11 de maig 2007

LA FINANCIACIÓN DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

¿QUIEN PAGA LAS CAMPAÑAS ELECTORALES?

En estos días es normal que muchos vecinos se pregunten: ? QUIEN PAGA los gastos ocasionados por las formaciones políticas, en ocasiones desorbitados, en las campañas electorales.?

Para que todo el mundo pueda hacerse una idea general, intentaré explicarlo en un pequeño resumen y tratar de despejar dudas, dejando claro lo que es subvención oficial de la financiación privada.

Para las elecciones locales:

Financiación Oficial:
Los ingresos van a parar directamente a las sedes centrales de cada formación (Ejemplo: la subvención al PSC va directamente a la c/ Nicaragua , no a la agrupación Local)

Subvención por parte del Estado(1) de 224,62 Euros por cada concejal electo.
0.60 Euros por cada uno de los votos conseguidos, siempre y cuando hubiese sido elegido , al menos, 1 concejal.
0.18 Euros en concepto de Merchandising, siempre y cuando sea elegido 1 concejal así como se presente también el partido en un número determinado de poblaciones y saque un porcentaje establecido por la ley. ( Ejemplo : Si se envía 4 millones de cartas, tienes derecho a recibir la subvención si consigues los mínimos que se establecen, en caso contrario queda sin efecto)
0.09 Euros por habitante , es el limite que se autoriza , en concepto de gastos en las elecciones municipales en las circunscripciones donde se presenten las candidaturas de cada partido. (Como deducirán es el “chocolate del loro” , todos o casi todos no cumplen este requisito, porque hecha la ley hecha la trampa).

Financiación Privada: Es de donde sacan principalmente los partidos, agrupaciones o coaliciones los fondos para poder hacer frente a los gastos generados en la campaña.

Cada Partido Político subvenciona de acuerdo a sus baremos una parte de la campaña de las Agrupaciones Locales (Carteleria, pancartas, etc) , aunque depende de diferentes criterios, esto cubre, en general, solo un 30% del gasto que se dedica realmente en esta publicidad.
Ingresos propios a través de las cuotas de los afiliados, cargos electos y rendimientos procedentes de su propio patrimonio (aquí se incluye también prestamos personales que individualmente uno puede pedir).
Donaciones procedentes de aportaciones privadas siempre y cuando no superen 60.000 euros al año . Estas donaciones pueden ser anónimas si el donante así lo decide. Lo que no puede hacer y es obligación, seria penado por la Ley es no registrar estas entregas en los libros de tesorería, inventarios y balances conforme a los principios de contabilidad general en que estan obligados todos los Partidos Políticos.

Por cierto, hablando de la “opacidad” de las donaciones anónimas, decir que el Tribunal de Cuentas a criticado en su ultimo informe (dice que es imposible al ser “anónimo” poder controlar aunque el Partido que lo recibe si sabe quien lo entrega) ya que no ayuda nada a la “ transparencia” tan necesaria y tan cacareada por todos los partidos, hoy, en el Congreso, se ha vuelto a repetir ( y no es la primera vez) que hay que acabar con este tipo de financiación y que seria mejor aumentar los recursos públicos para recuperar la “confianza” de los ciudadanos en este “espinoso asunto” . El actual sistema de financiación abona la leyenda de quien da dinero es por que ha recibido o recibirá favores. Y es curioso que siempre que se acercan contiendas electorales, los partidos políticos vuelven a poner sobre la mesa la reforma del actual sistema de financiación ( Ley Orgánica del Régimen Electoral General , descritas entre otras en la Orden de Hacienda nº 754 del 3 de abril del 2003)

Así pues , ya saben “QUIEN PAGA” las campañas electorales. ¿Y en Montcada?

En aras de la transparencia seria bueno que de una vez por todas se dejara de aplicar esta forma tan arcaica de ejercer la política y se recordase aquel viejo principio “ del ser y el parecer de la mujer del César” .


José Garriga.


(1): Invito a los internautas a que hagan un pequeño ejercicio de cálculo (pongan un ejemplo del Partido X y hagan números, comprobaran la enorme diferencia entre público y privado)

27 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Presuponer que "se engaña" al Tribunal de Cuentas es, ¡ cuanto menos ! arriesgado...

Y la pregunta del millón... ¿ Donde esta la ilegalidad ?

O aún mejor... ¿ Qué hace suponer que "todo el monte es orégano " ?

Sr/a. erudito.. ¿ Cree usted posible financiar una campaña municipal en una población con 32000 habitantes con 0,19 € por habitante ?

Anònim ha dit...

Porque deduce que presupongo que se engaña al Tribunal de Cuentas,¿ de donde saca Ud esta afirmacion ? . Porque tengo que encontrar ilegalidad en mi escrito cuando ni por asomo digo nada de esto.
Lo que digo entre comillas es opacidad ( el informe de T.C. cita esta palabra) , que como sabrá significa oscuro,escondido,etc. Que no tiene nada que ver con ilegalidad. Supongo que se refiere a esto , no?
¿Financiar una campaña con 0.19E por habientante , es una p`regunta que deberia hacer a quien lo haya dicho, no le parece? No tengo ni la mas remota idea de lo que piensan hacer, ni cuanto se gastaran,¿ me entiende Ud.?. Simplemente, pobre de mi ,se me ocurrió contestar con mi escrito algun comentario que pedia información sobre que subvenciones se reciben, mi intencion solo es esta, informar.
No imaginaba que este tema fuese tan "sensible", en todo caso se pueden hacer numeros a partir de la información , ¿no le parece?
Y le pido un respeto por los verdaderos eruditos , tal vez sea por la hora y puedo equivocarme, pero me sonaba a burla , con perdon.

Jose Garriga

Anònim ha dit...

Con el tema de donde sacan dinero los partidos politicos para sus campañas,locales,liberados es una hipocresía más de como está montado.

Ves a lo concreto y dí ¿de donde saca dinero Cesar para poner su cara en una farola cuatro veces? pues si eres mal pensado y ves como las constructoras locales Alcaraz,Mengual han pegado una subida espectacular en su activo,pues eso,algúna contraprestración habrá digo yo.

Pasa igual que los liberados en los partidos o en el sindicato,en los partidos hay "machacas"que se encargan de la logistica del partido que están metidos en el ayuntamiento como capataces o vigilantes,estan indirectamente pagados por el ayuntamiento que sea,luego cuando cambia el ayuntamiento de alcalde pasa a engrosar la lista de "sobrante"que no saben que hacer con el,y el capataz en cuestion tiene su "manduca"asegurada por el resto de su vida y ademas con unos rangos de cotización a la seguridad social que te cagas,y si denuncia,destino las basuras o a jardines antes se veía menos,desde la llegada del Gran Caesar y el "boom"urbanistico en Montcada es descarado,los favores se ven demasiado y los "casos"tambien.

Funciona así,es como los asesores de imagen o tecnicos que dispone Cesar para su uso personal ¿quien les paga? ¿el partido? ¿el ayuntamiento? ¿otro ayuntamiento? ¿un prestamista de obras? de algún sitio cobrarán o algo les prometerán a cambio ¿o nó?.

Es la hipocresía del funcionamiento de los partidos.

¿Que partido tira la primera piedra y denuncia? el tontin de a pie que si denuncia se tiran todos ellos contra el tontin apoyandose y luego pasan sin saludarlo.

Es lo que hay.

Anònim ha dit...

Pues Jose tienes toda la razón, el comentaario sarcastico, no puede venir de otro que del mega asesor, que por ir por el pueblo dando broncas a diestro y sinistro a todo aquel que muestre cualquier desabenencia con el kaiser. Es su costumbre burlarse y amenazar a la gente y tal y como tú dejas muy claro, con la cantidad de dinero que presuntamente tendrían para subvencionar la campaña electoral, al igual que dice el anterior bloquista, te aseguro, que no podria poner tantas banderolas como hay. Su coste es muy alto y más en elecciones, cuando las pocas empresas que tienen que trabajar y poner las maquinas a 100por hora para lograr imprimir tantas banderolas, y luego también se han de contar los soportes de hierro que llevan y eso te aseguro que no lo suelen tener en estoc.
aqui, sin donaciones de constructoras el rey césar, tendría unas cuantas más que el resto de partidos, por el hecho de que tienen más regidores, pero no podrían disponer de esa millonada de las antiguas pesetas que llevan invertidas en banderolas.
Ni Barcelona tiene ese presupuesto!!!!

Anònim ha dit...

¿De dónde sacan tanto dinero los Suciopatas?...

¿Por qué le rinden pleitesia tanta gente?

¿Por qué están haciendo tanto daño al pueblo y sus habitantes?

¿Por qué tienen tantos lameculos?

Quizás... sea por su dudosa moralidad y escasa honradez que provoca MIEDO.

Anònim ha dit...

Hace años, cuando la sociedad tenia mas criterio y estaba menos enferma de frivolidad y consumismo, algunas personas reaccionaban activamente contra estas campañas inútiles y escandalosas. Su actuación era simple pero muy efectiva. Si la campaña era despilfarradora y agobiante para vendernos algo, esta gente simplemente: NO compraba ese producto y compraba el de la competencia. Fue una tactica conocida y profesionales del marketing las tuvieron en cuenta durante años.
Por desgracia, corremos tiempos diferentes.
Pero, si entendemos un partido politico como un producto de ideas y proyectos, ¿seria disparatado NO VOTAR a aquel partido que tiene y ejerce mucho mas poder y dinero para utilizar los medios públicos (incluidas las farolas de nuestros viales) con campañas electorales descaradamente a su favor? ¿y se vote a cualquiera de sus oponentes como castigo a su desverguenza y derroche?.
Si hay un derecho social conseguido en la historia de la humanidad es la igualdad de oportunidades. ¿Que pensarian los autenticos socialistas que lucharon y murieron por esa defensa si comprobaran que esas mismas siglas están secuestradas por unos especuladores de nuestros recursos que imponen ventajas oportunas para salir reelegidos?.
-Hippy Calvo-.

Anònim ha dit...

¿ No se da usted cuenta que con "sus comentarios" y los adjetivos - usándolos como nombres- que usa ofende ?

¿ O quizás lo hace a propósito ?

Anònim ha dit...

Vaya por de lante que es mi opinión personal.
La logistica de los del "Aire Fresco"no saben donde colocar tanto poster por eso ponen cuatro en una farola,al "Aire Fresco le hubiera gustado verse en marmol,a todos los faraones les gusta.

Los demas partidos tambien tienen sus posters,no tantos,pero tambien tienen.

Opino,que el problema no es de posters,es de funcionamiento del sistema de partidos y de la hipocresía que tienen.

Sencillo ¿Porqué no denuncian ante la ciudadanía este hecho?.
¿Porqué no denunciron en su dia que todos los servicios van a estar "globalizados"en un sector de 100 metros cuadrados? en MasRampinyo.

¿Porqué pactaron para dejarle al "Aire Fresco" y a sus adlateres manejar todo? y salieron en La Veu,riendo,permitiendo las obras faraonicas como las escaleras mecanicas de la calle Mayor y el pavimento de dicha calle todo roto que da pena? ¿no se tendría que haber cambiado primero el pavimento y luego hacer la escalera? ¿dende estaba el Maresma defendiendo a sus boutiguers y dando realce a la calle Mayor?.

En La Veu se le pregunta porqué "Aire Fresco" no se ha ido como prometió cuando su slogan,y pasa de puntillas,yo añado por mi cuenta,¿en el cole va a ganar lo que gana en el ayuntamineto,donde va a saborear todos los manjares y demas que le ofrece el cargo?.

Yo le pediría que como está metido en la Diputación y tiene cantidad de passsta,humanice la ciudad y de calidad de vida.

Anònim ha dit...

NO MÁS DE LO MISMO, BASTA YA!
PSC & CIU ocho años de mandato, esto no lo aguanta ni SANTO TOMÁS DE AQUINO: Sean valientes volteemos la tortilla: al menos quitar la mayoría absoluta, hay otras opciones que pueden mejorar la situación. Ya se dice: En el mundo de los ciegos el tuerto es el rey. Yo votaré por ERC Marta Aguilar ¡honestidad y coraje! Me gusta su eslogan.
Las siglas no significan NADA, o muy poco.

Anònim ha dit...

¿Que ofende mas? ¿el insulto de la persona agraviada de tanta injusticia?
¿O las actuaciones educadas pero inmorales de un partido que utiliza gran parte de los recursos públicos para fines privados?

Anònim ha dit...

La Llei no obliga que la financiació dels partits politics sigui de coneixement public, es cert.
Però el fet no treu que el partit que vulgui pot fer-ho public.
Es questió de voluntat i fer honor a la paraula "transperencia".
Si un no te res per amagar no ha de tenir cap por de publicar els seus numeros.

Conclusió : Si es vol es pot.
A Montcada hi ha dues formacions politiques ( ERC i IC/EUA ) que han declarat les quantitats que pensan gastar, el PSC, CiU i PP mantenen el silenci.

Anònim ha dit...

Com diu un comentari penjat en un altre lloc, dir que el PSC de Montcada pot gastarse uns 15 milions de les antigues pesetes en la campanya no es cap exigeració .
Les banderoles , depenen de la qualitat, arriban a costar 25 a 40 euros per cada fanal ( dues bandaroles) inclou el treball de penjar.les i la seva retirada.
Si el PSC ha penjat en el poligons industrials Ferreria i Foinvasa , 500 bandaroles, facin un calcul de les que deuen haber penjat en altres poligons i llocs que no som trama urbana.
Afegeixin la revista de qualitat( en els materials que fan servir)amb tirades de 11.000 exemplars ( cost de uns 3 euros cada una) , i sumin tot el que mou una campanya( presencia en els "mercadillos", etc, etc.
Amb els seus diners poden fer el que vulguin, però la sensació que un ciutadà reb es a primera vista es que es gastan molts euros.
M'afegeixo als que demanen que no sobraria que facin public el pressupost que hi han destinat.

Aleix.

Anònim ha dit...

Hay que darse una vuelta por Cerdanyola, Ripollet y observar la propaganda electoral, esta presente en la calle pero mucho más equilibrada que en Montcada.
Lo del PSC ( Cesar Arrizabalaga) es un derroche que es, por lo menos para mi, insultante.
El efecto que se quiere dar se puede volver en contra. Esta mas que demostrado que los excesos en publicidad indican una "NECESIDAD"de quien la pone en marcha. El receptor del mensaje capta y generalmente rechaza, y si encima no hay variedad ( mensajes diferentes del mismo partido)se produce el cansancio visual.

Anònim ha dit...

¿ QUE QUIERE DEMOSTRAR ?

TANTOS POSTERS POR DOQUIER , SE HA PASADO UN PELO.

A DADO LA RAZON A MUCHOS INTERNAUTAS QUE LE TRATAN DE PREPOTENTE.

ES TAN EXAGERADO TODO QUE NO ES RARO QUE MUCHOS EMPIEZEN A CANSARSE DE EL.

ME DUELE EN EL ALMA RECONOCERLO PERO SE EQUIVOCA DE TODAS TODAS.

Anònim ha dit...

Quiero agradecer al Sr. Garriga y su escrito que me ayuda a saber algo más sobre la financiación de los partidos politicos.
Ud, Sr Garriga sabe si las agrupaciones politicas , las pequeñas, como las que hay en Montcada tienen la obligacion de llevar una contabilidad oficial ( como pasa con cualquier S.A.), que pudiese ser inspeccionada por Hacienda o el T.C ?

Montse

Anònim ha dit...

Mi opinión.

Tiene que llevar la contabilidad,
por supuesto.

El tema de la passsta de los partidos y SUS DONACIONES por empresas particulares,está permitido por ley,otra cosa,es el DISPENDIO que hace el "aire Fresco" sobre su imagen o sobre su presentación de lecciones,sobre su revista más de lo mismo,son intercambio de favores,lo mismo que cuando una empresa patrocina el deporte ¿que creeis que lo hacen a cambio de nada?.
Iluso

Anònim ha dit...

El aire fresco o el fresco con aires?.......Jejejeje

Anònim ha dit...

Alcalde!! que dentro del cementerio no has colgado banderolas!!!! hoy he escuchado en la radio que algún partido politico "resucitaba a sus muertos" para votar.....
¿ o eres de los que has empadronado en tu casa a un equipo de fútbol? je,je,je
Sophia

Anònim ha dit...

Si es cierto lo que afirma Sophia que han colgado banderolas en el Cementerio Municipal, es una cuestion grave.

Pediria , por favor, que se retiren.
Si estan colgadas en la plazoleta delante de la entrada, tambien pediria que se descuelguen.

Nuestros muertos merecen un respeto, no es estetico colgar propaganda de ningun tipo cerca de estos lugares, no es estetico ni etico.

Repito,si es cierto, señores del PSC hagan el favor de descolgarlas , sino Sr. Alcalde mande que se retiren.

El gesto de retirarlas les honraria.

Voy a comprobarlo, en caso de no ser cierto pediria perdon y que se retire nuestro comentario.

JBS/JSG

Anònim ha dit...

Banderolas, no.
Lo que hay colgado son carteles de Cesar Arrizabalaga, he contado 16. Estan en las escaleras de subida al cementerio y en los jardines de entrada al mismo, hay cuatro carteles a menos de 2 metros de la puerta.

Tambien a mi me parece que no es de buen gusto colgar propaganda electoral en un lugar que debe ser de respeto.
A nadie se le ocurriria colgar carteles propaganda politica en el farol delante de la Iglesia.

Anònim ha dit...

Yo lo confirmo. La verdad es que sentí, verguenza ajena !!!!

Arrizabalaga, has perdido la dignidad, la honorabilidad y la profesionalidad ..... aquello que tanto te gusta hacer PERDER a las demás personas, pero tú la has perdido solito !!! NO RESPETAS NI A LOS MUERTOS !!!

A cada cerdo le llega su San Martín !!!

Anònim ha dit...

Cierto, lo he visto con mis propios ojos, tengo memória histórica y es la primera vez desde el año 1979 que alguien, en este caso, los socialistas, ha colocado en ese lugar pancartes idiendo el voto...
El cementerio de Montcada guarda no solo a nuestros seres queridos, sino que tambien que en él se produjeron duante los primeros meses del año 36, más de mil personas, asesinadas. No creo que sea el mejor sitio para propaganda electoral.
Nuestro alcalde debe de tener muy malos asesores, puros escaladores, que no les importa para nada herir los sentimientos de las personas. Peró a lo mejor, esta plantada ha sido bajo su conocimiento y consentimiento, es decir: hay que inundar toda Montcada de mi "EGO".
Siento verguenza ajena. No pensava ir a votar, ahora o haré, pero no a los mal llamados "socialistas". Si no para aquellos que sabem respetar su ciudad, su historia y sus campos santos.

Jaime P. (Montcada Centre)

Anònim ha dit...

No es que tenga malos asesores, es prepotencia, ignoracia historica,desconocimiento de Montcada y sus gentes, pero sobre todo el pensar que digamos lo que digamos, que digan lo que digan, él va a volver a ganar, y eso lo lleva al mas bajo de los desprecios hacia la gente y sus sentimientos. El domingo en Can Sant Joan lo vi chillando a un vecino, el presidente de los comerciantes.Ese es el alcalde que tenemos y ese su estilo.

Anònim ha dit...

quizas confundi banderolas con carteles,el caso es que los alrededores del cementerio, incluida la plaza estan llenas de propaganda con la cara del kaiser, y si quieren vayan a comprobarlo...hice broma, pero la verdad es que a veces utilizo el sarcasmo cuando la impotencia me supera, tengo familiares allí y me dolió.
espero que nadie se sintiera ofendido.
gracias
Sophia

Anònim ha dit...

Vaya pastón que esta gastando el PSC de Montcada, por lo visto quieren ganar las elecciones a base de papel y no de ideas ni de actitudes democráticas. La "Voz del Amo" se impone a cualquier sugerencia de una militancia borrega y sumisa, porque en el fondo todos esperan ganar para seguir "mamando". Triste panorama para los ciudadanos si no sabemos sacarnos los parásitos en estas muy próximas elecciones.
Peñafiel

Anònim ha dit...

Acabo de pasarme por el cementerio.

simpatizantes, militantes y amigos del psc, no consintamos tanta bajeza lo de la propaganda allí me llena de verguenza.

Anònim ha dit...

Es indignat, no trobo explicació, no em val que ens diguin que com tenein que penjar molt cartells algú s'ha equivocat, com sempre la culpa serà del pobre home(contractat) que les ha penjat.

PSC/ CESAR , retireu ja aquest cartells.