24 d’oct. 2008

MOCIÓ SOBRE NISSAN

La moció -amb voluntat de consens- podria ser aprovada per unanimitat. De moment els partits polítics es van posicionant.

Fa dies que Montcada Confidencial volíem parlar dels diferents expedients de crisis que afecten a empreses ubicades a Montcada, però davant el continuo degoteig d'aquestes males noticies havíem decidit esperar un temps per disposar d'una informació més complerta i acurada per acostar-nos amb allò que finalment pot passar....

El cas de Nissan, és notícia continuada en tot els mitjans de comunicació i les propostes que aquesta empresa vol posar en marxa i que poden afectar a més de 3000 treballadors, una bona part d'aquests són de Montcada.

Hem rebut diferents comunicats de formacions polítiques que es posicionen davant del que pot representar l'expedient de Nissan.

A Montcada, fa dies que els treballadors es manifesten i lluiten per impedir el que sembla "inevitable" , avui mateix s'han tornat a manifestar pels carrers de Barcelona, exigin un pla de viabilitat que garanteixi la continuïtat de la planta.

De moment, i referent a Montcada podem avançar:

Sabem per ERC, que el dia 20, la direcció d'aquesta formació s'ha entrevistat amb el comitè d'empresa de Nissan i s'han compromès a seguir a prop els esdeveniments, adquirint el compromís que l'ERO anunciat no es justifica amb relació del volum de treballadors ni de la producció, i que el mateix sigui fiscalitzat pel Departament de Treball de la Generalitat, i influir amb tot allò que es pugui fer des de: La Generalitat, Parlament, Congrés, etc., per evitar que moltes empreses, no s'aprofitin de la situació de crisi conjuntural, per no fer allò que cal fer, com és "prioritzar " nous models d'econòmia productiva que garanteixi la continuïtat de les plantes de producció.

Sabem per altra banda que ICV-EUiA de Montcada, ha decidit presentar una moció en el proper Ple Municipal d'octubre que a trets generals coincideix bastant amb la posició també manifestada per la formació republicana: Fem un extracte de la moció: "Instar a l'empresa japonesa a reconsiderar la seva decisió de presentar l'ERO (afecta directament a 1680 treballadors) i que amb la idea d'acomiadar treballadors no es contribueix a crear empreses de futur , també instar a la multinacional com a la Generalitat, per cercar noves alternatives que garanteixin la viabilitat d'aquests centres de producció i finalment sol·licitar a la Generalitat que no autoritzi els acomiadaments sense abans tenir un pla industrial de continuïtat.

Tant ERC com ICV-EUiA ens han manifestat que això que s'ha sol·licitat a Nissan és vàlid també per altres casos, com per exemple: Daicolorchem (l'antiga Intorsa) que vol tancar el 30 de novembre, i en certa mesura, també a Tyco que es va beneficiar d’ajudes de l'administració.

Seguirem informant.

19 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Bombilla Fundida ha dit...

He oido en la tele que el Presidente de Francia (es mas facil así que escribir su nombre) quiere algo así como evitar que las multinacionales EMIGREN de Europa --bueno -- de alguna parte del Viejo Continente. A buenas horas calzas verdes, donde está la siderumetalurgia española, donde se fue a parar nuestra querida ENASA, SEAT, etc. etc. Mejor no pienso. En cuanto a TYCO pues eso que devuelvan las ayudas, y si hablamos de INTORSA, habrá que decir que es un mundo aparte, ya saben, fuera del núcleo, huele es peligroso, bla bla bla. yo sugiero que en los terrenos de INTORSA deberían hacer algun equipamientos para el Montcada, podría ser interesante un Comedor Social iría bien en previsión de los cientos de parados que puedan necesitarlo

Anònim ha dit...

Os preocupais mucho de lo trabajadores de NISSAN pero os importa un pimiento lo que pase con los trabajadores de LAFARGE por culpa de vuestra intransigencia y ignorancia.

Anònim ha dit...

En Intorsa se haran pisos y así premiaremos a las empresas que se van de España a producir más barato.

Ellos quieren irse y nuestros gobernantes amantes del ladrillo se lo ponen fácil, así tenemos en españa la crisis que tenemos, único pais en el que aumenta el paro de forma estratosférica.

Nissan lo mismo al final le daremos dinero para que no se valla, pero más al final se irá, en es este pais no interesa el tejido productivo y si mucho el ladrillo.

Ya se fueron samsung, Iar Ibérica, ah! eso sí ahora hemos sacado 150.000 millones de euros para que los bancos no quiebren, 150.000 millones para que personas que prestaban el 130% del valor de un piso sigan trabajando en su puestos de trabajo, piso que ahora vale un 70% de su valor de tasación, vaya negocio que hico el banco, y ahora lo pagamos todos Y NADIE DIMITE, y TODOS los partidos lo ven bien.

Viva la actual democracia.

Anònim ha dit...

Curso Básico de Bolsa

Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25,y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban,hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
- Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora ya tienen ustedes una noción bien clara de como funciona el Mercado de Valores la Bolsa., la globalización, los banqueros y mas de un politico del mundo mundial.
Joan Segarra

Bombilla Fundida ha dit...

Bon día Joan, gracias por ese curso básico de Bolsa, a lo mejor a ayudado a alguno a pensar.
Al anónimo de las 20:03 del día 24.
Pues seguro, que se les dará dinero, faltaría plus, sigo insistiendo ademas de pisos en los terrenos de Valentine e Intorsa, debería de hacerse UN COMEDOR SOCIAL, (para todos aquellos que sí estamos controlados por Hacienda e hipotecados), en vez de dar carros con comida. De esta manera se controlaría de verdad a quien le hace falta. Ah y por si caemos en la drogodependencia por no encontrar salidas a las diferentes situaciones, hacer un centro de esos ¿como se llaman?, entrega de METADONA. He estado repasando los servicios que tenemos y esos dos no existen. Sería un buen uso de los terrenos.
Al anonimo de las 19:37. Si piensas friamente esto todo son cuestiones políticas, tienes razón y te apoyo. Cualquier acción que suponga un puesto de trabajo, debería primero pasar por exigir a la empresa todos los sistemas de seguridad/medioambientales etc. etc.
Veran cuando se habla de Nissan, Tyco,Intorsa, Valentine, Iar, etc. etc. para todos aquellos que no lo sepan (más que nada porque algunos que abanderan traslados, cierres etc. etc.), deberían de saber que detrás de todas estas empresas están:
Transporte, Servicios de limpieza, Seguridad, Mnatenimiento, ya sabeis las subcontratas de las contratas de las subcontratas.
Recoi, se me olvidaba la chatarrería, alguién me ha dicho que hace años había una dentro, dentro del barrio. Con el paso del tiempo la Sociedad del bienestar nos hace a todos : Señores de alta cuna y el resto ..... ya lo sabemos

Anònim ha dit...

Nuestro problema ya no es tanto de ignorancia como de falta de ignorancia.
Antes desconociamos los componentes que salian por las chimeneas(en general).Solo veiamos "polvo" o sentiamos mal olor.
Ahora en cambio sabemos lo que sale,y conocemos sus efectos.
Nuestro problema no es de intransigencia,sino de transigir demasiado.
Cuando vamos al medico y nos pregunta: "?usted donde vive¿".Respondemos: "en Montcada" y entonces el medico parece entender : "Ah".
Yo respecto a eso,perdónenme,SI,soy intransigente.

Anònim ha dit...

SEÑOR DE LA BOMBILLA FUNDIDA: LE RESPETO SU IDEA DE HACER UNOS COMEDORES EN EL TERRENO DE LA INTORS ASI COMO, UNA NARCODEPENDENCIA PERO NO SE LO PUEDO COMPARTIR.
PARECE SER POR SU ESCRITO QUE UD. AUN QUIERE DEGRADAR MAS EL BARRIO DE LA RIBERA, YA LO ESTÁN DEGRADANDO CON TODO LO QUE NOS HAN PUESTO EL GOBIERNO MUNICIPAL,EN ESTE BARRIO ESA IDEA SERIA BUENA PARA QUE SE PUSIESE EN ALGÚN TERRENO DONDE VIVIESEN POLÍTICOS O TÉCNICOS SEA EN MONTCADA O CUALQUIERA DE LAS CIUDADES, COMO POR EJEMPLO EN MAS DURAN, MARRAMPNYO, MONTCADA CENTRO... NO SE, ES UNA IDEA COMO LA SUYA. Y ENCIENDA LA BOMBILLA. UN SALUDO

ACM VECINA DE LA RIBERA.

Anònim ha dit...

Al comunicante del las 19:37

No es que no nos preocupe los trabajadores de LAFARGE, es que nos preocupa mucho más la salud de los 33.000 habitantes de Montcada, que muchos serán trabajadores de dicha empresa, y sus familiares.

Lo digo básicamente por que con un cáncer de pulmón, asma, y todas las enfermedades que probocan las chimeneas de una cementera no se puede realizar una vida digamos normal.

Acuérdate de los trabajadores de la empresa URALITA de Cerdanyola, ellos tampoco querían perder su trabajo, y muchos perdieron su vida, nosotros no queremos perder la de nuestros hijos ni la nuestra.

No se trata de intransigencia o ignorancia como dices, aquí solo está en juego el negocio de una empresa a costa de la salud de los habitantes de una ciudad.

Entenderás que siempre estemos a favor del bien de la mayoría, posiblemente en perjuicio de una pequeña minoría. Posiblemente a lo mejor dentro de unos años sabrás reconocer que también se luchó en tu interes, en tu calidad de vida futura, la tuya y la de tus hijos.

Un saludo
House

Anònim ha dit...

Estos partidos que se preocupen de TODAS las empresas,estos trabajadores saldrán de esos puestos de trabajo conlos bolsillos y las prestaciones por dias trabajados a tope,lo hago extensivo a los sindicatos que solo se preocupan del montante de trabajadores,un sindicato tiene que luchar lo mismo por uno que por mil uno.

Como trabajador de pequeña empresa tengo envidia a estos señores de Nissan que han salido con 54 años cobrando al mes 1800€.

Menos oportunismo politico de I.C. no pasará nada porqué el primer interesado es la Generalitat en tapar y acabará inyectando con todo lo que quiera Nissan-Renault.lo mismo que realizó con Seat.

Anònim ha dit...

Los Socialistas manifiestan su profunda satisfacción por haber frenado la instalación de la planta incineradora gracias a la movilización ciudadana y de la coordinadora antiincineración constituida por mas de 40 asociaciones que el ayuntamiento de Alcalá de Henares queria situar a tan solo a 3 kilometros de zonas residenciales de la ciudad.Hemos de felicitarnos todos por parar este proyecto insensato y perjudicial en lo referido a los aspectos de la salud, económicos y medioambientales para cualquiera de las zonas en donde se ubique.
Alcalá de Henares a 22 de octubre 2008, P.S.O.E. otra forma de ser, otra forma de gobernar.
En Alcalá a 3 kilometros, en Montcada a 90 metros. ¿Quien crea alarma social?,¿Quien es intransigente?, ¿Quien actua con mala fé?,¿Si en Alcalá es malo, en Montcada es bueno?, ¿Los socialistas de Alcalá hacen y dicen lo mismo que los socialistas de Montcada?.
CON LA SALUD DE LAS PERSONAS NO SE JUEGA, mONTCADA COMO ALCALÁ DICEN NO A LA INCINERACIÓN

FRUSTE ha dit...

Acabo de incorporarme y leer todos los comentarios y le pregunto a AMC VECINA DE LA RIERA, QUE HA PUESTO EL CONSISTORIO PARA DEGRADAR EL BARRIO????. El barrio sigue siendo el mismo, solo que algunos pisos han cambiado de propietarios o inquiinos, eso es degradarlo ????
Disponen de un parque espectacular, un Casal de Avis a tiro de piedra, dentro de algún tiempo les haran mas pisos en esos futuros terrenos liberados de fábricas. Estoy de acuerdo con "bombilla fundida", un COMEDOR SOCIAL Y ESA SALA DE METADONA O COMO SE LLAME.Y en el supuesto caso de que así fuera, pues ya sabe a manifestarseen contra.

Anònim ha dit...

AL DE LAS: 23:48 FRUSTE.
PARACE SER QUE TIENE ENVIDIA DEL BARRIO, SI TANTO LE GUSTA PORQUE TIENE UNOS PARQUES PRECIOSOS Y UN CASAL DE ABIS A TIRO Y UN CENTRO CIVICO SOCIAL Y UNA CASA DE CARITAS UNO PISOS PRECIOSOS Y QUE VA ASER UN BARRIO DE LO MEJOR DE MONTCADA ECT ETC.
ME ENTRITECE VERLO TRISTE, MIRE UD YO LE CAMBIO SU PISO POR EL MIO POR SU PUESTO PAGANDOLE EL VALOR QUE TENGA Y VENGASE A VIVIR AQUI ENCONTRARA LA FELICIDAD.
Y EN REFERENCIA A LA METADONA O COMO SE LLAME QUE SE LA PONGAN EL CONSISTORIO ENFRENTE DE SU CASA,O EN LA CASA DE UD. Y ASI NOS MANIFESTAREMOS LOS DOS. SEÑORO SEÑORA FUSTER: UD. NO QUIERE UNA MONTCADA IGUAL PARA TODOS? LO QUE QUIERE ES QUE LA RIBERA SE MARGINE PUES DE LA MARGINACIÓN DE LOS BARRIOS VIVEN MUCHOS DEL CONSITORIO. ¡PUES ALA! HA REIVINDICAR NARCOSALAS EN LOS BARRIOS SEGUN UD. SE NECESITAN YA QUE MONTCADA HAY MUCHOS ENFERMOS DEL METADONA

UN SALUDO
ACM VECINA DE MONTCADA

Anònim ha dit...

Basta ya de demagogia barata por parte de algunos "blogista" es que la NISSAN no contamina?. pues claro que contamina igual que TODOS contaminamos cuando ponemos en marcha el coche o la calefacción. Que os creeis que el aire de las calefacciones o de los coches son sanos?. Por favor un poco de seriedad y rigor, ya esta bien de engañar a la gente. Por cierto la empresa URALITA finalizo su actividad en 1997 estamos en el 2008 y a LAFARGE no se le conoce ninguna enfermedad de este tipo con mas tiempo de actividad que URALITA.


Un Montcadense libre politicamente

Anònim ha dit...

Intorsa se irá con los bolsillos llenos (pisos) y llenará los bolsillos del que haga falta, tiempo al tiempo. Con comedor social incluido o lo que se pida (la justificación)

Curso básico del negocio inmobiliario.

saludos

Anònim ha dit...

Sr.montcadense libre políticamente:
No es demagógia que la cementera es una actividad áltamente contaminante.
No es demagogia que la incineración de residuos consiste en colocar literalmente, la basura del suelo en el aire.Y que encima lo subencionemos....
Preocupa,y mucho,la ausencia de información pública de análísis medioambientales.
Preocupa ,y mucho,la ausencia de información pública con datos epidemiológicos.
Preocupa que se usen criterios diferentes dependiendo si se gobierna o no.
Preocupa que Baltasar no venga a dar la cara.
Preocupa que no se cumpla la legislación en materia de distancias.
Preocupa que no se cumpla la legislación en materia de ruidos.
Es de agradecer que usted trate de tranquilizarnos, y estoy de acuerdo con usted en que todo contamina,pero,debería usted reconocer,que hay venenos.....y venenos.
Este es un veneno que ,está ,y ha estado durante muchísimo tiempo,alterando la salud de mucha gente,y no para bién precisamente.

Firma: aspirante a libre

Anònim ha dit...

Pasaron 30 años para saber que URALITA mataba. Eso fué en la década de los 60 y nos enteremos en los 90.

¿Tu sabes lo que pasará dentro de 30 años? Claro que todo contamina, hasta nosotros al encender el ordenador, o te crees que generar electricidad hoy día no contamina.

¿Pero sabes una cosa? ¿cuando nadie las quiere cerca de casa, por que la tengo que tener yo?

Entiendo que te veas afectado por que seguramente vivirás de ello, pero cuanto más lejor mejor para todos, Asland y ahora Lafarge lleva más de 100 años entre nosotros, ya es hora que cambie de ubicación, o por lo menos que no aumente su nivel de contaminación.

Calentar sus calderas con los restos de los ecopar y depuradoras, para ellos solo es un negocio, no es un favor a los ciudadanos, nunca una multinacional hace favores, siempre es negocio, negocio y negocio.

Un saludo
House

Anònim ha dit...

Para el Montcadense libre de contaminación y politicamente:Le he de responder a su ignorancia interesada.
!º-Cuanto va a ganar Vd. por quemar residuos en Lafarge.
2º-Ha de saber que Lagarge estubo muchos años haciendo cemento con ABESTO, con lo que se hacia la uralita.
3º-Ha de saber que los vecinos de Cant Sant Joan han echo un recuento de los que han trabajado en Lafarge y han muerto de cancer y enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio y les han salido entre 15 y 20, estos datos lo han intentado contrastar con las autoridades y se lo han negado hasta la fecha. Si existe un informe de sanidad de Catalunya que habla de las defunciones en Montcada relacionadas con el aparato respiratório durante 7 años y que han fallecido en ese periodo de tiempo 500 Montcadenses (pronto se hará publico con mas detalles).
4º-Si alguien hace demagogia en este caso, son las personas interesadas como Vd., Lafarge-Asland, el Sor. Baltasar, la Sra. Maria Comellas, el Alcalde de Montcada y el Sor. Joan Maresma, que anteponen sus intereses económicos y politicos despreciando la salud de un pueblo.
Nuestra salud no tiene PRECIO y por ELLA estamos luchando y seguiremos luchando.

Anònim ha dit...

QUEMANDO NUESTRA SALUD: LA INCINERACION DE RESIDUOS PELIGROSOS EN HORNOS DE CEMENTO

En la búsqueda por una mayor competitividad comercial la Industria del cemento en México está quemando residuos peligrosos como "combustible alterno" en sus hornos de cemento, buscando reducir el costo de los combustibles tradicionales, como el combustóleo. Esta estrategia es alentada por un grupo de empresas extranjeras que han hecho del reciclaje de residuos peligrosos un gran negocio y ha encontrado la aceptación de las autoridades ambientales. La industria argumenta que el reciclaje energético de residuos combustibles es ecológico porque ahorra combustibles fósiles y recursos naturales; sin embargo, la experiencia internacional de esta práctica demuestra que es por lo contrario una tecnología sucia que no debe ser transferida a nuestro país
Este proceso liderado por los Estados Unidos en 1998 cuando comprovo que era muy peligroso para la salud de sus habitantes lo trasladó a Mexico y a Europa y ahora lo quieren implantar en España y Catalunya por tratarse de un negocio muy rentable para la industria cementera.
COCEF:Blvd. Tomás Fernandez 7940, Torres Campestre, Piso 6, Ciudad Juarez CHihuahua México.

Anònim ha dit...

Para el "bombilla fundida", visto y leído tus comentarios más parece que se te hayan "fundido los plomos"...
Dios mio como esta el patio!

Serafin (no el torero)