11 de juny 2007

EL TRAJE DEL EMPERADOR


Versió "sui generis" del conte tradicional de Hans Christian Andersen , adaptat per la nostra "polifacetica"col.laboradora Sophia.




EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR


Érase que se era, un emperador que cada cuatro años, renovaba su reinado, el pueblo, ya estaba cansado de dicha coronación, pero no quedaba otra.
El rey, era una persona vanidosa y presumida, y siempre encargaba el traje haciendo un concurso entre los mejores sastres del reino.
Dicho concurso, llegó hasta los oídos de un pobre desgraciado, que durante años, se ganaba la vida remendando las ropas del las gentes sencillas. En aquel momento, y viendo que faltaba un año para la coronación, decidió hacerse un precioso traje y presentarse ante el rey, con una gran maleta .

- Mirad majestad, que preciosos ropajes llevo para realizar su traje.

El rey, se quedo perplejo ya que la maleta estaba vacía, el sastrecillo viendo la cara del rey y de su corte, añadió:

- Majestad, estas telas son especiales, tan solo perceptibles a los ojos de los que tienen sangre azul, y gente de alta alcurnia, para la plebe es de difícil visión, solo el que es especial mis ropajes verá.

En aquel momento toda la corte empezó a alabar la belleza de los ropajes, y el sastrecillo, haciendo gestos de sacar las telas de la maleta, las colocaba en el brazo, acariciándolas con fervor. Cada vez, que hacía un gesto, la gente empezaba a comentar cuan bellas eran las telas, los colores, los bordados, etc., y es así como el rey encargó el traje para su coronación a dicho sastre. Jorgetín, que así se llamaba, habló con el rey, y le dijo que lo que llevaba en su maleta no era digno de su majestad, que necesitaba algo de oro para comprar hilos de plata, de oro, y piedras preciosas para integrar en el traje.
Se le preparó un buen taller, y allí se le compró un telar de la mejor calidad, y tras recibir las primeras monedas, salió a comprar fuera de la ciudad los hilos para tejer.

Tras varios días encerrado en su taller y sin dejar que nadie pudiera ver su obra maestra, y pasados un par de meses, volvió a pedir más dinero, ya que había acabado con las existencias, el rey insistía en ver que tal quedaba las sedas y brocados para su traje, pero Jorgetín le dijo que era algo que tenía que estar en el mas absoluto secreto, ya que si salía algo de allí, alguien podría pretender copiar su obra de arte. El rey, volvió a darle una importante cantidad de monedas y piedras preciosas para hacer el mantón, y le preguntó, si con 4 metros sería suficiente, el rey pensó – cuatro, cuatro… me sirve para impresionar y poder gobernar- y así se lo confirmó.

Tras varios meses de trabajo y a quince días de la coronación, y que esta era el 16 de junio del 1492, por fin el sastrecillo, acompañado de su aprendiz, salieron entre los dos llevando el traje en sus brazos hasta los aposentos del rey. Cuando llegaron allí, los ayudantes de cámara, y sabiendo qué quien no viera el traje, no tenía la categoría para trabajar en la corte, empezaron a alabar la belleza del traje. El rey cuya vanidad y egolatría le perdían en las formas, al ver el traje, y al ver como sus ayudantes de cámara lo alababan, quedó fascinado por dicho traje.
El traje se lo probó con la ayuda de Jorgetín, y tras más de dos horas el traje quedó listo. Toda su corte pasó a ver el traje, y sólo alabanzas salieron de sus bocas, así que el rey aceptó.

El día 16, y tras más de 4 horas de acicalarse para la ocasión, el rey se presentó ante su pueblo completamente desnudo, el pueblo se quedó perplejo, y tan sólo la voz de un niño sonó: Mamá, ¿porqué el rey va desnudo?... Tras el silencio, llegaron las carcajadas y la perplejidad de la corte, nadie veía nada de nada, el rey iba desnudo… el rey mandó a buscar al truhán del sastre,Jorgetin, pero éste ya había huido con todas las monedas y piedras preciosas bien lejos.
A partir de este momento, el rey ante la vergüenza pasada ante su pueblo ,barruntó : hay que seguir igual. Siguió más altivo que antes y sus cuatro ayudantes de cámara, pobre del que no lo hiciese, continuaron sosteniendo la "inexistente" cola del vestido.


Moraleja, si alguien siempre sólo es capaz de ver lo bueno y no encuentra los defectos, no te fíes de él. Huye tambien de los que te alagan, algo buscan.
Sophia
_________________________________________________________

P.D. Es solo un cuento, nada más !!!... no busqueis coincidencias .

14 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Sophi, eres genial, no se como te lo haces, es que no paras.
¿ Seguro que trabajas? ¿ Que estas casada? ¿ Que tiene hijos? .
No se como puedes montartelo, eras única.( no confundir esta alabanza con otras que pululan por el blog, lo digo de corazón).
Siguiendo tu estilo ironico,se supone que Jorgetin es quien yo pienso, el numero + 4 será para gobernar, el dia 16 queda claro y lo de seguir igual, clarisimo.

Me gustan tus comentarios ( me apunto al club de fans), pero sigo sin saber cual es tu secreto ¿ como te lo haces tia?
Un beso

Eto'o

Anònim ha dit...

je,je,je, eto'o te prometo que trabajo, estoy casada y que tengo hijos....de verdad...pero eso sí, esto es un cuento sólo....para que baje un poco el nivel de crispación que había ultimamente...si hay alguna coincidencia con algo es casualidad...je,je,je, ya podrás ver por mis comentarios que la ironia no es mi fuerte..je,je,je
Besos
Sophia

Anònim ha dit...

Oportuno el cuento, bajar tensión es bueno.

Siguiendo por este camino hago una pregunta:
¿ No será Jorgetin el sastre que por lo casual hace los trajes de Zara?

Gracias Sophia, te felicito y estoy a la espera del proximo.

A.G.

Anònim ha dit...

La verdad es que me recuerda a Enrique VIII de Inglaterra. Miren fotos de la época, miren ...

Por cierto a estas horas ya se podrá saber lo que ha decidio la Asamblea de CiU. O no ?

Anònim ha dit...

Jajajajajajajajaja qué bueno Sophia! Mi más sincera enhorabuena por tu ingenio!

Anònim ha dit...

Ay , Patxi, contento que está el káiser, jejeje.

Anònim ha dit...

Molt bé Sophia, els teus comentaris mai tenen desperdici. Crec que aquest blog pot estar satisfet de tenir persones com tu, que malgrat la feina que suposo deus tenir, sempre estàs a punt per fer algun comentari sobre tot el que passa al nostre poble i sempre encertadament. Com dius, fa falta de tant en tant que ens relaxem una mica i deixem la crispació per als que tu ja saps, mentre, els que tenim una altra manera de fer les coses podem apreciar aquestes històries o contes que ens fan somriure i passar una bona estona.
Gràcies "reina", "princeseta" o el que vulguis i si m'ho permets, per a mi "amiga confidencial"
Maria Sentis

Anònim ha dit...

Me ha gustado el cuento. Muy gráfico de la situación cómo quedarán las cosas. No olviden que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Anònim ha dit...

Si que es veritat, de tant en tant aplicate un cuento.
Però el que esta clar es que el sastre Jorgetin va ser el gran fundador del imperi ZARA
gaia

Anònim ha dit...

El conte es oportú.

¿ El famós Pla Estrategic a on és?
"Es una eina de futur que haurem de seguir, tota ciutat que no planifiqui es una ciutat sense rum" .Paraules aprox. de Cesar quan es venia el Pla com a vademecum obligatori.
En els programes electorals no s'ha dit res??
¿ Era tot fum?

¿ També era un conte??

Gracies Sophia, explicar a traves de contes la nostra realitat es millor que actuar sota crispació.

Anònim ha dit...

Mañana se inagura el Centro comercial el Punt , será posible que podamos ir al cine también ?

opinium

Anònim ha dit...

Al cine, de compras, al hotel ....

Y mientras tanto, nuestros ancianos a qué residencia los enviamos ?

Igual no pueden ir al cine, tampoco !!

Anònim ha dit...

¿ Alguien tiene datos acerca del inmenso negocio que han hecho los adjudicatarios del antiguo club Aismalibar? seguro que podemos estar hablando de docenas y docenas de millones de euros, un centro comercial, un hotel y cines en suelo público gestionado y adjudicado por una empresa privada. ¿ seguro que no hay dejación en la defensa de los imtereses públicos?

Anònim ha dit...

Al anterior comentarista.

Eso, más, lo de la Rasa, el futuro traslado de la Valentine,la Cerveceria, La Zona 21 y Hercesa (constructora), el M5, el bloque más alto de la Font Pudenta, etc. etc. deberia preguntarselo al Señor Maresma, que ha estado esos cuatro años "tapando" y coogobernando. O es que nos quieren hacer creer que somos jilipollas...¡ Hay gente que sabe mucho y calla, porqué será? callar sale muy beneficioso.
Saben aquello de que dice: dime con quién te ajuntas (promotores inmobiliarios) y te diré quién eres.
Todo acabará sabiéndose, es cuestión de tiempo.

Uno que calla, de momento.