7 de maig 2008

LA OTRA CARA DE LA MONEDA




Quisiera felicitar a los miembros de CEMORIBA por su labor y en especial a su presidente Dámaso Perez. Felicitación que extiendo a otras Asociaciones que en Montcada tambien trabajan para que se conozca una "otra realidad" .

Ayer asisti a un acto en el Auditori organizado por CEMORIBA ( Associació de Familiars de Malats Mentals que agrupa les poblacions de Cerdanyola, Montcada , Ripollet i Badia ) . Se proyectó la pelicula de Julio Meden “ 1% Esquizofrenia”, pelicula que retrata con exactitud y con toda su crudeza la realidad en que se encuentran los enfermos de esquizofrenia asi como de los familiares que tienen que convivir con esta enfermedad cronica e incurable. En el coloquio posterior se hizo patente a traves de diversas familias intervinientes lo dificil y complicado que es afrontar esta realidad que hace a más de uno sentirse muy “solo” al comprobar en el dia a dia como es “rechazado” ( socialmente hablando) y estigmatizado la persona que padece esta disfunción mental. Esta soledad e incomprensión hace a muchos encerrarse aún más en si mismos.

Todos reconocieron que lo que más cuesta , en primer lugar , es “aceptar la realidad “y en segundo lugar , a pesar de lo mucho que se avanza en el tratamiento y terapias a seguir todavia falta mucho en poder llegar a un punto que hiciese posible y más llevadera la “dependencia “ entre enfermo y familia.

Uno oyendo lo que se dijo , lo primero que se le ocurre es preguntar : ¿ De donde sacan las fuerzas estas familias para poder resistir a lo largo del tiempo los diferentes ciclos a que se ven sometidos?, lo segundo es ¿ Para cuando una ampliación de la Ley de Dependencia a este segmento de nuestra población que padece esta enfermedad?.

La esquizofrenia afecta a un 1% de nuestra población , esta enfermedad ataca “democraticamente” a todos los sectores sociales, no distingue de razas, credos, sexos , ricos o pobres , todos estamos expuestos con iguales condiciones a contraerla.

Una madre de un enfermo me comentó al finalizar el acto : “Que cuando se encuentra en momentos dificiles muy unido a ciertos estado de animo depresivo, que si pudiera hablar y contar lo que le pasa a alguien seguramente se encontraria mejor , pero no me atrevo, ya que no se quien me puede escuchar “ .

Estas familias necesitan “urgentemente” ayuda. No me refiero solamente a las ayudas materiales -centros de asistencia , investigación o economicas -, me refiero principalmente a que empieza ser la hora que la sociedad cambie en sus habitos sociales y reconozca como “normal” esta realidad ,que existe y existira entre nosostros . Estas familias reciben de buen grado nuestra solidaridad , sea la que sea, saben muy bien distinguir – debido su experiencia- la muy habitual solidaridad “hipocritamente caritativa” de la solidaridad que sale de dentro de uno, la del corazón.

¿ Por que no empezamos a cambiar y lo hacemos sabiendo escuchar al que lo necesita , tan dificil es? . Conocer , primero , para despues poder comprender y compartir , es una buena terapia que a todos nos iria bien.

S.B.J. ( Montcada Nova)

P.D. : El acto reunió a más de 50 personas, fué presidido por Dámaso Perez , acompañado de una psiquiatra y psicologa que respondieron a las preguntas de los asistententes.
La ausencia de representantes electos municipales llamó la atención .
( Foto : Montcadaradio.com)




2 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Conec la realitat dels malalts d'esquizofrènia i malalts mentals en general. Tot el suport que puguin rebre és benvingut per les famílies, no és gens fàcil conviure amb un malalt mental 24 hores al dia, 365 dies a l'any.
M'agradaria que tothom veies que els els malalts mentals no són els únics que necessiten ajuda. Qui és cuida dels familiars dels malalts? Molts d'ells deixen de tenir una vida tal i com la coneixem nosaltres per dedicar-se exclusivament al malalt.
Esperant que la gent vagi prenguen consciència; els malalts no són 'bitxos' extranys que cal tenir com més lluny millor.

Una abraçada per en Damaso que és un lluitador nat.

Gràcies Montcada confi per fer-vos ressò d'una problemàtica així.

Anònim ha dit...

A vegades penso que els que som de veritat "esquizofrenics" es aquesta societat tan individualista que sols pensa per ells i oblida la existencia de "realitats" que te a la vora.

Només que uns segons al dia , intentesim posar-nos en la pell dels altres segurament ja ens faria millors persones .

M'afegeixo a la felicitació als membres de Cemoriba per la seva tasca, per la meva part vull intentar millorar en tot el que pugui valorant la "sort" que tenim de no patir aquest "drama".