27 de jul. 2008

OPINIÓ

Escribo estas líneas desde el Valle de Ordesa, soy colaborador ocasional de este blog. Desde la distancia, por lo que he leído y me han contado, quiero manifestar mi punto de vista sobre otra cuestión que salió en el debate del pasado jueves : El derecho a la privacidad de un político y la información sobre un caso cuyo protagonista es el político.
Parto evidentemente de un principio que lo publicado hasta el día de hoy - la resolución sancionadora- es cierto, sin perjuicio que posteriormente todo pudiese variar.

Me cuentan que la intervención final de César Arrizabalaga en el Pleno Municipal que trataba de la moción de reprobación hacia su persona, dijo entre otras cosas; que se estaba atentando contra su privacidad. La referencia se entendió dirigida a los medios de comunicación, afirmó que algunos quieren su "linchamiento" político, entre otras se refería a la publicación de unos documentos que en "teoría" pertenecían a lo que se llama popularmente "secreto del sumario" (entiéndase una más que probable sanción que aún no ha adquirido la condición de definitiva).
Estamos, en este caso, en un claro ejemplo de un choque entre derechos constitucionales, el que tiene cualquier persona-incluido el político- a su vida privada y el derecho a la información si esta se relaciona con un acto que se considera (caso de Montcada) una probable infracción cometida por quien tiene la responsabilidad política de dar ejemplo en el ejercicio del poder que le es delegado, le es "confiado" a través del voto popular. El mismo César Arrizabalaga ha reconocido en un comunicado, según él, su "posible equivocación".
La jurisprudencia en estos casos tiene en una inmensa mayoría de sentencias un denominador común: prima la información por sobre el derecho de respeto a la vida privada. Hablamos claro de un político que tiene la "obligación "de hacer cumplir unas normas a la ciudadanía y que él no se aplica a sí mismo.
Los casos más paradigmáticos, todos los recordamos, son cuando la prensa, TV, radios o tertulias publican o comentan sobre documentos que en aquellos momentos se encuentran en un juzgado bajo el secreto de sumario, sumarios que podríamos calificar de "asuntos de importante relevancia". Los jueces son muy claros en sus sentencias, todas más o menos dicen lo mismo, el derecho a la privacidad o intimidad en un político queda muy limitado si lo publicado- se entiende de forma "irregular"- se ajusta a la verdad, consideran en la mayoría de sentencias que prima la información si se trata de dar conocimiento a algo que es bueno sea conocido y que llegue a los ciudadanos para evaluar la acción de sus representantes en el ejercicio del poder que se les ha delegado. En muchas sentencias hay una actitud "moralizante" por parte del juez , al decir : " Su- el político- responsabilidad y obligación de dar ejemplo en sus actuaciones públicas o privadas influye y mucho a la sociedad que gobiernan, para bien en muchos casos o para mal en otras , crean pautas de comportamiento que influyen en las costumbres morales y cívicas."
Los romanos- mira que voy atrás en el tiempo- en sus costumbres ya aplicaban este principio a sus senadores: "pública publice tractanda sunt; privata private" que quiere decir que hay que tratar solo de lo público, o si siendo privado tiene conexión con aquel, puede ser tratado públicamente.
El ciudadano César Arrizabalaga no es un ciudadano cualquiera, actualmente es Alcalde de Montcada y en los tiempos que se produce los hechos que ahora son motivo de debate era nada más y nada menos el titular del departamento del Ayuntamiento que da las licencias de obras.
Me gustaría darle un consejo, doy por hecho que al salir estas líneas en este blog no me hará caso, que antes de tomar cualquier determinación leyese muy atentamente mucho de lo publicado sobre la materia en derecho comparado, me salto la multitud de sentencias que hay sobre la materia en EE.UU, en algunas son tan contundentes cuando dicen :" si hay pruebas que en el ejercicio del poder se ha cometido delito, no vale la apelación al derecho de privacidad que el individuo tiene", le recomiendo lea muy especialmente el primero de una larga lista, que podría ser más amplia:
- El propio Tribunal Constitucional Español ha establecido desde su sentencia 104/1986, confirmada en otras, como la 107/1988 y la 105/1990, que las personas que ejercen funciones públicas, están obligadas por ello a soportar un cierto riesgo de que sus derechos subjetivos de la personalidad y que pueden llegar a limitar sus derechos individuales "resulten afectados por opiniones o informaciones de interés general, pues así lo requieren el pluralismo político, la tolerancia y el espíritu de apertura en transparencia informativa , sin los cuales no existe sociedad democrática". El razonamiento es muy claro. Se refiere en una de estas sentencias a un caso que guarda cierta similitud con el hecho de Montcada : "ya que no lo hace él voluntariamente- el informar- no es delito que otro lo haga"
( en este caso solo le cito sentencias cuando todavía Internet digamos que estaba en sus albores, posteriormente se reconfirma aun más , según estudios hechos en la Universidad de Alcalá de Henares del año 2006 que analizaron 85 sentencias publicadas en diversos juzgados españoles, u otro muy parecido del colectivo Jueces para la Democracia)

-Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – principalmente el informe del año 2002-
-Daniel Innerarity- profesor Univ. Zaragoza y miembro Univ. La Sorbona (Paris), es vasco y tiene multitud de escritos en periódicos sobre el tema.
-Carlos Soria- importante libro sobre derecho información/derecho a la honra.
-Luis Escobar de la Serna- tiene escrito sobre el manual del buen informador y los conflictos con políticos.
-Miguel Urabayen- Vida privada e información -Univ. Navarra
- B.Laserre i B. Stern . Libro "La transparencia en la administración". Son especialistas en derecho comparado y autores de diversas tesis sobre la comunicación en Internet. Universidad de Paris.
Eduardo Novoa Monreal. Es mejicano pero sus escritos son publicados en varias publicaciones especialistas en la materia.
Javier Gomá Lanzón – Premio Nacional de Ensayo sobre la vida privada de los políticos y sus límites constitucionales delante del fenómeno Internet.

JOSÉ GARRIGA

16 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

MONTCADA HOY, tiene un medio de información que se ha ganado la credibilidad por las informaciones que ha publicado. El ejercicio de la transparencia son obra de los autores del blog, y no de los gobernantes locales, especialmente del equipo de gobierno que no hace aquello que dicen hacer: informar con prontitud y transparencia.
Son, en estos momentos más creibles las noticias del blog que los medios propios de ese ente local.
Sigo este blog como una experiencia didactica que doy a mis alumnos. como ejemplo.
Saludos a Montcada Confidencial, desde la Isla de Lanzarote.
Profesor J.S.G

Anònim ha dit...

Ara com defenserà al seu jefe el Sr. Climent?

Soc un veï de Montcada que agraeix a Montcada Confidencial el fet de fer-nos saber aquesta sanció.
Es per mi interessant ja que soc un dels efectats que va rebre una sanció per fer obres dins de casa meva, fetes pel meu cunyat en periode de vacances , vaig pagar la multa .
No cal que us digui que ara no ho faria.

Anònim ha dit...

El caso se mire por donde se mire es claro, hay un apartado que dice:

"L'execució d'obres sense l'autorització prèvia de la Direcció General d'Habitatge .....com autors de la falta greu prevista i sancionada pels articles ......" , contra esto no tiene ninguna excusa.

El Sr Arrizabalaga se encuentra molesto por que se le ha descubierto este afer y le pone nervioso, el resto es reacciones de una persona que no es humilde.

Anònim ha dit...

Lo fuerte es lo que dijo Climent, para defender al Alcalde de las acusaciones de la oposición:
Que morro que tienen que hagan servir estos metodos, obtención ilicita de un documento. para votar semejante moción, incluso añadió una amenaza a Ciu , ya nos explicaran porque se abstienen.

El morro Sr. Climent, señores del PSC , es que ustedes que tambien son conocedores de este documento no le pidan responsabilidades al que de verdad le a puesto "morro " a este asunto que no es otro que el alcalde Cesar Arrizabalaga, uds sr. Climent con su actitud aceptan estan irregularidades, por lo tanto son complices.

Anònim ha dit...

En primer lugar felicitar a Montcada Confidencial por su transparencia informativa.

Felicitar al Sr.José Garriga por su escrito.

Es más de lo mismo,nuestro alcalde cometió una infracción siendo Concejal de Urbanismo en su casa que es Protección Oficial.

Y más de lo mismo en nuestro alcalde,su arrogancia,cinismo,egolatría,vanidad,no le perimite pedir perdon públicamente,amenaza al mensajero y amenaza con que la cosa no quedará así,me pregunto,es digno con estas cualidades humanas que nos represente como alcalde y más, no es digno de ejercer de vasco,esto ultimo es una opinión personal.

Lo demas es más de lo mismo,Maresma es un complice de Cesar,y el portavoz socialista no deja de ser un señor que está con los socialistas para poder pagar las deudas que tiene pendientes,su ideología es cero patatero,tiene que defender a su amo y señor,empleando su retórica bananera de periodista mediocre metido en el abrevadero del Cesarestas personas no son dignas de estar en politica,ensucian a los buenos politicos que van a servir a Montcada,estos se sirven de Montcada para sus fines personales,nunca hubo tanto mediocre metido a politico.

Felicidades a Montcada Confidencial.

Anònim ha dit...

Quiero unirme a las felicitaciones que se van expresando en favor de este medio de información local que ha ido desgranando dia a dia todo aquello que los medios "oficiales" no han hecho y en extremo, han ido a la cola...
Montcada Confidencial cumple con un cometido importante, recoger y contrastar aquellas notícias que son de ineteres social y general.
Mis felicitaciones, seais los que seaís, a todos/as y a cada uno de los que hacies posible este blog. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS¡¡¡¡

M.L.A

Anònim ha dit...

Ay la ostia. Me temo que el vasco no ha de estar pasando las mejores vacaciones de su vida. Lo digo por eso de encontrar al mensajero y fulminarlo que no por el asunto de la golfa. Su arrogancia, prepotencia y autoritarismo le anula para desempeñar el cargo de alcalde. Tan difícil es para este Sr. pedir perdón?... Le provoca alergia la humildad?... Nunca Montcada vivió una dictadura tan chulesca como la de estos días.
Este Sr. no tiene la menor idea de lo que significa ser demócrata y lleva mucha razón el comentarista de las 18:56 " Nunca hubo tanto mediocre en política local". Fijaos en el Romo... De camarero a representar una empresa de contenedores soterrados. Ha hecho buena carrera, eh? Empresas que se crean y que no andan muy lejos de familias de concejales. Me gustaría saber su patrimonio. Es más, una auditoria urbanística para depejar lo que muchos pensamos... Aceptaría el govern municipal una auditoria?... Estamos gobernado por unos/as pocos/as socios/as-listos/as dicen cada día más gente.

Muchos años habrán de pasar para que el PSC vuelva a gobernar en Montcada. Y no será el culpable sólamente el GRAN César. Lo serán sus militantes que se dejaron arrastar por la megalomanía de su falso-emperador que prometió cual Quijote la Montcada del mileniummm. Y permitieron la purga que hizo en la formación. Se flotó el " Titanic " montcadés creando expectativas y delirios en las masas. La Montcada del Milenium estaba por venir y lógicamente sólo podía ser de la mano del GRAN CESAR, la ostía... Sin CESAR eso no se podría hacer. Que CESAR es mucho CESAR, la ONDIA... " Que Montcada le debe mucho a CESAR ". Ay barriguitas agradecidas. Creo que pagaremos durante muchos años esos delirios de grandeza. Mal asunto ese de tener al frente de la nave un ser: arrogante, soberbio, prepotente, rencoroso, vengativo, y tan poco humilde. Me da pena de que Montcada esté bajo semejante Sr.
Es lo que hay. Mientras tanto, el titanic se dirige irremediablemente al naufragio. Todo llega, es cuestión de tiempo. Y como él dice: el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Anònim ha dit...

Quisiera desde estas líneas suscribir punto por puntos las palabras del Sr. José garriga.

Creo y queda evidente, que lo mejor que podría hacer el Sr.César Arrizabalaga y dimitir de su cargo, sería lo mejor para el futuro del PSC en Montcada. Si no, hundirá por años el poco prestigio que les queda.

Un saludo

House

Anònim ha dit...

"Eter" ha dit:

!POR FIN !
Tenemos un diagnostico.
Montcada está indigesta de venenos mentales y mediambientales.
Montcada está enferma de medias verdades e interéses personales.
En el pasado pleno municipal la continuidad de esta Montcada triste,insana y esclava se vino abajo.
Preparaos para tiempos de libertad y dignidad.
VISCA MONTCADA

28 / juliol / 2008 00:43:00 CEST

Anònim ha dit...

Bien, yo en principio daría este asunto "por aparcado", y entraría a abrir el debate sobre la situación económica de nuestro municipio.

En tiendo punto capital éste, ya que en breve, se iniciará la "venta" de la crisis y como debemos "colaborar" los ciudadanos.

Entiéndase, que este tema se "aparca". No es mi intención desviar el problema, sino simplemente avanzarnos en lo que nos viene encima. El Ayuntamiento no tiene un duro !!!

Abriría otro debate !!!.

Anònim ha dit...

Hola compañeros he estado navegando por la red y he encontrado un vídeo del pleno...

http://es.youtube.com/watch?v=Z3XYXbZA-2g

Saludos.
Amadeo.

Anònim ha dit...

Lo primero agradecer a Montcada Confidencial, (ya lo he dicho en alguna ocasión), su trabajo, la tarea que realizan nos hace ser un poco mas libres, somos cada día mas las gentes que valoramos y agradecemos el esfuerzo que realizáis, tener la seguridad que un ataque contra vosotros es un ataque contra la libertad y contra todos aquellos y aquellas que la amamos, sabremos defender este espacio.

Amigo José Garriga excelente trabajo que confirma lo que aquí hemos venido planteando reiteradamente desde el inicio, me consta que esta es la opinión unánime de cuantos juristas conocen el tema.

No me sorprende en absoluto la posición de Jordi Climent(me vais a disculpar pero es superior a mis fuerzas,después de escucharlo en el pleno) también llamado por algunos y algunas, Corre ve y dile, lameculos nº1, el de los trajes de Zara, etc. Que queréis que haga el hombre si gracias al Vasco ha pasado de periodista mediocre, fracasado profesionalmente a político socialista local con futuro( en el país de los ciegos el tuerto es el rey) y un sueldo de escándalo, él que iba de independentista no afiliado,de golpe, Oh milagro en tres días se convierte en sociolisto, sector españolista.

Es curioso pero en estos momentos los dos puntales "intelectuales del Vasco" tienen muchas cosas en común(está claro que hablo de Climent y de Maresma), los dos comparten curriculum:

Fracasos profesionales en la vida privada.
Pseudoexitos en los abrevaderos políticos.

Perdonad que sean tan duros mis comentarios pero es que se lo merecen, Montcada es un pueblo todavía y los de aquí nos conocemos todos y todas por lo tanto sabemos que lo que digo es absolutamente cierto.

La soberbia, el narcisismo enfermizo, las actitudes dictatoriales son malas compañeras de viaje.

Anònim ha dit...

En mi opinión cada uni hizo el papel que le correspondió, excepto CiU, como siempre "ni carn ni peix", patética la defensa de la abstención que hizo el Sr. Paredes, qué argumentos tan filibusteros.

Contundentes ERC y PP. Técnicamente muy bueno pero poco convincente IC-V EuA, quizás producido por el miedo escénico.

Y como no podía ser de otra manera, brillante la dificil defensa de Jordi Climent (PSC). No era fácil. Se le notaba que se había trabajado muy bien el tema !!. Se podrá poner en duda la capacidad política de este señor, pero lo que es indudable es que como mínimo se trabaja los asuntos el doble que los demás. A las pruebas me remito ....

A veces sería conveniente repasarse algunos manuales de Ciencia Política para recordar como funciona la Política y los partidos políticos.

Y en este último pleno, como dijo Marta Aguilar ERC, se hizo un bien a la Política (No estando todos a la misma altura, evidentemente)

Anònim ha dit...

Me apunto al carro de Mafalda.

Cuando veo de la forma que se dirige a Marta Aguilar,el ahora sociolisto antes nacionalista,me recuerda a Zaplana ¡como puede ser que se diriga de esa forma un pesebrista oprtunista omo Climent a una Señora politica con ideales¡.

Tengo que ser duro tambien,fracasados en su vida privada ambos,ahora vegetan a la sombra de un personaje que hasta hace poco iba de quinto en quinto con su recua de quintistas.

¿Que se ha estudiado el tema? ¡la madre que me parió¡ si en casa del ciego el bizco es el rey,decir una sarta de medias verdades,cualquiera,y luego acabar diciendo habla jefe,y solo hay que mirar los Mister Chance que tiene alrededor,el Guijarro,el Porro la Parra y el Hermoso ¡donde hemos llegado con estos politicos locales¡la Marta Aguilar y la del P.P.son politicas,pero estos socialistas son todo menos eso,socialistas,voy a decir trincones de sueldos que no se merecen y que se les da por su silencio y complicidad.

Jose Maria,lo siento en el alma,dudas y te pones nervioso,con un elemento como Climent hay que tirarle a la yugular,el,es lo que hace,y de forma barriobajera zaplanista que es, deja el sitio a la que te mira con cara de dejame hablar a mi,la Campos jr.tiene cara de venenillo,está frita por hablar en los plenos.

El portavoz de CiU otro impresentable ¿como pueden los afiliados poner a un niño como este de portavoz? está claro que el que maneja el cortijo es Maresma.

Tambien pido perdon por mi dureza,pero el que conoció al Maresma de los ochenta,no entiende como ha llegado a lo de hoy,un pesebrista mandado por Cesar y sus malas maneras.Maresma te quedará un buen retiro y tienes desde hace años una gran paga,pero mirar a la cara a los montcadenses de toda la vida,olvidate.Joan,no vale todo,tu precio ha sido bajo para lo que han ganado otro,en los ochenta merecías respeto como politico,hoy,lo has perdido,y lo sabes.

Anònim ha dit...

La oposición estuvo en su papel, pidieron la dimisión . Es lo que tenian que hacer, no era admisible que hubiesen aceptado las disculpas( muy poco convincentes parecia que eran forzadas) de Cesar, hubiese sido imperdonable que hubiesen tragado con aquello de " como lo hacen todos, no hay para tanto".
No señor, es inadmisible que el "ejemplarizante" Cesar Arrizabalaga no afronte la sanción desde el primer dia que lo sabe, es imperdonable que a partir del 30 de Mayo no diese explicaciones , es inaudito que el no tomara esta iniciativa, primero a su grupo y despues a sus socios, para posteriormente ofrecer como responsable politico su cargo en el Pleno. Dejó pasar la oportunidad y brindo una ocasión de oro a la oposición.
Muy bien para todos ellos , CiU y su abstención merecen un comentario aparte, muy mal el PSC al callar tanto tiempo( a lo mejor no tenian ni idea, aun peor , que demostraria que Cesar escondia esto).
¿Creia Cesar que nadie se enteraria?
La cuestión , por negligencia , ha pasado a primer plano informativo.
Es que .... como este señor ha permitido(sabia que pasaria) que su nombre saliese en un Edicto de la Generalitat? , parece un episodio del antiguo oeste con los carteles del "Wanted".

Parece una tonteria, lo parece, pero no por ello no deja de ser un episodio lamentable del cual salimos perdiendo todos un poco.
El, en su prestigio, y el pueblo de Montcada al tener este tipo de representantes.

nkrna ha dit...

!!!!!por favor el curso a terminado,bones vacances, fins septembre.