4 de jul. 2008

PER QUAN LA DECLARACIÓ DE BÉNS, PATRIMONI i ACTIVITATS DELS NOSTRES REGIDORS?



La transparència és el millor antídot contra la "rumorologia"

Recordem que la Llei de Sòl (coneguda com Llei Anticorrupció) aprovada pel Govern Espanyol el 29/5/07 i publicada en el B.O.E nº 128 i amb un nou text refós el 20/6/08 , B.O.E del 26/6/08 , diu textualment en l'apartat de Disposicions Addicionals 9ª referit a l'obligació de fer declaració de béns i patrimoni dels càrrecs públics:
75.7 .- " …… tales declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por los plenos respectivos, se llevaran a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, asi cuando se modifiquen las circunstancias de hecho "
"…… las declaraciones de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual …"

Actualment i cada dia més, molts consistoris han decidit fer públic aquestes declaracions, la majoria han donat el pas fent-ho a través de les seves webs municipal per poder ser consultades de forma fàcil. Va començar l’Ajuntament de Gijón, seguit de Sevilla, Santiago de Compostela i actualment ja són 862 - segon noticia publicada a "El País" – els Consistoris que han decidit fer-ho.
La nova "Ministra de la Vivenda" Sra. Beatriz Corredor va acusar recentment als Ajuntaments de "vulnerar" l'esperit d'aquesta Llei, feta segons ella amb la intenció d’ oferir un nou marc en el que prima la "transparència de la gestió dels poders públics". Segons Beatriz Corredor, ja no val l'excusa que s'emparen molts Ajuntaments, dient que la Llei de Règim Local no ha desenvolupat aquesta obligació, es tracta en el fons d'una qüestió de "voluntat política" , la llei, segons la ministra, garanteix la privacitat de l' edil que per motius diversos, decideix temporalment – entre altres la seguretat - no fer públic aquestes dades. La norma legal "invita" a la pràctica de la transparència com una eina més en la lluita contra la corrupció.
Un bon model a seguir és l'emprat per l'Ajuntament de Santiago de Compostela, de 29 regidors , 26 han penjat en la web municipal la seva declaració i 3 han decidit evitar la publicitat dels seus béns i patrimoni. Segons la declaració d'aquest Ajuntament de Galicia la finalitat de la decisió és: " No se trata de identificar ni señalar a quien es rico, sino de GARANTIZAR QUE LOS CARGOS PÚBLICOS NO BUSCAN EL ENRIQUECIMIENTO PERSONAL"
En molts Ajuntaments, entre ells, Montcada, els edils fan una declaració al principi del mandat , però aquestes dades públiques en realitat són "secretes" i el Llibre de Registre només podria ser sol·licitat A TRAVÉS D' UN REQUERIMENT JUDICIAL.

PUBLICACIÓ A LA WEB MUNICIPAL de la DECLARACIÓ DE BÉNS I PATRIMONI DELS NOSTRES REGIDORS...? PERQUÈ NO!

5 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Si tuvieran dignidad, es decir, verguenza, publicarian sus bienes empezando por el que maneja los números: el concejal Maresma, seguido de todos/das los/las demás.
Pero por desgracia, y lo han demostrado sobradamente, todos esconden sus verguenzas y delante de la ciudadania prefieren el silencio.
Delante de esa negativa, lo único que puede hacer la ciudadania es expresar y conocer este hecho, difundirlo, y usar, entre otros medios, los "blogs", como este, para expresar que pensamos los ciudadanos. La libertad de expresión en este caso más, debe prevalecer y no callar, ahora ni cuando lleguen elecciones.

Pedro

Anònim ha dit...

¿Para cuando los bienes patrimoniales de Cesar-Maresma-Guijarro?

Nos llevaríamos más de una sorpresa,no les interesa,les interesa el viaje a Cenrto America o el reciclado de las bolsas,La Fargue no les interesa ¡que verguenza de Maresma y su artículo en La Veu¡.Por un lado ecologista de nuevo cuño,por otro "grantragador"de todos los desaguisados,el "granboutiflé".

Siempre pensé ¡craso error¡que a la politica se llegaba como un servicio a la sociedad ¡mentira podrida¡.

Los sueldos,en tiempos de crisis,se los siguen subiendo,los viajes,llevan sis mil euros a San Salvador,y el viaje les cuesta nueve mil,no tienen DIGNIDAD POLITICA.

La oposición,tiene que ser oposición,muy bien I.C y el P.P.denunciando en La Veu los "tejemanejes"del Duo Cesar-Maresma.

"Al politico hay que hacerle un seguimiento y fiscalizarle,para que cumpla con su cometido".Pablo Iglesias,fundador de los socialistas no de los sociolistos montcadenses.

Anònim ha dit...

Que son sociatas !!!! que no os acordais... Filesa, BOE, etc. Por donde pisan no crece la ... pasta, se la llevan toda.

No confundir con los socialistas, que son otra gente bien distinta, estos cuando lo que ven no les gusta, dimiten.

Donde se van a llevar el que menos 3.000 € por la cara, ¿trabajando? entre maestros, administrativas/os y enfermeras no hay esos sueldos, y encima dietas a parte.

Pero como no hay nada eterno bajo el sol, a todos les llega su hora, incluso a los dioses, los defenestran y les cortan la cabeza.

Por cierto, ¿no debería estar el Sr, César en el congreso de Madrid? o no es más cierto que ni tan siquiera lo quieren de delegado en su propio partido, se comenta que la comarca no lo quiere ni escondido y en Barcelona están más que hartos de él.

por cierto, nosotros en Montcada tampoco lo aguantamos.

Un saludo a todas/os

Anònim ha dit...

Si Pablo Iglesias levantara la cabeza...
La mayor prueba de honestidad es la transparencia, Pero esa palabra les da mucho miedo.
Algunos Ayuntamientos son ejemplo de que sus politicos gestionan su pueblo de manera transparente y demuestran que no están para enriquecerse.
Cada vez son mas Ayuntamientos del Estado que sus gobernantes publican sus bienes y patrimonio de antes, durante y despues de dejar la politica. Como ocurre en otros paises.
Por cierto, no nos olvidemos nunca de algunos ex-regidores que dejaron nuestro ayuntamiento una buena lista de escandalos urbanisticos (estoy pensando en uno que su apellido empieza por Ro y acaba por mo. Pero no era necesario decirlo. Todos ya lo sabeis).
Lo dicho, si el fundador del PSOE levantara la cabeza...

Anònim ha dit...

tranquilo cuando tiren del hilo no quedara titere con cabeza, algunos estan temblando ya