14 de des. 2006

UNA NOTÍCIA QUE NO AGRADARÀ A NINGÚ

foto: arxiu M.Confidencial .L'Asland els anys 30


Vallès Net denuncia que Asland y la ACA han acordado utilizar la cementera de Montcada como incineradora de residuos

(publicat avui A Fons Vallès - pàgina 10 - Societat)

Vallès Net denuncia que Asland y la ACA han acordado utilizar la cementera de Montcada como incineradora de residuos

La plataforma Vallès Net ha ase­gurado que la planta cementera Asland, ubicada en Montcada i Reixac, tiene firmado un acuerdo con l''Agencia Catalana de l'Aigua (ACA) para incine­rar los lodos procedentes de las depura­doras, "altamente contaminantes", en un plazo de 10 meses aproximadamente. La entidad ha criticado el hecho que la administración catalana haya optado por "la incineración encubierta de los residuos", al tiempo que recuerda que ha venido denunciando periódicamen­te los "incumplimientos sistemáticos por parte de la Generalitat y la Entidad Metropolitana en la función de la gestión de los residuos, llegando a considerarse su comportamiento casi delictivo con lo que acontece con los ecoparcs".

Vallès Net asegura que los hechos ac­tuales demuestran que, como indicó en su día la plataforma, el cierre de la in­cineradora de La Ferrería, en Monteada i Reixac, "no obedecía a la conciencia medioambiental de nuestros políticos y, en especial, los de ICV, promotores del gran fraude generado por los ecoparcs, sino al incumplimiento de la normativa medioambiental europea que hacía inviable técnicamente la planta". Ahora, en cambio, la plataforma asegura que "se descubre el pastel" y optan por ubicar en la cementera Asland de Montcada "una de las mayores incineradoras de la zona, cuya operación se encubre bajo el eufe­mismo de valorización de los residuos".

Vallès Net también ha denunciado que, en una segunda fase, las cementeras y hornos de cerámica incinerarán "balas de basura y no de material inerte". En este sentido, la plataforma insiste que los ecoparcs "son plantas de embalaje de basura que necesitan vertederos y/o incineradoras" y que, de esta forma, el Ecoparc 2 de Can Cabanyes "dispondrá de su vertedero en la zona de Sugrañes en Cerdanyola y en la Vallensana de Montcada/Badalona y de su incinerado­ra, la fábrica de cementos Asland".

La entidad denuncia "el secretismo, la ocultación y la mala fe de los municipios de nuestro entorno", que "aceptan la inci­neración encubierta a través de la cemen­tera Asland". Asimismo, la plataforma solicita que los municipios implicados -Montcada, Cerdanyola y Ripollet- "in­formen de inmediato a la población de los acuerdos y pactos que estos ayunta­mientos están llevando a cabo y de por qué no han informado a la población de los temas que están tratando acerca de este modo de gestionar los residuos, en los que la transparencia, una vez más, en este tipo de políticas brilla por su ausen­cia". Por último, Vallès Net ha recordado a los ayuntamientos que la incineración de residuos "comporta un grave riesgo para la salud de las personas".

Nuestro comentario:
Como deciamos en el encabezado, la notícia no gustará a nadie, principalmente, al vecindario de Bifurcación, dónde ya existen otros problemas de contaminación y que se añadiran, sin duda, a la protesta existente y que ya ha provocado diferentes manifestaciones callejeras, con cortes de carretera.
No entendemos como este nuevo problema coge con el paso cambiado a nuestros gobernantes locales. Tendran que explicarlo muy bien, de lo contrario, auguramos un aumento de la conflictividad vecinal.

4 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Y a todo esto que narices hace o gestiona nuestro alcalde que es a su vez vice presidente de la entidad metropolitana de residuos?
Para que lado está mirando ?
Ah¡ claro, ya lo entiendo un sueldo de alcalde, otro de vicepresidente y otro como miembro del consell de directivo de TERSA. Un chollo¡¡
A callar i a cobrar.
Vecinos de Bifurca, atentos a la jugada¡¡¡¡¡

José Cantaclaro
Bifurcación

Anònim ha dit...

Se tienen que buscar zonas en catalunya donde esten lejos de la poblacion, no en zonas superpobladas como en estos municipios.
Lo unico que se puede hacer, son manifestaciones , una tras otra...

Anònim ha dit...

Sin querer entrar en si es legal o no lo que se quiere hacer, estoy muy molesto ya que otra vez serà Montcada el que se coma la mierda, ya esta bien!!. Basta ya!!!.
No tenemos bastante con fabricas contaminantes, Ecoparc metropolitano, depuradora, autopistas, lineas de tren... ya esta bien que seamos nosotros otra vez los paganos. No se puede permitir y encima nos suben el recibo de la basura.... esto es hacer de puta, poner la cama y no ganar nada.
Espero respuesta contundente de nuestro Ayuntamiento y que no maree la perdiz.

José Diaz
Montcada i Reixac

Anònim ha dit...

A hores d'ara els fangs que generen les depuradores són irreciclables, cremarlos és canviar la contaminació de lloc, tenir rius nets però l'aire ple de particules tòxiques de grans consequències per a la salud del medi i sobretot de les persones. L'ACA vol treure rendiment d'un problema que te entre mans i a l'Asland ja li va bé conseguir combustible a baix cost. Aquesta solució és perillosísima per això val més tenir els contaminants a l'aigua. És paradoxal i dramàtic però és la poca visió ecològica i humana dels nostres governants, tant dels que es diuen socialistes a l'ajuntament com els pseudocomunistes reciclats a "verds" que seuen a la conselleria de medi ambient de la Generalitat. Que responguin els Srs Arrizabalaga i Baltasar perquè aquesta decisió compromet el futur no només de Montcada, també del nostre món.

Laura Dilla i Tàpia
Montcada Centre