22 de juny 2007

L'AVE, DARRERES NOTÍCIES


MONTCADA I REIXAC - AVE – SOTERRAMENT.


El Consejo de Ministros a dado luz verde hoy viernes día 22 de junio a la licitación de las obras a realizar en Montcada i Reixac referidas al paso del AVE .:

ACUERDO por el que se autoriza la celebración del contrato de las obras “Construcción de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, tramo Montcada-Mollet, longitud: 6,12 km", con un presupuesto de 51.458.862,56 euros, Barcelona. Para más información se puede consultar la pagina www.la-moncloa.es y solicitar la información del Consejo de Ministros.
Parece ser que de momento los atascos y atrasos que sufre este gigantesco proyecto no se verán demorados otra vez por lo que hace referencia a Montcada ( recordemos que había previsiones que apuntaban que las obras empezarían a mediados del 2006) y si se cumplen los plazos previstos en la licitación que hoy el Consejo de Ministros ha autorizado, actuando con la lógica habitual en estos casos , las obras en Montcada del AVE deberían empezar en el ultimo trimestre de este año, incluso dependiendo de la urgencia que se le de , no seria nada extraño que a mediados o finales de septiembre ya viésemos las maquinas trabajar.

El Ministerio de Fomento donde tiene el problema es en el tramo de Barcelona y en el de Girona , que los diferentes cambios de proyectos les han hecho retrasar y no poder cumplir con los plazos en que eran previstos inicialmente ejecutar las obras.

Los ciudadanos de Montcada i Reixac saben que estas obras ( AVE) son las que darán paso posteriormente a la “verdadera y deseada” obra del Soterrament Total de la línea de Francia . Después de una larga reclamación de los montcadenses , el Ministerio de Fomento se comprometió a cambiar el proyecto que originalmente tenia previsto en el cual solo se soterraba parcialmente esta línea en su paso por Montcada, finalmente el Secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Morlan a través de una carta anunció que se aceptaban las reclamaciones de los ciudadanos de Montcada y anunciaba la redacción de un nuevo proyecto - actualmente en marcha-que diese satisfacción a las peticiones del pueblo de Montcada y que en el plazo máximo de 28 meses podrían empezar todos los tramites para la adjudicación posterior de las obras de la línea Barcelona-Port Bou en su paso por Montcada.

La Plataforma Ciudadana Soterrament Total Ara , estan con la mosca detrás de la oreja (1)y esperan que los continuos retrasos que continuamente se anuncian no afecte en nada al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en hacer el Soterrament Total. El Sr Víctor Morlan el miércoles día 20/6 en el Congreso insinuó que si siguen las reclamaciones continuas que afectan a lo inicialmente previsto , al ritmo de ahora se podría alargar la fecha de llegada a suelo francés alrededor del año 2020, aunque preciso que espera se cumpla la fecha que últimamente tienen prevista del año 2012.Por cierto, en el mismo Congreso , el Sr. Víctor Morlan citó (2) como” causantes” de estos retrasos a los inconvenientes que han tenido que superar debido a la oposición de Ayuntamientos y colectivos ciudadanos , entre ellos los de Montcada i Reixac, añadió que las soluciones acordadas en estos tramos representan un incremento substancial en la inversión inicialmente prevista.

Los miembros del Secretariado de esta Plataforma , pidieron hace tiempo por carta al Sr. Víctor Morlan un calendario de actuación claro , de momento hasta el día de hoy y ya han pasado meses, no han recibido ninguna respuesta. Tambien estan molestos con Manel Nadal , Secretari de Mobilitat de la Conselleria de Politica Territorial, el cual ya les ha anulado por dos veces la entrevista que tenían pactada.

Pasadas las elecciones locales, y para clarificar definitivamente los plazos, esperan que juntamente con el Ayuntamiento de Montcada se vuelva a insistir a que tanto el Ministerio de Fomento, Adif, Conselleria de Politica Territorial clarifiquen definitivamente cuando se empezara el Soterrament Total de la línea convencional Barcelona-Port Bou en lo que hace referencia a su paso por Montcada.

En el mes de Septiembre u Octubre este Movimiento Ciudadano tiene previsto una Asamblea en la que pedirían , en caso de seguir el “impas” actual, volver a salir a la calle a manifestarse , y reclamar de este modo una respuesta clarificadora, con cortes de vía de tren e impedimento del comienzo de las obras del AVE.

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(1) La lucha que hay en Barcelona y las posiciones que diferentes partidos politicos estan tomando sobre el paso del AVE por la ciudad , hacen que se puedan abrir otras alternativas , de momento muy hipotéticas, que podrían afectar directamente, en caso de cambio del proyecto actual, la promesa adquirida por el Ministerio de Fomento de soterrar la línea convencional de Montcada

(2) El Sr. Víctor Morlan ( Secretario de Estado) es la primera vez que públicamente y en un lugar como el Congreso de los Diputados se digna reconocer “tácitamente” a los movimientos ciudadanos que han trabajado para mejorar el proyecto del trazado del AVE . El “silencioso” Secretario de Estado ha hecho, con su intervención publica, mayor de edad a la Plataforma Soterrament Total Ara, que se creó en Enero del 2006.

2 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Quan a la ciutat comtal encara hi ha debat de per on ha de pasar el traçat del AVE.

Hom pensa que a Montcada i Reixac el sotarrament ha de tenir totes les garanties de fer-se com realment vol el poble, a través dels representants polítics que han de vetllar que això sigui asi.

Tant em fa que uns hagin pujat al tren massa tard ,el que cal es que el poble tingui el sotarrament ja.

Les medalles que se les possin els que volguin, però cal aconseguir les màximes garanties.

Si la plataforma no veu que es segueixin les condicions que tirin endavant amb la seva lluita.

estri.

Anònim ha dit...

En mi opinión el proyecto del AVE a su paso por Montcada es totalmente "soterrado",no hay que darle vueltas,todo lo demas,es mi opinión es una chapuza.

A proposito,el desvio de la N II a su paso por MasRampinyo es una chapúza,las aglomeraciones van a ser de chupatedomine,y debajo del puente una chapuza indecente,había galibo suficiente dejandolo como estaba antiguamente ¿quien hace el seguimiento del trazado? ¿Generalitat? ¿Diputación? ¿gobierno local? los vigilantes tendrán buenos desayunos y otros mercadeos.Vamos lo que dijo el ex Molt Honorable Maragall,su problema es el 3% pero ¡OJO¡ cojn unos y con otros,solo hay que ver el mamotreto-pegote de biblioteca ¿tenía sentido del espacio el diseñador? ¿o fué un pormisguebos de Cesar? el seny-taraná del Joan no se moja,a lo más que se moja es a querer hacer un paseo que vaya al Coliseo ¡telamarinera¡.

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