9 de febr. 2007

AYUNTAMIENTOS Y LA LOCURA URBANÍSTICA

Es tal el ritmo de construcción en España y Catalunya no es una excepción, que las luces rojas de alarma se van encendiendo por doquier. Los medios de comunicación son un fiel reflejo de lo que ocurre, las denuncias de corrupción, corruptelas, prevaricación, etc., son solo la punta del iceberg de lo que esta pasando.

La ONU esta preparando un informe que hará publico a mediados de Marzo del 2007 sobre el desenfrenado crecimiento del sector urbanístico en España y alerta entre otras consecuencias que se esta entrando en una fase de insostenibilidad e insta al Gobierno a actuar urgentemente.
Hay otro informe del mes septiembre 2006 de la OCDE que denuncia exactamente los mismo haciendo hincapié en el destrozo de la costa mediterránea.

El BBVA (1) en un estudio sobre la economía y actividad industrial en nuestro país del 2006, alerta también de este peligro y recomienda desacelerar de una forma pactada pero urgente la intensísima actividad del sector inmobiliario, haciendo saber que las consecuencias económicas y medioambientales serán enormes si no se actúa.

La Caixa en su anuario económico del 2006 sigue la misma línea de denuncia y alerta sobre los mismos peligros y de la multitud de datos del informe destaca para mi uno que me ha llamado la atención : Resulta que Montcada i Reixac es de las 21 poblaciones que existen en Catalunya de 30 a 40 mil habitantes la que mas pisos construye en los últimos tres años y solo ha concedido 424 licencias de obra que contrasta con las 88.000 que se han autorizado en nuestra Comunidad.

Si esto fuese producto de una actuación excepcional y puntual se podría más o menos comprender, pero NO es así, la triste realidad es que nuestro Ayuntamiento que dice ser de izquierdas ha caído en la trampa y ahora DEPENDE de estos ingresos “ per anar fent el viu-viu” y cuando se depende en exceso, la cosa se transforma en NECESIDAD perdiendo aquella independencia que tendría que ser el principal valor en nuestros gobernantes.

Sr.Alcalde y señores del gobierno municipal: PSC. CiU, IC/EuA, no vamos bien, rectifiquen urgentemente, paren esta locura en la que estamos metidos, reflexionen sobre la herencia que dejaremos a nuestros descendientes.

José Garriga

(1) En el estudio hay una frase de José Mª Galindo Cueva , Secretario General de la poderosa Asociación de Promotores Inmobiliarios –ASPRIMA- que es digna de tener en cuenta: “ La solución pasa principalmente por reducir la capacidad de los Ayuntamientos sobre el suelo y dotar de transparencia absoluta estas, por desgracia, largas decisiones urbanísticas que al final producen un encarecimiento artificial del suelo “





3 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

mucho me temo que es tarde, los panales de abejas ya estan aprobados y las edificabilidades de alta densidad ya se estan a la vista, pero nuestro gobierno está cegado en no sabesmos que y yo una persona digna y creo que respetable no me gustaría pensar mal solo quiero saber que ha sido una mala gestión

gracias por la libertad de expresión

Anònim ha dit...

AMIGO: UD. PECA DE INGENUO. NO SE ACUERDA DEL PSO Y EL ROLDAN?

Anònim ha dit...

En Montcada con el rimo que lleva la constucción se conoce que a los técnicos no les da tiempo de visitar todas las obras por que la que están realizando en la calle reixagó no se adapta a las normas ubanísticas por la altura supera 16´50m con creces y la profundidad lado izquierdo supera los 18´50m¿quien pone lamano para que esto ocurra? la seguridad brilla por suasncia ya habido dos transeuntes heridos cuando se pone remedio atodo esto.