8 de juny 2007

ALGÚ POT CONTESTAR?



Carta rebuda d'una veïna de Montcada, signada sota pseudonim , que voldria una resposta.


_______________________


L'últim dia de la Festa Major em vaig trobar a un amic i vàrem encetar
una conversa que, ràpidament, va derivar cap els resultats electorals
i els futurs pactes de govern. Naturalment ara és el moment de parlar
d'aquestes coses. Abans d'acomiadar-nos va sortir el tema del concurs
de focs artificials, convertit ja en una tradició municipal. El meu
interlocutor em feia una pregunta d'aquelles que no esperen aconseguir
resposta. Li hagués agradat saber, des de que varen començar els
concursos de focs, quants diners s'han rebut de les institucions
europees per l'arranjament i sanejament dels rius Ripoll i Besós i
quants diners s'han malbaratat en castells de focs des d'aquella
mateixa data. Realment, a mi, també m'agradaria saber-ho. A més, també
voldria conèixer l'impacte mediambiental que això representa en un
ecosistema, encara tan fràgil, com són els nostres rius.
Desgraciadament hi ha moltes ganes de preguntar i poques de respondre.

Plutó

15 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Ja fa molts anys que el PP critica la gran despesa en focs artificials i NOMÉS ho fa el PP. La resposta del César era que sobren els diners i així els crema pels aires. NO crec que ara s'atreveixi a contestar el mateix davant de veïns de Can Sant Joan...

Anònim ha dit...

Pluto, lo logico es que el super de medio ambiente un tal Juli Mauri sea el que te conteste, yo presentaria un escrito y que con detalle te explicara el tema del impacto ambiental sobre el Ripoll y Besós, porque no hay que olvidar, que para la rehabilitación del Besós, se recibierón unas sustanciosas cantidades de dinero de Europa para dicha rehabilitación, es más hay un proyecto que se hizo en su día....de esos virtuales....
por otro lado, el tema del coste de los fuegos artificiales es muy, muy alto, no te sabría decir la cantidad exacta, pero un minimo de 3 millones/día de las antiguas pesetas puede valer, lo que desconozco es que si al ser un concurso las empresas vienen gratis, que lo dudo mucho!!!lo que si que también tienes que mirar, es que ha esa barbaridad de dineros, se le añade el premio, que creo que ronda los 3.000 euros.
Para concluir, se destroza la fauna y flora, se gastan millones en fuegos, se premia con dinero público el despilfarro y encima, si al final se recibierón fondos FEDER como en Sta. Coloma ¿Dónde estan invertidos?¿ alguien nota donde acaba Montcada si vas paseando por llera?
Más preguntas para el en funciones!!
Sophia

Anònim ha dit...

Fondos FEDER recibidos desde Europa al municipio de Montcada I Reixac:
Rehabilitació Casa de les aigües: 160.000,00 Euros
Al cerrar el año 2007, Montcada ha recibido un total de 468.696,15 euros no especifica exactamente en qué.
Fondos Feder que recibe la Mancomunitat de Municipos del area metropolitana, de donde se pueden solicitar fondos los municipios, previa solicitud, tiene la cantidad de 991.416,95 euros
De la solicitud para la mejora de la llera del rio, Sta. Coloma, solicito muchos fondos que al presentar el proyecto le fuerón concedidos, con una notable mejora en la calidad del rio y Montcada los solicitó para construir UNA PASARELA!!!!
Sophia

Anònim ha dit...

Este kaiser le va mucho las apariencias, cada vez está más alejado de los verdaderos problemas ciudadanos. A él le interesa las obras faraónicas... No me extrañaría que durante este mandato,el pinochillo-kaiser mande construirse una pirámide, estilo faraón,jejeje. Tendré que cambiar de pueblo, su cara me produce alergia y otras alteraciones...
Ex-votante socialista, no cesarista

Anònim ha dit...

Important pregunta la que fa Plutó.

Que fem amb els nostres rius i amb l'espai que tenim?
Hi ha questions que son de nivell A i trobar una solució "definitiva" i factible hauria de ser una de les prioritats del nou govern i de l'oposició. Seria bo que fos un "pacte" de tots ( partits, entitats veinals, ecologistes, etc) , que el merit es reperteixi i evitariem l'inutil disputa de qui surt a la foto exclussivament.
O faran?

Sobre el Focs d'artifici ... sense comentaris .

Lluis

Anònim ha dit...

Mira, a partir de tu pregunta sobre el precio de los fuegos, pues me equivoque, he encontrado lo que cobra una de las pirotecnias que vino a Montcada y es a partir de 16.000 euros cada castillo de fuegos, y te confirmo, que lo cobran integramente, y después el premio final, en el que se les da lo que ponga en el programa, y la recepción con piscolabis incluido....
Lo del rio, pues ya vemos como cada año se queda hecho una pena, mira a ver si a raiz de tu pregunta mandan a la empresa subcontratada a plantar geranios, porque con su coeficiente no creo que se les ocurra otra cosa.
Saludos
Sophia

Anònim ha dit...

No sería bueno, pero sí necesario que la Comunidad Europea conociera este tema, y retirara los FEDER concedidos a Montcada. Repito no sería bueno, pero sí necesario.

Al hilo de lo anterior, creo que sería justo y necesario que se publicara en la Veu, todos los FEDER que ha recibido Montcada y por los diferentes conceptos.

Es conveniente, en aras de la transparencia en la gestión de los Fondos públicos.

Ustedes tienen la palabra y el escrito, Sres. Arrizabalaga y Maresma.

Saludos,

Anònim ha dit...

Sra. Sophia, habla usted de "coeficiente" cuando habla de la calidad del río en Sta. Coloma sin ningún tipo de conocimiento. Le aconsejo que lea un artículo sobre el río publicado en este mismo blog el mes de marzo "un riu amb vida", lo firmaba un experto en la materia. Copio en este comentario un extracto para que, por lo menos, piense en ese famoso refrán "quien mucho abarca, poco aprieta" y deje de intentar sentar cátedra realizando este tipo de comentarios en todos y cada uno de los temas que se tratan en el blog como si tuviera la verdad absoluta, a ver si vamos a tener
una nueva "kaiser" egocéntrica en potencia.
"Les gallinetes d'aigua i els ànecs que tanta il·lusió aixequen a grans i petits niuen i crien a Montcada, no a Santa Coloma de Gramenet (símplement perquè no tenen lloc on fer-ho). Tot això crec que forma un eco­sistema, un riu amb vida. Potser estèticament no és tan maco com el de Santa Coloma però ecológicament li dona 50.000 puntades de peu. Seria un gran error destruir-ho a canvi de tenir una gran esplanada de gespa per jugar a pilota o prendre el sol"


Aquiles

Anònim ha dit...

16.000euros x 7años x 4noches= 448.000 € + extras, en el rio podemos invertir unos 500.000.-

las fiestas estan muy bien para una montcada acomodada, pero como fiestas populares son un toston y un derroche de dinero público.

Anònim ha dit...

Sres. Administradores, completamente de acuerdo con ustedes, en el escrito, "Reflexion y autocritica".


Estoy de acuerdo que para la fauna del rio no es bueno.
Pero por esta regla de tres se deben de suspender los focs de Blanes o los de Donosti, o los de Tarragona,que se hacen en el mar y los peces...? por poner tres ejemplos, pues el año que viene no hacemos fiesta mayor, pues la mayoria de actividades que se hacen durante estos dias causan algun problema, a los vecinos, a los animales, a las plantas, etc.
CONCIERTOS= ruido.
CURSA = molestia vecinos corte calles.
SARDINADA = contaminacion para el olfato, olor a sardinas.
MERCAT MEDIEVAL= colapso carrer Major.
PREGO = serpentinas al carrer.
JOCS PER ALS NENS= confetis al carrer, soroll del nens.
ESCACS= demasiado silencio.
etc.etc.etc.
Por todo esto no se puede hacer Festa Major en Montcada i Reixac
Que chahi piruli, tambien molesta la Festa Major.
"Al medio dia Alegria".

Leticia Sabater

Anònim ha dit...

A Mi no me molesta la Fiesta Mayor, es más ,creo que en linias generales ha mejorado año a año.

Pero el debate que se ha abierto , es interesante, la pregunta de si es un "lujo" gastar tanto dineroen los Fuegos da que pensar.
Ya se que siempre se le puede sacar punta a todo y sin querer hacer demagogia ( es facil comparar con necesidades o problemas que siempre existen y existiran) , considero un derroche excesivo el dinero destinado para "quemar" estos dias.

La comparación con la mejora del rio ( se podria poner otros ejemplos) es motivo para que tomemos en cuenta si vale la pena o no seguir con este "nivelazo"( para mi no acorde con nuestro presupuesto) en el Concurso de Fuegos ( esta bien un dia y como fin de fiesta)
Muy bonito todo , si, pero te dura en la retina muy poco, en cambio la mejora del rio seria para mucho tiempo.
¿Nos podemos permitir esto?
Cada uno es libre de pensar lo que quiera, el mio ha quedado claro.

Felix ( Terra Nostra)

Anònim ha dit...

Aquiles, le agaradezco su innecesaria aclaración sobre la fauna y flora del rio, pero lo conozco a fondo, en este caso me refiero tan sólo a la parte en donde se colocan los castillos de fuegos, es un lugar muy concreto, el cual no se limpia de manera correcta. El resto, pues soy partidaria de que la regeneración se haga de manera natural, y por último lo del coeficiente, es una broma, dado la linea que se suele seguir para la rehabilitación, instalación, lugar donde se tiran las basuras, como dentro del patrimonio y un largo etc. de cosas mal hechas.
Por otro lado, si le molesta que entre en el bloc y haga comentarios de todo, en ningún caso es por egolatria, sino por conocimiento del tema,de no ser así no entraria, y no me creo en posesión de la verdad absoluta al igual que la mayoria de gente que entramos, son opiniones personales de la realidad social que vemos cada dia en el municipio, y si se da un paseo por dicha zona podra ver como ha quedado, y no soy yo la única, el escrito que da pie a esto lo demuestra. Yo solo he puesto el ejemplo de Sta.Coloma, nada más, y ahí estoy de acuerdo con usted, de que la regeneración es mejor para el ecosistema.
Saludos
Sophia

Anònim ha dit...

Yo creo que el debate no esta en los fuegos artificiales, si no en es necesaria una fiesta major de Montcada?, cuando lo realizan cuatro señores que no cuentan con las entidades del municipio.
Esas fiestas que participan un portencaje muy pequeño de personas de todo el municipio, cuando cada barrio tiene su propia fiesta muy participativa por la gente de su propio barrio.
Hemos de plantearnos si queremos fiesta major de Motcada o bien dotar de mas subenciones a las fiestas mas populares y participacivas que hace nuestros barrios.
Yo apuesto por lo ultimo, Cesar cambia de politica, los fuegos pueder ser mas bonitos para pocos, pero si el dinero se reparte en los distintos barrios, habran muchas mas personas que disfrutaran de ellos.
¡Ave Cesar! y que te jodan.

Anònim ha dit...

Seamos objetivos y no demagogos , si a la festa major , si a lo que se quiera y sea razonable , pero no a querer equiparar una necesidad festivo cultural con un problema de medio ambiente o de estética pasiajística.

Un pueblo necesita de servicios, de equipamientos ,pero también de fiesta y sobre todo de cultura.

Otro debate sería que tipo de Festa Major queremos o necesitamos.

Otro tema sería el elevado presupuesto o no , que dispone el ayuntamiento para organizar la Festa de todo Montcada i Reixac.

Entramos en una espiral de protestar por protestar , soy consciente de que hay proridades ,pero también necesidades de de jolgorio y alegría, al menos para una parte de la población que participa en dichos actos , tiene que llover al gsuto de todos , pero no siempre es así.

Opinium

Anònim ha dit...

Opinium y Felix:

No se trata de protestar por protestar , aqui hay una carta que ha ce una pregunta "compara" el costo de los fuegos artificiales y el estado de nuestros rios, etc.
En mi entender la carta no critica la Fiesta Mayor y mucho menos que no exista, solo critica que segun ella se malgasta dinero en los Fuegos Artificiales, insinuando que si se gastase en mejorar los espacios naturales del rio nos iria mejor.
El Sr. Felix ya dice que se pueden poner otras comparaciones ( alaba la Fiesta Mayor) y el Sr. Opinium nos viene a decir que somos unos demagogos al hacer estas comparaciones.
Estoy de acuerdo que lo que se gasta en los fuegos es mucho, dinero que empleado en otro menester seria mas rendible socialmente hablando y esto Sr. Opinium, con mis respetos, no es hacer demagogia.Es una sugerencia que podria ser estudiada.
No es incompatible lo que digo con tener una Fiesta digna, participativa , de jolgorio con repartir mejor a lo largo del año la lluvia que concentramos solo en unos pocos dias.

Alberto R.