4 de des. 2007

REFLEXIÓ...QUE PUBLIQUEM A PETICIÓ DE J.M.M.

(con el ruego que sea publicado como escrito)

REFLEXIÓN

Sigo desde hace mucho tiempo todo lo que se dice en este blog, sus páginas han abierto un espacio de opinión que invita, al leer sus comentarios, a exponer opiniones y verter reflexiones, como ésta.

Mi reflexión va dirigida principalmente a los internautes que expresan y expresamos ( soy tambien uno de ellos) nuestro malestar, por lo que pasa en Montcada, con más o menos acierto, evidentemente hay de todo, pero prima "el cabreo".

Este blog se ha transformado en una especie de refugio de los que necesitan un espacio dónde poder decir lo que piensan, este fenómeno no es exclusivo de Montcada Confidencial, ya que se repite casi como un calco en otros muchos blogs existentes en Internet, ese tipo de espacios funcionan como una válvula de escape, un desahogo que otros medios de comunicación no pueden fomentar, debido a su encorsetamiento, sean estos públicos o privados.

La sensación de cabreo generalizado se extiende a todos los campos de la política, no se escapa nadie, desde el Gobierno de España, pasando por la Generalitat hasta llegar a nuestro Ayuntamiento.

Mi intención es ir un poco más lejos. Modestamente creo que toda esta energía critica, que es importante y que se aboca para que sea conocida, seria más provechosa que se pudiese transformar y canalizar en energía más positiva, intentaré explicarme:

En Montcada, este blog asi lo demuestra, da constancia de la existéncia de una parte de la ciudadanía que expresa su malhumor por vías diferentes, sea en comentarios en este blog o en otros espacios, pero no dejan de ser una pequeña porción, no por ello menos importante, representación de nuestro pueblo. Y por muy llamativo que sea esto "población cabreada" no nos debe hacer olvidar la existencia de la otra parte, más numerosa, de nuestra población. Hay centenares o miles de vecinos que consideran (molesta o no) que "protestar " no va con ellos, que el o los problemas son cosa de otros, que como mucho con votar o abstenerse cada cuatro años ya cumplen . Nuestros representantes politicos van recibiendo elección tras elección avisos de que el espejo en que se miran ya no refleja con exactitud la imagen que ellos creen representar y de seguir así, llegará un día en que este espejo se puede romper.

Es en esta masa critica, en la que me encuentro, la que debería intentar transformar las cosas y canalizarlas a traves de las herramientas que el sistema permite, me refiero no solo a la participación en partidos politicos, sino en la creación de movimientos que unan y movilicen a ese sector pasota y mayoritario, movimientos que pueden tener objetivos puntuales o mucho más amplios. Se trata "no solo de criticar" sino tambien de crear, buscar y trabajar en la solución del conflicto, se nota este deseo en muchos de los comentarios críticos que se expresan.

En Montcada tenemos un buen ejemplo a seguir, se trata de la experiencia que ha dado la creación y actuación de Plataforma del Soterrament, este movimiento ciudadano compuesto de diversas sensibilidades políticas se unió para un objetivo común , no solo se dedicó a criticar sino a participar activamente en la solución.

Hace pocas semanas se ha formado en nuestro pueblo otra plataforma, la llamada: Plataforma Anti-Incineración de Residuos Sólidos, el objetivo de la misma es conseguir la prohibición para que la empresa cementera Lafarge-Asland no queme en su horno materiales que pueden contaminar aun más el aire que respiramos, el objetivo es transversal -la salud- ya que nos afecta a todos. Es otro ejemplo donde los que criticamos podemos invertir una parte de este energía para hacer de la critica algo más que eso.

Hay que empezar por algún sitio, despertar a esta población inerte o adormecida. Esto no se consigue solo con pedirlo, hay que predicar con el ejemplo y no esperemos milagros y mucho menos que las soluciones nos vengan de arriba. Cambiar o evitar una decisión política no se consigue solamente con tener "la razón", hay, y es una verdadera lástima , que poner más elementos sobre la mesa.

Sí, critiquemos a nuestros representantes politicos, mostremos nuestro cabreo siempre que lo consideremos oportuno, recordándoselo si fuese necesario, y continuamente al que nos engaña, pero seamos consecuentes con las mismas. No olvidemos, aunque sea indirectamente, que tambien nosotros somos responsables de lo que pasa, sea por acción o por omisión. Y como muy bien nos recuerda muy a menudo un comentarista no olvidemos tampoco aquello de: "Que tenemos el gobierno que nos merecemos"
JMM

6 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Tienes mucha razón en lo que dices, y este es el lugar idóneo para que asociaciones se den a conocer.

Hay mucas personas con ganas de hacer cosas en Montcada, costara un poco como costo en salir esto, pero lo importante es que alguien diga BASTA.

Personalmente siempre que hablo con algún vecino, le comento que existe este blog.
Un inquilino de Montcada

Anònim ha dit...

quiero felicitar a JMM por su reflexión, articulos como este son muy necesarios en este blog y en cualquier parte.
Aprovechando esta reflexión de JMM y si hay alguien que quiera empezar a poner en práctica esta reflexión, haý van dos fechas para empezar.
Dia 11 de diciembre a las 7 de la tarde en la casa de la vila 1ª charla antiincineración (quedais todos invitados.
Dia 20 de diciembre a las 7 de la tarde, en el barrio de la Ribera (centro civico) charla sobre inciniración de residuos en la cementera.
En estas charlas iremos decidiendo entre todos las siguientes acciones a llevar a cabo, y seguiremos dando mas charlas en todos los barrios de Montcada. REPITO, estais todos los que tengais inquietudes de hacer alguna cosa invitados.
Sin nadamas saludos desde Cant Sant Joan. Manolo "zaparero"

Anònim ha dit...

Estic d'acord amb el comentari es evident que cal implicació i compromis . Es evident que política fem tots d'una manera o altre i que la transformació social s'ha de fer amb organització ,no podem carregar el mort unicament als partits , els partits es fan de persones . Per aixó crec que la militancia es pot fer de moltes formes , pero ha de tenir cara i rostre . Ara mateix som molts els que critiquem la politica del nostre ajuntament , pero la cara que veuen els ciutadans ( que pasan de les nostres preocupacions i de la nostre crítica), es la cara del nostre alcalde . Crec honestament que si volem canviar el nostre municipi ens em de començar a mullar , amb unes sigles , amb un nom ,desde els partits , cadascu on vulgui , pero ens em de mullar.

Anònim ha dit...

Hay que empezar por algun sitio, estoy de acuerdo, y el proyecto de quemar residuos en la fabrica Asland es de tal gravedad si se lleva a cabo que los que seguimos la actualidad de nuestro pueblo NO DEBEMOS PERMITIR.Cuando uno entra en Internet y pide información sobre lo que puede significar se te ponen los pelos de punta.
Manda narices , nos tragamos durante 30 años una INCINERADORA, nos tuvimos que conformar al cerrarla con aceptar la ubicación en nuestro termino municipal de UN ECOPARC.
NO SE PUEDE TOLERAR que otra vez nos coloquen otra incineración encubierta .
HASTA AQUI PODRIAMOS LLEGAR!!!!

Espero que nuestro Ayuntamiento con su alcalde al frente esten a la altura de las circunstancias y NO AUTORIZEN bajo ningun pretexto este ATRACO .

Estoy de acuerdo que hay que moverse y empezar a reclamar nuestros derechos.

Anònim ha dit...

En mi opinión el exito de la Plataforma del Soterrament,aparte de la causa en si es que "alguien"aglutinó a un montón de ex concejales de todo pelaje politico, y su organización ha sido ejemplar,han tenido medios (la propaganda en el TBO no es gratuita,creo)la organización y venta de las pancartas,la información con octavillas,a eso se llama organización y medios,la base está ahí,la causa,es un seguimiento a nuestros inclitos politicos para que no se duerman y hagan de una puñetera vez una Montcada digna,que años llevan en los cargos y con sueldos bien ostentosos,y todo limpio el Moet Chandón y las angúlas van a cuenta de los subcontratistas ¡que lo sacan de sobra¡

La presión popular es en mi opinión básica para que no existan escandalos como los de Urbanismo y la dejadez por "las petitas coses" que dice nuestro inclito concejal Joan Maresma,por cierto,el Molt Honorapla Sr.Jordi Pujol en una entrevista dice que no respeta al Sr.Zapatero como Presidente,yo lo extrapolo a nuestro inclito concejal desde hace 30 años de CiU en Montcada,tambien le he perdido el respeto ¡ojo¡al politico que cobra del erario público,al señor que por perpetuarse en el cargo,se apunta al carro del Soterrament en el TBO o en elecciones al tema de la manifestación pro-cervecería,si,como el ex Molt Honorable,yo,a su partenaire local,a nivel politico,le he perdido el respeto,y del Sr.Arrizabalaga que se iba a marchar,que echa la culpa al anterior alcalde,cuando él estúvo en Urbanismo antes de ser alcalde,y por el tema del abandono del ex concejal de Urbanismo por amor,nunca aclarado,y hago por extensión a I.C.que tragó ocho años con Tabernero-Marquez-Sánchez,callando y colocandose algúno con plaza fija de funcionario en el ayuntamiento ¿que fuerza moral puede tener dicho señor para defender un tema?y el problema es quien lo colocó y lo permitió.

¡Ojo¡es un seguimiento de la clase politica que tenemos,nunca a la persona,en mi opinión a ninguno se les llamó ¡que sean honestos¡cobran de todos nosotros y no mil euros mensuales,algúnos de los actúales concejales ni llegaban a esa cantidad,no así ahora ¿se les puede pedir responsabilidades para que Montcada deje de ser bananera?.

Anònim ha dit...

Amic JMM : La teva reflexió la comparteixo , el que passa es que la nostra societat democratica es relativament molt jove i es troba es fase d'incredulitat , encara no s'ha tocat fons, es molt normal en aquestes circunstancies que el votant es manifesti decebut i expressi la decepció amb critiques a blogs, cartes, etc.

Els partits politics i el sistema representatiu es mou amb lógica molt pasada de moda i malgrat volguin canviar dificilment faran quelcom d'important ( llistes obertes, diputats per zones més properes, etc)

Tenim l'exemple d'Italia a on es va viure amb 40 anys ( 1945-1985) el mateix fenomen que passa aqui i el resultat final va ser una depuració absoluta dels vells partits.
Tot arrivarà i començarà amb l'irrupció de candidatures noves ( agrupació d'electors, independents, etc, etc) .
Mestrestant els que creiem encara en la democracia i partitocracia hem d'apretar les "tuercas" als nostres representants.Cal exigir comptes a tots , no si val un cop cada cuatre anys.

Lluis.