24 de set. 2008

PLE MUNICIPAL - MESURES ECONÒMIQUES

Declaraciones que quedaran para el recuerdo :

"Calen solucions imaginatives, fermes i que impedeixin que aquesta manca de recursos repercuteixi en els serveis a la ciutadania"... " Ens neguem taxativament a que , com sempre, toqui pagar els plats trencats als més febles" Jordi Climent (PSC).
"Hem estalviat i podrem portar a terme el programa inversor que ens varem comprometre"... "Tot sense incrementar la presió fiscal al ciutadà"... " El problema no és nostre, és un problema mundial" Joan Maresma ( CiU) .

Hacer estas declaraciones esta bien politicamente, pero son solo eso, declaraciones que luego hay que aplicarlas a la tozudez de los hechos, y estos acostumbran en época de crisis a ser muy duros.
Esta crisis ha puesto en evidencia la debilidad en que se sustentaban nuestras finanzas, nuestro Ayuntamiento genera deficit debido a su estructura, este problema no es de este año, hace tiempo que existe pero se superaba con unos ingresos extras ( boom inmobiliario) que nunca más se repetirán. Tenemos pues un déficit estructural que no se puede mantener. Tenemos además, contraídos unos compromisos que nos encorsetaran por muchos años, tenemos en definitiva un nulo margen de maniobra.

Joan Maresma (Hacienda) presentará en el Pleno del jueves en nombre de todo el gobierno , unas medidas económicas para hacer frente a la mala situación económica. Toda su propuesta estará llena de buenas intenciones y por descontado todo lo que sea ahorrar será bienvenido, en realidad - ojalá me equivoque- no hará otra cosa que proponer el listado que ha recomendado la Federación de Municipios, trufado con alguna cosa más, pero mucho me temo que serán insuficientes para cumplir con todo lo prometido. Todo se trasladará para el 2009 , año en que empezará con un déficit importante que se arrastrará del ejercicio 2008.

El regidor propietario de la patente " presupuesto dinámico" no hará otra cosa que abrir un compás de espera, eso si prometiendo el control de esto y aquello, pero sabe muy bien con lo que intenta hacer no bastará, ya que la coyuntura económica del 2009 será mucho peor que ahora. Se intentará trampear como se pueda pero la tozudez de los números será impecable y volverá a poner en toda su crudeza la raíz y origen del problema. Una estructura municipal que no estaba ni está acorde con nuestra realidad socio-económica-política.

Si solo se quiere afrontar el problema de corto plazo y no se ataca el problema de fondo , no dejaremos de poner parches con la única intención de ganar tiempo y esperar el "milagro" del papá Estado (que se encuentra todavía peor) y presionar para salir del atolladero forzando para que se les autorice endeudarse. Puede valer tal vez por un año , pero el déficit estructural continuará ahí, originando déficit año tras año.

Haría bien nuestro Ayuntamiento, no esperar milagros y tomarse el problema deficitario en serio. Maresma sabe bien que ingresando menos y gastando igual o más --se quiera o no esto es lo que pasará- no cuadrará con la promesa que nos ha hecho: " Tenemos soluciones sin tener que recurrir a la presión fiscal". Si se sigue igual – estructuralmente hablando- vamos al desastre y le recordaría una frase famosa (creo de un torero : "El Guerra" ) que decía: Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible" .
Por mucho "presupuesto dinámico" que se quiera , la cuadratura del circulo , que es lo que propone en sus intenciones , no lo ha conseguido nadie.
No podemos seguir aparentando y presumiendo de Ferrari cuando no tenemos ni para gasolina.

Es hora de tomar el toro por los cuernos, querer aplazar el problema solo con débiles medidas no se aguanta mucho tiempo, repito que el año 2009 será mucho peor que este. El enfermo esta grave y empeora día a dia, no basta con aspirinas y algo de penicilina ,será necesario operar y desprenderse de la parte gangrenada.

En fin, conoceremos pronto estas soluciones imaginativas y firmes que se nos anuncian, pero todo apunta a que se trasladará la solución a los que vengan detrás, como hacen las inmobiliarias con las hipotecas, primero eran 10 años, despues se pasó a 20 , luego para los herederos , luego ....... "el cata crac".

Ah! .." el problema no és nostre, és un problema mundial", palabras del regidor de CiU a La Veu. ¿Está seguro Sr. Maresma que el problema no es nuestro tambien ? ... ¿ Su intervención en el Pleno a que se debe pues? ¿ .. a un problema que es del Ayuntamiento de Montcada , no?

J A GS

5 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Los que conocemos hace años al Sr.Maresma en los Penos,es más siempre de lo mismo su Power Point en la presentación de los Presupuestos con sus "presupuestos dinámicos" su pragmatismo-cínico de que el nunca tiene culpa de nada,siempre,más e lo mismo,un regidor de Hacienda bananero,de acorde con nuestro edil,un edil prepotente-ególatra,que ha endeudado al pueblo con su falta de un proyecto-diseño de ciudad estable y todo lo fió a la especulación con los constructores y dos obras faraónicas que verémos el rendimiento que tienen para la ciudad.

La pena,soy harto repetitivo,es que Montcada ha dejado pasar en tiempos de bonanza económica,el ponerse al dia con respeto a otros pueblos colindantes y sobre todo,siendo la Diputación,Generalitat,Gobierno Central,socialista,como bien quedó reflejado en sus fotos con todos los politicos sea, Zapatero,Montilla,Corbacho,marido de Manuela de Madre,vamos,todos los dirigentes de las diferentes instituciones públicas.

¿Que harán hoy en el Pleno los responsables? pasar pelota ¿y que harán hoy la oposición? Pastelear.

Hoy pueden llevar al politólogo,para que haga una disertación de quien tiene la culpa del tema.

Anònim ha dit...

Hoy en el Pleno Municipal, en el punto 2.1. se vuelve a modificar el PGM, sobre la anulación de la misma modificación.

"El Ple, d’aquest Ajuntament, en sessió del dia 26 de juny de 2008, ha acordat suspendre de llicències de parcel·lació de terrenys, ’ediicació o enderrocament de construccions i d’instal·lació d’activitats a l’àmbit esmentat i que es graia en el plànol de delimitació que s’hi annexa atenent, a l’acord de l’aprovació inicial de la
proposta de modiicació puntual del Pla General Metropolità a l’àmbit delimitat per les carreteres N-152a i C-17 i els carrers del Mig i de Can Milans"

Pueden explicar a qué se debe la modificación primera, anulación posterior y vuelta a la modificación ?

Siguiendo con el Pleno de hoy, como siempre, modificaciones de crédito (este es fijo en las alineaciones de cada mes), pero lo que es más interesante es la aprobación de las cuentas de la corporación municipal de 2007.

Están auditadas estas cuentas como para ser aprobadas ?

Han sido examinadas por la oposición ?

En el punto 3.3 Donar compte de l'estat de la tresoreria a 30.06.2008, me parece muy bien y ojalá que lo tome por costumbre y las presente cada trimestre.

Peros si se puede dar cuentas de la Tesorería también se podrá presentar la Cuenta de Resultados y Balance a 30.06.2008, y así se podrá comprobar la tendencia y hacer un forecast como se cerrará el año. Y tomar las medidas necesarias aunque sean impopulares, no olvide que el Ayuntamiento es una empresa, pública si, pero no deja de ser empresa, y las empresas en momentos de crisis la primera medida es la reducción de gastos, e incremento de la productividad.

Por lo que respecta al Pla de Mesures d'austeritat presupuestaria, solamente una, ponga en marcha el Activity Based Costing (Presupuesto ABC) (Presupuesto por actividades)ahorrará el 40% del Presupuesto Municipal. Sant Cugat del Vallés hace tiempo que lo utiliza.

De todas maneras le recuerdo el Real Decreto 1463/2007 de 2 de noviembre por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 18/2001 de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria en su aplicación a las Entidades Locales.


(Ahora dificilmente lo conseguirá si sigue con su teoría de presupuestos dinámicos ...)

Apúntelo Sr. Maresma i Morera, pero no se preocupe hoy triunfará, tiene una audiencia que son de letras, no de ciencias ......

Deu meu en mans de qui estem !!!!!!

Anònim ha dit...

Estamos hablando por un casual, de la antigua fábrica Ignis, donde se había aprobado el complejo empresarial que tenía que construir Alcaraz, qué van a hacer ahora ?
Por qué lo anularon y ahora vuelven a pedir una modificación del PGM ?

Señor@s de la oposición, queremos saber ......

Anònim ha dit...

Se trata de la parcela donde estaba IAR, empresa que desapareció, los terrenos fueron adquiridos por un grupo de Olesa o Esparraguera, los cuales presentaron un proyecto, es la segunda o tercera vez que se habla del tema, ahora se pretende hacer en el mismo varias naves industriales, etc y se obliga a modificar interiormente , una parte se cede al Ayuntamiento, etc.

Mas o menos este es el tema , el proyecto sigue unos tramites y todos pasan por el Pleno, primero informacion, luego se aprueba provisional, luego definitivo.( siempre con el periodo de alegaciones por medio.

FRUSTE ha dit...

chicos decidme como tengo que dejar constancia, no hay manera de decir al consistorio digase los concejales, ALCALDE y odo aquel qure viaja cvon mid impuestos que me ayude a pagar la luz, agua, gas hipoteca, etc. etc.

FRUSTE