17 d’oct. 2007

CARTA VEI de CAN SANT JOAN

Foto blog mirairenet: Fca Ciment




Como habéis podido comprobar el gran trabajo que la A.VV. de Can Sant Joan ha presentado al Ayuntamiento en contra de la “combustión-incineración” de lodos de las depuradoras y de toda clase de residuos.
Un trabajo avalado por científicos, médicos, intelectuales y por la propia Ley Española y Europea de lo peligroso de la incineración de residuos.
Al Ayuntamiento solo le pedimos que se deje de ambigüedades y promueva una moción institucional en contra de la incineración, como en su día hizo contra la combustión de la incineradora de la Ferreria, y declarar a Montcada como zona libre de combustión de toda clase de residuos.
Llamo a que todos los partidos políticos realicen una declaración de apoyo en el mismo sentido.
Y cómo lo que se nos viene encima es muy grave, no le podemos dejar el problema solo a los vecinos de Can Sant Joan, esto nos afecta a toda la población de Montcada y también de las poblaciones vecinas como son Ripollet, Cerdanyola, La Llagosta, Santa Coloma y parte de Barcelona.
Yo pido a todos los blogsistas que apoyemos a la A.VV. de Can Sant Joan divulgando el grave problema que representa para la nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestros vecinos.
Estad alerta a las iniciativas o llamamientos que se haga y entre todos convenzamos a los partidos políticos que se pongan al frente de la población.
Otros pueblos con su lucha ya han conseguido paralizar la incineración en las fábricas de cemento, como son Córdoba, Asturias, Galicia, Huelva, etc...
Aquí en Montcada tenemos que seguir los pasos que estos nos han marcado, que es la lucha y la unión de todos los vecinos en contra de unas fabricas que solo miran su beneficio y no les importa la salud de los ciudadanos.
Estoy seguro que el pueblo de Montcada sabremos estar a la altura de las circunstancias y nos sumaremos a estos otras ciudades que ya han evitado que se incinere al lado de sus casas.

Manolo “zapatero”
Can Sant Joan

27 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Supongo que el trabajo realizado estara muy bien pero tambien es cierto que hay otros medicos cientificos etc que dicen lo contrario,lo cierto es que creo que es mucho peor que tengamos vertederos a las puertas de nuestras ciudades como pasa en otros lugares,creo que la conciencia empieza por uno mismo como es el transporte que todos utilizamos, nuestro propio vehiculo, y no hacemos caso de las campañas de concienciacion que se hacen para utilizar el transporte publico al igual que las campañas para la recogida selectiva de los residuos, estas que si las hicieramos todos servirian para aprovechar al maximo la recuperacion de tales residuos y seguramente ya no tendriamos problemas de incineracion porque los residuos a incinerar serian muy pocos. Pero es mas facil culpabilizar al ayuntamiento de todo y pedir sin parar en vez de ser nosotros los que pensemos en nosotros mismos y colaboremos en estas campañas. Movilicemonos en que la gente use el transporte publico y que haga una buena selecion de la basura y luego ya podremos pedir lo que haga falta.Por favor un poco de seriedad empecemos en nuestra casa a hacer las cosas bien antes de empezar a exigir a los demas lo que nosotros no somos capaces de hacer, un poco de coherencia

Anònim ha dit...

Pues amigo anónimo lo primero que tienes que hacer es leerte la instancia lo cual es muy recomendable, porque empezar con un "supongo" y después intentar dar una lección, magistral no queda muy bien.

Mira, en este tema, el enemigo de los vecinos de Can Sant Joan no es el consistorio, es la intención, de momento solo la intención de incinerar residuos tóxicos en nuestra cementera, y por ende los enemigos son los que se apuntan al carro de esta intención, el Ayuntamiento ha podido escoger libremente en que lado colocarse, y de momento no esta empujando con los vecinos, ahora los vecinos solo pedimos que se ponga en nuestro lado y empuje con nosotros, solo eso, si lo hace pues bienvenido.

Evidentemente que tampoco se le escapa a nadie que ICV esta promoviendo la incineración de residuos en las cementeras catalanas, y tiene la máxima responsabilidad, eso también lo sabemos los vecinos y por ello también actuaremos por esa línea, pero por favor al Ayuntamiento se le pide auxilio delante de esta agresión contra nuestra salud, que, no solo afecta a los de bifurca, afecta a todos incluyendo los trabajadores.

Felicidades Manolo.

Pedro. V.T.

Anònim ha dit...

Al vecino de las 11:07, que sepa que es la contaminación que no se ve es la peor, y que de poco concienciados nada de nade, precisamnete el vecino Cesar siempre ha dicho que los vecinos de Montacda tenemos un alto grado de conciencia ambiental, pues ahora mira por donde le ha salido nuestra conciencia ambiental, pero claro ahora como ya no le va bien pues estamos contra el, lo de siempre "on migo o contra mi".

El problema tiene más calado del que aparenta, el caso es que no se sabe que hacer con el fango, en las últimas décadas a aumentado muchísimo la producción de lodos de
depuradora sencillamente porque se depura mucho mas que antes (todavía poco),
nuestros ríos bajan más limpios, si, pero ... donde esta toda la porquería que
antes havia en el agua?, pues las depuradoras no hacen milagros, únicamente separan
la suciedad del agua pero después necesitan un sitio donde dejarla, asea que
únicamente cambian la suciedad de sitio, antes estaba en el agua i ahora en un
vertedero o si quemamos el fango en el aire que respiramos.

Es la típica situación de cuando hay un problema y se intenta solucionar por el
final en lugar de por el principio, o sea en vez de hacer líneas de tratamiento exclusivo para las aguas industriales y otras para aguas urbanas, pues como es más barato lo mezclamos todo y después como este fango no lo quieren ni para abono ni para nada, pues lo quemamos y así desaparece, hacemos de Magic Andreu.

Ramos

Anònim ha dit...

al señor ramos lo de conmigo o en contra mio es precisamente lo que estamos viviendo en este blog o nos ponemos todos a criticar y poner adjetivos despreciativos a nuestros gobernantes o cualquier opinion que damos solo consigue respuestas negativas lo de amargados que nos llamaron debe ser por la actitud negativa de este blog y la parcialidad existente en sus escritos PENA DE MONTCADA como diria mi amigo Forges

Anònim ha dit...

Hola ha tothom,

Crec en Manolo te tota la raó al seu escrit, com sempre diu veritats com a punys, aquest problema ens afecta a tots, i hem de fer despertar les consciències, que ningú s'equivoqui, s'ha de lluitar contra la incineració d'arquets residus perillosos, aquí ningú va contra l'Ajuntament, tan debò l'Ajuntament en faci costat.

Enric

Anònim ha dit...

Acaban de publicar en el DOG el anuncio para que Asland pueda empezar a tirar todo lo que quiera, y aquí encima un vecino nos dice que nos preocupemos con los coches, no ha escuchado al RAC lo de los coches es solo una tapadera para esconder la pólitica ambiental del Sr. Baltasar que va contra los ciudadanos indefensos, pero que no se atreve a meterse con los verdaderos productores de contaminación las empresas.
Como siempre el grande paga lo que haga falta, pero al pequeño se le puede meter todo lo que se quiera y si muere de cáncer que se chinche.

TODOS CONTRA LA INCINERACION EN EL ASLAND

Jose Luis, Can Sant Joan

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. num 4989 - 17.10.2007
ANUNCI
d'informació pública sobre la sol.licitud d'autorització ambiental del Projecte d’una activitat de fabricació de ciment al terme municipal Montcada i Reixac
(exp. BA20060161).
En compliment del que disposa l’article 31 del Decret 136/1999, de 18 de maig,pel qual s’aprova el Reglament general de desplegament de la Llei 3/1998, de 27 de
febrer, de la intervenció integral de l’administració ambiental, i s’adapten els seus annexos, se sotmet a informació pública la sol.licitud d'autorització ambiental del Projecte per a l'exercici d'una activitat de fab ricació de ciment, promoguda per l'empresa Lafarge cementos SA, al terme municipal de Montcada i Reixac.
El projecte és a disposició del públic, en hores d'oficina, a les dependències de l'Oficina de Gestió Ambiental Unificada dels Serveis Territorials del Departament de Medi Ambient a Barcelona, Travessera de Gràcia, 56, 6a planta, durant el termini
de vint dies. Durant aquest període s’admetran totes les al·legacions que es
presentin per escrit.

Barcelona, 1 d’octubre de 2007

CATERINA VÍCTORI MULNE
Directora dels Serveis Territorials a Barcelona
(07.274.010)

Anònim ha dit...

Exactament... on diu que poden cremar tot lo que vulguin? Es que no ho trobo...

Anònim ha dit...

Esto no es un problema de los vecinos de Can Sant Joan; la MIERDA se escampa por doquier.Nos AFECTA a TODOS. Es inaudito que en 2007 haya semejante empresa dentro de un nucleo urbano; sea aquí, en Rusia o en Murcia. Catalunya es lo suficientemente grande y con zonas desplobadas donde ir a hechar mierda. Permitirían ustedes que sus vecinos de escalera dejaran cada día la basura en su puerta? Pues eso.

Me la suda el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno Central.
Presentemos una denuncia en Estrasburgo contra LAFARGE por ATENTADO a la SALUD.

nkrna ha dit...

Montcada, és un poble que avans venien a pasar l'estiu molts barcelonins i ara no podem ni respirar.
Manolo, "ni un paso atras"
todos somos Can Sant Joan
salut

Anònim ha dit...

Doncs ara si que la cosa va de debò, ja no es un llegenda urbana, ara ens hauran d'explicar els verds d'ICV, con es que ens han portat a aquesta situació.

El Sr. Alcalde que deixi de tirar pilotes fora, es al govern municipal qui a de pronunciar-se a la favor o no de l'autorització ambiental i concedir la llicencia per a la nova activitat per a la activitat de incinerar residus perillosos.

Un de Bifurca

Anònim ha dit...

Bueno, parece que esto ya no hay quién lo pare, por lo menos nuestros politicos no lo oiensan hacer.

- A los de la AVV de Can Sant Joan, Os han contestado ya a la instancia o estan esperando a que pase el p`lazo de expocición pública. Veo muchos mensajes y opinioines en contra de este proyecto, pero quizas seria hora de hacer una reunión estre la gente interesada no?, esta claro que los de la AVV de Can Sant Joan son los más adelantados en eto, por que no novemos entre todos aqui el tema y montamos algo, digo yo no.

Jose,
M,Centro

V

Anònim ha dit...

Al comunicante que no sabe "dónde dice que se puede quemar de todo".
Vaya usted a la dirección que se apunta en el anuncio de la Generalitat y se enterará usted de eso que hoy pone en duda. Hay que infdormarse y moverse, de lo contrario te meten más de un gol. Usted ya me entiende.
Saludos, sobre todo a Can Sant Joan, dónde van a tener el problema más cerca pero no tan lejos del resto de Montcada.
Ha movilizarse¡¡¡¡
Saludos
Fermin

Anònim ha dit...

No sabia que iba a despertar tanta emoción mi modesto articulo, sobre todo para el "representante "del consejo de administración de asland.
Vaya por delante que nunca actuaremos, sobre todo yo, en contra de ninguna empresa, lo menos que puedo pedir y EXIGUIR es que las empresas nos respeten nuestra salud.
Yo no he utilizado nunca este blog, ni lo utilizare para criticar por criticar y menos escondiendome detras de un seudonimo, no tengo miedo a nadie ni a nada y cuando tenga algo que decir lo dire en mi nombre y con mi nombre.
Tampoco contestaré a nadie que se escude detras de un seudónimo para criticarme, porque soy de la opinión de a palabras imbeciles y sin ningun fundamento, oidos sordos.
Y como no es mi inteción de cansar a la parroquia me marcho no sin antes recordar que estemos alerta a cualquier llamamiento que se haga porque esta en juego nuestra salud y hemos de estar dispuestos a luchar y derrotar a los que nos quiren envenenar.

Manolo "zapatero"
Cant Sant Joan

Anònim ha dit...

Sr.Manolo Zapatero,es usted un macho.

Nos escondemos en el anonimato ¡tenemos miedo a represalias¡

¿Usted tiene la conciencia tranquila y por tanto no tiene miedo a nada ni a nadie?

Dichoso usted.

Criticar por criticar.Sr.Manolo Zapatero la vida da muchas vueltas ¿verdad? y donde Dije digo,Diego digo.

No utilize este blog para criticar por criticar,ni reivindique la polución.Perdon,que usted no critica ni utiliza este blog como arma reivindicativa.

No se lo tome a nivel personal.Sr.Manolo "zapatero"

Con todos mis respetos

Un Anónimo

Anònim ha dit...

Ostia!!

Perdón, pero, ¡resulta que ahora solo tenemos 20 días para alegar contra la quema de basuras en la cemenera!!!

Pos si que estamos apañaos, viva la democracia.

P.D. lo veís como se puede hacer una mensaje sin meterse con el Alcalde.

Ramos

Anònim ha dit...

He vist l'expedient i nomes poden cremar un residus molt determinats i un d'ells son els residus de fusta. Aixo no es tant greu, no?.
Per cert algu ha analitzat si cremar un fang de depuradora pot produir mes emisions toxiques que un coque? Jo francament crec que no

Roc de Sta. Maria

Anònim ha dit...

L'associació de Veïns de Cant Sant Joan ha tingut accés a l'expedient i en ell es demana de forma expressa cremar una llista de residus mol determinats, alguns d'ells catalogats com a perillosos, només a tall d'exemple apareixen, residus dels processos industrials, farines carnieques, neumàtics de cotxe, llots de depuradora, entre d'altre.

Evidentment que ha la llista també hi han residus no tan perillosos com per exemple el marro de cafè. Ara, el genèric restes de fusteria no es bon exemple de residu no perillós doncs moltes fustes conglomerades contenen formaldehid que es una substancia reconeguda per la legislació Europea com a cancerígena i que amés al combustionar es precursora química d'altres tambe d'alta toxicitat, però quest es nomes una de les substàncies perilloses que pot contenir la fusta tractada, que citem com exemple per al·lusions al Sr. Roc de Sta Maria,n'hi ha moltes més moltes de fet alguns fabricants de de mobles de la UE ja recomanen no cremar-los.

Precisament aquesta setmana l'Associació disposara d'una còpia complerta, puseu-vos en contacte amb ells els interessats en consultar l'esmentat Expedien.

Existeix molta experiència anal·litica a la UE sobre les emissions a la atmosfera de la incineració del fang de depuradora, i la seva repercussió a la salut humana, només a tall d'exemple el mateix Conveni d'Estocolm (ratificat per Espanya al 2004) reconeix con a elevada font d'emissió de substàncies cancerígenes la incineració de fang de depuradora, i recomana als estats membres disminuir progressivament aquestes activitats.

Cordialment
Montcada Aire Net

Anònim ha dit...

Sr. Roc, no hay peor mentira que que una verdad a medias, si usted a visto el expediente sabra que Lagafge a solicitado autorización para quemar un montos de diferentes residuos, en los que si hay esos restos de carpeinteria a los que se refiere, pero también lodos de depuradora, restos animales, etc.

Este tipo de comentarios tiene menos calidad que un traje de Zara.

¿Como puede ser que usted ya ha visto el expediente a solo dos dias de la publicación?, esta claro que usted es parte interesada, el expediente de momento solo lo tiene la Generalitat y el Ajuntamiento.

Ramos

Anònim ha dit...

No meterse con el Sr.Alcalde,pero si con su adlatere de Urbanismo.

No meterse con el que fué secretario del Sr.alcalde actúal y antes,miembro de confianza del anterior alcalde,así como comunista detacado antes,luego socialista destacado en el aparato local¡viva la dualidad politica¡si fuera mal pensada diría que traspasó todos los secretos de un lado a otro,todo ello siendo funcionario de alta clasificación,casualmente conseguido en epoca de su militancia con el primer alcalde ¡ah perdón¡todo fué legal con oposiciones.

No,una no critica,comenta,al fin y al cabo tiene menos calidad que un traje Zara.

Anònim ha dit...

Señora o señor comunicante de las 8:44 de 19 de octubre.
Su comentario, como se diria en terminos sanitarios, supura por la herida.Diriase que su reacción ante un comunicante apellidado igual que otros 40 existentes en Montcada, obecede sin duda, a un ataque que nada tiene que ver con el tema que se expone en este blog,pero que usted vierte aqui para desviar el asunto prinicipal: la quema de residuos peligrosos para la salud.
Le propongo que se ciñe usted al tema que preocupa: la contaminación, y deje esas historias inconexas, para otros foros, en los cuales esten presentes sus protagonistas con nombres y apellidos.
No pretendo molestarlo/la, solo reconducirlo/la al problema principal, motivo del articulo del señor Manolo.
Atentamente
Claudio

Anònim ha dit...

Montcada esta llena de machotes por eso a nivel de estudios somos los bajos en las estadisticas de Catalunya,aqui tenemos dos buenos ejemplos el Sr Manolo y el Sr Ramos,hoy pueden decir su nombre el blog sin miedo ,¿que pasa ya no nos acodamos de hace unos años? sr Ramos que bien se vive asi verdad,usted que a vivido de todos nsotros primero con unos y despues con los otros y ahora que le pasa sigue sin ser feliz deberia dar un dia una explicacion de su vida politica que tan buen resultado le dado para conseguir su jubilacion, para mi ya es tarde pero igual mi hijo puede hacer lo mismo que usted pero si no ha de ser feliz prefiero que sea fiel a sus ideas no como usted y que cuando sea mayor su frustacion no le lleve a criticar todo lo que se menea nunca me habia dado cuenta que es muy bonito hablar de los demas verdad sr Ramos

Anònim ha dit...

El cas es que mentres en barallem entre nosaltres, el projecte de incinerar residus perillosos a la cimentera esta tirant endavant,

Aquesta situació hem fa recordar la pelicula "Titanic", quan mentes el vaixell s'estava enfonsant, molts estaven ballat al saló sense fer gaire cas de les alarmes.

Pot se ens hauríem d'anar posat tots l'armilla salvavides abans que no sigui massa tard.

Óscar

Anònim ha dit...

Gracies Oscar, gracies Aire Net.

El que importa es la cremació i les seves consequencies, tot el demés per important que sigui te davant de la que ens pot caure a sobre molt poc interés.

Deixem per favor per entrar "a saco" en cuestions que sols interesant a molt pocs.

Petició a l'Oscar : Continua igual ja que les teves opinions son necessaries.


Un anonim.

Anònim ha dit...

No hace mucho se desmanteló una incineradora a cambio de tragar el mastodonte de Ecopark. El cual fue rechazado por la oposición política y por la inmensa mayoría de ciudadanos del Papiol. Ciudad donde en un principio iba a instalarse. Pero nuestro podero caesar,sintiéndose señor de las Montcadas, vino a decir así: nada chicos/as yo me comprometo a instalar en mi feudo el ecopark, tranquilos,confiad en mí...
Y ahora resulta que se quiere quemar no sé que substancias... Creo que toda Montcada y el resto de poblaciones nos hemos de involucrar y evitar que se quemen residuos que nos afectarán en la salud.

Montcada cada dia se'n sembla més a un verteder que a la ciutat verda que pregona l'ajuntament. Més boscos i menys formigó.

Aturem l'incineració...

Anònim ha dit...

Necesaria Aclaración.

Primero que todo perdon por no atenerme al tema de este debate.

No se quién es la persona que me esta confundiendo, Me llamo F.Ramos D(y cinco letras más), Hace 5 amos que vivo en Montcada y no comozco al otro Ramos al que se refiere ni a usted que me esta faltando al respeto.

F. Ramos

Anònim ha dit...

El SR. Ramos no se entera de nada el documento se puede ver en la Generalitat en cualquier momento sr mio a ver si se entera.


Roc de Santa Maria

Anònim ha dit...

Es cert que en el document inicial es contemplava la possibilitat de valoritzar un seguit de productes però finalment la llista a quedat reduïda a la valorització energètica de 4 residus que son:
• Marro de cafè
• Llots de tractament de aigües de depuradora
• Glicerines
• Residus procedents de la industria de la fusta sense cap tipus de tractament

Per tant ni es pretén cremar llantes de cotxes ni els altres residus llevat de la llista que us he donat.
Per altre banda comentar-vos que les cendres volants, com tothom sap, son un additiu històric de la industria del ciment que no es valoritza energèticament (es a dir nio es crema) sinó que s’afegeix al producte final.
Sobre l’anomena’t “Pla de millora de la qualitat de l’aire” aprovat per la Generalitat, es per millorar l’aire respecte les partícules en el cas concret de Montcada. En aquest pla Lafarge te una sèrie de mesures concretes a realitzar (algunes de les quals ja estan executades) les podeu consultar a: http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/atmosfera/pla_decret226.jsp#pla capítol 3.3

Un treballador de Lafarge que no es representant del consell d'administració