26 de set. 2008

PLE MUNICIAL (2ª PART)

Ni mesures imaginatives ni va aparèixer l’estalvi que se’n va dir que disposàvem.

El Ple d'ahir va demostrar que el Govern no té clar com gestionar la crisi , aquesta impressió varen donar després d'exposar un seguit de propostes que es diu s'aplicaran en el proper exercici. L'oposició va demanar “aclaraciments” ja que atès que no estan quantificades se'ls feia difícil compartir-les.
(FOTO: La Veu.cat)

Ahir Joan Maresma va exposar un pla de 10 punts de contenció de la despesa, la indefinició del mateix va fer que tota l'oposició votés en contra, cosa que el regidor d'Hisenda ja esperava , és quan els va recordar que aquest Pla era una còpia de la proposta que el govern tripartit de la Generalitat i també la Fed. de Municipis recomanava, va dir a continuació això: " he fet una trampa i vostès hi han caigut"...[¿], es referia a la contradicció que representa que aquí es voti en contra d'una proposta que els "seus" recomanen, amb aquestes paraules el "veterà" polític de CiU volian posar en evidència a l'oposició, però per contra va ser ell que es va posar en evidència, doncs, de fet ell mateix reconeixia, que aquest Pla no era fruit d'un treball previ elaborat des de Montcada i que havia anunciat feia mesos s'estava preparant amb rigor, es va demostrar que era en realitat una còpia d'un treball d'uns altres.

Joan Maresma va tornar a caure en un altre error quan va retreure que les preguntes que l'oposició feia ahir, - i que no va contestar en molts casos-, s'haurien de plantejar en la comissió prèvia, oblidant -cosa entranya, aquesta manca de reflexos en ell- que l'oposició difícilment ho podia fer ja que en la mateixa reunió NO disposaven del document dels 10 punts que van reclamar i no varen disposar del mateix fins un dia abans del Ple, l'excusa era que en aquells moments s'estava perfilant els últims detalls quan en realitat ja el tenien enllestit, doncs era una fotocòpia d'un altre. Tant el regidor com l'Alcalde varen acusar a l'oposició de no fer els deures i concretament J. Maresma va declarar que " li sabia greu que l'oposició no comparteixi i col.labori en aquestes mesures d'estalvi " afegint " jo continuo sent "dinàmic" i vostè/és son "estàtics" .

L'oposició, amb matisos diferenciats, li va recordar al govern que les intencions del Pla per molt bones que siguin, no deixen de ser un "brindis al sol" si no van acompanyades de xifres, difícilment poden donar un vot positiu si abans no es coneixen els imports d'aquestes mesures, no descarten col.laborar si veuen que la voluntat del govern és transparent, clara, pactista i sobre tot amb prioritats clares d'actuació, no com ara que tot són ambigüitats, sense saber, ni aproximadament, quin dèficit tenim i tindrem aquest any , sense saber quins seran els ingressos (reals) que es preveuen pel proper any i sense saber quins compromisos hi ha ja adquirits pel proper exercici, això vol dir que és tant com demanar-lis un xec en blanc. En resum, ahir la sessió només va servir per anunciar que tot es trasllada al pressupost del 2009, on les xifres tindrien que reflectir la crua realitat del moment. S'haurà d'esperar, en tot cas, el govern va perdre ahir una bona oportunitat per exercir la transparència que des dels bancs de l’oposició es demanava, al menys va donar la sensació de no voler implicar a l'oposició en la gestió d’una crisi que ens afecta a tots.
La regidora del PP Eva Garcia, va defensar la seva moció -decàleg de 10 mesures d'estalvi- recordant al portaveu del PSC J.Climent que prèviament havia acusat a l'oposició de no treballar i no presentar alternatives, afegint, que mentia ja que ella defensava era una alternativa clara, fet que el portaveu de CiU J.C.Paredes va reconèixer tot i votar en contra. La proposta ja coneguda no es va aprovar.

Com a mostra de tota l'ambigüitat i manca de concreció de les propostes del govern, concretament sobre la intenció de "retenir" en el proper pressupost un 25% en les despeses en totes les regidories. Eva Garcia, es va preguntar si s'hauria d'entendre com una actitud de manca de confiança entre els socis de govern ja que són ells els que administren i sembla no es refien un de l'altre o com un exemple del que faran a partir d'ara: Tinc d'entendre Sr. Maresma que a partir d'ara en lloc de 10 només seran 7,5 les copes de cava que beuran, i 7,5 els canapès que menjaran?.
En l'apartat de preguntes varen quedar per ser contestades les següents:
ERC: Volen saber com està la moció aprovada que és refereix a Lafarge, concretament com està la proposta feta per l'Ajuntament sobre les negociacions per un futur trasllat de la fabrica fora del municipi i també la proposta de convidar al Conseller Baltasar a donar explicacions sobre la "valorització" de residus que es vol posar en marxa a la cimentera.
PP: Vol saber, desprès del "guirigalls" de la reunió Ajuntament amb les Entitats, quan, quines i amb quin import revérem les conseqüències de la retallada que se'ls va anunciar.
ICV-EUiA: Volen saber, si el permís d'obres que va sol.licitar César Arrizabalaga era per obra menor? i també referit al mateix tema, si és ètic firmar-se un mateix l'autorització ?. Una altra pregunta va ser la sol.licitud de l'Acta del Tribunal que va aprovar la contractació d'un treballador (J.A.G.P.) ja que sospiten que no s'ha fet com mana el procediment de selecció de personal corresponent.

Com hem avançat, l'Alcalde es trobava molt inquiet, nerviós i molt en actitud "bronca" , fins a tal punt que, encara que sembli anecdòtic, va recriminar, per primer cop a la història a la Secretaria de l'Ajuntament dient-li unes paraules que es van escoltar en la sala: " Ep!.... fes-me cas a mí...! ", es tractava d'un aclariment en el sentit de vot que havia fet ERC en unes de les propostes de l’apartat econòmic que volia confirmar dirigint-se amb la mirada a la regidora Marta Aguilar.
Què els hi passava a l'Alcalde i al portaveu de CiU , ahir varen perdre, un els papers i en certa manera un altre estil d’actuar?.

Per acabar de rematar el seu estat d'ànim va tenir d'escoltar durant el punt d'aprovació del Pla Estratègic de millora de la Policia Local que la regidora de ICV-EUiA Laura Campos li recordés l'afer protagonitzat per un familiar d'Alcalde, fet que va fer intervenir a la Policia Local en un lloc fora de la seva demarcació geogràfica.
De la resta de punt del Ple - Urbanisme, Àrea Econòmica, Àrea Presidència i Social en parlarem en properes entregues.

19 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Bien por primera vez y sin que sirva de precedente, le doy la razón al Sr. Arrizabalaga. Quizás no en la forma pero si en el fondo.
La oposición sestea, hace mucho tiempo que está dormida y desaparecida. No se entera o no quiere enterarse de lo que realmente pasa en nuestra ciudad. Es este blog el que destapa los temas.

Sra. Marta Aguilar (ERC), ayer se hablaba en el Pleno del tema de Lafargue Asland ?.

Sr. José Maria (IC-EuA), ayer se hablaba de los permisos de obras del Sr. Arrizabalaga ?

Sra. Eva García, ayer se hablaba de la reunión de las entidades ?

Esto en catalán se llama "PIXAR FORA DE TEST" !!!!

Ayer se hablaba de.:

1.- Re-Cambio del PGM
2.- Aprobación de las Cuentas anuales 2007
3.- Presentación de la tesorería a 30.06.2008
4.- Medidas de ahorro dada la crisis económica.
5.- Aprobación normativa de la Guardia Urbana.

Me quieren decir ustedes, miembros de la oposición de qué coño hablaron ?

Han aprobado las cuentas del 2007 ?
Han aprobado la modicifación del PGM ?
Qué medidas alternativas han propuesto ustedes frente a la crisis económica ?

Han hecho ustedes sus deberes, o se los tiene que hacer este blog !!!

Miren señores, me están demostrando que podemos tener el mismo gobierno municipal por muchos años. No por el mérito de ellos, sino por falta de ganas de trabajar de ustedes !!!

Sr. José Maria, ha analizado el cierre del 2007 ?. No ha encontrando partidas dónde urgar ?. Es usted director financiero, no ?. Dons collons !!! no fotem !!!

Sra. Eva García, la aprobación, anulación y modificación del PGM, tratado en el Pleno de ayer, para udted es normal ?. Ha indagado sobre el tema ?

Sra. Marta Aguilar, qué propuestas tiene ERC en Montcada frente a la crisis ?

Toda la oposición me recuerda al PP, pase lo que pase la culpa es de Zapatero. (Pase lo que pase la culpa es de Arrizabalaga).


Chapeau, Sr. Arrizabalaga y Sr. Maresma, duraran ustedes, con esta oposición hasta que se jubilen y porque se retiraran.

Desgraciadamente, si repito desgraciadamente, es este blog el que está marcando la política en Montcada.



Es lo que hay

Anònim ha dit...

A mis 50 años aun no había perdido nunca tanto el tiempo como en el pleno de ayer

Menuda pandilla de embusteros

Anònim ha dit...

A partir de ahora veremos las auténticas capacidades políticas de nuestros mandatarios locales, hacer política en época de vacas gordas que es lo que han tenido hasta ahora es bien sencillo, no hace falta ser demasiado ingeniosos.

Pero claro el egocentrismo enfermizo de nuestro Alcalde sumado a la incapacidad del mas capaz de los incapaces, Sr. Maresme han hecho que toda esta época de vacas gordas se convirtiera en un derroche económico escandaloso difícil de justificar,con una política urbanística especulativa de crecimiento innecesario, con una política de contratación de personal de confianza con sueldos multimillonarios al servicio de la mayor gloria de nuestro narcisista Alcalde.

Y ahora cuando hace falta mostrar las capacidades y el ingenio, todo lo que se les ocurre es "sacrificar el aumento de los sueldos del equipo de gobierno" por cierto sueldos desproporcionados e insultantes para un pueblo en el que la mayoría de jóvenes con trabajo son mileuristas, y atacar y reducir las subvenciones a las entidades y asociaciones del Municipio que trabajan de forma voluntaria y altruista en beneficio de la Ciudad.

BRAVO Sr. PSCESAR, BRAVO Sr. CIUMARESMA, son ustedes unos impresentables dan Pena.

Por ciero Sr. Arrizabalaga, esas miradas queriendo fulminar a todo aquel o aquella que se atreve a plantarle cara, no muestran mas que su pobreza política y su debilidad como demócrata, aprenda a respetar a los demás que ya es usted mayorcito.

otrora: no estaría mal poner un control de alcoholemia antes de entrar a la sala de Plenos, quizá nos llevaríamos alguna sorpresa, .... o no.

Anònim ha dit...

al de es lo que hay

mire cuando leo algo suyo me da repelus, porque se me antoja usted a don perfecto, todo el mundo lo hace mal, usted tiene la verdad absoluta,... mal rollo, mal rollo.

usted me recuerda aquello de antes muerto que sencillo.

Anònim ha dit...

Mire usted, yo tengo "mi verdad", la puede rebatir si quiere, cuando usted no tiene nada más que decir que lo que dice poco tiene que decir.

Anònim ha dit...

para esto es lo que hay.

Con todo respeto, me parece que Ud no estuvo en el Pleno.

Respeto por descontado su "enfermiza" critica a la oposición, es más comparto en parte que algo más tendrian que hacer.

Pero acusar , repito sin estar, es hablar muy ligeramente.Si estuvo, retiro lo dicho y simplemente le digo que no comparto lo que dice .

Yo si estuve y pude oir la posición que tomaban en los asuntos que a ud. le preocupan , todos votaron a favor, abstención y mayoritariamente en contra, por ejemplo NO APROBARON LAS CUENTAS DEL 2007, en todos los asuntos marcaron y dejaron claro su posición, en TODOS.
Otra cosa es que al leer este blog ,que tiene toda la potestad en interpretar ,como quiera, en uso de su libertad lo que pasó ayer , ud lo confunda y se invente una pelicula , el hecho de que escriban solo sobre una parte del pleno no indica que los otros temas no se trataran y que no fueran igual de importantes .
Es más, es mi opinión , creo que ayer actuaron como siempre se espera haga una oposición.

En cuanto al turno de preguntas , estas ( ud deberia saberlo) casi siempre se hacen sobre temas que aquel dia no se han tratado en el Pleno y casi siempre- el reglamento lo permite- el gobierno contesta antes del proximo pleno.
No entro en si eran o no oportunas , esto es interpretable .
En cuanto a este blog es quien marca la politica en Montcada, es de verdad , si hablamos en serio, una interpretación fuera de toda realidad.
¿Ud puede llegar a creerse eso?
Que sus escritos son profundamente politicos , es cierto, que sean más o menos objetivos, ya es opinable , pero que se deduzca de ello que " MARCAN LA POLITICA DE ESTE PUEBLO " es una afirmación como minimo un poco exagerada.

Lo que tiene este blog, es que suele interpretar la noticia desde un punto de vista diferente de las habituales cronicas y por tanto tan subjetivamente como todas , , es su verdad , no la unica verdad. ( Asi lo han dejado claro más de una vez cuando se les acusa de ser excesivamente criticos con el poder).
A mi personalmente , en general me gusta el que y como lo dicen( hablo de los escritos , no los comentarios- aqui habria mucho que matizar).
El dia en que descubra o me de cuenta que su intención es " marcar la politica en este pueblo" dejaré de ser un cliente habitual, dejaré de hacer el " obligatorio clic" de cada dia en estas paginas .

Con todo el respeto a su libertad de pensamiento y de opinión , creo que hoy a repetido algo que un servidor ya le ha leido otras veces.

Anònim ha dit...

LA OPOSICIÓN DESPUÉS DE OCHO AÑOS DESAPARECIDA EMPIEZA TIMIDAMENTE HACER SU LABOR, FISCALIZAR, CRITICAR, PROPONER.

DEJEMOSLA QUE PARECE QUE ALGO SE MUEVE EN EL HORIZONTE Y NO LA CRITIQUEMOS TANTO, QUE LAS CRÍTICAS SE HACEN A LOS GOBERNANTES

Anònim ha dit...

Recomendaria que tanto el Cesar como Maresma cambiaran de una vez , sus declaraciones no hacen otra cosa que ponernos mas nerviosos.

"Pedimos tranquilidad a todos, todo se va hacer "

Esto me recuerda aquel boxeador , que le estaban poniendo la cara como un mapa, cuando en su rincón su entrenador le decia : "Tranquilo , tranquilo que vamos a ganar", el pobre le contestó : No, si tranquilo ya estoy , ¿ganar? yo solo se que estoy recibiendo una somanta de ostias que me ponen un poco de los nervios"

Anònim ha dit...

Mire usted, cada vez que se critica a la oposición, usted inetrviene en este blog, y quiere que le diga la verdad, me alegro de que lo haga.
Yo por suerte o por desgracia, tengo la libertad de opinar, de provocar, lo que crea oportuno y necesario, puesto que ni estoy en el gobierno ni estoy en la oposición, ni me debo a los unos ni a los otros.
Si usted sigue este blog, critico mucho más al gobierno que a la oposición. Y usted estará conmigo que la oposición no ha hecho su trabajo. Usted dice que si, bueno respeto su opinión pero no la comparto. No creo que sea necesario ponerle ejemplos, usted como yo, los sabemos, ahora esto no es óbice, para que callen cuestiones que hasta no hace mucho firmaron y aprobaron juntos.

En mi opinión este blog está marcando la política de este municipio, y me reafirmo, para muestra un botón, la oposición en la inopía más absoluta, hasta que este blog destapa el tema urbanistico del Sr. Arrizabalaga. Nos guste o no, amigo mío, pero es así. Espero y me gustaría tener otra opinión, pero el tiempo nos pone a cada uno en su sitio. Esperemos, y ojalá y se le digo de corazón me tenga que "empassar" este escrito, ojalá !!!

De todos modos, le agradezco mucho su comentario, es más, le emplazo a que podamos seguir "discutiendo", y desde aquí le mando mi máximo respeto. Me gusta discrepar con usted y espero poder seguir haciéndolo, si usted me lo permite.

Es lo que hay

Anònim ha dit...

Opinando sobre los dos anónimos, insertados en este “post” (creo que lo llaman así) uno apostillado por: “Es lo que hay” y a otro, el que le contesta sin firmar y sin apodarse, me da pie a opinar. No voy a rebatirles lo que han escrito, más bien ha valorarlo desde mi óptica.

He leído con atención ambos comentarios contrapuestos por ambos, pero en mi opinión complementándose y despertando en los lectores, como yo, la invitación a reflexionar sobre la situación de mi querido municipio: Montcada i Reixac.

Las dos opiniones dicen realidades que yo comparto en su mayoría, y que no creo necesario ahora, nuevamente repetirlas. Sigo de cerca esta página de la red informática, que con sus defectos y virtudes cumple en definitiva, con una cosa, con una misión: poder aportar libremente “nuestras opiniones, nuestras pequeñas verdades” que unidas al conjunto de los numerosos comentarios, dibujan claramente una cuestión inequívocamente pura y necesaria, una respuesta ante unas situaciones que claman al cielo, es decir, se hace necesario cambiar la gestión y la política de nuestro ayuntamiento, si seguimos así no vamos nada bien: basta con un ejemplo entre otros muchos, lo que se ha hecho salvajemente en urbanismo y lo poco o nada en nuestro maltrecho y desabrigado patrimonio arquitectónico. El urbanismo desaforado realizado en nuestro territorio bajo la complicidad de muchos, principalmente los que tienen o han tenido responsabilidades en los gobiernos locales y también en la oposición. Eso no puede quedar obviado y sin respuesta. Por eso, este blog, ha marcado en mi opinión, una línea que ha suplido en muchas ocasiones la ineptitud o la falta de reflejos de todos aquellos agentes políticos, tanto de sus gobiernos locales, independientemente de todas sus ejecutivas de uno y otro grupos, asambleas de militantes, etc. Diríase que la globalización tambien ha llegado a influenciar en las cúpulas de los gobiernos estatales, autonómicos, comarcales, etc.. Creo, es mi opinión, que en ocasiones se hace difícil sino imposible para la oposición, denunciar o tratar ciertos asuntos locales sin contar con sus “cúpulas”. Por esto pienso que la globalización política finalmente, tambien ha anidado en nuestros políticos de uno y otro color. Tuvimos un pequeño ejemplo en el último pleno -que sí estuve- cuando el concejal Maresma haciendo una pirueta política, quiso poner “un parany” a la oposición de la izquierda local, por aquello de no querer firmar estos, el acuerdo que este proponía, contradiciéndolos con aquello de que “el tripartito” si firman (refiriéndose implícitamente al gobierno de la Generalitat y a sus acuerdos).
La política está en mi opinión muy degradada, llevamos mucho tiempo sin dignificarla, es más, se prefiere, por comodidad e intereses i nconfesables, dejarla que se vaya por las alcantarillas y se una a esas otras aguas, mal olientes y pútridas...
Mal vamos, ciertamente, y por eso clamo a la conciencia de los buenos vecinos para que seamos capaces de cambiar o hacer posible que no sigamos por este mismo camino. No todo se ha hecho mal, eso seria faltar a la objetividad, pero se ha hecho mucho camino quebrado y no precisamente recto.

Mi seudónimo (Mercurio)

eter ha dit...

Pues si hay que tomar partido:yo me quedo con" es lo que hay ".
?mal rollo? en absoluto.
Siga usted hablandonos.Gracias por su esfuerzo.Yo le creo, constructivo y bien-intencionado.
?repelús¿ al contrario.
A galopar.
Visca Montcada.

Anònim ha dit...

Simplemente, dónde hay que dirigirse para que te den estos "pases especiales" para poder entrar en los Plenos. A mí no me han dejado entrar, Qué raro, no ?.

Al que acusa a "Es lo que hay", de tufillo, pues esto huele a "mierda". IC-V,no habrirá la boca porque hasta hace un año estaba en el gobierno municipal, muy Ecológicos, my Verdes ellos, pero por ejemplo aprobaron la Zona 21. Qué raro, no ?

Porque hace un año aprobaron los Presupuestos Municipales, porque estaban en todas las empresas municipales cobrando, son corresponsables de todo lo que está ocurriendo. Qué raro, no ?

Porque con cuatro gritos del Sr. Arrizabalaga, aprobaron por unanimidad el tema de incineración de Lafargue Asland. Qué raro, no ?

Usted dice que le dan repelus los escritos de "Es lo que hay" a mí me da miedo las ambiguedades que usted dice. Muchas palabras y pocos hechos y como diria aquel a los hechos me remito, que hasta el Sr. Alcalde se cachondea de ustedes diciendo que curren un poco, y las respuestas de la oposición como si las hubiera dado la Sra. Francis....

Por favor consígame esos "pases especiales" que tiene para asistir a los Plenos, a mi no me dejan, y como yo tropecientos, y la oposición je je je, ja ja ja !!!. Viva la democracia !! No,no si la oposición hace su trabajo, dira usted !!.

Anda ya !!!

Anònim ha dit...

para es lo que hay:

consigue usted el objetivo, desviar la atención de lo importante, y por lo que dice sin ir a los plenos.

aburre usted de verdad se lo digo.

Anònim ha dit...

11:12;00 con esos argumentos usted no logrará el suyo.
No entiendo porque se molesta tanto
? o si ?

Anònim ha dit...

Mire usted, sabe lo que para mi es lo importante, que mi pueblo funcione. Que me sienta orgulloso de mi pueblo. Que se apliquen las políticas progresistas, en las que creo. Que el Gobierno Municipal haga su trabajo, que la oposición haga su trabajo, y que todo el mundo haga su trabajo, no por nada, sino porque para eso les pagamos, y muy bien por cierto. Lo demás es demagogia barata. Quiero que funcione el juego de las reglas democráticas. El gobierno tiene sus responsabilidades, evidentemente, pero también la oposición tiene las suyas, así como el Secretario Municipal y el Interventor Municipal. Ni más ni menos, ni menos ni más. Cuál es el problema ? Que aquí no trabaja politicamente nadie. El Gobierno porque está muy cómodo después de 9 años y la oposición porque no tiene tiempo, por sus ocupaciones profesionales. Entonces para que se presentan a unas elecciones ? En fin ....

Sin embargo,aún no sé lo que es para usted lo importante. Siempre suelta la misma parrafada, pero vacía de contenido.


Es lo que hay.

Anònim ha dit...

para es lo que hay:

Creo que se equivoca usted de persona, me he limitado, por sus comentarios, a decirle que ayuda usted a desviar la discusión, ha decir, porque yo sigo este blog, que usted aburre, lo siento.

Mire usted, con esta es la segunda vez que se lo digo,asi que se equivoca usted de persona.

Por lo visto no soy el único que se lo dice, no se empecine y reflexione, a lo mejor tenemos razón...

Anònim ha dit...

Repito la pregunta anterior, que es para usted lo importante ? Y a lo mejor nada más hablaremos de lo que a usted le interesa. Pero si no yo continuaré hablando de lo que yo considero importante. No me ha rebatido absolutamente nada de mis comentarios, se limita a decir que aburro, y ?

Yo le puedo decir, que no lo haré, que me importa muy poco su opinión.

Anònim ha dit...

para es lo que hay:

Mira neng lo que le dices al anónimo de las 18.22 sobre que no te ha rebatido nada seguramente es cierto pero es que ya te lo había rebatido y con mucha educación y acierto el anónimo de las 19.36 del día 26.

Eres repetitivo como los ajos, a mí también me aburres.

Anònim ha dit...

Me acusan que soy repetitivo, de que les aburro, de que intencionadamente desvío los temas de discusión. Por favor !!

Bien, como siempre, ustedes, dando clases de deontología profesional ..... Qué le vamos a hacer ?

Yo podría decir de ustedes lo mismo. Pero a mí por el contrario, me divierten ....
Qué quieren que les diga ? Pues que coman muchos ajos que son sanos y saludables. La mejor "medicina" natural.

Quiero entender que éste es un blog de discusión y que cada uno aporta "sus" ideas,(erróneas o no), pero no "las ideas de".

De todos modos nuestros políticos le dan mucha importancia a lo que aquí se escribe.

En fin me voy a comer, saben qué "Remenat d'alls tendres" (Bon profit a tots !!)

Salut companys !!!