13 nov. 2007

¿Cabeza de ratón o cola de león?

Hojeando la Memoria Estratégica del año 2006 del Area Metropolitana, me llamó la atención lo importante, o lo figurón que es nuestro alcalde. Es uno de los Vicepresidentes del Consejo General del Plan Estratégico, hay que señalar que no todos los alcaldes de la antigua Area Metropolitana tienen ésa categoría, ya que tan sólo nueve tienen ese honor.

Si analizamos la Comisión Delegada de ese organismo, nuevamente nuestro ínclito alcalde vuelve a tener el honor de formar parte de la misma donde ya sólo figuran seis alcaldes. Lógicamente en el “Consell Territorial d’Alcaldes” Cesar Arrizabalaga, una vez más tiene el honor de pertenecer a ese organismo.

Una vez superadas las primeras páginas que ya hemos resaltado, la memoria se dedica a explicar, mediante unas fichas, los diferentes proyectos. Primero hay seis proyectos denominados operativos de los cuales ninguno pertenece a Montcada i Reixac, luego se analizan también los seis clústers que potencia la institución, el resultado vuelve a ser cero para nuestra Ciudad. Seguidamente, de entre los 57 proyectos estratégicos metropolitanos uno pertenece a nuestra ciudad: La intervención integral del Barri de Ribera. A continuación, el libro recoge los proyectos estratégicos locales, sólo son 8, otra vez, ninguno para Montcada.

Alguien dirá: ¿Y los demás qué? Podemos responder con el dicho que “para muestra un botón”. Haciendo una relectura hemos buscado las actuaciones de dos poblaciones vecinas Cerdanyola y Santa Coloma de Gramanet. Nuestra sorpresa ha sido mayúscula, Cerdanyola es una de las ciudades que se beneficia de un clúster potenciado por el Plan Estratégico, además tiene cuatro proyectos metropolitanos estratégicos con una inversión de más de 1.720 millones de euros, procedentes de diferentes agentes, públicos y privados. Por lo que se refiere a Santa Coloma los resultados sin ser tan espectaculares también son muy notables, si bien no participa
de ningún clúster tiene tres proyectos metropolitanos estratégicos entre ellos el Campus de Alimentació Torribera que ocuparà a 150 investigadors y a 2.000 estudiantes, el conjunto de esos proyectos implica una inversión de más de 662 millones de euros. Para Montcada sólo está prevista una inversión de 9,3 millones.

Podemos recordar que tanto el alcalde de Cerdanyola como el de Santa Coloma no pertenecen a tantos comités pero su gestión ha sido infinitamente más útil para sus poblaciones que la del señor Arrizabalaga para la nuestra. Ya lo decía Carlos Marx, el honor aunque si que tiene precio, no tiene valor.

Esta breve lectura de la Memòria Estràtegica 2006 lo pone de relieve: “muchos honores y pocas razones” (léase actuaciones). Supongo que lo aquí expuesto provoque una duda en nuestro máximo edil municipal y le sirva de reflexión. No sólo sobre la frase de Marx, que él debería conocer, que aunque ahora no lo sean antes los socialistas lo fueron (marxistas), sino
también sobre cual es su lugar: cabeza de ratón o cola de león.

En resumen, podemos decir que no hay que olvidar la conocida frase que no es tan fiero el león como lo pintan.

Nota: Si alguien desea consultar los datos directamente, aquí se facilita la reseña de la publicación: Memòria Estratègica 2006 de l’Associació Pla Estratègic Metropolità de Barcelona. Edición: Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, abril 2007. D.L.: B-23.473-2007.

Fdo: Un adherit d'Iniciativa per Catalunya Verds

Esto descrito se refiere al mandato ya finalizado, ¿ qué podemos esperar ahora ya que de “figurón a pasado a ser figurita” ? ¿ Es este el referente en que se miran otras poblaciones segun nos recuerda nuestro Alcalde?


12 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Felicidades al autor que ha escrito este trabajo que merece credibilidad. También a Montcada Confidencial por sar, hasta el momento, el único medio de información más veraz e inteligente que otros medios que son, en algunos caos, "La Voz de su amo". Estos articulos obedecen a poner luz ante una población que merece estar bien informada. Ni los medios propios (municipales) ni la propia oposición reflejan este compromiso con la ciudadania de Montcada.
Esta visto que habrá que buscar la oposición en el mundo vecinal y social de este municipio que esta huerfano de politicos verdaderos.
Enhorabuena nuevamente al autor de este escrito y a M.Confidencial.

una ciudadana de Montcada Centro

Anònim ha dit...

Dicen que: "el movimiento se demuestra andando". Despues de leido y contrastado el articulo o "post" de opinión, tengo que felicitar a los alcaldes de Cerdanyola y Santa Coloma, por haber ido más lejos y por haberse "movido" mejor que nuestro alcalde. Que sólo y a los resutados me refiero, se mueve mejor con el movimiento y ruido de los bolsillos....
Felicidades a la persona que ha tenido el acierto de esta información.

José G.A.

Anònim ha dit...

Ya veo que la oposició se mueve. Ahora deberà Iniciativa mover carta y proponer su modelo que serà, supongo en la línia de Cerdanyola.
Confiemos que el nuevo equipo político lidere esa oposición con gran firmeza.
Ah! muy bueno eso de que el honor tiene precio aunque no tiene valor

Manolo I de España y V de Alemania

Anònim ha dit...

Tantos organismos y entidades desorientan a cualquiera pero este artículo está bien. Quizás, la proxima vez se puede incluir un esquema de los organismos y la influencia de unos sobre otros.
Se nota un trabajo de la oposición y antes se veia menos.

Anònim ha dit...

En varios posts se ha puesto que el Sr.Cesar tenía que vrse en los alcaldes de Ripollet,Cerdanyola,
Sta.Coloma.

Una vez más queda refutado que nuestro alalde lo que le gusta es mucho figurar,la foto,cobrar lo de la Diputación,y los demas alcaldes se llevan los proyectos para sus ciudades.

La información es veraz.

Somos una republica bananera,con el alcalde más fotografiado de Catalunya.

Seguimos con los grandes atascos por dentro de la población y por fuera,vendiendo viviendas sociales desde hace quince años.

Anònim ha dit...

La situación es la normal para estos casos.
El tiempo, es el juez inexorable que pone a cada uno en su sitio.

Cuando se está vacio de contenido político, de ideas, cuando solo preocupa el egocentrismo, el "caudillismo" partidista, el vender imagen, el comprar amistades, y no se tiene claro el modelo de país, de pueblo, de convivencia social, tarde o temprano quedas "desnudo" ante la sociedad. Es lo que se conoce en el argot como un "bluff".

Y eso se refleja, no sólo en el círculo social, sino también en el círculo profesional, y como su profesión es la de político, de momento ha quedado retratado "parcialmente", conforme vaya pasando el tiempo será "totalmente".

Un ejemplo claro, ha trabajado con un equipo desde sus inicios, se han quedado en el camino entre otros, Bacardit, Ramos, Hierro, Enriqueta, Juan García, etc... de los que siguen Porro, Guijarro, Parra,etc... ninguno de ellos, parece ser, tiene categoría para sustituirlo, y por lo visto quien actúa de delfín, es el Sr. Jordi Climent, el último, el más listo, y en mi opinión personal el más preparado.

No olvidemos, por otra parte, que ha sido el único representante del área metropolitana del PSC que ha perdido la mayoría absoluta y más del 40% del apoyo de la población, y con el índice de abstención más elevado de, practicamente, toda Catalunya.

Si antes sacaba pecho, y no conseguía nada, aparte de lo que nadie quería, ejemplo el Ecoparc, ahora baja la cabeza y ya veremos lo que nos cae encima del Area Metropolitana (Asland-Lafargue, Turó.....).

De todos modos cada pueblo tiene los políticos que se merece.

Es lo que hay.

Anònim ha dit...

Este trabajo explica la posición que nos da el boletín económico que edita el mismo Ayuntamiento, una posición media muy baja, respecto a municipios limitrofes o similares al nuestro.

Bueno solo hay que dar un paseo por Mollet, la Llagosta, Cerdanyola, Ripollet, son municipios limpios, con más servicios, con comercios prosperos, bueno todo aquello que no tenemos como ciudad.

Ah, ahora mejoraremos la calidad de vida con las rascacielos que se construyen, eso es calidad de vida y quererse a Montcada.

También mejoraremos con la inceneración de residuos, es importante tener un ecoparc.

saludos

Anònim ha dit...

Todos los ayuntamientos vecinales han progresado cien veces más que el nuestro,de eso mi decepción con el Sr.Cesar,va para diez años.

Un ejemplo ¿los rascacielos? ¿para que? ¿eso es calidad vida?.

El antiguo consistorio tenía las ideas claras de Montcada, el Sr.Arrizabalaga gracias a los proyectos empezados,el puente de la pasteleriá Mallafré,por ejemplo,él,se llevó los honores,a este alcalde no se le hubiera ocurrido y menos a su compañero de CiU.

Anònim ha dit...

¿Y lo qué ha progresado el Sr. Alcalde?que menera de quitarlé merito al edil!! va en un 4X4 porque las carreteras estan llenas de socavones, se va a comer a buenos restaurantes para alimentar su "esbelta figura"... en fín, que con el "parné" que le pagamos, no merecemos despuntar por eso, seremos el municipio que las "tiene más grande" con dos.... eso si, las torres gemelas del Alcatraz... je,je,je
sophia

Anònim ha dit...

Por sus bolsillos los conocereís¡
Sueldo de Alcalde más de vicepresidente. Y no es capaz de renunciar, al menos a uno.
Menuda cara tienen algunos.

Quico

Anònim ha dit...

CÉSAR, TE PREGUNTO: ¿NO TE DA VERGUENZA? LO QUE ESTAS HACIENDO CON LA ZONA 21. CON LA CERBVECERIA, EL ENGAÑO DEL PLAN BARRIOS CON LA RIBERA ESE BARRIO ES DE GENTE HUMILDE SIN CASI RECURSOS, SI COBRARAN, LOS SUELDOS QUE COBRAIS VOSOTROS EN EL AYUNTAMIENTO SEGURO QUE NO HABRIA NINGUN PROBLEMA, Y A TÍ, ¿NO TE DA VERGUENZA? PUES MANDA HUEVOS EL ALCALDE QUE TENEMOS

Anònim ha dit...

No le da verguenza, por que lo unico que le interesa a este Sr. es su proyecto personal, por cierto un proyecto personal fracasado.

Sin representación fuera de Montcada.

El ayuntamiento arruinado.

Pierde más de 3000 votos.

El grupo socialista dividido.

El partido socialista enfrentados.

Que más espera? Sr. alcalde.
Que más necesita? Sr. alcalde.
cumpla con sus propmesas, empezando, por la de no estar más de ocho años. ( ya se que esta es dificil, ya que es otra mentira suya pero VAYASE SR. ALCALDE.