18 de març 2008

LA POL.LUCIÓ segons ANGEL CASAS


El periodista Àngel Casas surt avui dimarts 18-3-08 a La Vanguardia, a les pàgines salmó ("Vivir", pàg 9).
Parla del lloc on viu, Sant Just Desvern. A l'apartat "lo peor" diu:

Para Àngel Casas, lo peor de Sant Just Desvern no está en el pueblo, sino entre Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei. "Es la fábrica de cemento Cemex, porque el viento nos trae su polución. Es un polvo resinado y denso que se incrusta sobre los coches y se necesitan productos especiales para quitarlo. Aseguran que no es nocivo para la salud, pero está por ver lo que nos puede pasar tras tantos años respirándolo".

Nota. A l'amic Angel Casas:
A Montcada, després de 90 anys, ja coneixem les conseqüències !!
Els veïns de Montcada portem la tira d'anys denunciant el mateix. El programa de TVE1 " España en directo" es va fer ressó de la mateixa denuncia , es pot veure el vídeo a : http://mirairenet.blogspot.com/

2 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

DIMECRES, 19/03/2008 - 06:00h
El control de les dioxines de la incineradora de Mataró s'amplia a dones lactants
El nou estudi del Consorci per al Tractament de Residus també incidirà en els efectes ambientals
El Consorci per al Tractament de Residus Urbans del Maresme ha donat el vistiplau per encetar un nou control sobre els efectes de la incineradora de Mataró. Tot i que fins avui tots els resultats han negat que la planta afecti la salut dels mataronins, l'organisme manté els estudis periòdics, no tan sols a la capital comarcal, sinó també a Arenys de Mar, en funció d'uns paràmetres de distància acceptats inicialment.
Les principals novetats del nou control, que es desenvoluparà fins al 2009, consisteixen a incorporar dones lactants en el mostreig per saber els nivells de dioxines a la llet materna, i controls directes en l'ambient.

Des de la posada en funcionament de la incineradora de Mataró, el 1995, per tractar els residus comarcals, el debat sobre els efectes de la crema de residus en la salut humana s'ha mantingut encès amb més o menys força. L'entitat responsable de l'equipament, el Consorci per al Tractament de Residus Urbans del Maresme, ha encarregat en aquests divuit anys diferents estudis per garantir que la incineradora complia la normativa i que els nivells de dioxines, furans i metalls pesants no afectaven negativament la població. El gerent del consorci, Carles Salesa, recorda, però, que malgrat els resultats positius «els controls s'han mantingut per a la tranquil•litat de tothom». En la darrera sessió plenària de l'entitat es va aprovar posar en marxa un altre estudi «sobre la monitorització biològica dels nivells de dioxines, furans, policlorats bifenils i metalls pesants a les poblacions de Mataró i Arenys de Mar».

Més informació a aquesta informació d'El Punt.
QUE CARA TAN DURA, DECIR QUE LAS DIOXINAS Y FURANOS NO AFECTAN A LA SALUD DE LA POBLACIÓN.
Supongo que las pruebas no las hará la propia empresa, o el departamento de medio ambiente, porque si lo hacen estos ¡!arreglada está la población de Mataró!!.
La prueba la hace el consorcio =empresa = departamento de medio ambiente = Sra. Comellas = conseller Baltasar = Generalitat de Catalunya con todos sus partidos políticos, ¡!arreglados estamos con estos “defensores” de la contaminación!
¡! QUE EL SEÑOR NOS PILLE CONFESADOS!

Anònim ha dit...

20/3/2008 LECTORES
Cartas de los lectores (I)
EL PERIÓDICO publica opiniones, réplicas y sugerencias de interés general, respetuosas hacia las personas e instituciones. No se considerarán las cartas de más de 15 líneas, que podrán ser extractadas. Aun así, resulta imposible publicarlas todas. Tampoco se mantendrá correspondencia o contacto telefónico sobre ellas. Deben constar: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono.
MÁS INFORMACIÓN
• Cartas de los lectores (II)
Enfermedades en el gueto de Montcada
Pedro Bañó Galeano
Montcada i Reixac

Dice el diccionario que gueto es una zona del extrarradio de una ciudad donde viven minorías "marginadas por el resto de la sociedad". Esto es Montcada. La Generalitat sabe que esta ciudad está atravesada por autopistas, dos líneas de ferrocarril, una carretera nacional, otras secundarias y miles de vehículos que circulan diariamente. Además, tenemos un parque de reciclaje de basura, una depuradora, una cementera, una fábrica de pinturas y tintes y varios vertederos. Por si esto fuera poco, está previsto que se incineren aquí lodos de depuradoras, harinas cárnicas, neumáticos usados, residuos urbanos y farmacéuticos y aceites. A 100 metros de las viviendas hay un depósito de chatarra. Aunque en el término municipal existen cinco polígonos industriales, se van dando más permisos para colocar lo que nadie quiere.
La Generalitat sabe que en esta población tenemos el mayor índice de enfermedades --alergia, asma, cáncer y bronquitis de todo tipo-- de Catalunya. Es fácil de comprobar dando un paseo por el lugar y respirando los olores que flotan en el ambiente. La solución está en las manos del Govern. Puede arreglarlo, o puede construir un horno crematorio como los de los nazis y entonces el panorama será completo. Sé que esto no preocupa lo más mínimo a la Administración, pero quiero que al menos lo sepan los ciudadanos. Los 50.000 habitantes de Montcada i Reixac únicamente aspiramos a vivir dignamente. Hemos hecho manifestaciones, pero nunca hemos cortado ni autopistas, ni carreteras, ni líneas de tren. Esto demuestra que somos muy civilizados. De momento.