17 febr. 2007

L'AVE ... !!!"AL TANTO QUE VA DE CANTO"....¡¡¡


EL PERIODICO EDICIÓN DIGITAL 17/2/2007 LA ENTREVISTA // JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ TORRES, POR JUAN SOTO VIÑOLO

"El AVE se está haciendo con tecnología antigua"

Ingeniero técnico y empresario, nombrado Andaluz del Año

José María Rodríguez Torres, de Sevilla, recibirá esta noche el galardón de Andaluz del Año, distinción con la que la Casa de Andalucía en Barcelona premia anualmente a los andaluces que escogen Catalunya para vivir, trabajar y crear riqueza.

--¿Cuáles son sus méritos?
--Quizá la intensidad de mi vida en esta tierra, donde he intentado mejorar las condiciones de los ingenieros técnicos, amar el arte y hacer deporte participando en rallys. He sido un culillo de mal asiento. Quiero estimular a los jóvenes a trabajar para sacar beneficio a la vida mediante el esfuerzo y el sacrificio.

--Lo dice un pencaire convencido.
--Hice la carrera en la Escuela Industrial trabajando por la mañana en Nacional Motor Derby, proyectando motores de motocicleta como delineante reconocido y cotizado, y estudiando por la noche. Algunos de mis proyectos se plasmaron en soluciones que ni los americanos habían sido capaces de obtener. Mis planos se copiaron después en todo el mundo.

--¿Cuántas empresas tiene?
--Quince, dos con representación internacional en África y América. Solo con una voluntad de trabajo y sacrificio se consiguen méritos empresariales y sociales.

--¿Qué piensa el ingeniero del paso del AVE por medio de Barcelona?
--Que se está utilizando tecnología muy antigua. En Shanghái, el tren bala que une el aeropuerto de Pudong con el centro de la ciudad se desplaza a 430 kilómetros por hora mediante levitación magnética. En 8 minutos recorre 30 kilómetros. El TGV francés alcanza los 320 por hora, mientras que en España no se utilizan tecnologías costosas. Existen soluciones técnicas fiables para que el paso de un tren de alta velocidad no afecte a los edificios.

--¿Qué soluciones?
--La profundidad. En Londres el metro está a 25 o 30 metros bajo tierra.

--¿Y aquí?
--Yo diría que circula a flor de piel, supongo que por razones presupuestarias. Creo que no se pueden crear estructuras futuras que deban soportar el desarrollo de la ciudad condicionándolas con soluciones fáciles y mediocres como las obras de El Carmel o de El Prat, donde se está perforando a nivel del suelo

--¿Son una chapuza?
--Tiene que haber una relación entre los costes y la obra pública. Cuando en una obra pública se cuestionan los costes, algo va mal. Una obra así debe planificarse para que sea para siempre. El AVE es necesario, pero llevamos 15 años de retraso con otras ciudades europeas y no entiendo por qué no se construye con seguridad, como se ha hecho en Nueva York o con el eurotúnel, perforando a gran profundidad.

--¿AVE para hoy, fiasco para mañana?
--El paso del AVE junto a la Sagrada Família no debería causar ninguna vibración si la profundidad del tú- nel fuera suficiente, como pasa con las grandes infraestructuras extranjeras. La política de infraestructuras en España es francamente precaria.

4 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Juan Garcia ha dit...

¿Que piensa hacer el Ayuntamiento cuando comienzen aparecer grietas en los edificios de Montcada?
Hace unos meses que estan por la zona de Cornella y Hospitalet, si no usas una tuneladora, cuando pasen por Barcelona puede ser catastrofico.
En Montcada se tendria que pensar en lo peor pues hay edificios centenarios muy cerca de las vias. Solo pensar que boquete hay que hacer por un ancho minimo de doce metros (cuatro vias en horizontal) por la profundidad mas de quince metros y que estamos en un lecho de un rio muy antiguo.
Pobres vecinos.

MANUEL ha dit...

El Sr. José María Rodríguez Torres
nos habla muy seriamente del tema del AVE, sinceramente me asusta, ¿Forzosamente ha de pasar por Montcada? Además no tiene ni parada aquí. Y si la construcción es tercermundista! MANDA HUEVOS!!!!!!!!!

POR QUÉ NO CONSTRUYEN EL METRO MEJOR!
O todo lo malo nos toca a nosotros?
Siempre me ha dado asco Calvino y su teoría de la PREDESTINACIÓN.

Creo sinceramente que si el hombre no se hubiese revelado, siempre, ante la injusticia, hoy viviríamos en las cavernas.

La lucha por la supervivencia es ardua y depende del lado que te toque quizás más, pero creo que la lucha por los derechos fundamentales de todos nosotros es tarea de TODOS. Todos habitamos el mismo planeta, continente o país y de todos,en cierta forma, saldrá la política administrativa que nos llevará a estar mejor o peor.

Tampoco se pude ser iluso...HAY GENTES Y GENTES!

Anònim ha dit...

Eso digo yo, por qué no ponen el metro? No está ya en Ciudad Meridiana? En Montcada es curioso! nos meten las fábricas, las carreteras, el AVE o TGB, todo en favor de otros y en perjuicio de Montcada; A cambio qué recibimos?
Nada, no tenemos ni tren ni autobuses nocturnos, y diurnos por ciertos sectores, tanto tren como autobuses, no paran todos ejemplo: Santa María, Can Sant Joan...
¿Y ENCIMA PAGAMOS IMPUESTOS?
Por qué no salimos favorecidos en nada? Ya que vivimos en un subúrvio de Barcelona (con lo que ello conlleva) que nos pongan el METRO por lo menos a los que vivimos aquí y trabajamos!

Anònim ha dit...

Santa Coloma tiene metro, Hospitalet tiene metro; No recuerdo ahora más????