5 de nov. 2008

L'ORIGEN DE LA CRISI


Un " chaval "de 75 anys , es l'autor de la millor explicació feta fins ara de l'origen de la crisi economica que ens afecta a tots. L'home d'una forma molt directa i entenadora per a tothom explica quines son les causes dels nostres maldecaps , es el video de l'entrevista mantinguda amb Andreu Buenafuente .

Es diu Leopoldo Abadia , enginyer industrial , ex profesor de politica d'empresa IESE i els motius que l'han portat a crear el seu blog son que no entenia les paraules tan complicades que fan servir els economistes , professors, politics i analistes financers per explicar la crisi. Creu que es pot fer de forma molt més clara fent servir paraules més sencilles .



(Cal clicar sobre el video)

5 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

La entrevista en el contexto del show de Buenafuente hace reir.
Cuando de verdad lo que hace es llorar.
Cuanta razon tienen los que convocan la concentración para el dia 15 de Noviembre en la Plaça Catalunya al decir que " La paguen ellos" .
Unos cuantos usureros sin escrupulos han hecho saltar por los aires nuestros ahorros y ahora piden ayuda para que les salvemos.
!Que morro!

Que devuelvan todo lo que se han enriquecido en este tiempo, sus propiedades, coches , etc.

A la carcel todos.

nkrna ha dit...

grácies, es bonisim, aquet señor, si seria un bon ministre d'economia.
salut

Anònim ha dit...

Las verdades en este pais se han de explicar en clave de humor porque sinó te pueden pasar dos cosas... o no te creen, o te juegas el pellejo si las dices en serio y armas mucho revuelo.

Anònim ha dit...

Sábado, 8/11/2008
contra los gastos de Geli en fiestas
El gasto que hizo la consejera de Salud, Marina Geli, para celebrar el 25º aniversario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha soliviantado a la oposición parlamentaria. El conocimiento del montante de los fastos indignó ayer tanto a populares como nacionalistas. Nada menos que 641.550 euros en total para conmemorar la efeméride, gran parte de los cuales sirvieron para organizar una macrofiesta en Montjuïc a la que asistieron 6.000 profesionales del ICS. Salud pagó la fiesta con las aportaciones quehicieron empresas relacionadas con la sanidad.

Anònim ha dit...

Hagamos visible el gobierno escondido, construyamos otra sociedad
“Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre” Goethe
Las oligarquías económicas, a las cuales nunca vemos las caras, financian gobiernos de izquierda o derecha mientras confluyen en los mismos clubs secretos para debatir amistosamente sobre el nuevo orden mundial. ¿Contradicción? No, estrategia rigurosamente planificada.
Nuestro voto cada 4 años en un sistema prácticamente bipartidista es la manera más sencilla de hacernos creer que estamos en una democracia. Y este tipo de democracia dirigida, surgida de unos planes meticulosamente orquestados después de la segunda guerra mundial, ha demostrado ser la manera menos costosa de mantener sometida a la población mientras el poder de unas pocas familias se hacía imperial.
A lo largo de los años el oscuro sistema financiero se ha hecho cada vez más omnipotente, llevando la máxima del crecimiento exponencial hasta la exageración. La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, cumpliendo aceleradamente la función de convertir créditos en deudas y consumo. Todo esto mientras a los pueblos se nos roba por partida doble: plusvalía empresarial y plusvalía para los banqueros privilegiados con la creación de dinero.
En este contexto, las crisis hasta ahora no habían planteado ningún problema, ya que precisamente son momentos que aprovechan los peces más grandes para comerse a los medianos y los pequeños.
Pero este sistema perfecto tiene un enemigo insuperable de ahora en adelante: los límites planetarios. No se puede crecer siempre en un planeta con recursos finitos. Ahora, a principios del siglo XXI, estamos llegando a estos límites. El oro negro nos ha dado el primer aviso, otros combustibles fósiles, minerales para la industria, fertilizantes para la agricultura, tierras cultivables, calentamiento global y un largo etcétera de recursos limitados vienen después.
Mientras los que ostentan el poder invisible continúan debatiendo amistosamente como será el nuevo orden mundial que relevará a la actual crisis estructural y si la guerra, el hambre o las enfermedades son mejor o peor estrategia para sus intereses, nosotros los pueblos, tenemos la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad para actuar antes de que sea demasiado tarde. El poder no es tal sin obediencia, ni sin miedo. Cada vez más somos más las voces insumisas y nos estamos organizando. Lector, lectora, te hacemos saber que puedes escoger si quieres seguir sometida o quieres ser libre.
Esta publicación quiere llamar la atención a quién quiera escuchar, que los movimientos sociales estamos al caso para oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y construir otra sociedad, ahora y aquí.
Mujer hombre organízate antes que sea tarde, aunque sea en cualquier plataforma , que mejor acción que luchar por un mundo mejor, por tu salud y la de los tuyos.
Manolo “Zapatero”
Montcada i Reixác.