15 de gen. 2007

ATENCIÓ MONTCADA... ELS PROBLEMES DE L'AVE, ES FAN PRESENTS AL MUNICIPI DEL PRAT



foto: arxiu Montcada Confidencial

No volem pecar de pesimistes, però l'experiència demostra que no podem badar davant de quaslsevol obra important i pública que es faci al nostre municipi. La comissió SOTERRAMENTT TOTAL, ARA¡ ja pot estar a l'aguait. Davant d'allò que està passant al municipi del Prat del Llobregat, cal aplicar aquella dita que diu: "Cuando el río suena, agua lleva"

Reproduim el següent treball periodístic aparegut avui a "20 MINUTOS"

Montcada Conficdencial


La plataforma AVE por el Litoral alerta de daños graves en las futuras obras de BCN
AGENCIAS BARCELONA

El portavoz de la plataforma AVE por el Litoral, Pere Vallejo, ha advertido de que las grietas aparecidas en El Prat de Llobregat y que los vecinos atribuyen a la obras de esta infraestructura, "no son nada con lo que podría ocurrir" cuando se construya el túnel que atravesará el centro de Barcelona.

Vallejo se ha mostrado pesimista con los trabajos para el tren de alta velocidad en Barcelona teniendo en cuenta que en El Prat la tuneladora está causando grietas en edificios situados a unos 15 metros, "¿Qué pasará cuando empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de un millar de edificios a unos dos metros de las obras?", ha agregado.

En este sentido, el representante vecinal ha recordado que según el trazado elegido para conectar ambas estaciones, el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample, debido, entre otros factores, a las rieras que lo cruzan a nivel freático, a la vez que discurrirá junto a edificios centenarios de los que se desconoce el estado de sus cimientos. "Por no hablar de que lo hará a escasos 75 centímetros de la Sagrada Familia", ha insistido.

Relación causa-efecto

El portavoz ha criticado además que el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) no haya hecho las "revisiones previas" de los edificios de El Prat y no haya instalado tampoco "sensores de movimiento" que permitan demostrar, en caso de incidentes como estos, si existe o no una relación causa-efecto entre las grietas y las obras.

"Ahora serán los vecinos los que tendrán que demostrar que las grietas han sido causadas por las obras, mientras que el Adif se escudará diciendo que parecen antiguas y que no tienen que ver con el paso de la tuneladora", ha lamentado Vallejo.

Unos 36.000 afectados

El portavoz de esta asociación vecinal considera que todos estos problemas se deben a las prisas con las que se quieren ejecutar las obras, para cumplir las fechas dadas por el Ministerio de Fomento, tanto para que el AVE llegue a Barcelona, como respecto a su conexión con la frontera francesa.

La plataforma AVE por el Litoral, una entidad que representa a 380 comunidades de vecinos de Barcelona en las que residen cerca de 36.000 personas, reitera que no es necesario que la línea atraviese la ciudad, y que existen alternativas viables más baratas, "que la administración sabe", y que según Vallejo "oculta" por el "gran negocio" que supone el proyecto tal y como está.
(20 MINUTOS 15/1/2007)

0 COMENTARIS (clica i escriu els teus):