un señor educado vestido de uniforme que camine por nuestros barrios.
2.-Que salude al tendero cuando abra el negocio, a los niños que pasan por la calle cuando van al colegio, etc.
3.-Al caminar tendrá la oportunidad de conocer a los vecinos, conocer los problemas reales del barrio y que se le conozca a él.
4.-Al caminar colaborará a cuidar el medio ambiente, al dejar de expulsar humos de sus vehículos cada vez que pasan.
5.-Ahorraremos en vehículos.
6.-Este agente además podría servir de interlocutor con la administración local, para transmitir las necesidades y los problemas del barrio.
7.-Los vecinos al conocerlo podrían "incluso" hacerse amigos de ellos.
Y así, se podría estar contando muchas más mejoras y su coste es cero patatero, solo hace falta educación.

Hace unos años se intentaba conseguir esto, pero todo quedó en ilusiones. Todavía queda algún guardia que habían hecho barrio y que por cierto, es todo un caballero. De los actuales no puedo opinar, por que no he visto ni he escuchado algún buen trabajo al servicio del pueblo.

Actualmente disponemos:

1.-De guardias motorizados (gasto constante y contaminación del medio ambiente)
2.-Guardias que no conocen los problemas del barrio y que a veces juzgan o toman decisiones sin conocimiento de causas.
3.-El Cesar, dispone de un servicio municipal de salvaguarda.
4.-Muchas de las funciones que realizan los guardias municipales que pagamos con dinero municipal, son funciones que debería realizar los mossos (de debe pagar la Generalitat).
5.-Mientras hagan estas funciones, dejan de hacer las que solicitamos los vecinos.
6.-Deberían ayudar en momentos puntuales pero no hacer suyas según que funciones, para ello se debe reclamar a la Consellería de Interior de la Generalitat.
7.-Con alguna patrulla en vehículos, podría en caso de urgencia poder apoyar las necesidades del guardia de barrio.

Ruego al Sr. Maresma y a la oposición ya que con el otro no se puede hablar por estar en posesión de la verdad absoluta y podría perder sus “Centuriones” se pongan en marcha para conseguir lo que nos prometieron.

PD.-Este artículo no está redactado contra la Guardia Urbana de Montcada, ya que ellos hacen lo que les manda, está redactado para exigir a los políticos aquello que prometen durante las elecciones.

Anònim ha dit...

Sr. Clavijo....

He leido con detenimiento su artículo y sinceramente, estoy muy deacuerdo con usted, la esencia, la raiz, la idea es buena, la comparto, es más, yo que soy Policia Local en Montcada desde hace más de 16 años he vivido parte de esas etapas de policía de barrio, y como le decía estoy muy deacuerdo con ellas pero con ligeros matices, permítame exponerselos:

Primero, las unidades motorizadas, en los días que vivimos son muy necesarias, dado el exceso de vehículos y los atascos que se producen habitualmente en nuestra cuidad, esencialmente realizan servicio de control del tráfico que tanta falta le hace a Montcada, control de paso de camiones, control de las vías principales, en definitiva creo que hacen un buen trabajo, y para que no piense que soy corporativista hasta le puedo decir que se podría mejorar, y lo haremos, seguro.

Respecto al guardía de barrio andado me parece muy buena idea, ya le he dicho que la comparto, de hecho si observamos, motoristas son todos, pero están las motos grandes (2) y despues están las tipo scooter, que hay dos por barriada, la labor de estas últimas consiste en lo que usted manifiesta, ese es su principal cometido, pulsar la vida del barrio, interesarse por los problemas del vecindario y comunicarlos a traves de los canales oportunos a la administración, pero amigo clavijo, luego la realidad es bien distinta, la cantidad y densidad del trabajo que soportamos nos obliga casi a no bajarnos de estas pequeñas motos, los barrios han crecido todos, la población de Montcada así como el tráfico que soporta se ha multiplicado, y un servicio muy bien ideado, el ciudadano no lo percibe en su total magnitud.

Con el desplegamiento de Mossos, pensábamos que nos liberarían de trabajo, cual fué nuestra sorpresa al comprobar que solo hay 40 Mossos en la Comisaría de Montcada con mandos incluidos, o sea una patrulla efectiva en la calle, policías locales somos 57, y ahí el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico importante, ¿como es posible que haya más locales que mossos? Vaya por delante que realizan todos muy buena labor, mucha voluntad, con aciertos y errores como todos.

Agradezco mucho su artículo, lo encuentro muy positivo y constructivo, de verdad, pienso que entre todos podemos hacer una Montcada mejor.

Un saludo

Un Montcadense

Anònim ha dit...

Quiero agradecer al Policía Local en primer lugar, que coincidamos, (pero con matices) en los objetivos que deben cumplir este cuerpo en nuestro municipio y sobre todo, en el término de buena educación con la que contesta a mi artículo.

Como todo en este mundo las ideas también se pueden mejorar, pero sobre todo lo más importante, es que se compartan, para eso, para mejorarlas yo lancé a la opinión pública, las labores y el servicio que deberían realizar y no pueden hacer nuestros policías locales.

Igual que tu, quiero hacerte varias puntualizaciones:

-Sobre los vehículos, yo comentaba que si los policías pasean, necesitaríamos menos vehículos y contaminaríamos menos, no que los eliminaseis.
-Sobre los dos guardias por barriadas que tu me comentas, por Can Sant Joan, no se acostumbra a ver, solo cuando se les requiere.
-Posiblemente disminuiría esa cantidad y densidad de trabajo que soportáis si todo el mundo sabe que estáis dando vueltas constantemente.
-Desde vuestra Concejalía deberían apoyaros para que no asumierais funciones de los mossos, alegando que no podéis cubrir las necesidades del Policía Local, como para realizar otras funciones.

Como ves, podríamos ponernos de acuerdo los policías locales y los ciudadanos, ahora convenzamos a “esos” políticos que prometen tanto en las campañas municipales y después y se acomodan en la “hacienda”.

Está claro que con un buen “Protocolo de Trabajo para el Policía Local” se obtendría mejores resultados e imagen. Al ciudadano le gusta hablar con los amigos, es por ello que deberían pasear y hablar.

Ah, que diferencia hay entre guardia y policía, entre local, urbana y municipal, etc. podríamos unificar un poco los nombres que a veces esto, también hace que se confunda sus funciones y vayamos a equívocos.

Anònim ha dit...

Amigo Clavijo:

Permiteme que te trate de amigo por que noto por tus palabras que realmente tus artículos son constructivos, y eso hoy día es de agradecer.

Como te dije en el primer art. creo que tu y yo si tuviéramos en nuestras manos el poder de planificar los protocolos de actuación de la policia local, no me cabe duda de que como mínimo algo mejoraríamos, siempre desde el consenso, el dialogo y por su puesto la ley, no perdamos de vista que el policía siempre su último objetivo es que se cumplan las ordenanzas y leyes.

Como ya te dije estoy a favor del contacto con los ciudadanos, no concibo policías tipo robocots, aunque tiene que haber de todo, mi colectivo no es diferente al de otros, buenos médicos, y malos, buenos mecánicos y malos, ni mejores ni peores, como cualquier otra profesión.

Sobre el tema de vehículos (coches)te diría que hay siempre dos funcionando, y son justos, como ya te dije la demanda de servicios crece cada día, el resto se efectuan con scooter, y me preguntas ¿por que no se hace este servicio andado? Este servicio se ideó, hará unos 10 años, como nueva experiencia, en todas las policías locales de catalunya se estaba haciendo, y los resultados fueron muy buenos, se ganaba en velocidad a la hora de prestar el servicio al ciudadano, se pasaba muchas más veces por los mismos sitios, pero la idea nos es no bajarse de la moto, la idea es en el momentos de que no hay sercicios, hacer paradas en lugares estratégicos, preguntar a los propietarios de comercios, en definitiva relacionarse con el barrio, pero como ya te dije, la rutina te demuestra que muchas veces para que puedan hacer su media hora de almuerzo o merienda, tienen que cubrirlos con el coche, por eso te decia que la idea es muy buena, la comparte y me resisto a que no sea así.

La denominación o el nombre que tenemos, viene dado por la Llei de les Policés Locals, 16/1991, donde dice que todos pasamos a denominarnos policias locales, excepto Barcelona que sigue siendo Guardía Urbana por razones historicas y Badalona que fué por razones políticas, lo sé por que en esa época un inspector de Badalona era mi instructor.

Por último, y te lo digo como lo que le digo a mis amigos cuando me preguntan, el policía nunca pasea, siempre patrulla, observa, se fija, aún cuando está hablando con amigos en la vía pública, siempre debe estar atento a cuanto sucede en su entorno.

Un saludo.

PD. Quiero que sepas que tengos muchísimos amigos en Can Sant Joan, y me muevo mucho por este barrio, no es el mio, pero me siento muy agusto en el.

Seguiremos en contacto.

Anònim ha dit...

Amigo policía local:

Seguro que eres M.F., por que solo puede contestar con esta educación creo, mi amigo M.F.

Un saludo, nos veremos algún día por tu antiguo barrio, Can Sant Joan.

Anònim ha dit...

Hola Clavijo,

No quiero confundirte, no soy M.F. aunque me considero muy amigo suyo, y creo que el mio.

Precisamente esta mañana, le comentaba la pequeña confusión. Si algún día coincides con él te puede dar razón de mi.

Me alegra que haya gente como tu, muchas veces sufrimos la incomprensión de los ciudadanos, como todos tenemos aciertos y errores, aunque algunos trabajaremos para que estos últimos sean los menos.

Gracias por tus sugerencias