15 de juny 2008

LA SALUD ES LO PRIMERO


(Foto recordatori del dia de la celebració - mes octubre 2004-pel tancament definitiu de la incineradora que durant 30 anys varem "patir" a Montcada, es pot veure a Cesar Arrizabalaga i Joan Maresma encapçalant la Manifestació)



Sres. de la Generalitat y Lafarge, equipo de gobierno ( PSC+CiU) del Ayuntamiento: Si aún les queda una pizca de sentido común, REFLEXIONEN por favor, sobre lo que se quiere imponer en Montcada i Reixac.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La materia no se crea ni se destruye , únicamente se transforma” A.L. Lavoisier ( Químico francés Siglo XVIII)... referencia a la dicotomía de valorizar o incinerar residuos que contengan componentes tóxicos, se haga como se haga la toxicidad permanece.

“ La salud no tiene precio” ..... referencia a los rendimientos económicos obtenidos a costa de destrozar el medio ambiente , es ruinoso.
Son algunas de les frases pronunciadas por el Dr. Josep Ferris Tortajada - Oncólogo de la unidad Pediátrica Hospital La Fe de Valencia- que el sábado día 14 de Junio pronunció una conferencia en Sant Feliu de Llobregat sobre el impacto que produce en la población infantil un medio ambiente contaminado y con referencia directa a las consecuencias para este segmento de la población el incinerar residuos peligrosos.
El Dr. Ferris , en su conferencia, aportó una multitud de datos que impactaron al público que lleno la Sala del Centro Coral de Sant Feliu , hubo presencia de las siete Plataformas que existen en Catalunya que luchan en contra de la incineración en los hornos de las cementeras . Destacamos una parte de lo que dijo:
"Ya está demostrado que el 40% del total de enfermedades atribuibles a factores de riesgo medioambiental recaen sobre menores de 5 años. La constitución interna, genética y hereditaria determina la mayor o menor resistencia a estas agresiones que es especialmente vulnerable en edad infantil ya que sus cuerpos absorben multitud de factores, MUCHOS LES QUEDAN ACUMULADOS, ya que aun su cuerpo no está en condiciones de poder expulsar, por lo tanto adquieren un alto riesgo de enfermar, variable en el tiempo, pero que las estadísticas nos indican que su aparición va en aumento en sus síntomas cada vez más pronto.
Estamos convencidos ,el grupo de médicos y epidemiólogos que constituimos el año 2001 el Grupo de Trabajo de Salud Medioambiental Pediátrica- el 1º de España- en luchar y demostrar que las causas que originan el incremento de estas enfermedades en la población infantil es debido , en 2 de cada 3 casos , a la contaminación medioambiental. Sabemos que cambiar el orden de prioridades en la sociedad que vivimos pensada en clave de rendimiento económico , no es fácil, pero es urgente empezar a destinar muchos recursos a la “prevención”, hasta ahora la medicina en general y la pediatría en particular dirigen sus esfuerzos al diagnostico y tratamiento . Nuestro esfuerzo y trabajo científico va dirigido a nuestros gobernantes y a la sociedad en general para incidir en ellos , tenemos el DEBER MORAL de CONCIENCIARLOS que el mejor remedio es prevenir.
Llegará el momento que podremos demostrar,( ya seria posible si se hubiese invertido más en prevención ) ya que hablamos solo de economía, que una empresa que genera contaminación produce a medio y largo plazo un coste al sistema sanitario (pagado por todos) mucho más elevado que los beneficios que obtiene. Por no hablar de otras consecuencias que existen como las psicológicas, depresiones, etc. Que se generan alrededor de la familia del enfermo. "
Este médico, Josep Ferris Tortajada, es una de las autoridades científicas que luchan en su campo para demostrar que cada día es más concluyente la relación causa -efecto que produce un medio ambiente contaminado. Sus trabajos ya son reconocidos, no solo en España, sino por la comunidad internacional.
Recomendamos para el que quiera saber más entrar:
http://www.pehsu.org/organization/present.htm
O buscar en Google su nombre: Josep Ferris Tortajada.
La Plataforma Anti incineració de Montcada ya ha contactado con él y dentro de unos meses se ha comprometido a dar una conferencia en Montcada i Reixac. La fecha está pendiente de determinar debido a la cantidad de compromisos que tiene ya programados.

PLATAFORMA ANTIINCINERACIÓ DE MONTCADA I REIXAC

8 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Yo tambien estuve en sant Feliu de LLogregat.
El Doctor-Investigador Josep Ferrís i Tortajada, es toda una autoridad científica en la matèria que nos ocupa y nos preocupa, le hicimos el compromiso y vendrá a Montcada para que de su boca sábia escuchemos y le preguntemos nuestras dudas, el que las tenga.
Esperamos que el Sr. Alcade y el Sr. Maresma, que son las dos únicas personas del equipo de gobierno que tienen dudas sobre el peligro para nuestra salud el incinerar a 90 m. de la población residuos peligrosos en Lafarge-Asland, vengan ese dia a la charla-coloquio a intentar disipar sus dudas.
En la foto de esta página podemos verlos a todos juntos manifestandose tirando de pancarta para el cierre de la incineradora de la Ferreria, entonces ellos, no creaban alarma social, ni actuaban de mala fé y estaban bien informados de que incinerar, era muy malo para la salud.
Ellos, en el 2004 decian y hacian lo mismo que hoy estamos diciendo y haciendo la plataforma antiincineración en el 2008.
Pero el Sr. Alcalde y el Sr. Maresma hoy, hacen y dicen todo lo contrario.
Que cada uno saque sus própias conclusiones de lo que está psando y pasará en Montcada con "nuestra" clase politica
Desde Cant Sant Joan
Manolo "Zapatero"

Anònim ha dit...

Definición de Candidato: Persona que obtiene dinero de los ricos, y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.

Anònim ha dit...

¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo de Montcada?
El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo de Montcada es justo al revés

Anònim ha dit...

Uns pregunta inocente, por que en esta manifestación nadie envio a la policia a que la parara?

Inocencio

Anònim ha dit...

Tiene razón Inocencio...
Porqué no estuvo delante de la manifestación la policia local impidiendo su avance por la calle Major como ya ha hecho ultimamente y por dos veces. Y sabem porquè ?
pues faltaba el señor alcalde y por eso si no esta "ell" no són validas las actuaciones ciudadanas.
Es la ley del dictador conmigo o contra mi
Las movilizaciones han puesto en evidencia de quienes estan y otros que hacen ver que estan pero que en realidad estan en contra (no lo dicen en publico, sino en pequeño comité)....
Quo Vadis Montcada ?

Carlitos

Anònim ha dit...

interessant: ANUNCI pel qual es fa pública la concessió de subvencions directes en matèria de medi ambient

curiós: Unió General de Treballadors: el dia 31 de desembre de 2007 se li va concedir un ajut de 66.753,06 euros, distribuït en les següents anualitats i aplicacions: 33.376,53 euros amb càrrec a l'aplicació 482 07 03 per al 2007 i 33.376,53 euros amb càrrec a l'aplicació 482 00 per al 2008, per potenciar la valorització dels residus industrials assimilables a urbans no recollits selectivament

Anònim ha dit...

je je je, ¡que bochorno! ver tirando de pancarta al Cesar, al Maresma, a la Ana Ribas, al guijarro, a la Porro etc.
..Adeu incineradora?????? y¡¡bien benido ecoparc, je je je.
¡¡BALLA COLLA DE FARSANTES!!
Nos cerraron la incineradora haciendo trampa y mintiendo, de esto el Cesar y el Maresma saben un rato.
incineradora a cambio de ecoparc, ecoparc otra mentira mas y un fracaso estrepitoso.
Ahora nos quedamos con ecoparc mas incineradora en Lafarge-Asland.
¡¡Muchas gracias Cesar y Maresma!!
¡¡Que gran pelotazo habeis pegado!!

Anònim ha dit...

El Ecopoarc II deberia de haberse costruido en el Papiol, per oallí lo rechazo el Alcalde junto con el pueblo, lo lo querian en ningún sitio, pero un alcalde regordete con barba levanto lo mano rapidamente pidiendolo para su pueblo (como si se lo fuesen a quitar!!!) sin casi nada a cambio.

Ahora tenemos el macrodesastre en gestion de residuos llamado Ecoparc II y además una incineradora en pleno centro de del municipi.