18 d’oct. 2008

CONTRADICCIONS POLITIQUES


"El PSOE se opone a la incineración pero en Madrid. El Partido Socialista se opone a la incineradora de Alcalá de Henares. Hablan del riesgo para la salud, del aumento del tráfico de camiones y que no respeta los 2 kilómetros de distancia con los núcleos de población. Justo lo contrario que afirma el PSOE en Asturias. Además ayer el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en el transcurso de la II Conferencia Política-Convención Municipal, se sumó a la oposición contra la incineradora de Alcalá. La diferencia no está en los pulmones de madrileños y asturianos, si no en que en Madrid gobierna el Partido Popular y en Asturias el PSOE. "
------------------------------------------------------
Aquesta notícia ens recorda la lluita que manté la Plataforma Antiincineració de Montcada i Reixac. La cimentera Lafarge es troba a 2 Km de distancia del nucli de la població!

La pregunta es obligada : No havíem quedat que la salut és lo primer que cal preservar? . Aquesta prioritat esta per sobre de totes, mani qui mani, quan és tracta de la salut no hi hauria d'haver cap canvi. Voler aconseguir el "poder" fen servir discursos "oportunistes" és tractar a la ciutadania d'imbecils, si és perjudicial en un lloc ho ha de ser també per altre. En aquest cas el protagonitza el PSOE, en altres és el PP o CiU , etc.

Aquesta notícia, és una demostració dels discursos que els responsables polítics depenen del lloc que es troben - govern o oposició- mantenen, és un exemple de les moltes contradiccions que podríem recordar. Tot plegat fa que la ciutadania s'allunyi cada dia més de la política. La credibilitat no es guanya solament amb predicar-la, quan es guanya de veritat és en el moment quan es practica.

Recordem, a tall d'exemple referit a medi ambient-salut , com totes les forces polítiques varen declarar aquest poble (Montcada) lliure per sempre més, d’incineració de residus, aprofiten el moment del tancament de l'incineradora, amb mocions plenàries incloses. I ara, molts d'aquells que ostenten el "poder " toleren, amb silenci "còmplice" i permeten que es torni a repetir la mateixa història, què ha variat? ... abans manava CíU a la Generalitat o el PP en el govern espanyol i ara són els "nostres", en el Diari de Sessions del Parlament de Catalunya es pot comprovar lo "camaleònics"que són els nostres representans politics.

A Montcada, les hemeroteques estan farcides d'exemples com aquests. Totes les formacions polítiques tenen en aquest sentit contradiccions, que lògicament afecten més els que han desenvolupat tasques de govern ( PSC-CiU-ICV-EUiA i en menor grau a ERC, el PP es l’únic que pot mantenir el mateix discurs ja que no s'ha "contaminat" en tasques de govern local ). En els propers dies anirem penjant algun que altre "recordatori" , es podrà comprovar allò " donde dije digo....... ", és bo, recordar certes coses que es deien en moments també de crisi econòmica com ara.

9 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Cierto, según el territorio que gobiena uno u otro partido, hay o no oposición ante ese tipo de instalaciones que ponen en riesgo la salud de las personas. A los partidos no les interesa la gente, són los votos los que les preocupan. Como en Montcada, exactamente igual, puesto que aqui mandan en la Generalitat y en el Ayuntamiento. El equipo de gobierno de Montcada hacen verderos juego de bolillos y todo números piruetas circenses para que no se sospeche, que en el fondo, estan con los suyos, es decir con la incineración. Si no al tiempo.

Es lo que tenemos

Sólo los votos tienen la fuerza del despido...y del cambio, pero los que vengan no haran lo mismo....? Por desgracia la historia siempre se repite. Qué hacer como decia Carls Marx...?
Tu que harias amigo anti-incineración?

Paco el del ventilador

Anònim ha dit...

De entrada oponerme clara y sin ninguna reserva al proyecto.
¿ Es que damos por hecho que al solicitarlo una administración superior , hay que aceptarlo si o si ?

Montcada y en su nombre el Consistorio no podrian ser acusados de "insolidarios" ( aquello de NO en el patio de mi casa) ya que somos solidarios y seguiremos siendolo , queramos o no, con lo que tenemos ahora por muchas decadas más.

¿Es que todos hacen lo mismo?, esto tiene varias excepciones , ejemplos los hay que han mantenido una oposición firme yendo en contra de los suyos y han conseguido su objetivo. Simplemente cumplen con lo prometido y representan a quien verdaderamente se deben : a su pueblo.
Los politicos ( es una evidencia) se han vuelto "profesionales" y temen perder primero su puesto de trabajo y la influencia dentro de sus grupos , y todo les lleva a representar una obra de teatro ( hago lo que puedo, no es micompetencia, no me gusta, pero...) para "maquillar" y justificar lo injustificable.

La Generalitat en este caso + Lafarge si comprueban que no hay unidad no dudan en seguir, saben que finalmente ganaran la batalla.

Para muestra un boton que demuestra lo que se puede conseguir si todos vamos a una:
Unas manifestación popular y un a nota del Consistorio que pedian que se parase este proyecto( se queria poner en marcha ya ) :
Se concedió 18 meses más para efectuar pruebas .
Fue una victoria ,se puede decir "temporal" , pero que demostró que cuando se quiere muchas veces se puede.

El tiempo nos dará la solución definitiva, sea la que sea nadie deberia olvidar y pasar cuentas a nuestros representantes el dia de las elecciones. Para bien o para mal aquel dia se juzgará a cada uno , no por sus palabras sino por sus hechos.

Anònim ha dit...

El PSOE se opone al Proyecto de construcción de una Macroplanta de Residuos con una Incineradora en Alcalá.
31 Julio 08
El proyecto de esta instalación pertenece a la Mancomunidad de Residuos del Este, y lo abandera el Alcalde Bartolomé González y su equipo de gobierno local. Consiste en la construcción de un centro para el tratamiento de los residuos generados en 26 municipios de la comarca. En un principio está diseñado para tratar 233.000 toneladas de residuos, ampliable hasta 330.000 toneladas. Dentro de las instalaciones se incluyen una planta para la fermentación de los residuos orgánicos, una incineradora para quemar 33.900 toneladas al año y un vertedero para depositar 91.000 toneladas al año. En su conjunto, la instalación ocupara 60 hectáreas, una superficie equivalente a 60 campos de fútbol, localizada a menos de 3 km. de varios barrios de nuestra ciudad.
Son muchos los motivos por los que el PSOE se opone a la ejecución de este proyecto:
• No se ha realizado un estudio para elegir la mejor ubicación en función de los municipios a los que va a dar servicio;
• su coste es muy elevado, el coste actual de gestión de 1 kg. de residuos se multiplicaría por seis;
• en gran medida por la inclusión de una incineradora que además, utiliza una tecnología experimental;
• la instalación estará localizada a menos de 3 km. de barrios residenciales de nuestra ciudad (construidos, como Espartales Sur, Ensanche, Chorrillo, o en construcción, como Espartales Norte, o Poliseda);
• y además, ocupa una buena parte de Zona de Especial Protección de Aves en Alcalá, espacio catalogado por la Unión Europea por su alto valor natural.
- Los socialistas califican como “burla” la jornada informativa convocada por el equipo de gobierno para debatir sobre la planta incineradora. (16 de octubre de 2008)
- Los socialistas reiteran tras tener acceso a parte del proyecto que la planta incineradora tendrá graves consecuencias medioambientales, económicas y para la salud. (6 de octubre de 2008)
- El PSOE ha apoyado el Manifiesto aprobado por la coordinadora. (1 de octubre de 2008)
- Los socialistas presentarán un recurso de reposición sobre la adjudicación de la planta incineradora y el macrovertedero. (22 de septiembre de 2008)
- Bartolomé González deniega el acceso para ver el proyecto ganador de la planta incineradora al Grupo Municipal Socialista. (27 de agosto de 2008)
- El PSOE de Alcalá exige al Alcalde un debate amplio sobre la incineradora en lugar de propaganda “afectiva”. (7 de agosto de 2008)
- Los socialistas se hacen con el Informe de Valoración y denuncian las mentiras de Bartolomé González sobre la incineradora y el vertedero. (17 de julio de 2008)
- El Grupo Socialista muestra su estupefacción después de que Jesús Domínguez haya acusado a los socialistas de hacer de la futura planta incineradora “otro 11-M”. (15 de julio de 2008)
- Javier Rodríguez exige a Bartolomé González como alcalde de Alcalá y Presidente de la Mancomunidad del Este que facilite toda la información solicitada por el Grupo Socialista . (7 de julio de 2008)
- Los socialistas denuncian la falta de transparencia del equipo de gobierno para facilitar información sobre la planta incineradora. (3 de julio de 2008)
- Javier Rodríguez y Nicolás Pinedo presidieron la presentación pública de la Coordinadora creada para frenar la construcción del megavertedero con incineradora. (1 de julio de 2008)
- Los socialistas acusan a Bartolomé González de intentar engañar a los alcalaínos. (12 de junio de 2008)
- El Partido Socialista de Madrid lamenta la actitud servil de Bartolomé González hacia Esperanza Aguirre permitiendo la construcción de una planta incineradora en Alcalá . (10 de junio de 2008)
Me quedo estupefacto al leer lo que dicen los socialista de Alcalá de Henares lo bien informados que estan de lo malo que es quemar residuos, ¿Cómo es que los socialistas de Montcada no tienen la misma información?, ¿Por qué dice el alcalde que él no sabe si es bueno o malo quemar residuos y que necesita información? SEÑOR ALCALDE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TENER INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO, PREGUNTANDO A SUS AMIGOS SOCIALISTAS DE ALCALA DE HENARES.
Desde Cant Sant Joan Manolo Zapatero.

Anònim ha dit...

IU de Alcalá acusa al PP de utilizar a los alcalaínos como "cobayas"

IU de Alcalá ha distribuido una nota de prensa en la que considera que la reciente adjudicación del centro integral de residuos sólidos urbanos es "una auténtica aberración. Supone apostar por un tipo de tecnología que en otros países se utiliza en exclusiva para tratamiento de residuos peligrosos y que presenta numerosas incertidumbres respecto a su verdadero impacto ambiental y a su más que dudosa rentabilidad económica".

Con la nota Izquierda Unida quiere denunciar "este nuevo ataque contra nuestra calidad de vida. No podemos seguir permitiendo que este equipo de gobierno actúe con la impunidad que lo viene haciendo. No es de recibo que, en una materia tan importante para la salud de los ciudadanos, los concejales de la oposición desconozcamos todos y cada uno de los extremos de la adjudicación".

La coalición de izquierdas de Alcalá afirma que "todos sabemos que la incineración es la peor y la más cara de las técnicas para gestionar los residuos: dispersa peligrosos contaminantes en la atmósfera, genera cenizas altamente tóxicas, derrocha los recursos aprovechables contenidos en la basura y supone un peligro para el medio ambiente y la salud de los habitantes del entorno. Izquierda Unida rechaza la incineración de residuos. La incineración de residuos es siempre un despilfarro de recursos e implica contaminación, graves daños al medio ambiente y perjuicios a la salud de los ciudadanos".

En relación con la planta de Plasma, IU afirma en la nota que "está realmente preocupada porque pueda ocurrir lo mismo que con el método de la incineración. Es decir, que una vez instalada en nuestra ciudad, una vez hecha la inversión, se comprueben sus efectos nocivos para la atmósfera y, por supuesto, para todos nosotros. No existen estudios científicos contrastados sobre el efecto de sus emisiones sobre las personas, y esta tecnología exige, además, mantener su instalación a una altísima temperatura (3.000 º). Si no hay impacto ambiental, como dice el PP, ¿por qué no se han instalado estas plantas en otras ciudades españolas?"

Izquierda Unida afirma que "sí tiene una alternativa, las famosas tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Toda gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente se debe basar en los criterios de reducción, reutilización y reciclaje. La gestión de residuos debe ser considerada como un servicio público esencial, y por tanto, la gestión de los residuos no debe venir determinada o condicionada por criterios de rentabilidad económica que no asume la totalidad de los costes reales existentes en esta actividad. En consecuencia, manifestamos nuestra más enérgica protesta y un total rechazo ante esta nueva privatización de un servicio público tan sensible como éste".
Este escrito seria oportuno que los de izquierda unida de Montcada se lo hicieran llegar al Conseller Baltasar y a la Sra. Maria Comellas que tambien “les falta información” Desde Cant Sant Joan Manolo “zapatero”.

Anònim ha dit...

Total, como sabe que las próximas elecciones en Can Sant Joan las va a perder de calle, a nuestro "estimado" alcalde le importa un pito los vecinos que vivimos aquí.

En vez de ponerse de parte de los vecinos, que somos quienes le pagamos, siempre se equivoca de bando, debe tener un problema de dixlesia.

Vecinos, no podremos tirar la fábrica Asland, pero si podemos pararle los pies, ya que nuestro alcalde juega en bando contrario, tomemos la iniciativa y a por ellos...

Un saludo
House

Anònim ha dit...

El "conceto" es distinto, existen diversos "concetos" para los mismos temas.

Pipino Blanco "El Gallego"

Anònim ha dit...

Concentración contra la Incineradora y el Macrovertedero. 19 Octubre 2008
El PSOE de Alcalá respaldó la concentración convocada por la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero
El Partido Socialista de Alcalá, miembro de la Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero, y el Partido Socialista de Madrid apoyaron la concentración que el pasado domingo congregó a 5.000 vecinos y vecinas en la Plaza de Cervantes para mostrar su oposición a la decisión del PP de imponer la construcción de la planta incineradora en nuestro municipio, a tan sólo 3 kilómetros de zonas residenciales de nuestra ciudad.??????????????.

Anònim ha dit...

LA COORDINADORA CONTRA LA INCINERADORA MANIFIESTA SU ALEGRÍA AL CONSEGUIR FRENAR LA PLANTA INCINERADORA Y QUE NO SE UBIQUE EN LA ZONA ZEPA La Coordinadora Contra la Incineradora y el Macrovertedero manifiesta su alegría tras conseguir paralizar el proyecto de construcción de la planta incineradora en una zona ZEPA del municipio de Alcalá de Henares.
El Portavoz de la Coordinadora, Fernando Salas, dio las gracias tras conocer la noticia “a todos los vecinos y vecinas que durante las últimas semanas han trabajado y se han movilizado contra este proyecto, y que gracias a su respuesta masiva el pasado domingo en la Plaza de Cervantes ha conseguido frenarlo”. En este sentido, Salas anunció que esta ha sido la victoria de una batalla, pero que “la guerra sigue”, por lo que pidió a los vecinos “estar atentos, porque hemos conseguido que la planta no se ubique en la ZEPA 139, pero debemos estar alerta porque desde la Coordinadora vamos a seguir trabajando para impedir que esta planta y este proyecto, que es un auténtico disparate, se lleve a cabo”.La Coordinadora traslada además la enhorabuena a todos sus integrantes, así como a los más de 7.500 vecinos y vecinas que el pasado domingo mostraron con su firma la oposición a esta planta incineradora. Por último, la Coordinadora seguirá más activa que nunca en su lucha por frenar el proyecto y continuará su trabajo con más fuerza si cabe tras este logro."

Anònim ha dit...

Jueves, 23/10/2008
Cataluña
Castells apoya el cementerio nuclear en Ascó si lo acepta el territorio
F. BALSELLS - Barcelona - 23/10/2008
La Generalitat apoyará la instalación de un cementerio nuclear en el municipio de Ascó (Ribera d'Ebre) si el territorio afectado así lo admite. Lo reveló ayer el consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), en el Parlament al responder a una pregunta de ICV, que le había interrogado sobre esa posibilidad. "No lo avalaré [el cementerio nuclear] sin el consenso político y territorial", afirmó Castells.
Los ecologistas de Greenpeace, que supieron leer entre líneas, respondieron indignados. "No se instalará ningún cementerio porque no logrará consenso alguno, si es lo que está pensando Castells", señaló Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear del grupo ecologista. El municipio de Ascó ya tiene dos reactores nucleares explotados por Endesa e Iberdrola. En cualquier caso, la decisión final sobre el emplazamiento del almacén nuclear compete al Gobierno central.
La respuesta de Castells se contradice además con la resolución aprobada por el Parlament el pasado marzo, pese a que el consejero aseguró respetarla. Aquella resolución, apoyada por todos los partidos excepto el PSC y el PP, instaba al Gobierno central a descartar cualquier ubicación del almacén nuclear en Cataluña, algo que Castells aceptaría de contar con la complicidad del territorio.
Plan de seguridad
No es una posibilidad remota: el alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU) ha manifestado que acepta la instalación del cementerio en su municipio a cambio de compensaciones y garantías de seguridad, según declaró el sábado. ICV calificó ayer de "auténtica burla" esta contingencia.

O SEA QUE A ESTOS DE CIU, POR DINERO SON TAMBIEN CAPACES DE DESPRECIAR LA SALUD DE UN PUEBLO ¡ESTA ES LA COHERENCIA DE CONVERGECIA!