14 d’abr. 2008

LA FIGURA: EL DEFENSOR DEL CIUTADÀ


EL DEFENSOR DEL CIUTADÀ, PER QUAN?

Aquesta figura és un dels compromisos adquirits públicament el dia 21-06-07, quan es va signar el Pacte de Govern pel mandat 2007. Tan César Arrizabalaga (PSC) com Joan Maresma (CiU) van lloar la importància d'aquesta eina que es posaria a disposició de la ciutadania per acostar-la a l'administració.

"Hem d'aprendre dels errors comesos sobretot per canviar la manera de governar i fer que la nostra acció sigui positiva" i varen batejar aquesta nova forma de fer política com " recuperar l'esperit del 99".

Aquesta voluntat política passa entre altres coses per la figura del "Defensor del Ciutadà" i malgrat que en el P.A.M. (Pla Acció Municipal) es dediquen unes poques paraules: " Dotarem de contingut i nomenarem al defensor de la ciutadania" en el dia d'avui: NO S'HA PARLAT MÉS DE LA QÜESTIÓ.

Existeix un esborrany de document que parli dels continguts així com del perfil idoni de la persona que hauria de representar el consens necessari de tots els grups polítics?
Hi ha voluntat d'endegar la feina? Si la resposta és positiva, cal preguntar-se: quan?
De moment, aquesta figura que durant la pre, i campanya electoral semblava ser de màxima prioritat la seva creació ha passat al més absolut dels silencis.

Creiem que aquest debat hauria d'estar sobre la taula ja fa temps, i que sapiguem no han estat convocats cap grup polític per començar les converses, amb voluntat de consens, a discutir els seus continguts. Encara que no sigui significatiu, però si indicatiu, en el pressupost municipal de l'any 2008 no està previst ni un simbòlic euro per dotar de mitjans al Defensor del Ciutadà, i no val dir que el "dinàmic" pressupost ja ho solucionarà, es tracta d'indicar que aquella voluntat política va en serio.

PER QUAN?... QUAN es pensa començar els treballs que portin a bon fi la creació d'una eina que pot ajudar a molts ciutadans que es troben "maltractats " per l'administració local?
(foto: montcada.org)

10 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

¿Para que un Sindic?

Para pasarle pelota el Duo Dinámico Cesar-Maresma.

Otro Sueldo a cuenta del Contribuyente.

Otro corre-ve y dile del Cesar-Maresma.

Mas BURROCRACIA y más formulismo para que el Duo pueda hacer y deshacer a su gusto y tengan a otro tontin,eso si,super bienpagao,para pasarle pelota.

Es lo mismo que la concejala de Habitatg,una niña que no tiene n.p.i.de donde está,eso si,puesta por ser amiga de Cesar Arrizabalaga ¿los perjudicados? los habitantes de los edificios,ya que la constructora los ha dado con irregularidades,pregunto ¿tantos chupones que hay trababando,es un decir,en el ayuntamkiento y nadie había supervisado el tema?.

De verguenza supina,tenemos los gobernantes que nos merecemos,eso si en La Veu,loas al Duo Dinámico,eso no lo pondrán,solo ponen lo que quiere el Cesar y su ministro de propaganda.

Menos Sindics y más profesionalidad,empezando por el economista bananero de Maresma y sus presupuestos dinámicos y terminando por Cesar Arrizabalága que se rodeó para seguir en el cargo de medianias que no le hicieran sombra y asi hacer y deshacer a su antojo.

Anònim ha dit...

Es una promesa electoral que "sonaba" bien en aquellos momentos.Es verdad que no se marcaron unos plazos aunque por lo que decian daban a entender que seria "rapido".

Estoy seguro que la creación esta "figura" que representa " la mediación" entre administrador y administrado , mas tarde o temprano se realizará , ahora bien, lo que mucho me temo es que se empiece la casa por el tejado, me explico:
Lo mas seguro es que el "duo dinamico" ya deben tener en mente algun nombre de persona o personas que pudiese encargarse de esta labor, cuando tendrian que hacer al reves y empezar por los cimientos, o sea primero llegar a un acuerdo con todos los grupos politicos, creando una comisión que elaborase los contenidos a que tienen que someterse para posteriormente una vez consensuado el documento pasar a consensuar la "persona" que reuniese el "perfil" idoneo.

Parecia que era un tema prioritario, pero el tiempo que ha pasado indica que estamos en un tema que no es urgente .
Es raro que como minimo no haya ni un borrador que sirva para aportar ideas.
Espero y deseo que no se eternize , es más creo que seria conveniente que el "consenso politico" se extendiera con participación de la ciudadania, por ejemplo las AAVV o los miembros del Plan Estrategico, etc.

Anònim ha dit...

Pues es lo que hay, i de aqui a ministros. ja nos vale!!!!!!!

Anònim ha dit...

¿Un Sindic en manos del Duo Dinámico Cesar-Maresma?.

Asi ellos se van de rositas y echan mierda al mediador que como será un correveydile o igual un transfuga de los de la hoz y el martel lo.

Como buen Duo Sacapuntas,le pasarán la pelota,y ellos,uno a seguir viajando y el otro a seguir enredando con "carajos-carajillos" populismo rancio igual que el deporte que suben de categoría pagando o promocionando a los Veteranos del Barcelona que por cierto ¿cuanto cuesta la broma?.

Anònim ha dit...

Callarse ahora, como putas...

Se acuerdan cuando CiU de Montcada lanzaba a las calle aquellas boletines con aquella calle Major, llamada la calle de las castañuelas,y que hoy sigue parcheada... aquellos boletins ahora, siguiendo igual la calle, se han silenciado, no hay quejas todo era una cortina de humo, ahora y desde hace más de dos legisladuras locales ya tienen poder y toca chupar de la mamella, la pela es la pela oí, senyor Joan?
Menuda cara.

Un vécino de la calle Major.

Anònim ha dit...

Eso ! un deensor que nos defienda de tanta mediocridad politica, de tanto oportunista y de tanto promotor bolsillero.
Así nos va¡

Chelo (Zona 21)

Anònim ha dit...

Esta extraña pareja, con unas diferencias idiologicas bien patentes, se unen "Oh milagro de la política" para gobernarnos, y de paso ir cotizando "con gnerosidad" sus jubilaciones. Es decir la politica se ha convertido en laboral, pero sin fichar....
Encima algunos con VISA, coche y asignaciones y dietas.
Via la Pepa¡¡
A pagar los contribuyentes

Jaime

Anònim ha dit...

De extraña pareja nada.

Uno lleva años fuera de los Aditivos,y está a los pies de Cesar,por mucho Carajo que escriba,es un "pilonero"del Cesar,es el que le ha solventado el tema del retiro cotizando a tope,aparte del gran sueldo que se lleva como "bananero".

Todo eso Maresma lo paga,y de carambola lo paga Montcada,ya que Cesar.dirige el Ayuntamiento desde la sobremesa.

Gracias a Cesar,Maresma tendrá una gran jubilación,a cambio de engañar a sus votantes.

Cada pueblo tiene el alcalde que nos merecemos y nosotros nos merecemos a Cesar,un dictador (lo dicen los afiliados socialistas)un engañador,se iba,pero se quedó,su Aire Fresco,es desde Romo y sus consecuencias "Aire Corrupto".

Anònim ha dit...

Cuando uno entra en el juego dónde ha entrado el maximo responsable del ayuntamiento, es una rueda imparable, se empieza aceptando algo y luego se acostumbra pronto a todo lo que lleva el cargo, la representación, las invitaciones, los actos oficiales, los viajes para ver y pasearse sin saber exactamente para que se va y para que van a servir a su municipio, la targeta Visa Oro, las comidas opiparas, los encuentros con personalidades, las salidas para ver como se lo pasan "sus jubilados" . Al final este personaje, se lo cree se vee "necesario" util y merecidamente bien pagado, si estuviera a disgusto se hubiera marchado como dijo en su dia, pero despues de tanto "halago" y de tantas conversaciones con su propio ego, ahora prefiere afirmar aquello de: dónde dije digo, ahora digo Diego....
Es una persona incapaz de rectificar, no quiere oir versiones contrarias a sus opiniones, que son impuestas - lo tomas o lo dejas-. Vive en su cueva con su egocentrismo. Su partido, la cúpula, no lo sube más, pudiendo como otros subir más arriba, tenemos un ejemplo reciente: un concejal de Santa Coloma será el nuevo presidente de la Diputación, mientras que nuestro gran edil su subida es la que es, lo han calado y topado. Sólo le queda seguir ganando elecciones, y nada más: llegó a su máxima altura en su partido.
La militancia socialista de los años 1999, tendran que reconocer que se equivocaron de candidato, si hubiesen elegido a otra persona, mucho más dialogante, más de consenso, y más integrado como persona y al municipio, como José Antonio Soto, nos hubiese ido de otra manera los intreses generales de la ciudadania y del territorio.
Pagaremos caro todo este desaguisado de urbanismo que se ha permitido hacer en el territorio.
Por Montcada han pasado diferentes tecnicos de confianza y concejales, se marcharon, pero nadie explica porqué, sólo se dicen veladas e infantiles explicaciones para hacernos creer que no ha pasado nada.
Una prueba del algodon se hace necearia en este sentido para explicar las verdaderas causas de todo ese desfile. Ya hay gente que esta trabajando para que eso algún dia salga a la luz pública.

Kay

Anònim ha dit...

Defensor del Ciutadá.

Para que el Dúo Dinámico, no nos enchufe un inútil bien pagado, propongo desde aquí a todos (abstenerse quién ya sabéis), abrir una lista de posibles candidatos, requisitos:

-honesto
-sincero
-vocación por lo público
-sin antecedentes por corrupto,etc.
-en resumen, que sean un buen
ciudadano.

Estos candidatos, pueden ser propuestos por entidades, AAVV, AA de Comerciantes Clubs, AA Culturales ó por simples ciudadanos. someter la lista a votación durante un mes y las cuatro personas más votadas, someterlas a una final, publicando sus nombres y fotos en la Veu, para que así, todos los ciudadanos puedan votar al finalista y proponerlo a nuestro Excmo.Ajuntament.

Y de ésta manera todos podremos decir: TÚ, SÍ QUÉ VALES.

E.C.M.C.