8 de des. 2007

CARTA OBERTA .... A QUI CORRESPONGUI

Sres responsables de la Gestión de Residuos y de la Agencia Catalana del Agua, Sres responsables de Lafarge Cementos : RETIREN EL PROYECTO QUE TIENEN EN MARCHA.


Hace años cuando se optó por incinerar los residuos delante de la ineficacia de las administraciones en como tratar como convenia la generación , cada dia mas, de estos residuos. Hubo como resultado de ello unas poblaciones que les instalaron una INCINERADORA al lado de su casa y evidentemente no estaban precisamente contentas, Montcada tuvo esta “suerte” y no hace falta recordar lo que supuso para nuestra comunidad, fueron casi 30 años de lucha para que se cerrase y se consiguió al fin después de aceptar la implantación en nuestro termino municipal de un ECOPARC .

Ahora, muy hábilmente ya que saben que usar la palabra incineración trae un coste politico, quieren convertir las cementeras en incineradoras encubiertas para ello no dudan en recurrir y tergiversar la realidad usando un lenguaje “ecológico” , de la incineración le llaman revalorización energetica, del cemento gris le llaman cemento ecológico, de llenar las canteras con balas procendentes de los desechos de los ecoparcs le llaman recuperar el entorno paisajistico o entorno natural, le llaman quemar biomasa cuando en realidad lo que quieren es hacer desaparecer los fangos de las depuradoras y asi un largo etc, etc.

Esta en marcha un proceso en que la suma de los intereses creados convergen y les conviene a todos, el acuerdo es total, por un lado la administración que solucionaria de una tacada un 25% de que hacer con los residuos y por otra la industria cementera, gran consumidora de energia y gran causante de las emisiones a la atmosfera de CO2 . Uno se quita una parte del problema de encima –tratar correctamente los residuos- y por otra una industria contaminante que encuentra una energia más barata y según ellos más ecológica ( ¿?).

Se trata pues de vender “mediaticamente” bien el producto y no dudan en hinchar de “falsa propaganda ecologista” los medios de comunicación, disponen de recursos ilimitados para ello ( hay alguna empresa cementera que factura más que todo el presupuesto de un pais). Su gran excusa es que incinerar residuos en la industria cementera hará disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera . Y aquí hay una TRAMPA , se trata que el protocolo de Kyoto NO COMPUTA las emisiones de CO2 provenientes de la quema de residuos, es decir, que si las fabricas queman-incineran residuos sus emisiones a la atmosfera NO CUENTAN en el baremo que tiene establecido cada pais, resumiendo, como no esta en la lista ,no cuenta. Como tampoco se dice nada, esto es muy grave, de los nuevos agentes que iran a parar a la atmósfera como resultado de la quema de muchos residuos, sobre todo lodos de depuradora. Esta nueva generación de particulas en suspensión ( muchas son cancerigenas) es la “VERDADERA CAUSA DE PREOCUPACIÖN” que inquieta a la ciudadania, todas las asociaciones y entidades ecologistas hace tiempo que lo denuncian,no me referiré a las enfermedades y patologías que se pueden contraer por ello ( la lista es larga) . La Generalitat mantiene en lineas generales una politica informativa sobre la materia muy escasa , incompleta y poco accesible.Es un insulto a nuestra población que encima nos lo quieran presentar como que la incineración, por ejemplo, de lodos de depuradora es una de las medidas que ayudaran a mejorar la calidad del aire y no añadir a ello ningun estudio serio que lo demuestre.

Sant Feliu de Llobregat hizo de conejillo de indias en el año 2005 y como resultado de las mismas hubo protestas vecinales que al final han paralizado la puesta en marcha del proyecto ,se trata del mismo proyecto que ahora se quiere implantar en Montcada i Reixac.

No podemos permitir que se repita otra vez la misma historia, la mona –incineración-por mucho que la vistan de seda mona se queda. Nuestra población ha tenido y continua con un alto indice de contaminación atmosferica, sus niveles son superiores a la media de las ciudades metropolitanas y por eso esta considerada dentro de una zona de protección especial de la atmosfera – ¿por algo sera, no?-.


Como montcadense que soy recelo de este proyecto, la larga experiencia que acumulamos aconseja el RECHAZO FRONTAL , sabemos bien las consecuencias de la incineración, ahora es el momento de evitar la agresión, NO se debe permitir INCINERAR RESIDUOS .

Si nos dan comida mala , la rechazaremos , lo mismo haremos con el agua si tiene un gusto raro, incluso podemos estar algunos dias sin comer o beber pero lo que no podemos dejar es de RESPIRAR . Entonces , si existen DUDAS más que razonables sobre el aire que vamos a respirar en Montcada, es de una logica natural que NO NOS DEJEMOS ENVENENAR.

Montcada i Reixac a 8 Diciembre 2007


Jose Antº G. S.

4 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Felicidades por el comentario, es un buen resumen de lo que pensamos la mayoria.

Anònim ha dit...

Des de que coneixo la noticia de que es vol tornar a incinerar no he parat de buscar per Internet i poder trobar els motius que han fet decidir a la Generalitat empendre aquest cami.
Em considero un montcadenc preocupat que no acaba d'entendre be el que passa.

Faig preguntes a l'aire per si algú les vol contestar :

Per que la Generalitat no endega una campanya informativa com Deu mana explicant les virtuts del projecte?

Per que en lloc de tractar als opositors ( ecologistes de tot signe, plataformes, etc) de gent mal informada, ignorant i de mala fe, no es dedica a fer pedagogia per evitar la més que logica reacció de la gent que es mostra davant del perill potencial molt preocupada?

Per que si afirmen que es tant bo el que es proposa no es fa una declaració oficial amb el consens de tots els partits politics i amb la col.laboració de la societat civil ( grups medioambientals, etc)?

Per que la població afectada es creu més a uns que els altres, tant irresposables son que es deixan manipular?

Per que el nostre Ajuntament , davant els dubtes dels veins, no fa publicament la mateixa exigencia a la Generalitat?

Per que a la majoria de ciutats a on hi ha cimenteres es reprodueixen las mateixes queixes?

Per que, si es diu que es tant bo i segur el sistema de incinerar residuos, no se aplica de forma generalitzada des de fa temps a altres paisos?

A qui hi ha alguna cosa que no que clar, no?

Si no hi ha informació veraç es molt natural que el vei desconfii del que pot passar i davant dels dubtes cal ser prudents( Montcada coneix els efectes de la Incineració)

Son sols preguntes de una persona que es declara "ignorant" però molt preocupat.

Alex.

Anònim ha dit...

Suscribo todas tus dudas Alex y para que sigas dudando te recomiendo que busques lo que ha descubierto el consejo Superior de investigaciones Cientificas (CSIC) sobre CONTAMINANTES ORGANICOS Y DISRUPTORES ENDOCRINOS EN LOS FANGOS DE LAS DEPURADORAS DE AGUA.
Si no lo encuentras te pasas cualquier dia por la AVV. de Cant Sant Joan y con mucho gusto te daremos toda la información que necesites.
Sin nadamas un saludo de Manolo "zapatero"
A y sigue dudando que eso es muy bueno,yo también dudo mucho de todo cada dia.

Anònim ha dit...

cuando ningun municipio lo quiere por algo sera o no