31 oct. 2007

INVITACIÓ OBERTA A TOTHOM

L’Associació de Veins de Can Sant Joan ens solicita que fem extensiva a tots els internautes l’ INVITACIÓ per assistir a una reunió el proper 7 de Novembre 2007 en el c/ Bateria nº 29 de la barriada de “ Bifurca” . Volen entre altres coses ENDEGAR una campanya de concienciació, dirigida a tots els veins de Montcada, del perill per la salut que podria significar la incineració de productes altament contaminats en la Fabrica Asland .

_____________________________________________________________________

(publiquem la copia literal que s’ha enviat a diferentes entitats i associacions de Montcada)

Apreciados compañeros/as:

Por la presente os hago llegar una invitación para asistir a una reunión el día 7-11-07 a las 7,30 de la tarde en los locales situados encima del CEAV (Batería 29, Can Sant Joan)

El motivo que nos hace dirigirnos a vosotros es la pretensión del Asland de incinerar lodos de las depuradoras en un corto plazo y después seguir con toda clase de residuos orgánicos como las harinas cárnicas y otros elementos.

La quema de estos compuestos perjudica seriamente la salud de todos los vecinos que están a una distancia de menos 3 km. de la fábrica, por lo que creemos que estáis tan afectados como nosotros con la nueva agresión a la salud por parte de la cementera.

Estos compuestos generan importantes cantidades de metales pesados, de dioxinas y de furanos, elementos altamente cancerigenos y que producen alergias y bronquitis asmáticas e incluso problemas en los fetos como ha quedado demostrado en el escrito que le enviamos el 6-10-07 al Ayuntamiento.

Durante la reunión tendremos una copia de las alegaciones (si podemos os haremos llegar una antes) que presentaremos a la Generalitat (si es posible traeros el sello de la entidad para poder firmarlos conjuntamente). También querríamos que sirviera como base para empezar a estudiar entre todos una campaña de concienciación a todos los vecinos de Montcada, y solicitar que el Ayuntamiento se ponga delante de todos los ciudadanos en la oposición a la incineración de lodos de la depuradora o de cualquier otro elemento perjudicial a la salud de los ciudadanos.

Esperando vuestra asistencia y vuestras sugerencias.

AA.VV. DE CAN SANT JOAN

14 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

ES UNA BUENA INICIATIVA... ESPERO QUE NOS APUNTEMOS TODOS. YA QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE.

Anònim ha dit...

Quemar fangos secos de depuradora es peor que quemar combustibles fósiles? No se yo...

Anònim ha dit...

El problema de la incineradora del asland no es sólo la quema de fangos secos, es la falta control de TODO lo que se incinera.
La falta de voluntad de nuestros gobernantes (empezando por los de nuestra ciudad) da verguenza.
Vecinos de otros barrios estarán allí para informarse y apoyar toda iniciativa que descubra a fondo lo que se "cocina" en el Asland. Necesitamos vivir tranquilos en bifurca y el resto de montcada.

Anònim ha dit...

¿El Ayuntamiento ha analizado el POLVO NEGRO sobre el barrio de Bifurca?
¿Qué está haciendo el gobierno local contra los problemas de nuestro barrio?.

Anònim ha dit...

Si el barrio de Bifurca estuviera dormido y no hablara :
NO SABRIAMOS ni la mitad de lo que se sabe del Asland y la Chatarreria.
Y TODAVIA SABEMOS MUY POCO.
Los permisos que pidió la empresa Asland para incinerar incluía mucho más que "quemar barros".
¿Recuerdan?
Por la dignidad y la salud debemos exigir mucho mas a estos políticos que nos representan.
Tanto engaño da miedo.

Anònim ha dit...

La solucion es cerrar la empresa Asland, y todos los trbajadores a la calle, la mayoria de ellos de Montcada, es eso lo que queremos?

Anònim ha dit...

- Sabíeu que la legislació ambiental actual prohibeix incinerar llots de depuradora a menys de 2000 metres de cap nucli habitat?

- Sabíeu que la distància entre la cimentera i els habitatges es de només 200 metres, i que hi ha el col·legi del viver a primera línia de xemeneia?

- Sabíeu que per això Lafarge no demana permís d'incineració de residus tal i com esta regulat per les directives europees? i només ha demanat un permís d'adequació d'activitats i canvi de combustible.

- Sabíeu que el propi "Consejo Superior de Investigaciones Cientificas” (CSIC), en un treball d'investigació dirigit a confeccionar de la Directiva 91/271CEE, de aigües residuals, adverteix que a les diverses analítiques de llots de depuradora fetes a Catalunya, s’observen alts nivells de substàncies perilloses, superant els valors recomanats.

Montcada Aire Net,
http://mirairenet.blogspot.com

Anònim ha dit...

Si us plau sigueu mes concrets:
- Quina es aquesta legislació ambiental, Reial Decret, Directiva, etc..?
-Es incorrecte que Lafarge hagi anat per la via d’adequació. Ha anat via projecte al tractar-se d’un canvi substancial.
De quines substancies perilloses es tracta? On esta aquest document?

Anònim ha dit...

Sabeis perfectamente que no va haber emisiones ni de dioxinas y furanos, ni de metales pesados. Es mejor quemar un lodo de depuradora que carbon no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta del tema. Lo que pasa es que en aire net debe haber algun interes (economico?) en el tratamiento de esos lodos en otra parte....

Anònim ha dit...

1) Sobre l’activitat de co-incineració a la cimentera i la legislació que ho regula

Segons defineix l'actual legislació ambiental, tant de la UE, Espanyola com Autonòmica, la pretesa activitat de valoritzar residus a la cimentera es una co-incineració, i aquesta activitat esta equiparada a una incineració de residus i regulada per les mateixes lleis, Directiva EU 2000/76/CE, Real Decreto 653/2003, Decret Parlament 323/1994 I Conveni d’Estocolm.

Aquesta legislació ambiental vigent defineix: “instalación de coincineración, toda instalación fija o móvil cuya finalidad principal sea la generación de energía o la fabricación de productos materiales y que utilice residuos como combustible habitual o complementario, o en la que los residuos reciban tratamiento térmico para su eliminación”.

Actualment però, des de diferents sectors s’està pressionant per fer veure aquesta activitat com una cosa diferent, acunyant noms d’allò més imaginatius “Combuntionar”, “Eliminació Tèrmica”.

La sol·licitud d'autorització ambiental només parla de projecte d’adequació, d'instal·lacions i permís per utilitzar biomasa, però no consta clarament que s'estigui sol·licitant una autorització per la seva co-incineració d'acord amb el procediment que prescriu el decret 136/1999 (doc.51) i el decret 114/1988 i d'acord amb els procediments establerts per la llei 11/2000 reguladora de la incineració de residus i el decret 80/2002 de 19 de febrer, regulador de les condicions per a la incineració de residus.

Per tant amb aquesta autorització es pretén, iniciar una activitat d'incineració de residus sense adequar-se a la legislació que ho regula, d'aquesta manera es pretén una autorització tàcita que no s'adequa norma, segons la “Ley de Procedimiento Administrativo Comun” les sol·licituds que siguin formulades han de contenir fet i raons i petició on es concreti amb tota claredat la sol·licitud.

En la mateixa linia, es mol clar el pronunciament del “Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo” (doc.27), quan al seu epígraf 3.4.2.2. demana que es garanteixi que la co-incineració de residus als forns cimenters es faci d'acord amb el RD653/2003 relatiu a la incineració de residus, aquest precepte s'ha obviat a l'expedient presentat.

Cordialmemt:
Montcada Aire Net

Anònim ha dit...

Felicitar a la AAVV Can Sant Joan por la iniciativa de invitar a todo el pueblo de Montcada para informarnos. Por razones de salud no podre asistir, pero en pensamiento estare con vosotros y pienso estar informada de todo lo que alli se plantee.
Espero que los dirigentes de nuestro pueblo Montcada i Reixac sean más inteligentes,coherentes,razonables y justos y demuestren con hechos no con palabreria barata querer un poco más a los distintos barrios que lo componen.
Cuando existen problemas graves todos los vecinos y de todos los barrios tendriamos que unirnos para aclarar a los que parecen tener cabezas de chorlitos las increibles propuestas que presentan.
saludos.Lola

Anònim ha dit...

Muy interesante el debate que se abre sobre la “incineración” de lodos y otras materias en Asland, es bueno que se hable y se exponga públicamente, seria bueno que los comentarios se hagan con argumentos.
Pediria a los internautas el maximo rigor en sus apreciaciones y que huyesen de expresiones que no llevan a ningun sitio.
Estoy seguro , pongo por ejemplo a Aire Net , que le mueve el principio de informar en sus tesis que la decisión si se aprueba tal como esta solicitada por la empresa puede ser perjudicial para la salud de los vecinos de Montcada, estoy convencido que solo les mueve este interes. Como estoy seguro tambien que nuestro Ayuntamiento intenta actuar de acuerdo con la legislación vigente, no debemos olvidar que esta empresa es casi centenaria en nuestra población,lo que no le da ningún derecho , por eso, de saltarse las normas medioambientales y debe someterse a ellas como cualquier hijo de vecino.Esta empresa , estoy convencido que no hará ningun paso en falso, sabe muy bien que la ciudadania esta alerta y que difícilmente se le podra “engañar”.
Nuestro consistorio se encuentra en este caso que tiene que navegar entre aguas movedizas, hay que comprender su situación y su responsabilidad, de momento tiene el paraguas “salvador “ que la decisión final recae en la Generalitat.No tengo duda que si llegase el caso se pondría al lado de sus vecinos si las conclusiones del proyecto que Asland ha pedido dejasen lugar a dudas, ha actuaciones filo legales ( aquello de las palabras que se puedan interpretar de diferente forma, cosa muy habitual en decisiones importantes como pueda ser esta).

Bienvenido sea este debate , conviene que todos participemos y que huyamos de enfrentamientos entre nosotros, hay un buen ejemplo a seguir en estos ultimos años, el que nos dio la Plataforma Soterrament Total , que en vez de ir contra el Ayuntamiento fue a su favor para presionar primero y cambiar después el proyecto que Fomento nos queria endosar. Algo parecido se tendria que hacer en el proyecto que Lafarge/Asland , si el Ayto y los vecinos van juntos difícilmente esta empresa podria hipotéticamente actuar de espaldas a la ley justificando con excusas interpretativas sus actuaciones.

Respeto y seriedad tendria que ser, ahora y siempre, la norma a seguir, aprovechar solo estas paginas que nos facilita Montcada Confidencial ( gracias M.C.) para acusarnos entre nosotros , puede dar alguna satisfacción a corto plazo al comentarista , pero difícilmente ayudará a la solución mejor del problema.Tiempo tendremos de criticar al que sea ( Ayto, Generalitat, Asland , AA.VV., organizaciones ecologistas, etc) , pero en estos momentos NO TOCA ( como diria alguien) , es tal la envergadura de la decisión que se tome que la misma puede ayudar a mejorar nuestro “contaminado” pueblo, o todo lo contrario.

Anònim ha dit...

Yo no creo que se este yendo en contra del consistorio, ni mucho menos, la explicaciones puede ser tan sencilla como que los vecinos estamos defendiendo nuestra salud (actual y futura), y la nuestros hijos, y nada más.

Esta muy claro cual es nuestro objetibo, lo que pasa es que en este tema nuestro consistorio esta mirando a otra parte, diciendo que esto no va con ellos, que "no será tan malo si lo defiende ICV", y esperando que los hechos san consumados, cuando deveriamos ser una sola voz.

Esta claro que los vecinos solo piden que el consistorio se ponga de su parte, o por lo menos, que les reciva, que les escuche, que les informe, pero a cambio solo reciven silencio administrativo.

Pero digan lo que digan el consistori en parte vinculante en el proceso administrativo de concesión de la Autorización Ambiental y podrian presentar informe desfavorable a la actividad.

Bienvenido pués sea el debate, pero todavia seguimos esperando que el alcalde mueva fucha y el plazo de alegaciones esta apunto de expirar.

Anònim ha dit...

Abira que quemar o hazer petar con bombonas el asland de una vez por todas (cuando los travajadores esten fuera porsupuesto que no aian eridos)

Aslan FUera = Montcada I Reixac Limpia y parte de Barcelona porque nos afecta a todos a la larga el aires se mueve por todo....