25 de des. 2007

OPINIÓ REBUDA, OPINIÓ PENJADA...

LA ENCRUCIJADA DEL PSC LOCAL

Creo que al no haber debate ni discusión política, sólo información y aún así escasa, la agrupación socialista asume que su grupo municipal haga cuanto haga estará bien hecho. Ahí su gran error o no, puesto que a lo mejor sea eso lo que sus militantes quieren, es decir, que uno o muy pocos decidan por todos. Si eso ocurre, realmente el PSC local tiene una gran dilema... " ser o no ser esa es la cuestión" como dijo el gran dramaturgo inglés Shakespeare.

Ahora se le plantea al gobierno municipal la validez o no de aquel acuerdo que tomó por unanimidad y en contra de quemar cualquier tipo de residuos en los hornos de la fabrica cementera: Lafarge-Asland. Leyendo atentamente el último comunicado del PSC, no hay que esforzarse mucho para entender que estan más cerca de la Generalitat que de la ciudadanía. Dicho esto harán lo que sea para "marear la perdiz" y esconder su verdadero propósito, hacer caso a los de arriba y desoír a los de abajo.

Si hacen esto, con la ayuda o no de sus callados socios de gobierno, los acólitos del señor Maresma, entonces créanme amigos lectores que tenemos ante sí, un verdadero cuadro Daliniano puesto que la política local se habrá convertido en un paisaje surrealista de despropósitos.

No obstante la encrucijada del PSC tendrá que pasar forzosamente por la capacidad movilizadora de los ciudadanos y ciudadanas, los cuales con buen criterio ya no confían tanto en las palabras ni en el "talante" de su primer edil local. Las cosas irán en clave de "bastos" puesto que con la salud de las personas no se puede jugar.

Si nos atenemos a los informes técnicos que estan circulando por los medios de información, incluso en este blog, cualquiera que tenga dos dedos de frente ha de intuir por fuerza que aqui hay algo que no se quiere decir abiertamente, que no se tiene la capacidad para solucionar un gran problema de fondo y que no es solo local,: la eliminación de los residuos, las basuras, etc.

El Ecoparc ha sido un fracaso, y hay que decirlo con la boca grande: la del pueblo. Los políticos callan y echan mano de malas soluciones producto de su improvisación, como llevar "embalados" lo que entra y vuelve a salir de los "Ecoparcs".

Finalmente, para no alargarme y volver a lo mismo, llamar a los militantes y simpatizantes del PSC y de CíU , para proponerles que mediten sobre la conveniencia, en este caso, de que los residuos de las depuradoras, entre otros, no se lleguen a quemar nunca en Montcada. No es un acto contra nadie, se trata de salvaguardar la salud de todos.

Espero que en estas fiestas tan señaladas, tan propicias para recapacitar y poner en orden ideas y buenos deseos, calen, en los corazones de los hombres y mujeres de buena voluntad, de esa ciudadanía para que Montcada pueda mejorar su calidad de vida.
Gracias

Buenas Fiestas a todos y a todas
Canigó

18 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

"Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa."
(Frase de Enrique Jardiel Poncela, escritor y dramaturgo)

El PSC, CiU y todos los demas grupos politicos tienen una moción aprobada en pleno que les "obliga" a ser coherentes con lo que afirman.

¿Nos habian anunciado que veriamos la pelicula " Que bello es vivir .. en Montcada" y se ve que nos volveran a pasar otra vez " Lo que el viento se llevó"

Anònim ha dit...

Avís dels administradors d’aquest blog.
Demanem, si us plau, que els comentaris siguin en relació al lloc que es tracta, i en sintonia amb l’opinió vessada, article, etc. en aquest blog. Els temes ecològics arreu del món són immensos, i podríem omplir milers de comentaris, però insistim, a nosaltres ens interessen principalment allò que tractem i que ens afecten directament: Montcada.
Si es vol opinar d’allò que afecta a una altra població i als seus representants locals, etc. cal que es facin en el lloc on toca, i no pas aquí, en aquest blog. Comentaris tan llargs i fora de mida, com els que estem rebent darrerament, no els publicarem, doncs, senzillament “no toquen”. Agilitar aquest blog, és una de les tasques i aspiracions dels administradors d’aquest blog.
Gràcies per la vostra col.laboració
MC

Anònim ha dit...

¿debate y dicusión politica en el PSC local?

El unico que manda es el alcalde,está la Sra.Porro que es la enlace con Nicaragua,su sueldo es infinito y lo continuará manteniendo ¿donde va a ir? por tanto manda Generalitat y por supuesto el Sr.alcalde.

El Ecoparc es un cambio de cromos con la incineradora de la Ferrería y sacar las subvenciones de Europa.

CiU este señor Maresma ¿que ha hecho en treinta años? llevarse una fortuna de sueldo ¿militantes?.

Los militantes del PSC y CiU SON LA VOZ DE SU AMO Y SEÑOR,esperan cola para el abrevadero municipal.

¿Corazones de buena voluntad?los corazones de buena voluntad se van o esperan nuevos tiempos,que nunca llegan.

¿Mejorar la calidad de vida local? ¡a los dos mandamases de dichos partidos que menciona les importa su sueldo y de fondos iguales pero formas diferentes,son dos egoistas dictadores¡

Es una contestación a la opinión recibida,y ojala una se equivoque,pero.....son demasiados años de conocerlos.

Y las juventudes socialistas,
antes aún se movían por ideas,con la chica que estaba,la pusieron interina de concejala y se la quitó de enmedio el león.

Anònim ha dit...

Al último comunicante.
Entiendo su "desazón" pero hay todavía alguna gente socialista que pueden reaccionar, o quizás no las hay?. Si eso fuese asi, el único medio que tenemos para hacer cambiar eso de la incineración, será la movilización urbana, no hay más, puesto que las elecciones quedan lejos.
Yo creo que debe haber algún militante socialista con conciencia, a él o a ellos, está dirigida, creo yo, el comentario de Canigó. Al cual yo me adhiero con él. Estoy plenamente de acuerdo con su opinión.

Ramon C.

Anònim ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con el escrito del administrador de este blog.
Por eso es el admistrador, lo lógico,para ser consecuente, seria sacar todos los articulos de MANDA-HUEVOS. porque a mi entender se pasan de largos y de fecha.
M.Z.

Anònim ha dit...

Quien no quiere razonar es un fanático, quien no sabe es un tonto, quien no se atreve es un esclavo.
(William Henry).

Anònim ha dit...

Diría que lo que quiere manifestar con su "desazón" el post de las 19.43 es la falta de debate politico en los partidos de IZQUIERDAS locales,e intenta avergonzar a los militantes,simples seguidistas de la linea del "jefefaraón"eso en el PSC y en los de I.C.de la "viejanomenklatura"hace falta una renovación en los partidos de izquierdas,empezando por el PSC,pero¡ojo¡el recambio no es el periodistilla,un sqaltimbanqui al servicio-palanganero de Cesar-Porro.

De CiU,servidora,no espera res,es lo que hay,un señor oligarca ¡vayapalabreja¡de la vieja Montcada,ayer cepillador de los que en su dia eran verdaderos catalanistas montcadenses,hoy un "siwanna"de Cesar,PORLAPASSSTTTTAAA,en Hacienda,sube un porcentaje de aqui quita otro porcentaje de allá y ya tiene los presupuestos anuales,y a la espera de lo que los socialistas consigan porque él y su PARTIDO nunca han dado nada al pueblo de Montcada,SI,en su día pusieron una mediana en la Nacional y en un pleno se lo oí vender al inclito del Joan,son dos dictadores con el mismo fondo y distintas maneras,uno impulsivo,el otro frio y distante,y Joan un altra cosa,a ti no te para ni quisqui por la calle,no vendas populismo,no va contigo.

Resumiendo,una renovación de cargos principales,por ahi sería el debate pero ¿quien le pone el cascabel al Cesar-Maresma-Nomenkaltura?si al que se mueve lo expedientan o lo arrinconan y le dan puerta por atras.

Anònim ha dit...

soy militante socialista pero no esclavo .Incineradora no el problema es que en el partido los votos son de estomagos agradecidos cuando hay pleno del psc el 90 por ciento son trabajadores del ayuntamiento y tienen la mayoria votan lo que el jefe dice como burros

Anònim ha dit...

"Los pequeños cambios son poderosos"

"A los de izquierdas,por ser de izquierdas,hay que exigirles unos valores"

"los principios en la izquierda,no se negocian"."Merece respeto el que triunfa sin traicionarse,ningún respeto el que se vende",los principios del faraón parecian ilusionantes ¿que pasó? ¿tambien nos engañó?.

Anònim ha dit...

A mi me parede que la intencionalidad de Canigó es despertar, escarvar, si los hay,en las conciencias de los militantes socialistas, hacerles cambiar, hacerles ver que es necesario su critica sus objecciones, sus desencuentros con sus diligentes. És necesario que defiendan su idiologia, en definitiva, provocar el debate entre su militancia y sus dirigentes.
Si no ocurre nada si sigue todo igual, que és lo previsible, entonces como dice Canigó, habrá que confiar en el sentido de supervivencia de la ciudadania. Dejarse de partidos politicos e ir finalmente a buscar una candidatura ciudadana en las proximas elecciones. Como ha ocurrido en otros municipios, puesto que si la politica y los politicos no cambian, entonces nos encontraremos con un gran divorcio: la ciudadania no confiará ya en los politicos, habra llegado el momento de las movilizaciones, de la creación de plataformas. És llegado ese momento. HAY QUE ORGANIZARSE Y CREAR UNA PLATAFORMA PARA PRESENTAR CANDIDATOS/TAS DE CIUDADANOS DE A PIE.
Esa es mi idea, mi reflexión despues de leer todos los comentarios.
La respuesta estará en nosotros, EN LA CIUDADANIA.Antes en el franquismo eran las AA.VV, ahora serán las plataformas. Puesto que las AAVV solo son comparsas mangoneadas por los politicos.

Maria

Anònim ha dit...

...."Para que el mensaje cale en los corazones de buena voluntad y poder mejorar la calidad de vida en Montcada"....

Copia de la parte final del escrito de Canigó.

Yo me conformo con mucho menos , solo con que no empeore nuestra calidad de vida ya me daria por satisfecho

Anònim ha dit...

Salvando algunas excepciones Maria
no todas las asociaciones de vecinos son cerreas de trasmision politica de partido.
Entiendo tu rabia Maria. un saludo
Manolo "zapatero
Cant Sant Joan 26-12-07

Anònim ha dit...

Entiendo que Montcada debe mejorar su calidad de vida, yo como madre aspiro a que se mejore nuestro "aire", a tenr más zonas verdes, a gozar de equipamientos, etc., Yo creo que debemos aspirar a mejorar nuestra calidad de vida, puesto que se ha dicho por pasiva y activa la preocupante polución que experimenta Montcada.
Sin ánimo de querer contradecir al ultimo comentarista, yo discrepo de sólo conformarme con lo que tenemos, yo quiero para mi y los mios un lugar que no contraigamos enfermedades.

Maria
Bifurcación

Anònim ha dit...

Maria :
Yo quiero lo mismo que tu, quiero lo mejor para Montcada.

Mi comentario ( soy el de las 19.04 h) era "ironico" ya que supongo que sabrá Ud que el proyecto que nos quieren "encasquetar" de incinerar lodos , hay en el mismo un apartado que dice : Los lodos de depuradora al incinerarse producen en su emisión al exterior una "aire mucho mejor que el actual" .. ????? . La cita asi queda y tiene tela la cuestión que tengan narices de escribir esto y tratarnos a todos de ignorantes y tontos.

De aqui venia Maria mi comentario ironico , pedia por favor que queriendo mejorar mi aire ( tal como dicen) yo les decia aquello : Virgencita, Virgencita que me quede como estoy. Ya que la verdad es que los lodos no mejoran nada al contrario empeoran nuestro aire que respirariamos.

Maria estoy de acuerdo contigo, no hay que desfallecer y luchar para mejorar , la salud es lo más importante en nuestras vidas..

Anònim ha dit...

En el franquismo los franquistas eran los pelotas del poderoso. En la democracia, el poder politico está bajo siglas socialistas pero la ideologia la han perdido y los pelotas de siempre han invadido ese partido. ¿por ser de izquierdas?. Nunca lo han sido, siempre han sido unos convenientes que han peloteado a donde está el poder. Nos sorprenderiamos de los antiguos simpatizantes franquistas y de derechas que están ahora en el Psc de montcada "triumfant".
Deberiamos exiguir democracia, honestidad y sensibilidad social a nuestros politicos que están en un partido que abandera las ideas de la izquierda.
En su lugar, este psc de nuestro municipio hace tiempo que se mueve por beneficiar descaradamente a inmobiliarias y empresas de servicios amigas y algunas contaminantes.
Todo lo contrario del ideario del autentico socialismo de sus siglas.
Una verguenza sin resolver desde hace años. Demasiados.

Anònim ha dit...

Bien dicho Canigó, peró creo que vas de muy buena fe y aquellos a los que tu mencionas no iran por ese camino, y menos de respondones.Conozco, puesto que estoy dentro, que esa militancia no es tal, todo lo contrario, muchos viven del puesto del trabajo en el ayuntamiento, sea en la plantilla o a través de concesiones administrativas llevar uno u otro servicio, los que hacen negocio por el negocio, otros que han llegado hace poco y se han puesto a escalar, como Climent, que de "cameramen de vídeos", después de arruinado, y con deudas, se puso a político. Todos y más esperan seguir comiendo de esa gran comedora, como tan acertadamente he ledido por este blog, es decir: los que comen, los que quieren más y los que estan esperando comer...todo un ejemplo de idiologia estomacal.
Yo, que soy afiliado pero que no milito, y que a veces voy a algunas asamblea socialista, para valorar hasta donde se puede llegar para llenar la "panza", me divierte y a la vez me apena. Algún dia alguin deberia escribir un libro de esas miserias humanas.
Lo siento Canigó, peró debes escoger otro camino para tus sueños. La vida es dura¡

El huevo de avestruz

Anònim ha dit...

Todo lo que expone El huevo de avestruz es cierto.

Todo lo peor que hay en el ayuntamiento y en las empresas colaterales,son afiliados de los socialistas locales,los más perros,babosos y pelotas se han abierto camino via politica rastrera.

Otro caso digno de conversión a la izquierda? es la de Climent,todo lo que dice es cierto y se queda no corto,cortisimo ¿como puede ser que este señor sea el delfin a alcalde? simple,es la catadura moral de nuestro inclito alcalde,que lo pasea como a una marioneta ¡y luego criticaba a otros¡¡Ay Sr.Cesar,por su boca ha salido demasiadas bajezas y usted con sus delfines y compañias,se ha lucido siempre¡ya sabe aquello de que la mujer del Cesar....

Lo triste,tristisimo,es que sabiendo o que saben los demas partidos (CiU aparte,es lo mismo que Cesar) callan y se venden por un viajecito,una cena y un puestecito para un afiliado o pariente.

¿Como no van haber casos inmobiliarios como los de Totana y Marbella? si hurgaran en Montcada,saldrían,el 3%de Pascual Maragall,que se lo miren, y lo de siempre que no venga con que se denuncie,la fuerza está en la denuncia conjunta de los partidos o de una Plataforma.

Más,que se lean la circular que ha sacado La Ribera,el divide y vencerás no les ha funcionado,y eso que hay dinero para dar y vender,el concejal Maquiavelo"el de la triste figura"no vive en Montcada y sigue en puestos donde se cuecen grandes sumas.

Triste tristisimo,es que los demas partidos callen,les dan su viajecito,sus prebendas para mantener el ritmo y callan,y ya se sabe "el que calla,otorga".

Anònim ha dit...

Només cal una lectura pausada del seu comunicat per veure la poca contundéncia de les seves posicions...
Respostes automàtiques al comunicat del PSC local

1) El PSC adopta el compromís tant com a formació política com des de la responsabilitat que té des del Govern, de vetllar per la qualitat de l´aire de Montcada i Reixac.


- En coherència amb aquest compromís el PSC s'hauria de posicionar clarament contra la incineració

--------------

2) (...) El PSC considera aquesta moció plenament vigent mentre el consistori no digui el contrari.

- Home es que no podria ser d'altra manera, aquest comentari sobra, però més que sobrar fa por, es tracte d'una moció votada al ple per unanimitat de tots els nostres representans polítics, encara haurem de donar-vos les gràcies per considerar-nos?

-------------

3)(...) s´han dut a terme una sèrie d´actuacions, proves i anàlisis per part de la Generalitat de Catalunya, d'acord amb les tendències tant a nivell europeu com estatal d´impulsar polítiques de valorització de residus.

- Si ja ho sabem que la Generalitat te un seriós problema amb els fangs de depuradora i no sap com desfer-se i que per això a fet proves pilot d'incineració.

-------------

4) Tot i que el posicionament del govern municipal és manté intacte des de l´acord plenari de 23 de desembre de 1999 fins al moment en el qual el ple municipal pugui adoptar un acord diferent.

- Home al punt 2 ja se'ls veia una mica el llautó, però ara queda ja clar del tot, els-hi molesta la moció del 99 i se la volen carregar en sessió pelaria on saben que comptaran amb el recolzament de CIU.

-------------

4 (...) Quan el Departament de Medi Ambient i Habitatge impulsa una iniciativa com aquesta, ha tingut en compte que no pot tenir cap efecte negatiu per a la ciutadania.

- Sobta veure com ara el PSC local concedeix aquesta fe cega al que es fa des de el departament de Medi Ambient (on mana un altre partit politic) sense qüestionar-se res, mentres els ciutadans que us han votat es mobilitzen en contra.

---------------

5) El PSC considera que l´esperit d´aquesta proposta rau en la reducció de les emissions de gasos d'efecte hivernacle per una banda, i per l´altra d´allargar el cicle de vida d´uns residus per esdevenir productes (en aquest cas materials de combustió).

- L'esperit d'aquesta proposta no es més que el de treure's de sobre el gran problema dels fangs com a residu, es cert que el fang es biomasa però es una biomasa molt contaminat i carrega de substàncies tòxiques, amés per a la seva preparació com a combustible (assecatge, molta) consumeix molta energia i per tant emet CO2 a l'atmosfera, aquesta "proposta "a més de solucionar el problema dels fangs fent-los desaparèixer, també es un negoci per a les cimenteres que pasen de comprar una part de combustible a cobrar diners per cremar-lo.

-------------

6) En línies generals i des d'una òptica ambientalista i objectiva, no hi ha motius per oposar-se a la mesura de substituir combustibles fòssils per d´altres d´alternatius, sempre i quant quedi garantit que no es perjudica la salut de les persones.

- Completament d'acord, però el que passa es que, tot i que l'Alcalde quan parla davant els veïns posa com exemple de biomasa el Marro de cafè, tots sabem que la instal·lació s'està adequant per a cremar Fang de depuradora i altres residus, i aquest combustibles no garanteixen la salut de les persones.

La propia UE reconeix a la directiva 2000/76/CE que “les emissions provocades per la incineració de residus tenen efectes nocius per a la salut de les persones” i reconeix també l'emissió de substàncies cancerígenes per les que no hi ha establert cap límit legal.

També el Conveni d'Estocolm ratificat per l'estat Espanyol al 2004 reconeix com a “font d’elevada emissió la co-incineració de fangs de depuradora”, i el pla d'aplicació de l'esmentat conveni reconeix com a les dues primeres fonts d'emissió: “Incineradoras de residus incluidas las coincineradoras", "Fabricas de cemento que utilicen residuos como combustible".

El propi Departament de Medi Ambient reconeix a la seva web que les cimenteres que utilitzen residus com a combustible poden provocar càncer.

----------------

És per aquest motiu que el PSC és de l´opinió que si la Generalitat de Catalunya, representada en aquest cas per la Direcció General de Qualitat Ambiental del DMAH, adopta una decisió clara i concreta, refermada per arguments contundents que permetin assegurar que no afecta a la salut de la nostra ciutadania, fet que no ha ocorregut fins a la data d´avui ja que l´expedient es troba en fase de tramitació, s´hauria de tornar a debatre el posicionament de la Corporació envers aquesta qüestió.

- Aquest últim paràgraf no s'entén, ja queda clarisim que esteu de part de la generalitat, i acabeu dient que si la Generalitat adopta una decisió clara i concreta (cosa que ja ha fet i per això es troba l'expedient en tramitació), s´hauria de tornar a debatre el posicionament del PSC, quan ja heu deixat molt clar de quina banda esteu.
Però a més, segons el text només faran un debat si la Generalitat aporta arguments contundents a favor (¿?).

El Caga tió