26 d’abr. 2008

L'HORA DEL CANVI : VET AQUI UN DILEMA

"Todo responsable político con dotes de liderazgo, que presume de ello, cuando se hace el planteamiento de traspasar sus responsabilidades , simplemente por que ya es hora o por que finaliza un compromiso adquirido, y por circunstancias que le rodean no lo tiene claro , ya ha caído en el mismo error que él criticaba de su antecesor , deja de ser líder para pasar a transformarse en un amante del poder. Lo afirmo por experiencia propia " SIR WISTHON CHURCHILL

Salvando las distancias a la hora de comparar y con perdón por la cita, me animo a escribir sobre una cuestión que se alarga en el tiempo que más pronto que tarde la Agrupación del PSC tendrá que encarar. En Montcada, generalizo, con todos mis respetos a sus militantes, decir PSC es decir César Arrizabalaga, dado su estilo tan personalista de llevar esta formación política.

Los socialistas tienen previsto su Congreso este verano, después obligatoriamente deben elegirse los responsables locales en cada agrupación, y en Montcada se dice, se comenta, que se aprovechara la ocasión para cambiar en profundidad, se trataría no solo hacerle un lavado al coche sino cambiar también de chófer.


César Arrizabalaga se encuentra en un dilema que principalmente esta en sus manos la decisión que se tome. ¿ Es ahora el momento, como hacerlo y con quién contar? , preguntas y respuestas que César tiene presente en su fuero interno. Se trata de una decisión en la que debería primar únicamente el factor POLÍTICO, pero en este caso hay que añadir el FACTOR PERSONAL , como la decisión le afecta a él directamente es lógico pensar que también tenga presente lo que se juega, tanto a nivel politico como personal.


Aceptar que ahora es el momento de dejar el cargo de 1º secretario, es un dilema que difícilmente afrontará si antes no tiene despejadas las dudas que tiene planteadas y que afectan a su futuro inmediato a medio plazo.

No olvidemos que manifestó que no se ve dando clases en el instituto.


Dudas: ¿ Que salgo ganando o perdiendo? ¿ Si tomo esta decisión a que me arriesgo? ¿ Si tutelo el cambio, en quién puedo confiar? ¿ Dan la talla los que me rodean? …. Son preguntas que debe hacerse César, y conociendo su forma de actuar, dudo mucho que ceda a presiones, le vengan de dónde vengan, si antes no ve claro su futuro personal que de momento (aunque lo intenta pero no encuentra) pasa por Montcada, seguir controlando el PSC Local le auto asegura su continuidad en política.

La militancia vive este debate desde mucha distancia, sin que nadie, por lo menos publicamente, se atreva a presionar, no en vano ya el año 2004 se anunció la "renovación" ( lease La Veu )que hasta el día de hoy no se ha producido por ninguna parte, estoy hablando de la época que se disfrutaba de mayoria absoluta. Ahora, hay razones para observar con excepticismo los” anunciados” cambios.

César Arrizabalaga se encuentra delante de un problema, he aquí el dilema, por un lado ve que hay que hacer algo, se corre el riesgo de morir de éxito, y por otro como encarar estos cambios que empiezan por uno mismo , intentando asegurarse al mismo tiempo la continuidad del proyecto, de "su" proyecto, sin que ello le comporte perdida de influencia política que a veces va unida, cosa que también hay que valorar, a perdida de ingresos .

Como siempre se trata de voluntad y de que voluntad . Estar en misa y repicando al mismo tiempo, es muy dificil de mantener a medio plazo.

El tiempo nos quitará las dudas , dudas que él tiene y que empiezan por una que seguramente no se la quita de la cabeza, mucho me temo servirá como excusa para seguir igual :

¿ Para qué cambiar, para que arriesgar, si hasta ahora nos va a todos bien?


¿Que hará César Arrizabalaga?, ¿ y el PSC?


José Garriga

10 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Yo se lo que seguira haciendo "el Cèsar", seguir mintiendo y cada vez las mentiras mas gordas.
Y seguir haý asta que lo echemos, como se echó a Pepe Campos,salvando las diferenciàs.
No se rompa la cabeza demasiado en este tema Sor. Garriga, no vale la pena, deje al Cèsar hacer de Cèsar hasta que Roma lo destierre.
Cuanto mas suba, mas fuerte será la caida.

Anònim ha dit...

Como dice el señor Jose Garriga el factor personal será el que decidirá hacia donde se decanta la “hipotética” renovación del PSC, que personalmente no creo que se produzca sobre todo en la dirección.
Para Cesar Arrizabalaga es muy difícil aceptar que bajo su mandato se ha producido este problema, aceptar esto ya seria un buen principio de solución, cosa que hasta ahora no reconoce, esta seguro que solo han sido pequeños errores . No conozco ningún ejemplo que de una forma generosa, altruista , un responsable político ceda la dirección a otro si antes no tiene asegurado una salida mejor . Hay mucho en juego a nivel personal .
Se dice que un médico cuando contrae una enfermedad recurre a otro médico para que le cure. Se sabe que el causante , por su acción u omisión de un problema ., rara vez es la persona idónea para encontrar la mejor solución.
Desde las ultimas elecciones municipales donde el PSC vio mermado su respaldo electoral en 3000 votos no se ha producido ninguna autocritica que reconociese donde podría estar la causa o las causas de semejante descenso. En estas votaciones los ciudadanos de Montcada castigaron solo a esta formación política lo que indica que algo en el PSC no funciona bien.
El actual Alcalde y responsable del PSC de Montcada no ha dicho ni mu sobre su sucesión, lo que equivale a decir que no habrá cambios significativos .

Anònim ha dit...

Este partido tiene a nivel local un grave problema , la acumolación de cargos en una misma persona hace que se haya transformado en el partido del Ayuntamiento, todo gira en torno a eso.
Solo con leer su pagina web uno tine la impresión que lee las paginas del consistorio.
Como les ocurre a otros partidos que gestionan poder , se ha vuelto el partido de los cargos.
Separar la gestion , en la practica diaria se le hace imposible, criticar cualquier concejal es tema tabú.
Me comentan que una mayoria de militantes son personas que directa o indirectamente tienen que ver con el Ayuntamuiento.

Anònim ha dit...

Leído con atención las reflexiones de José Garriga, contesto:
Mi opinión es que el primer secretario tiene las alas pesadas, ja no puede subir más, su partido que le podia haber dado alas de ángel, se las ha cargado de plomo, a lo sumo y para tenerlo dispuesto para los intereses del área metropolitana, y para compensarlo, le ha puesto en una vicepresidencia en ese ente, también, al menos en la legislatura anterior, era miembro del consell administrativo de TERSA, más conocida como empresa publica del tratamiento de residuos, que por cierto a parte de su retribución por su asistencia en los consejos de administración, tiene o tenía un fondo anual nada despreciable para gastar en temas de educación medioambiental, etc. pero que finalmente éste los dedicaba a destribuirlo a entidades locales escojidas a su antojo, en otras palabras, a contentar y subvencionar a entidades de su cuerda. (esto lo sé de buena tinta puesto que trabajé en TERSA)
Pero volviendo al tema de José Garriga, estoy más en aquello de seguir con lo mismo puesto que hasta ahora no se ha salido con lo que pretendia, salir del fuego de la alcaldia para refugiarse en un puesto más tranquilo, más institucional, otros en cambio, lo han conseguido: la alcadesa de Badalona (ahora senadora), el teniente alcalde Fogués de Santa Coloma de Gramenet (ahora presidente de la Diputación de Barcelona) etc. etc.
El primer secretario, y alcalde de Montcada tiene los pies de barro y las alas llenas de plomo.
Su agonia electoral, su protagonismo irá paulatinamente bajando de votos y de concejales, como ya lo ha hecho en estas últimas elecciones, perdiendo 3000 votos, y esta bajada seguira hasta que su estrella del “aire fresco” se vaya apagando, languideza y se convierta finalmente en un visión surealista. Entonces vendrá tiempo de tribulaciones y aquellos que ahora callan echaran todas las pestes y todas las mierdas habídas y por haber, pero ahora, naturalmente viven y deben callar, sus respectivps estómagos se lo exigen.
Todo llegará, todo necesita su tiempo, su relevo y todo lo bueno y malo que hizo por Montcada se verá con las luces de un nuevo dia, ante propios y extraños.

Juan
Sant Adriá de Besós

Anònim ha dit...

PSICOLOGÍA
El delirio de los políticos

* Creerse invencibles y ver enemigos en todas partes es común entre los gobernantes
* La clase dirigente española tampoco escapa a estos síntomas
* El británico David Owen analiza en un libro la 'locura' que provoca el poder


"Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente" (David Owen)

Llega un momento en que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer..

El síndrome responde más a una denominación sociológica que propiamente médica, aunque los galenos son conscientes de los efectos mentales del poder. El psiquiatra Manuel Franco, jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Zamora, explica lo que pasa con los líderes políticos.


"Una persona más o menos normal se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para ello. Pero pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía. Poco a poco, la primera duda sobre su capacidad se transforma y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Todo el mundo quiere saludarle, hablar con él, recibe halagos de belleza, inteligencia… y hasta liga".

Esta es sólo una primera fase. Pronto se da un paso más "en el que ya no se le dice lo que hace bien, sino que menos mal que estaba allí para solucionarlo y es entonces cuando se entra en la ideación megalomaniaca, cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible". Para el doctor Franco, es entonces cuando los políticos "comienzan a realizar planes estratégicos para 20 años como si ellos fueran a estar todo ese tiempo, a hacer obras faraónicas o a dar conferencias de un tema que desconocen"

Pero no queda aquí la cosa. Tras un tiempo en el poder, los afectados por el 'Hubris' padecen lo que psicopatológicamente se llama 'desarrollo paranoide'. "Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso a la 'paranoia o trastorno delirante', que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende", concluye Franco

Existen algunos factores que predisponen más a desarrollar este comportamiento. Para el psiquiatra Manuel Franco, el principal factor de riesgo es ser varón, ya que "los hombres son muy sensibles al halago y al reconocimiento y toleran mal la frustración", aunque también contribuye tener "una baja capacidad intelectiva".

El hecho de que este síndrome sea tan común en política se debe, según este experto, a que "en otros ámbitos es más frecuente que el que esté arriba sea el más capaz, pero en política no es así, porque los ascensos van más ligados a fidelidades. El poder no está en manos del más capaz, pero quien lo ostenta cree que sí y empieza a comportarse de forma narcisista".

Sor. Garriga: Me he atrevido a mandarle mi punto de vista (pido perdon por lo extenso) para que los lectores de esta página tengan un elemento mas que le ayuden a comprender que le puede ocurrir internamente a nuestro alcalde.
Humildemente es solo una opinión sin mucha importancia, que cada cual saque sus propias conclusiones, muchas gracias por leerlo.



Joan Segarra.

Anònim ha dit...

Lo que haga el señor César o lo que haga su partido, me importa poco, a mi lo que me esta dejando preocupada es como esta dejando Montcada, parcelada para beneficios de unos e hipotecada para todos. Si no ya veran ustedes los cambios "dinamicos" de otro personaje que me tiene más que mosqueada, el Maresma el saltimbanki de los números. De momento la Super biblioteca la obra faraónica, nos costará un millón más de euros para su terminación, pero nadie habla del coste de su mantenimiento....¡¡
Ah, muy bien el comentario del señor Joan Segarra que complementa el ya acertadisimo articulo de opinión de José Garriga. Esta pagina va adquiriendo calidad y sus criterios son certeros e inteligentes.
Felicidades a los internautas con opinión.

MARIA DEL CARMEN

Anònim ha dit...

Felicito el comentario del Sr. Segarra, nos recuerda el sindrome de Hubris que afecta a los politicos que en un momento dado se sienten "superiores", que dejan de vivir en el mundo real.

Leyendo poco a poco su escrito, llegas a la conclusión que esta retratando a CAESAR AUGUSTO.

.... planes a 20 años, errores que nunca se reconocen, envidiosos los que protestan, etc, etc, etc.

Igualito que nuestro alcalde.

En cuento a la opinión del Sr. Garriga doy mi impresión :
- Me importa muy poco si se renovaran o no.
- Hablando de dudas , una cosa tiene clara tiene el vasco : En ningun sitio que fuera a parar dentro de los muchos cargos que tiene el PSC en las administraciones llegaria a ganar el sueldo que percibe ahora, con el agravante que aqui es el REY y alli seria un "mandado" .
- Cambiara algo para que no cambie nada, y encima ( acepto apuestas) nos dirá que SIGUE por que se lo pide su gente.
- Los harakiris se hacian en Japon, aqui nadie se inmola voluntariamente-
---------------------------

Sr. Garriga , que conste que me gusta su escrito, pero usted parte de un principio equivocado, sus palabras se basan en la lógica de como deberia ser un partido politico serio y en este caso el PSC se ha transformado en un cortijo de una Señorito.

Gracias ,Sr. Segarra, Sr. Garriga

JUAN

Anònim ha dit...

Me gusta la cita que encabeza la reflexión. Estas palabras las pronunció W. Churchill unos meses despues de perder unas elecciones ( recogidas en un libro de memorias ) . Este político es considerado un "héroe" por los britanicos, su promesa "sangre, sudor y lagrimas" lo elevaron a la categoria de "mito".
Lo dijo el año 1945, en respuesta a la pregunta: ¿ Considera a los britanicos unos desagradecidos que no han sabido valorar lo que hizo?


.... añadió unas palabras a la cita : " ..... me consideraba imprescindible , cuando ya hacia tiempo que mi "liderazgo" habia finalizado, escuchaba a mis amigos y no las voces que ya se oian en la otra calle, me olvide del "deber" para solo "querer el poder"."

Cada cosa en su tiempo y un tiempo para cada cosa.

Que aprendan de la excperiencia.

Miguel H.

Anònim ha dit...

Quan s’ha de fer un canvi? : Quan s’arriva a la conclussió que el projecte o les persones que haurian de tirar del carro ja no donen més de si.
Exemples a seguir n’han de totes magnituts. Sempre es millor fer-ho a temps , millor anar al metge pel teu propi peu a que ti porti una ambulancia.
La posició majoritaria dels socialistes en Montcada es mantindrà temps, malgrat que el projecte i les persones que el representan començan a donar signes d’esgotament. El PSC sense fer campanya , sense penjar cap cartell pel solt fet de presentar-se ja tenen assegurat 3000-4000 vots, el mateix li passa al PP amb els seus 1500 fidels.
Ara be, recuperar una bona part dels 3000 vots que varen perdre en les ultimes eleccions locals es una tasca que a curt termini es presenta complicada i més quan els que haurien de crear il.lussió son els mateixos d’abans . Es convenient renovar amb gent nova que dongui l’imatge que entra sang fresca amb ganes de treballar , voler-ho fer amb els mateixos es missió imposible i molt més si ha sobre els afecta la butxaca.
Normalment voto socialista, el meu vot ha sigut fidel fins que vaig optar per l’abstenció en les municipals, la majoria absoluta i el tarannà d’aquelss 4 anys en van crear uns anticossos que rebutjaven la prepotencia . Estic desitjan comprovar si els meus em tornan il.lusionar. L’abstenció es de moment provisional, esta a un pas de la desefecció definitiva , els fets, no paraules ( Montilla) serán els elements que decidirán la meva opció.
El meu consell es canviar de persones ara , tenen temps 4 anys per donar-se a coneixer . Maite Arqué ( Badalona) , Clos ( Barcelona) son casos que val la pena tenir en compte , els seus substituts tindran temps per treballar sense preses electorals d’ultima hora.
Col.lectivament el diagnostic es clar però la terapia passa per el sacrifici de persones que poden veure afectat el seu status personal hi aquí ja es comença a complicar la questió.

Simpatitzant socialista.

Anònim ha dit...

Mi opinion.

Cesar no se irá ni a tiros.

¿Donde va a cobrar lo que cobra,come lo que come,bebe lo que bebe?y todo pagado,con aduladores de su partido local haciendole la pelota.

El mismo lo ha dicho que al cole no quiere volver ni a tiros y en su partido no lo van a colocar y eso que ahora hay muchas plazas ya que tienen todos los poderes.

¿Elecciones locales? jajajajaja,tiene en los puestos claves a pelotas de su cuerda,que viven del ayuntamiento y por tanto le dedican horas (todas cobradas)al partido.

Y no nos engañemos,los socialistas locales,siempre han sido todo,menos socialistas,esa palabra,es de respetar,para los oportunistas chupones que en un 99% hay en los sociolistos,esio si,hay ex comunistas,ex fascistas,ex nacionalistad,cabe todo,prima el interes y el puesto.