15 de nov. 2007

NO A LA INCINERACIÓ DE RESIDUS A LAFARGE CEMENTOS S.A.




(Fes clic sobre els documents, a l'esquerra en castellà i el centre en català)

Pel seu interès públic pengem aquest document de la Plataforma Anti-incineració de Montcada i de la Coordinadora de AAVV i Entitats de Nou Barris de Barcelona. La recent creada Plataforma està convençuda que entre tots es podrà aturar aquest projecte que és un perill per la nostra salut. Montcada ha sofert i continua suportant un alt nivell de contaminació atmosfèrica, per això diem: ja hi ha PROU!

13 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Hola a todos y todas!! es muy interesante, peró les informo que a nivel mediambiental la unión europea es la que manda, y si no recuerdo mal, en el reciente tratado de Lisboa, se contempla, que dichas incineraciones se "trasladen" a países que estan fuera de la Unión, y ,que las grandes empresas como la antigua Asland, pasen a ser "vendidas" a los municipios correspondientes.
No puedo ratificar del todo lo escrito, debido a que tan sólo tengo un pequeño borrador de dicho tratado, y el definitivo No. Y dicho esto, és más que nada, por si hubiera alguna noticia sobre la no incineración que se tenga en cuenta, que ahora con la transacción, habrían sustanciosas ganancias, cosa que después no...ya que la regulación por parte de Europa, podría claramente "perjudicar" tanto a la empresa como al ayuntamiento, dado que seria estudiado a fondo y que se optaria por la reforestación de la zona.
je,je,je
saludos
Sophia

Anònim ha dit...

No vull crear pol�mica, nom�s aclarir conceptes i parteixo de la base que el m�s important SEMPRE �s la salut de les persones, per sobre fins i tot del MEDI AMBIENT:

Es del tot cert que els COPS poden provocar les greus malalties que es relacionen al manifest, refrendat per organismes totalment fiables.

La meva primera pregunta �s si est� provat que la utilitzaci� de biomassa al forn d'una cimentera comporta l'emissi� de COPS a l'atmosfera?

La segona �s si �s si el funcionament del forn d'una cimentera (temps de cocci� temperatures, mides...) �s el mateix que el d'una incineradora?

Gr�cies,

DTP

Anònim ha dit...

A nivel medioambiental la EU no es la que manda, es la que regula i aprueva las directivas y despues son los estados miembros los que las trasladan a lei y las aplican, por tanto son los estados mienbros los que en ultima instancia tienen la jurisprudencia en politica ambiental, el tratado de Lisboa, es solo un tratado que sustituirá a la fallida Constitución, pues ahora se le da forma de tratado y asi no hay que someterlo al riesgo de una votacion tal y como paso con la anterior constitucion rachazada por francia y Holanda, pero ahora tambien seria rechazado por el reino unido.

En el extenso texto, no aparecen las referencias a las que se refiere Sophia, y menos se entiende de donde saca estas conclusiones, sobre todo como el dice, en base a un borrador incompleto,

De hecho el citado documento esta disponible en internet, por eso des de aqui pido a Sophia tenga la deferencia de indicar en que apartado del citado borrador podemos encontrar las referencias a las que el se refiere.

Gracias,

Anton

Anònim ha dit...

Sofi, no recordes be, el tractat de Lisboa no contempla que aquestes activitats es traslladin fora de l'UE, nomès parla de no subvencionar-les dins de l'UE.

Oscar

Anònim ha dit...

Pues si la ese tratado dice que hay que trasladar fuera estas fabricas sera por que no son buenas, ¿no?,

No se vosotros pero yo no estoy dispuesto a cambiar mi salud por no se que beneficios que nadie tines claro.

Anònim ha dit...

La solucion es cerrar o trasladar el asland fuera de Montcada y claro todos los trabajadores al paro, eso es lo que se quiere?

Anònim ha dit...

Recuerdo que el incendio de ALBESA en el margen del río Besós, puso en peligro a muchos vecinos, puesto que desprendió una densa humareda de productos químicos, entre ellos cianuro. Ante la amenaza de cierre inmediato por parte del ayuntamiento, surgió la coacció del empresario, enviando a la alcaldia toda la plantilla de trabajadores para que el alcalde les diese de comer... Peró esa coacció “laboral” se vió ahogada por el sentido de la responsabilidad, es decir: la prioriedad de salvaguardar la salud de los vecinos.
Ayer Asland con muchos trabajadores y hoy Lafarge con muchisimos menos, no pueden pretender coaccionar al pueblo de Montcada, por sus puestos de trabajo. Con la salud no se juega y ustedes los trabajadoes que conocen “la cocina de su fábrica” deberian ser los primeros en cuidar y no tapar los agujeros de sus desaguisados, puesto que sigue cayéndonos ese “polvo” por chimeneas y cintas de producción.
Despues de más de ochenta años los vecinos merecemos una “jubilación de la contaminación de Lafarge”. No lo creen?

Matheo

Anònim ha dit...

El Ayuntamiento tiene que dejarse de ambiguedades, tomar el camino de los vecinos, y dejarse de viajar de la mano de Lafarge, sea Paris o al Congo.
Ponte a la cabeza Alcalde...¡¡¡

Ceferino

Anònim ha dit...

La Generalitat es troba entre l'espasa i la paret.
L'Ajuntament vol passar la pilota a la Conselleria de Medi Ambient.

L'Empresa ens demostrarà ( convencer ja es un altra cosa) que l'incineració ( o el que sigui) esta per sota del nivells maxims tolerables.

Molt en temo que Montcada torni a ser el que rebi un altra cop ja que a Sant Feliu de Llobregat sembla que no forçaran a xcanviar la decissió negativa que ha pres l'Ajuntament i la Conselleria podria aceptar amb condicions restrictives més fortes la proposta de l'Empresa Lafarge.
El PSC i ICV-EUA tenen bona part de la seva força electoral en l'area metropolitana i per desgracia nostra La Generalitat ha d'equilibrar les decissions i Montcada corre el risc de rebre.
Tot aixó que explico son rumors que corren per la Conselleria.

Penso que si l'Ajuntament nostre es decanta pel No , ajudaria amb la seva decissió a que la Conselleria s'ho repensés dos cops.

Lluis G. P.

Anònim ha dit...

Quién está como Conseller de Medi Ambient i Habitatge ? FRANCESC BALTASAR,

De dónde ha sido Alcalde durante muchos años ? De SANT FELIU DEL LLOBREGAT,

Alguien duda en estos momentos quién va a quemar los residuos ?

Señor@s, por favor ........

De qué es Vice-presidente nuestro Alcalde ?

Por favor no hagamos reir ....

Además, no es que nos corresponda por cuota de área metropolitana, sino que como pasó con el Ecoparc, lo que nadie quiere se lo queda Arrizabalaga, nuestro Alcalde, y así compra amistades y le dan cargos, no ejecutivos, sino honoríficos, que eso viste mucho.

O es que Montcada no ha aportado su cuota alícuta de responsabilidad en el Area Metropolitana de Barcelona en el tema de Medio Ambiente con el Ecoparc ?. Digánme otra población del Area Metropolitana con igual cuota ?.

Basta ya !!! Arrizabalaga, Basta ya !!!



Lo que comentaba ayer, cada pueblo tiene los gobernantes que se merece.


Es lo que hay.

Anònim ha dit...

Els treballadors del sector cimenter ja s'han pronuncia en diverses ocasions contra l'ús de residus als forns de les cimenteres, i han advertit de les greus repercussions que aquesta pràctica tindrà tan en salut de la població com en la dels treballadors, inclus en algun documents disponibles en emeeroteques diuen que no estan dispossats a canviar salut per diners, ja que algunes empreses cimenteres els hi prometen l'augment d'ingressos derivat de l'estalvi al fer servir combustibles alternatius.

Adjuntem un petit extracte d'un dels documents on es fa aquesta declaració i els enllaços d'internet per si voleu més informació al respecte.

http://www.adeval.net/documentos/ccooacuerdocementeras.pdf

http://www.istas.net/portada/guiacemen1.pdf


Cordialment, Montcada Aire Net (http://mirairenet.blogspot.com)

Anònim ha dit...

Perdò, a l'anterior missatge faltava l'extracte de text.

Montcada Aire Net.
http://mirairenet.blogspot.com

==============================


Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. 4 de abril de 2005.

Conclusiones de la Resolución de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA): “VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE RESIDUOS EN CEMENTERAS”.

(...)

B. Impactos ambientales de la coincineración de residuos en cementeras:

B1. De forma general, la coincineración de residuos incrementa los riesgos ambientales y de salud.

Concretamente se incrementarían las emisiones de contaminantes atmosféricos (partículas PM 10, dioxinas y furanos, metales pesados, entre otros), no aporta una solución real a la problemática de generación de residuos, vulnera la jerarquía de gestión de los mismos potenciando la valorización energética de residuos que son evitables, reutilizables o reciclables (por ejemplo, plásticos o aceites usados) y, a su vez, añade nuevos riesgos de salud laboral que no están suficientemente evaluados. Por todo ello, en la mencionada resolución de FECOMA se, concluía que:

“No resulta aceptable el potencial aumento del riesgo laboral y ambiental por la incineración de residuos en los hornos cementeros .” Y, por tanto, “nos oponemos a la incineración de residuos como alternativa de gestión de los mismos y a la transformación de las cementeras en incineradoras de residuos”.

“De acuerdo con los datos económicos del sector, resulta evidente que la “perdida” de los posibles beneficios económicos derivados de las actividades de incineración no comprometen la saneada economía de las cementeras, ni suponen una hipoteca para nuestros puestos de trabajo.”

(.....)

Como conclusión consideramos que la Confederación Sindical de CC.OO. y las organizaciones territoriales de la misma no pueden sentirse vinculadas a un Acuerdo voluntario que no sólo no compromete a la industria a lograr objetivos por encima de la normativa laboral y ambiental, sino que establece obstáculos para avanzar hacia el cumplimiento efectivo de la ley en relación con la aplicación de la jerarquía en la gestión de los residuos y con el cumplimiento efectivo de los compromisos derivados del Protocolo de Kioto.


III. Alternativas de futuro.

El acuerdo no solucionará los problemas. Ya se ha demostrado que no es operativo en relación con los proyectos de coincineración que se han planteado en algunas Comunidades Autónomas, como la realidad está demostrando. Lo más razonable sería buscar un nuevo acuerdo sobre los aspectos medioambientales. La vía mas interesante sería buscar un acuerdo tripartito y que dicho acuerdo fuera coherente con una política general responsable de residuos.

Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO.
4 de abril de 2005.

Anònim ha dit...

Manolo "zapatero", miembro de la Plataforma Anti-incineració, nos envia una serie de articulos interesantes de ser conocidos por nuestros internautas, debido a su extensión hemos decidido ( M.C.) indicar la dirección electronica para el que le pueda interesar.
Los articulos hacen referencia a una de las materias ( harinas carnicas) que Lafarge tiene la intención de incinerar en su fabrica.

DIRECCIONES RECOMENDADAS:
www.mediterranea.org/cae/incineracion.htm
( su autor en Joan Ribó , aparecido en Levante-EMV que habla sobre la peligrosidad de incinerar estas materias)

www.medioambiente.geoscopio.com
( habla sobre el incremento de sustancias toxicas al incinerar harinas carnicas)

---------------

añadir tambien que a lo largo de la geografia española va creciendo la oposición a la incineración de estos productos en cementeras, concretamente en Morata de Jalón ( Zaragoza), Olazagutia ( Navarra) y Toral de los Vados ( león)