16 maig 2007

"EL NARCISISME"


Reproduïm una part de l'article d’Alex Rovira, publicat en el Dominical de "El País" (edició del 13/05/07), referit al “narcisisme” i les seves conseqüències.

Los desmanes del narcisista.

El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por una dedicación desmesurada a la imagen que la persona crea de sí misma. Al narcisista le preocupa su apariencia y lo que de ella se deriva: ser el más admirado, poderoso o deseado; ser el centro de atención. Tiende a ser seductor y manipulador, con el objetivo de ocupar ese ansiado lugar donde él se sabe protagonista. Se muestra soberbio, arrogante, vanidoso, engreído, cínico y desdeñoso. Su enorme ego le lleva a ser egoísta: compláceme y admírame es su lema. Actúa con frialdad y se centra en sus propios intereses. Ensimismado e incapaz de amar, vive preso en la jaula de sus sentimientos de grandiosidad, que le aíslan de la relación auténtica, íntima y humana. Carece de la empatía necesaria para sentir con los demás, para compartir el dolor y el sufrimiento de otros seres humanos.

Además, tal y como muestra el mito, el sujeto narcisista sólo admite un reflejo positivo procedente del exterior. La opinión discrepante, la crítica o la llamada a que asuma su responsabilidad ante la crisis generada por su acción insensata no la acepta, y puede provocar represalias: desde la exclusión hasta la violencia física hacia aquel que lo confronta.

El narcisista se siente infalible y perfecto; él jamás se equivoca. Si al narcisismo le añadimos además una buena dosis de paranoia (lo cual es habitual), el delirio resultante puede dar lugar a la creación de las más aberrantes conspiraciones para inculpar a otros y ganar tiempo en la escapada de sus desmanes. Frente al discurso con el que se siente herido, el narcisista cierra filas, utiliza la mentira y el insulto en lugar del diálogo, o, lo que es peor, promueve la cruzada contra aquel que cuestiona sus criterios.

En el narcisista, las fantasías de grandeza y ambición desmedida conviven con profundos (y a menudo inconscientes) sentimientos de inferioridad y, en consecuencia, de una excesiva dependencia de la admiración y aclamación externa. Y es que para el narciso el otro no existe como ser humano, sino que es un objeto que está allí para complacerle, amoldarse a sus deseos y, cómo no, darle siempre un reflejo positivo.

La prepotencia y la arrogancia, síntomas de la personalidad narcisista, unidas a una apariencia de gran seguridad e invulnerabilidad, han generado a lo largo de la historia sujetos que en el ejercicio del poder han demolido su entorno discrepante . Y es que, absorto en su idea de grandiosidad, el narcisista desconoce la compasión, la justicia, el bien común y la responsabilidad, aunque cínicamente y para su conveniencia haga de ellos su estandarte.

También se puede hablar de organizaciones o incluso de sociedades narcisistas. Un gobernante que desatiende las demandas de la práctica totalidad de su población o que sacrifica su medio natural para obtener dinero son ejemplos del narcisista que carece de la sensibilidad suficiente para atender las necesidades humanas. Tal y como describía el experto en esta enfermedad Alexander Lowen, "cuando la riqueza material está por encima de la humana, la notoriedad despierta más admiración que la dignidad y el éxito es más importante que el respeto a uno mismo, entonces la propia cultura está sobrevalorando la imagen y hay que considerarla como narcisista".

En definitiva, el narcisismo es una enfermedad psicológica de la que podemos ser víctimas indirectas y muy sufridas en lo individual y en lo colectivo. Frente a ella cabe la vacuna de la prevención, que nace de la información sobre el proceder del narcisista para evitar ser arrastrados por los fantasmas que nacen de su delirio, manipulación y ambición. A los narcisistas siempre les queda la opción de hacer un profundo examen de conciencia o ponerse en manos de un buen psicoterapeuta; pero obviamente, y por desgracia, eso es harto difícil.



Nota: Qualsevol semblança amb algun personatge de Montcada, és pura coincidència.
Agraïm la col.laboració de JMU per fer-nos arribar aquest suggeriment.

13 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Pero esto es increible!!!!¿esto es una descripción del César arrizabalaga? pues si, pero ante la duda he tirado mano de un tratado de psiquiatria y es cierto!!!!! al principio pensaba que era una descripción muy exacta de su personalidad, pero ahora.....ummmmmm
que miedo.....se le ha de regalar un espejito que no sea magico, como el de la bruja de Blancanieves, para que se vea como es en realidad...
Sophia

Anònim ha dit...

Oportunisimo el articulo,es la fotografía del Aire Fresco.

Este señor se convertiría en Nerón si Montcada fuera la Roma de los emperadores.

Es un un Narciso y un Egolatra de tomo y lomo,a sus militantes los ningunea y los ridiculiza cuando ya no les vale,le gusta la gente con geta y buena sobremesa tipo "el de la foto del microfono"o el Romo que ponen la geta y se llevan los palos,eso si,con una buena passta.

No se irá como prometió en su dia,se ha hecho el Nerón de Montcada,se ha cogido su puestecito en la Diputación al lado del Corbacho y del Bustos,y es su palanca para hacerse las fotos y poner la hierba sintetica al campo de futbol,la sensibilidad del Nerón de Montcada la tiene en el ano,grandes infraestructuras que no hacen Montcada más habitable y ne la calidad de vida,la hace más especulativa,solo hay que ver lo que era Construcciones Alcaraz hace unos años y la subida que ha pegado,¿esta empresa ha dado puestos de trabajo a los de Montcda? ¡un rabano¡solo tiene coyas de ilegales y prestamismo puro y duro,el Nerón lo sabe ¿no es socialista? ¿no es sindicalista? ¡un rabano¡es un NARCISISTA.

En el yate que dicen que tendrá,llevará la esfinge de su cara en marmol en la quilla,con su nombre en la proa "CESAR,el Nerón de Montcada"lo mismo que os hago las infraestructuras como no me comprendeis,os las quemo,sois todos unos ingratos.

Con lo que dicen que cobra el y su mujer,el amarre ya se lo ha comprado.

Anònim ha dit...

La prepotencia, arrogancia i anar contra el que s'atraveix a questionar els seus criteris son signes "narcisistes".
A Montcada tenim un politic que te tots aquest "merits"acumulats i amb nota.
Cal recordar ( jo hi era) les manis contra la taxa dels residuos. La resposta del que mana va ser d'anar contra els organitzadors ( enregistrava en video per a despres actuar en consequencia).

Ara , la bogeria en el desplegament de la propaganda electoral, es digna de ser estudiada i analitzada per algun socioleg , es un altra prova de narcisisme.

Deu meu quina creu!

Anònim ha dit...

Creo que retrata la personalidad de Cesar Arrizabalaga .

Es una lastima que su politica y todo lo que hace , hay cosas buenas, lo eche por tierra por su caracter.

Me importa un bledo lo que haga con su dinero, a mi me preocupa su megalomania y el estilo que ha impuesto en su forma de gobernar, que hace que muchos ciudadanos nos sentimos coartados.

El pueblo decidirá y ya se verá el resultado.
Sea cual sea, aunque repita en el gobierno, es UNA LASTIMA.

Anònim ha dit...

Que son narcisistas César y su colla, no es cosa que se descubra ahora. Toda la camarilla "PSC" que eligió el Alcalde en su día pecan de PREPOTENCIA, FALTA DE SENTIMIENTOS, FALTA DE HUMANIDAD, FALTA DE HONESTIDAD, FALTA DE HUMILDAD Y ELLOS "SIEMPRE HAN SIDO LOS MEJORES", por eso siempre les ha encantado que les laman EL CULO. ¡Y han sido muchos los dispuestos a hacerlo!... y que siguen haciéndolo

Anònim ha dit...

Signes de narcisisme :

" compláceme y admírame"

Treball que executa a la perfecció el Sr. Tratjos de Zara.

Anònim ha dit...

El Sr.Cesar "Aire Fresco" se sabe dominador del "cotarropolitico"¿quien le puede hacer oposición dentro de su partido? puede a falta de dos años irse dejando a otro de sucesor,eso si,y con todos los respetos,si está Montilla de Molt Honorable,
cualquiera lo puedede ser,el mismo "sonrisitas".

Un ejemplo de que el que manda y decide quien va en las listas es el,¿como puede ir de tercero ese señor de los trajes zara? ¿que curriculum tiene? ese acaba en Urbanismo o en un puesto donde haya que tener la espalda ancha y con una cartera de presupuesto largo.

Todo lo que dice este articulo es cierto,pero mi decepción es I.C.-E.U.i.A. que se han callado como zorros,y sabiendo todo eso,hacen una campaña plana,como su nº1,como si tuvieran que callar,algo tienen que callar,estaban en el gobierno y aunque tenían dos carteras de chichinabo,estaban en el gobierno municipal,y consintieron por OMISION la forma de hacer las infraestructuras,no priorizando CALIDAD DE VIDA Y HUMANA en los barrios,Montcada parece Marbella,toda está en obras,salvo Bifurca que le han hecho una mierda de parque donde la sensibilidad es como la del alcalde,de hormigón puro y duro,el Auditori que se ha quedado paralizado y lleva el mismo camino que el Polvorín y los pisos para los jovenes (12 años esperando)es curioso La Rasa estará terminada en seis meses,tiempo al tiempo,la Aismalibar con todo su enjambre,en un año,los pisos para jovenes en DOCE AÑOS y espera ¿no se le cae la cara de verguenza Sr.Cesar teniendo hijos jovenes como tiene?sea COHERENTE ¿que le dice a sus hijos sobre el tema,porqué sus hijos tendrán amigos de Montcada o ya estan en otro nivel? sea más humano y vuelva a sus quintitos.

Anònim ha dit...

Pero hay una cosa que nunca tendrá Arrizabalaga y que sí tenía Campos, que se llama CARISMA, y eso muchaco o se tiene o no se tiene.
Y eso no se puede comprar con dinero.

Anònim ha dit...

Desde luego él (Campos) tanto asco no daba... pero... tenía también una muy pero que muy buena camarilla de gamberros.

Anònim ha dit...

Esos políticos con el síndrome avanzado del "narcisismo" no deben dedicarse a la politica, sino dedicarse a su salud.

Canigó

Anònim ha dit...

Pues con esos 100.000 euros que gana al año, a base de nuestros impuestos, que se vaya a un buen psiquiatra....y a mi si que me da asco este tio..lo confieso..y me consta que no soy la única......hasta algún lameculos de los suyos lo dice...
Sophia

Anònim ha dit...

Por cierto, sabeís que si poneis en el buscador de Google "el pais" como primera noticia sale esta,je,je,je, y todos los comentarios......mira por donde, con lo que le gusta al kaiser salir en prensa, sale el primero pero con su "retrato narcisista"
Anda kaiser, estaras contento, sales ya hasta en "el Pais" je,je,je¿eso te engordara más el ego, o tu ego sufrira la crisis del bikini? je,je,je
Sophia

Anònim ha dit...

Que bé, que hagi gent honesta, que parla clar i es preocupa de les persones més desprotegides.Gracies, que hi ha gent que es la antitesi de personatges com ara en César A.Que fà organitzant Montcada si no coneix bé el poble. Ja ,que no es d'aqui, això sembla ja, ciencia ficció.Sort ,que el món es molt gran,plé de bellesa i bona gent, que s'ajudan en tot el que poden.Quina pena hem fa Montcada i la seva gent! Però, sembla ser que a la majoria ja li va bé. Esclar, demoment!