5 d’oct. 2008

COMUNICAT de la PLATAF. ANTIINCINERACIÓ

LA PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓ DE MONTCADA I REIXAC, INFORMA:

La fábrica Lafarge Cementos SA se puso en contacto con la Plataforma Antiincineració de Montcada para participar en una Jornada sobre los efectos de la quema de residuos peligrosos( valorización energetica, segun ellos).


Esta jornada que tenían previsto realizar el día 16 de octubre,las ponencias a tratar y los debates que se proponian partian de un planteamiento enfocado principalmente y mayoritariamente en una sola dirección : "la justificación y bondades del proyecto ", dejando en una proporción de 9 a 1 las intervenciones a favor y en contra respectivamente.
Partiendo de la experiencia y comprobando que era una repetición de otras jornadas ya realizadas en Barcelona , la Plataforma solicitó que las intervenciones se hicieran en igualdad de condiciones ya que lo que se nos ofrecia no era otra cosa que dejarnos a nosotros como la "guinda" de un pastel que otros estan cocinando sin nuestra participación.
No tiene , en estas condiciones originalmente propuestas, para nosotros ningun sentido participar en la "repetición calcada " de una Jornada que no aportó ninguna novedad que despejara las muchas dudas que tenemos planteadas y que han dado motivo a la "oposición" de todo un pueblo en contra del proyecto de incinerar residuos peligrosos en la Fca de Cemento.Además , se pedia tambien que la entrada a los debates fuera abierta a todos , cosa que los organizadores ponian reparos queriendo condicionar y limitar en buena parte la entrada a los mismos. Recordemos que la sala prevista ( Kursaal) tiene una capacidad de 300 personas , suficiente para satisfacer la demanda de asistencia .

Después de una reunión, y varias llamadas, el CEMA (Fundación del Cemento y Medio Ambiente) , entidad que organiza , se nos comunicó que no aceptaban nuestras condiciones y anunciaron que la jornada se realizaria igualmente , sin contar con nosotros.Este hecho hizo a la Plataforma plantearse realizar una "concentración" a las puertas del Kursaal , coincidiendo en el dia del acto y manifestar con ello nuestro rechazo, tanto a las jornadas como al proyecto.

A la vista de los hechos , la Presidenta del Comité de Empresa de la fábrica Lafarge de Montcada, se puso en contacto con nosotros planteándonos su intermediación , para posibilitar un debate que satisfaciera a la Plataforma( igualdad entre las partes) . Al dia siguiente la misma persona nos anunció que se suspendia la Jornada prevista para el dia 16 y avanzó su voluntad en seguir trabajando para llegar a un acuerdo y poder realizar el "debate" al 50% en fecha próxima , solicitandonos, al mismo tiempo, que se paralizará la "concentración" prevista , cosa que se aceptó a la espera de llevar un "verdadero" debate a la población.

Desde la Plataforma queremos manifestar que por principio no nos negamos a asistir a reuniones y participar en debates , lo que pasa es que estos que se nos proponen ( que ya se tenian de haber realizado previamente hace dos años ) nacen después que una de las partes -Cementera- ya tiene el "permiso previo" concedido por la Generalitat y su concreción fijada para iniciar la actividad "crematoria" , cosa que "vicia" de entrada cualquier debate franco que permitiera poder actuar sin esta espada de Damocles que cuelga encima de nosotros.Y si encima a todo esto se le añade la falta de voluntad igualatoria hacen para nosotros una obligación el renunciar a participar en unos actos en la que una parte juega con las "cartas marcadas". .

Si hay "verdadera" voluntad de llegar a acuerdos , seria lógico que la Cementera retirara su proyecto y a partir de esto se abrieran entre los agentes sociales ( Empresa, Generalitat, Plataforma, Ayuntamiento, etc) todos los debates que fueran necesarios , no como ahora que hay el "factor tiempo" jugando en contra de los intereses de una de las partes - los vecinos de Montcada i Reixac.

Montcada i Reixac a 5 de Octubre del 2008.

5 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Mas desverguenza no cabe, resulta que nos dicen que instan al Conseller Baltasar a que venga a Montcada para que nos explique "las bonanzas" de la incineración. El equipo de gobierno (Cesar-Maresma), que segun ellos no tienen nada que ver con la incineración, que los responsables son los de la Generalitat, les hacen un informe (falso) positivo al expediente de Lafarge-Asland.
Lafarge-Asland toma la iniciativa, que tenia que hacer el Sr. Baltasar, intentando hacer un juego de manos para llevar a la plataforma a que les bendiga su negocio.
La plataforma no se deja engañar facilmente y responde con sus armas las de no dejarse engañar tan facilmente.
El equipo de gobierno, del ayuntamiento, entra en el juego, por medio de un politólogo, intentando dividir la fuerza de la plataforma, cosa que no logran.
La posición de Medio Ambiente es entendible, por su fracaso a minimizar y reciclar residuos, Lafarge-Asland defiende su lucro y sus grandes beneficios importandoles un bledo nuestra salud.
Pero lo que se hace mas duro de entender es la posición del equipo de goberno del ayuntamiento, que dicen una cosa y hacen todo lo contrario entrando en un juego tan sucio como intentar dividir a la plataforma, ¿ a cambio de que?, no lo acabo de entender.
Uno muy duro de mollera.

eter ha dit...

!Pasen,señores a nuestra carpa de cadáveres políticos!.
!Vean al Hombre-ladrillo a la derecha,y a su lado,abrazado a la Inmoralidad;El Gran Optimizador de izquierdas!.!Pasen y vean!.
!Sobre ellos, flotando entre el veneno gasificado: la Gran mentira!.
!Pasen señores!.
!Observen su triste séquito de seres
entrelazados con grises interéses!.
!Vean señores, a nuestro gran Científico mientras copia estudios dictados, de "a euro" la palabra.!Pasen señores!
Observen señores,por último la" Gran Política Progresista de a tres "dando la mano a su hermana Barcelona, mientras esta quema basura en el portal de su propia casa.
!Pasen,señores,a nuestra carpa.Solo son dos duros.!
Los niños también pagan.

A galopar.

Visca Montcada.

Anònim ha dit...

Amén, hermanos Eter y duro de mollera!

Anònim ha dit...

a que esperamos para montar un "pollo" de consideración , del que se hable en toda Catalunya. Montcada es estrategicamente buena para muchas cosas ( como la incineración) , pues paremos lacirculación de trenes , autopistas y carrteras nacionales , así sabran que no andamos con tonterias y que van a tener que atender nuestras demandas si o si!!!!!!!!!!! Hablar y dialogar esta bien , pero cuando no quieren escucharte ......solo queda un camino . Ademas Montcada no tiene que negociar nada , ya hemos pagado nuestra cuota comarcal , regional , nacional y hasta mundial!!!!!!!

Anònim ha dit...

No desfallezcas 16:26, que el "pollo" se está engordando y creo que bastante antes de navidad lo tricharemos.
Carpanta.