13 de gen. 2007

LA VOZ DE CAN SANT JOAN ...¡POR UN BARRIO DIGNO!


foto: cedida por AV Can Sant Joan

Asamblea Informativa del día 10/1/2007 a las 19 horas en el Colegio Publico El Viver de Montcada i Reixac

La asamblea se celebró con un gran éxito de público que abarrotó el gimnasio del colegio mencionado y donde se informó del punto en que se encuentran las reivindicaciones que han motivado las numerosas acciones realizadas por el movimiento vecinal para dignificar el barrio de Can Sant Joan.

José Luís Conejero habló de los escritos y peticiones de reuniones que se hicieron al Ayuntamiento sin recibir respuesta alguna, así como del acuerdo al que se había llegado con el mismo, en el encuentro del 4-12-2006, de reunirse con el Conseller de Medi Ambient para solicitar el cierre inmediato de la chatarrería y de mantener el contacto vecinos-Ayuntamiento mediante posteriores encuentros para tratar todos los problemas de ámbito municipal que les afecten.

Sobre la Chatarrería, dijo que el edicto publicado el día 12-12-06 fue entregado a la empresa TRAIMA, S.L. el día 21-12-06 y que tiene de plazo hasta el 21-1-07 para presentar alegaciones.

Informó de las propuestas que se van a presentar al plan de Actuación de Zonas de Protección Especial Atmosférica de la Generalitat que pretende acabar con la contaminación en las 40 ciudades que sobrepasan los límites legales (entre las que se encuentra Montcada i Reixac), de la petición para celebrar una reunión con Alston, de la solicitud de datos sobre la empresa Intorsa, de la reclamación del asfaltado de los caminos que van a las explotación que tiene Asland en el Turó de Montcada, del escrito en el que se denuncia que el número de veces y el período en que Asland emite descontroladamente contaminación es muy superior a lo que dice la Generalitat y de la solicitud del cierre o traslado de la pedrera que hay al lado de la chatarrería.

También comentó las reuniones mantenidas con Valles Net y con un gabinete de abogados de Barcelona especializado en procedimientos y procesos de índole medioambiental.

A continuación los restantes miembros de la mesa hablaron de los siguientes temas: de la reunión mantenida con la Sra. María Comellas, Directora General de Qualitat Ambiental de la Generalitat, de los aspectos que en que afecta a la salud las cementeras y la quema de residuos (lodos, cenizas volantes, etc ) donde se explicaron los graves problemas que padece la población que reside cerca de estas industrias y de la propuesta de que la zona en la que está ubicada la chatarrería se convierta en un aparcamiento para lograr así que los peatones puedan transitar por las aceras, ya que en la actualidad están invadidas por los coches.

En el turno de palabras posterior es destacable la buena acogida que tuvo la intervención de un representante de Vallès Net que mencionó que tenían pruebas de todas las afirmaciones que habían realizado en la prensa sobre el acuerdo de las cementeras con la ACA y nos animó a seguir con nuestra objetivo, asegurando que no estamos solos.

Cabe destacar las intervenciones en las que se propusieron algunos métodos para continuar la lucha, entre la que cabría destacar la posibilidad de iniciar una desobediencia civil al pago de los impuestos a un Ayuntamiento que no ofrece los servicios que nos reclama con sus altos impuestos.

Desde la mesa se acordó recoger todas las aportaciones e intentar llevarlas a la práctica en la medida de lo posible.

Por último los asistentes emplazaron a todos vecinos a una nueva asamblea en el lugar habitual- plaza Bosque- el próximo día 24 de enero a las 7 de las tarde.

1 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

En Montcada Cant Sant Joan tenemos un grave problema de contaminación real, los principales políticos del medio ambiente de la Generalitat asi lo describen y lo manifiestan, no en vano han declarado esta zona de protección especial medioambiental.
Es hora de dejarse de ambigüedades y de coger el toro por los cuernos y ponerse manos a la obra y dejar de marear más la perdiz.
No se puede estar al mismo tiempo diciendo misa y repicando, o sea, por un lado declarando zona de protección especial y por el otro dando permiso a las grandes industrias que mas contaminan a que quemen residuos altamente contaminantes y altamente cancerigenos para la población.
NO se puede estar haciendo oídos sordos a las cinco manifestaciones que llevamos ya en el barrio.
QUE esperan los políticos para empezar a actuar ¿o es que la cosa no va con ellos?,
Exigimos a los políticos que actúen pero a favor de la población que somos quien los hemos puesto en el sillón de las decisiones , nunca en contra nuestra y a favor de las industrias mas poderosas y contaminantes del planeta como son las cementeras y las industrias químicas.
Exigimos a los políticos que sean mas honestos de lo que son y que no digan mas mentiras a la población, que reconozcan de una vez que ha fracasado en el problema de los residuos,en el ecopark, en las cenizas volantes, en los lodos de las depuradoras, en la capa de ozono,en la quema de neumáticos, en los residuos hospitalarios, en los residuos cárnicos. En los residuos de las centrales térmicas, etc.
Exigimos de una vez que reconozcan que no saben que hacer con tanto residuos, pero que nos mientan mas diciéndonos que quemándolos se resuelve el problema , eso NO , eso es agravar mas el problema


Manolo
Un vecino de Cant Sant Joan

Montcada i Reixac
13-1-07.