8 de nov. 2008

CARTA OBERTA A UN DIPUTAT

Ja varem comunicar que la redacció podria sofrir algún retoc o canvi d'última hora, penjem el dia 10/11/08 a les 14 h. el que serà el text definitiu que la Plataforma Antiincineració de Montcada i Reixac pensa repartir properament per les bústies del nostre poble:



Carta abierta al Sr. Jordi Terrades Diputat del Parlament de Catalunya por el PSC- Ciutadans pel Canvi


El pasado día 30 de octubre vino Vd. a Montcada a visitar las instalaciones de la fábrica de Lafarge Cementos, S.A. y a loar las bondades de la incineración de residuos peligrosos. Nos extrañó que como secretario de medio ambiente del PSC en el Parlament de Catalunya no aprovechara y se preocupara por todos los problemas ambientales que padece nuestro municipio, o que fuera incapaz de visitar, por ejemplo, la depuradora de Montcada y respirar los olores que produce esta instalación que son insoportables para la población.

También nos extrañó que no le acompañara ningún representante del Ayuntamiento a esta visita y saliera en la foto junto a Vd., a pesar de que el Ayuntamiento estaba plenamente informado de su visita. Tampoco se dignó entrevistarse con ningún miembro de la Plataforma Anti-incineración para que le dijeran de primera mano las inquietudes y los problemas (que Vd. por su cargo y por su responsabilidad debería conocer) que conlleva para la salud la incineración de residuos peligrosos.

Tampoco creemos que haya comunicado a sus compañeros, que se oponen a la instalación de una incineradora, del PSOE de Alcalá de Henares (Madrid) de lo bonito que es incinerar y que no deberían haberse manifestado (5.000 personas) y que además está en total desacuerdo con ellos y en este caso a favor del PP Madrileño. ¿Qué diferencia hay con Montcada? ¿El criterio lo marca el estar en el gobierno o en la oposición?

No entendemos como ha aceptado que la fábrica de cementos ha realizado todas las medidas necesarias para que se pueda incinerar. Cualquier vecino o vecina de Montcada, nada mas mirar el Turó lo vemos lleno de montañas de productos almacenados al aire libre. La cementera todavía no ha puesto en marcha ninguna de las acciones que la Generalitat le obliga a realizar para poder darle la autorización definitiva.




No sabemos tampoco porque tienen el afán de esconder los resultados de las mediciones sobre contaminación en Montcada, que durante mas de un año se vienen realizando por la Diputación de Barcelona en la Casa de les Aigües. Estos resultados se los hemos solicitado al Ayuntamiento más de 20 veces de palabra y por escrito y hasta la fecha de hoy todas estas peticiones han sido ignoradas.


Creemos que la gestión que ha realizado no favorece a Montcada, le hacemos saber (hay estudios de diversas universidades) que la contaminación atmosférica (Montcada, no debe olvidarse nunca, es Zona de Especial Protección Atmosférica) hace subir los "índices" de fallecimientos que tienen sus causas estrechamente relacionadas con enfermedades ligadas con el aparato respiratorio, incluido entre ellos el cáncer de pulmón, creemos que la autorización a poder incinerar productos peligrosos (eufemísticamente, biomasa "valorizar energéticamente residuos" para Vd.) no facilitará el poder rebajarlos. Los ciudadanos de Montcada hemos sufrido sus consecuencias durante más de 30 años, al tener entre nosotros una planta incineradora que batió "records" europeos en generación de dioxinas y furanos.

También le queremos manifestar que Cementos Lafarge, S.A. no ha realizado ninguna jornada explicativa hasta este momento.

Sr. Terrades ( PSC): CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA !!!!, NO A LA INCINERACIÓN DE PRODUCTOS PELIGROSOS!!!!


PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓ DE MONTCADA I REIXAC
Montcada a 6 de noviembre de 2008

11 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

MANIFIESTO SOCIALISTA- MEDIO AMBIENTE
RESPIRAR NUEVOS AIRES

Nos es imprescindible respirar nuevos aires. Y no solo esto.Nos es necesario respirar aires menos viciados, nos es necesarios evitar los ruidos ensordecedores y molestos que nos rodean. Nos es necesario poder y ver a nuestro alrededor como crecen los arboles y como corren los rios.. No como se mueren las plantas o como se contaminan nuestras aguas.
Aquí como en la salud, el primer paso a dar es el preventivo. Hemos ido demasiado lejos como para que ahora sea facil empezar este camino. Pero se pueden hacer cosas y los socialistas las haremos, empezando por una ley básica del medio ambiente.
El uso de tecnologias limpias nos dejara ver mas dias que el cielo es azul y el vertido de residuos sólidos o liquidos en nuestros rios estará RIGUROSAMENTE CONTROLADO.LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS YA HAN LLENADO UN MONTON DE EXPEDIENTES DENUNCIANDO EMPRESAS CONTAMINADORAS QUE NO SE AVENIAN A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. En este sentido, la oposición firme es la única alternativa viable desde una OPTICA SOCIALISTA. ¿????????????????????????¿

Anònim ha dit...

No nos engañemos los socialistas y hasta ahora los que estan dirigiendo los destinos nuestros no son más que simples mediadores entre las grandes empresas y como en este caso los vecinos,lo triste es que los socialistas de Montcada no se hayan alineado abiertamene con la Plataforma ¿no dicen ser progresistas?pero bueno,no sorprenden despues de como han funcionado a nivel especulativo.

Opino que dicho diputado lo que ha hecho ha sido justificar su plaza con algúna foto que saldrá públicada o para justificar algún estudio para algúna empresa de esas que pululan en la orbitá socialista.

La salud y el polvo que se puede ver en los coches en Can Sant Joan, a dicho diputado le resbala de donde puede venir y ese polvillo va a nuestras gargantas,pero a el a los socialistas del Ayuntamiento les importa un pepino,ellos los que vivian por esos aledaños han prosperado gracias a esos sueldos que cobran por eso,por callar y estar al servicio de la empresa o de los bancos como se hya visto recientemente con los bancos que el estado tiene que reflotar a los mismos ¿cuando hay ganancias se acordaron de que una parte fuera directamente para beneficios de los ciudadanos? evidentemente no,fueron a los accionistas y a esos grandes sueldos que se reparten entre ellos y a los ciudadnos caca,polvillo,y a callar que si no invierten en China.

Asi lo veo,por supuesto estoy loco por pensar así.

Anònim ha dit...

Todos los "dioses" antiguos fueron "dioses" inseguros, necesitaban la persecución y el tormento para defender la fé.
Hoy existen otros "dioses" mucho mas peligrosos, socialista como este y la Sociovergencia de Montcada, porque mantienen una confianza ilimitada en ellos mismos, no tienen porque utilizar la fuerza, su dedo acusador, lejos de colocar el sambenito de hereje, aplican la etiqueta de ignorante, con lo que el sedicioso queda automaticamente descalificado.
Joan Segarra.

Anònim ha dit...

Federico Aguilera, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente (2004), cree que gran parte de los problemas y desastres medioambientales que se han producido durante los últimos años en España (y, por extensión, en todo el planeta) están vinculados a un "deterioro de la calidad de la democracia". Un deterioro que se refleja en el hecho de que, por lo general, la toma de decisiones sobre asuntos que afectan al conjunto de la sociedad se realiza de manera autoritaria, sin debate, sin transparencia y, a menudo, intimidando (directa o indirectamente) a quienes muestran públicamente su desacuerdo. Federico Aguilera considera que para que haya una democracia real se tiene que propiciar el desarrollo de "debates públicos abiertos y argumentados" sobre las cuestiones que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos y crear dispositivos legislativos para que éstos puedan participar de forma directa en la toma de decisiones. Para ello es necesario que, como sugiere Pierre Bourdieu, no sólo se les emplace a participar periódicamente en comicios y plebiscitos, sino que también se les permita elegir el "modo de construcción colectiva de las elecciones" (esto es, se les permita decidir cómo se toman las decisiones).
Nada de esto ocurre en la actualidad. Las convocatorias electorales son un mero trámite que posibilita la alternancia entre fuerzas políticas que, más allá de sus diferencias en temas sociales o culturales, nunca ponen en cuestión la hegemonía económica del capitalismo. Los parlamentos se conciben como espacios para la discusión pública, pero en ellos no se lleva a cabo un debate real sino una confrontación fuertemente codificada y ritualizada en la que se priorizan los intereses de partido (la "lógica de bando") sobre los argumentos ideológicos. Las herramientas que existen para impulsar la participación ciudadana tienen una efectividad muy limitada. Además, ésta es presentada no como un derecho reconocido por la Constitución española (artículos 9 y el 23.1) que hay que garantizar, sino como una especie de concesión del poder que demuestra así su generosidad y sensibilidad democrática.
En este contexto, las leyes que se dictan para proteger el medio ambiente suelen tener un carácter "ceremonial" y retórico, de hecho cuando colisionan con los intereses de grandes grupos de presión, se encuentran (o inventan) con facilidad excusas legales para no tener que cumplirlas. En este sentido, Emilio Valerio, fiscal de Medio Ambiente de Madrid, asegura en un artículo publicado por la Revista Biológica que en España las leyes ambientales sólo se cumplen cuando afectan a intereses económicos de índole menor. "Pero cuando estos intereses son importantes", subraya, "los incumplimientos son clamorosos". en la mayoría de las ocasiones, el principal "delincuente medioambiental" es la propia administración.
"Todo esto sucede delante de nuestros ojos", señaló Federico Aguilera, "pero, como ocurre en el cuento El traje nuevo del emperador, casi nadie se atreve a decirlo, quizás porque nos han enseñado a mirar para otro lado o porque tememos sufrir represalias si nos posicionamos de forma muy clara contra el poder". Un poder que hace uso de todo tipo de artimañas para intimidar a aquellos que se atreven a desafiarlo y que, desde luego, no duda en descalificar con virulencia sus iniciativas y/o planteamientos,
Según Federico Aguilera, el poder, para imponer sus criterios, es capaz de apropiarse de ciertos enunciados contrahegemónicos y de manipular descaradamente el lenguaje y el imaginario colectivo, vaciando de sentido (y, por tanto, desactivando su posible potencial transformador. "En todos los tiempos", añade, "los pueblos, al igual que los hombres, se han contentado con las palabras. Casi invariablemente les basta con las apariencias; el diagnóstico de Joly sigue siendo "absolutamente válido" para la sociedad actual (la sociedad del espectáculo), pues vivimos en una "democracia ficticia".
Por ejemplo, se suelen presentar como la única solución posible a un problema (a menudo inventado o magnificado), ignorando alternativas menos costosas en términos ambientales, sociales y monetarios. A su vez, se suele contratar a técnicos para que nieguen o minimicen sus impactos sobre el entorno ("no se debe olvidar que siempre hay expertos dispuestos a legitimar lo que haga falta", puntualizó Aguilera) y, con frecuencia, se viola la legislación ambiental y se oculta información relevante
En opinión de Federico Aguilera, legitimación debe derivar de la creación de espacios de debate público argumentado -y no de los estudios técnicos que realicen unos expertos 'contratados' para la ocasión- y tienen que ser los promotores del proyecto los que justifiquen de forma convincente la necesidad del mismo".
En cualquier caso, el autor de Economía y medio ambiente: un estado de la cuestión se muestra muy escéptico sobre la efectividad real de los instrumentos "legales" a los que, a día de hoy, pueden recurrir los ciudadanos para intentar participar en los asuntos públicos e influir en la toma de decisiones. Federico Aguilera también desconfía de los mecanismos legislativos que proporcionan las instituciones de la Unión Europea Aguilera considera que los movimientos sociales deben plantearse la posibilidad de recurrir puntualmente a acciones de desobediencia civil.

Anònim ha dit...

La incineración de residuos en cementeras, el engaño de la valorización
divendres 18 d'abril de 2008.

El día 15 de Abril se organizó en Valencia una conferencia promovida por la industria cementera, con el curioso nombre de “Jornadas sobre Desarrollo Sostenible: la valorización en el sector cementero”. La palabra “sostenibilidad” está de moda, y hasta las empresas más insostenibles se apoderan del término, así que conviene definir correctamente el concepto de sostenibilidad medioambiental antes de nada. Según la FAO es “la satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer a las generaciones futuras”. De tal manera que, una actividad industrial como la cementera para ser sostenible, debe estar por debajo de la capacidad de renovación de los recursos naturales, debe conservar y establecer prioridades para el uso de los recursos no renovables y debe mantener un impacto ambiental que permita a los sistemas afectados recuperarse. Resulta, cuanto menos curioso, oír hablar de sostenibilidad al “lobby” empresarial, que ha abierto canteras por toda Valencia, destruyendo gran parte de nuestras montañas, y que ha fomentado y ha colaborado en la construcción masiva de la costa durante los años del “boom” urbanístico. Ahora, que la locura especuladora, y la crisis inmobiliaria, hacen tambalear sus expectativas de negocio en la venta de cemento, esta industria busca escapatorias a un probable colapso económico. Y parece que ha encontrado una solución, aumentar otra de sus grandes capacidades destructoras… La contaminación. Tengamos en cuenta que las empresas cementeras son, junto a las centrales térmicas, las industrias que emiten más gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera en la Comunidad Valenciana.
El nuevo y peligroso negocio, consiste en un cambio de actividad, la incineración en los hornos de cemento de todo tipo de residuos: lodos de depuradora, neumáticos, harinas cárnicas, plásticos, aceites industriales, disolventes usados, etc. muchos de ellos tóxicos. A esta actividad se le llama demagógicamente “valorización”, y a los residuos “combustibles alternativos”. El truco es el siguiente, se sustituye con residuos parte del combustible utilizado tradicionalmente. Cuando funcionan normalmente las cementeras utilizan combustibles fósiles de muy baja calidad, coques de petróleo principalmente, que tienen gran poder contaminante y de emisión de gases de efecto invernadero. Ahora pretenden sustituirlo por residuos, mucho más contaminantes y peligrosos, si cabe. En este negocio, la cementera sale beneficiada por varios frentes: Primero, se ahorra una parte de la compra de combustibles derivados del petróleo al sustituirlos por residuos; Segundo, cobra como gestor de los residuos incinerados, una actividad que en estos momentos reporta cuantiosos beneficios económicos, que no ambientales; Y tercero se descuenta en las cuotas de CO2 las emisiones originadas por los residuos, ya que asumen que si no se incineran en las cementeras tendrán que ser quemados de todos modos. Este último punto, altera todos los principios de sostenibilidad en cuanto a gestión residuos, que son por orden de prioridad: generar la menor cantidad posible, si se generan, reusar y reutilizar, si no se puede, entonces reciclar y como última instancia, eliminar mediante icineración o vertedero, siempre que no haya alternativa, pero no como la opción primera.
Con la actitud insostenible de la industria cementera valenciana, de la que es cómplice el Gobierno Valenciano, a través de su Director General de Calidad Ambiental, el cual firma todas las solicitudes de incineración de residuos en cementeras, así como, manifiesta abiertamente y en público el apoyo a esta actividad, tal y como hizo en las jornadas por la mal entendida “sostenibilidad”, el resultado final sólo puede ser uno: el enriquecimiento del más poderoso de los “lobbys“ de la Comunidad Valenciana a costa del aumento de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero y de poner, aún más, en peligro la salud de las personas y el medio ambiente.
Articulo de prensa publicado el 18/4/2008, recopilado por Manolo "zapatero"

Anònim ha dit...

QUEMAR LODOS DE DEPURADORAS:
Albert Palanques , investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), el día 6 de Julio del 2003 informó que existe una gran extensión de sedimentos marinos contaminados frente a las playas del Forum 2004 y la Vila Olímpica a una profundidad entre 20 y 50 metros. En principio, no parece haber riesgo para los bañistas, pero los restos tóxicos podrían afectar a la cadena alimentaria, como apunta una serie de pruebas realizadas con salmonetes pescados en ésta área. La Generalitat admite que los peces de esta zona están contaminados, pero a un nivel inferior a los límites que fija la Organización Mundial de la Salud.
Estos sedimentos son una herencia del pasado, de cuando el Besós era uno de los ríos mas contaminados de Europa y la depuradora vertía directamente al mar lodos cargados de tóxicos.
El posible riesgo para la salud puede provenir del hecho de que los contaminantes se incorporen al pescado o al marisco, los salmonetes capturados a 40 metros frente a Barcelona presentan una concentración de PCBs (contaminantes órgano clorados) muy alta y también tienen niveles muy altos de DDE metabolito del DDT.
Los fondos marinos contaminados se extienden desde la desembocadura del río Besós hasta el puerto de Barcelona. Aparte del río, el fondo también conserva los rastros de la zona de influencia de los dos emisarios submarinos que vertían lodos y aguas de la depuradora del Besós, en el que algunos metales pesados, como el plomo, presentan concentraciones hasta 100 veces superior a lo normal. No hay que olvidar que hace apenas tres años aun se arrojaban fangos de depuradora al mar.
Estos son los lodos de depuradoras que nuestros politicos le dan el visto bueno para quemarlos en la cementera Lafarge-Asland, que como dice el cientifico y la Generalitat lo admite, solo contienen METALES PESADOS, PLOMO,CIEN VECES MAS DE LO PERMITIDO, PCBS,METABOLITO DDT.etcetera.
Articulo recopilado por Manolo "zapatero"

Anònim ha dit...

Viernes, 24/10/2008
Cataluña
El fiscal de delitos ecológicos censura con dureza a las administraciones
De las 83 diligencias abiertas el año pasado sólo tres fueron de oficio
PERE RÍOS - Barcelona - 24/10/2008
El fiscal coordinador de medio ambiente y urbanismo de Cataluña, José Joaquín Pérez de Gregorio, ha censurado con duros calificativos la total pasividad de todas las administraciones públicas en la persecución de esos delitos. La memoria del año 2007 alude a una situación que se arrastra desde hace tiempo, pero el tono utilizado esta ocasión denota el hartazgo por el comportamiento de los poderes públicos, a los que acusa de mirar para otro lado.
En este sentido, el fiscal afirma: "es preocupante y harto conocida la existencia de numerosas actividades industriales que generan contaminación atmosférica, vertidos de aguas residuales sin depurar a cauces públicos, utilización fraudulenta de depuraciones de aguas residuales urbanas, vertidos ilegales de purines o existencia de vertederos ilegales de residuos tóxicos", que conocen las administraciones y que no denuncian, aun sabiendo que esas instalaciones están en situación de ilegalidad administrativa.
El fiscal afirma que no duda de la profesionalidad de los funcionarios e insinúa la responsabilidad política. En este sentido, precisa que esta actitud "lamentablemente parece persistir" con CiU o con la izquierda en el poder y recuerda que lleva 18 años reuniéndose con los representantes del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat para que cambien su actitud y nada de eso ha sucedido. A modo de ejemplo, el fiscal recuerda que la Agencia Catalana del Agua y la Agencia Catalana de Residuos Urbanos únicamente presentaron una denuncia cada una ante la fiscalía durante 2007 y fue archivada al instante porque no constituía delito. Igualmente, de los casi 1.000 ayuntamientos que hay en Cataluña, sólo uno presentó una denuncia el año pasado y también fue archivada. Además, el fiscal se sorprende de que no se haya presentado ni una denuncia por "comprobados delitos contra la ordenación del territorio con incidencia medioambiental". Con todo, la dirección general de Medio Natural es, una vez más, la "honrosa excepción" a esa pasividad del poder, dice el fiscal. Desde 2003 han ocupado ese cargo Ramon Luque y Joan Pellisé, los dos de Esquerra Unida i Alternativa. La actual directora es Núria Bonaventura.
La memoria tampoco refleja una intensa actividad investigadora de los tres fiscales especializados. Y es que de las 83 diligencias que se incoaron el año pasado sólo tres fueron de oficio. O sea, a iniciativa del fiscal. No aparece, por ejemplo, ninguna mención en la memoria a los escapes nucleares sufridos en la central nuclear de Ascó en noviembre de 2007.
Articulo recopilado por Manolo "zapatero".

Anònim ha dit...

Sagunto. Compromís insiste sobre las subvenciones de la cementera
o.- El grupo político Compromís pel País Valencià no cesa en su empeño de conocer las subvenciones que recibe la
cementera Lafarge Cementos de Sagunto por actuar como incineradora.
La mesa de Les Corts ha decidido no admitir a trámite esta pregunta. La formación política recurrirá ante lo que
consideran "una cuestión que afecta al dinero público". Por su parte, según apuntan desde Lafarge, "no incineramos
residuos, sino que los valorización sin generar ningún elemento tóxico". (LAS PROVINCIAS, 03/06/08)
¡¡¡VALLA JETA QUE TIENEN ESTOS DE LAFARGE!!!!

Anònim ha dit...

RSC.- Lafarge Cementos dona cerca de 200 toneladas de cemento para obras de interés social
14:56 - 30/06/2008
RSC.- Ecologistas expresan su rechazo a la incineración de residuos en la fábrica de cementos de Lafarge en Toledo (27/06)

La empresa realiza de forma periódica este tipo de colaboraciones para contribuir "no sólo al desarrollo económico de Sagunto, donde genera más de 500 puestos de trabajo, sino al social y cultural". Además, la fábrica extiende su colaboración a Valencia y a otros municipios de la Comunitat, como Canet.

Las obras de rehabilitación urbana en el barrio de Penyetes se centran en la eliminación de barreras urbanísticas, por lo que se utilizará el cemento para suavizar pendientes, habilitar rampas para salvar desniveles y sustituir los actuales peldaños. También, se colocarán pasamanos o barandillas en los puntos de mayor desnivel.
)Cementos ha facilitado material al municipio de Canet, con el que colabora desde hace más de 20 años, para mejorar el entorno urbano, con un acondicionamiento de espacios ajardinados, de zonas de recreo en guarderías, de accesos y plazas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas o la renovación de aceras.

"Tenemos como máxima prioridad ser una compañía creadora de valor y responsable con la sociedad en la que nos integramos", afirmó el director de la fábrica Lafarge Cementos en Sagunt, Juan Aniz. Por ello, "nos esforzamos por contribuir no sólo al desarrollo económico de la comunidad en la que estamos presentes sino también al social y cultural a través del patrocinio de actividades deportivas, culturales y empresariales, de la donación de cemento para obras de interés social o de acuerdos con diversas instituciones sociales y académicas", dijo.

La compañía también colaborará con la donación de cemento en las obras de acondicionamiento del edificio que albergará la nueva sede en Valencia de la Asociación 'Reto a la esperanza'. El edificio será levantado por personas dependientes en proceso de rehabilitación.

En el nuevo centro, se desarrollarán distintas actividades como talleres ocupacionales, para fomentar su posterior inserción en el mundo laboral, o la reparación de muebles y otros enseres para su venta en rastrillos, y destinarán el dinero que obtengan a campañas de rehabilitación y de prevención, que incluirán diversas iniciativas, como conferencias u obras de teatro, en las que se contará siempre con el testimonio de personas rehabilitadas.

En este sentido, el director afirmó que "llevamos mucho tiempo colaborando con esta asociación, pues queremos contribuir activamente a la consecución de sus objetivos, que nos parecen loables". La colaboración de empresas "es fundamental para una asociación sin ánimo de lucro, centrada en la rehabilitación de las personas que carecen de recursos económicos y que pertenecen a sectores marginales de la sociedad", destacó.

Sres. De Lafarge “nos hacen llorar de lo buenos que son Vdes.”, ¿Qué hariamos en Montcada sin Vdes. Y sus buenas ayudas a los fuegos artificiales de la fiesta mayor?
¿o colaboran “con algo mas” a nuestro ayuntamiento (Cesar-Maresma), nos pueden decir cuanto les ha costado “el informe positivo” Vdes. Que lo explican todo tan bien?
Porque nuestro equipo de gobierno no sabe, no contesta.
Un admirador de su “empresa modelo”.

Anònim ha dit...

Sr. Terrades, qué servicios comunitarios de temas medio-ambientales, llámese depuradores, llámese Ecoparc, cualquiera.. a nivel de comarca tienen ustedes en Granollers y Canovellas ?? Su jardín que no se lo toquen, verdad ? PUES EL MIO TAMPOCO !!!

Anònim ha dit...

Flaco favor le ha hecho el sr. Terrades a sus compañeros socialistas de Montcada, su opinión y la visita a Lafarge Asland la hace en tanto que responsable de Medio Ambiente del PSC en el Parlament de Catalunya, los deja con el "culo al aire", ya que ahora les resultará mas difícil echarle la culpa a los de ICV-EUiA, como responsables de la Consellería.