28 d’abr. 2008

Els veïns : 1er la seguretat, desprès tot el demés



Demanen a la Generalitat que no atorgui la llicència ambiental a Daicolorchem fins que no compleixi la normativa . Les al.legacions s’han presentat avui.

Les AV de Can Sant Joan i La Ribera han presentat conjuntament al·legacions al Departament de Medi Ambient de la Generalitat contra la sol·licitud de llicència mediambiental presentada per l’empresa Daicolorchem (coneguda com Intorsa), dedicada a la fabricació de pigments i colorants.
Les entitats reclamen que es torni a iniciar l’expedient de tramitació per un defecte de forma, ja que l’expedient no ha estat exposat durant 15 dies a l’Ajuntament, tal i com és preceptiu.

A banda d’aquesta qüestió merament formal, el que realment preocupa els veïns és la manca de seguretat, ja que asseguren no compleix avui dia amb les normatives pròpies d’una indústria amb activitat qualificada com d'alt risc. Recordem que la indústria, ubicada entre el carrer Horts i de les Aigües es troba a escassament 10 metres dels edificis de la Ribera i a uns 200 del barri de Can Sant Joan .

L’escrit enumera nombroses deficiències que, segons les entitats, presenta avui dia la indústria, com ara l’absència d’un pla d’evacuació tant per als treballadors com per als veïns, l'empresa no emmagatzema en les condicions adients els productes amb què treballa i que són altament inflamables , aixi com aboca part dels residus que genera a la xarxa de clavegueram pública.

La manca de seguretat és la principal qüestió a resoldre i, com a conseqüència de les característiques de la indústria, amb garantia del manteniment llocs treball , plantejen obertament el futur trasllat de la fàbrica .

(Resum noticia-foto , montcada radio.com)

16 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Dicloranilina, cloronitroanilina,nitrato sódico, acetal de amina de coco, diclorobencidina, o-clor-nitroanilina, dicromato sódico anhidrio, ácido acético, hidróxido de sódio, naftol, mnpt,pcona,4b ácido(otras monoaminas aromáticas), cloruro de hidrógeno, cloruro de amonio, ácido nitrico.
Invito a los lectores de este blog a que se informen de que se trata estos productos que emplea la empresa INTORSA, la mayoria, ademas de ser CANCERIGENOS, son altamente EXPLOSIVOS.
tODO ESTO A 1O METROS DE UN BARRIO Y A MENOS DE 200 M. DEL COLEGIO EL VIVER.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
DICLORANILINA.
Producto muy combustible, hay que evitar la dispersión del polvo, peligro por inhalación.
No se puede verter en alcantarillado. Sustancia que se descompone al calentarla, produciendose humos tóxicos de oxido de nitrogeno y cloruro de hidrógeno, afecta a la sangre dando lugar a la formación de metahemoglobina.

Anònim ha dit...

La malloria de los trabajadores son vecinos de estos barrios y tambien padres de alumnos de este colegio el cual cuando se han evacuado a nuestros hijos todos sabemos de donde procedia el olor ,no queramos confundir a la gente y cuando hablas con algun trabajador que seguro que en el barrio todos conocemos alguno te cuentan que no existen los depositos de gas que SI TIENEN COMITE DE SALUD LABORAL , QUE SI TIENEN PLAN DE EVACUACION , QUE SI TIENEN CURSOS DE FORMACION Y CURSOS DE FORMACION Y MANIPULACION DE MATERILAES CON ADR , tambien te diran que muchos de esos materiales ni se usan ni son como nos los pintan ,ellos son los primeros por que estan dentro y sus familias , amigos ,vecinos etc etc.... estan en estos barrios .PIENSO QUE ESTA BIEN INFORMAR, PERO NO ,CON TAN MALA LECHE Y CON MENTIRAS.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA:
CLORONITROANILINA.
Producto combustible. Su inhalación, produce uñas azules, vertigos, nauseas respiración fatigosa, confusión convulsiones, inconsciencia.
Es un agente quimico muy contaminante a la atmosfera, y hay que tener especial cuidado con que medios se transporta.
Esta sustancia al descomponerse por combustión produce gases tóxicos y corrosivos conteniendo oxido de azoto.
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis, afecta a la sangre dando lugar a la formación de metahemoglobina.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
NITRATO SÓDICO:
La ingestión o inhalación, son muy peligrosos, posiblemente causan la muerte; en la piel y los ojos causan irritación.
Mezclado con substancias orgánicas peden provocar explosiones.
El nitrato es ligeramente tóxico, pero puede transformarse en nitrito siendo entonces muy peligroso.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
ACETAL DE AMINA DE COCO:
Irritante para los ojos, piel, boca, y tracto digestivo.
En grandes incendios puede provocar humos que contengan monóxido y dióxido de carbono, vapores de amina y óxidos de nitrógeno.
No permitir el paso a desagues y a rios.
Almacenar protegido de la luz y lejos de oxidantes fuertes.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
DICLOROBENCIDINA-DICLORHI:
Se degrada rapidamente cuando se expone a la luz solar.
Causa dolor de garganta, infecciones respiratórias, malestar estomacal, dolor de cabeza, mareo, quemaduras y dermatitis.
Diversos estudios han demostrado que esta sustancia produce cancer de higado, piel, mamas, vejiga y en tejidos que forman constituyentes de la sangre (leucemia).
El departamento de salud y servicios humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que la diclorobencidina y su sal son sustancias que producen cancer.
Produce problemas en los riñones y tumores en los niños y en los fetos y pueden cruzar la placenta.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
O-CLOR-P-NITROANILINA:
Esta dentro de la lista de sustancias peligrosas.
Combustible, con muchos tipos de reacciones producen incendio y explosión. Puede explotar por calentamiento, sus particulas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire por combustión, forma humos tóxicos de óxidos de nitrógeno, causa irritación en los ojos y en la piel, alteración del riñón, en la sangre metahemoglobina y cianosis.
Tambien esta catalogado como un producto que puede causar cancer.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
DICROMATO SÓDICO ANHIDRO:
En contacto con la piel puede causar úlceras externas "llagas de cromo":
La inhalación causa broncos espasmos.
Peligro de cancer por inhalación-contiene cromo hexavalente.
Cancerigonocidad: IARC: Sí NTP: Sí OSHA: No.
La IARC clasifica los compuestos de cromo hexavalente como agentes cancerígenos, NTP las clasifica con sustancia de cancerigenocidad.
Las personas con trastornos dérmicos, hepáticos, renales y respiratórios podrian ser mas suceptibles las personas con sensibilización conocida al ácido crómico o a los cromatos o con una história de asma podran correr un riesgo mayor por la exposición (ataques asmáticos agudos).
Con altas temperaturas podrian reaccionar en forma explosiva con materiales orgánicos y alimentar el fuego.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
ÁCIDO ACÉTICO:
Inflamable, y con el calentamiento puede aumentar la presión con riesgo de estallido.
Por encima de los 39ºC. puede formarse mezclas explosivas vapor/aire.
Inhalación: Dolor de garganta, tos, jadeo, dificultad respiratória, enrojecimiento, dolor.graves quemaduras cutáneas.
Enrojecimiento de los ojos, visión borrosa y quemaduras profundas graves.
Graves problemas en caso de derrames y fugas.

Anònim ha dit...

PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA
HIDRÓXIDO DE SODIO:
Inhalación: Sensación de quemazón, tos, dificultad respiratòria, puede originar edema pulmonar.
Piel: Corrosivo, enrogecimiento, graves quemaduras cutáneas, dolor.
Ojos: Corrosivo, enrogecimiento, dolor, visión borrosa, quemaduras profundas.
Graves problemas en caso de derrames y fugas.
Peligro al contacto con el agua, para apagar posibles incendios.

Anònim ha dit...

DEPOSITOS DE PRODUCTOS PELIGROSOS EN INTORSA.
Acido Acético. . . . 30.000 litros
Ácido Clorhidrico. . 50.000 litros
Amoniaco. . . . . . 20.000 litros
Sosa Cáustica. . . . 25.000 litros
Ácido Nitrico. . . . 25.000 litros

Anònim ha dit...

Acabo de escuchar radio Montcada, el programa turno de palabra la opinión de los políticos locales sobre el tema de Intorsa del día 8/5/08/ 2ª parte.

¡¡IMPRESENTABLES!!
Gobierno y oposición: Sor. Climent PSC….Que desde julio pasado están teniendo reuniones ayuntamiento y empresa para lograr un acuerdo de traslado o que se convierta en logística y no productiva, y que son los técnicos municipales los que tienen que hacer las investigaciones para que cumplan las normas de seguridad. Le carga a la Generalitat la responsabilidad de los productos peligrosos.
¡!Fantastico¡¡ Climent eres un crac, personas como tu son los que llegan a ministros.
Sor. Paredes CIU…Los técnicos del ayuntamiento son los responsables, y ahora se tienen que poner a trabajar para que un día se traslade esta empresa a un polígono como se trasladó en su día “La Sopa Prisa” (aditivos Riera)…Sor Paredes, Vd. No se va a esforzar ni un poquito, sin quebrarse, para velar por la salud del bario de la Ribera?, o todo su esfuerza consistirá en llegar a final de mes para cobrar?, le harán otro informe positivo como el que le hicieron a la cementera Vd. Y su partido?.
Sor. Jose Maria Gonzalez, EMPIEZA Vd. A PECAR DE PRUDENTE, son ustedes señores-as de la oposición los que tienen la obligación de hacer de una vez por todas de oposición, todos los productos peligrosos de todas las empresas ubicadas en el término de Montcada los tienen en el ayuntamiento y deberían de ser públicos y son Vdes. Los de la oposición los que tienen la obligación de hacer las alegaciones pertinentes a empresas como estas. Las AAVV. Que han hecho las alegaciones han tenido que ir a la Generalitat a por la documentación de todos los productos que tiene esta empresa.
Mientras tanto Vdes. De la oposición NO SE ENTERAN DE NADA.¿PIENSAN HACER ALGUNA ALEGACION?.
Sra. Marta Aguilar ERC. Vd. PECA DE IMPRUDENTE. Para opinar se tiene que informar mejor, como puede Vd. Decir que la Intorsa esta antes que el Barrio de la Ribera? ¿de donde saca Vd. Esta afirmación?:
Por lo demás le digo lo mismo que al Sr. Gonzalez, y le apostillo ¿PIENSAN HACER ALGUNA ALEGACIÓN A LA PETICIÓN MEDIO AMBIENTAL DE INTORSA?

El gobierno municipal de Montcada es muy malo, pero la oposición que tenemos lo hace bueno, como dice alguien “es lo que hay”
Joan Segarra.

FRUSTE ha dit...

Como todo tenemos derecho a opinar, es lo que voy a hacer. Imposible cuestionar la peligrosidad de ciertas empresas, tampoco utilizaré si el HUEVO o LA GALLINA, eso ya lo haran los vecinos de LA LLAGOSTA, si BARNICES VALENTINE tiene algún incendio.
Por fin INTORSA cierra, me parece extraño que nadie escriba ahora que ya es una realidad la cual ha sido un mazazo para los trabajadores, como para muchos otros lo fué antes, en cualquier caso no la trasladan a ningun terreno que era verde y recalificado como industrial,a cuanto 10, 20, 50 100 metros de zona habitada, no hace falta que les diga a que traslado me refiero.
Aunque era una muerte anunciada, la esperanza es lo último que se pierde.
Sólo añadir que el empresario hace lo que le viene en gana, pero si además se le da un empujoncito mucho mejor.
Ahora a esperar que uso se le va ha dar a los terrenos. Ya pensará y haré mis sugerencias.

FRUSTE

FRUSTE ha dit...

Pues veran Udes. reniego de los ordenadores, me cuesta entenderme con ellos, pero estando en el desempleo en algo hay que matar el tiempo, je, je, y ete aquí que he descubierto con estupor y extrañeza que INTORSA la cierran y nadie dice nada, ya nadie abandera esa causa, ahora más que nunca como ya se ha ganado deberíamos ponernos medallas, más que nada porque no la instalaran en una zona verde recalificada como industrial, alguién sabe de que les hablo, saben lo que es la doble moral ???

PARADOS AL PODER

FRUSTE ha dit...

ALEGACIONES al cierre de INTORSA.
Dediquen sus esfuerzos y energías a otra causa. Ya la cierran. Satisfechos???

APRENDIZA