31 de maig 2007

MÉS OPINIONS SOBRE L'ABSTENCIÓ

La abstención y la singularidad de Montcada.


Hacer un análisis profundo y sacar consecuencias del porqué aumenta la abstención, es uno de los objetivos que cualquier formación política promete hacer a los pocos minutos de conocerse el resultado electoral. Estas promesas-reflexiones anunciadas por los partidos politicos no van a producirse, por la sencilla razón que no saben por donde empezar, el grado de participación depende tanto de lo que se disputa (el poder local en este caso) como en las circunstancias en que se disputan (siempre impredecibles a medio plazo). En Catalunya todo era bastante predecible, sorpresas muy pocas. En la inmensa mayoría de ciudades se sabia, casi sin margen de error, quien ganaría y tambien seguramente quien gobernaría. Eso no llega a descorazonar pero si a desmovilizar. Si a todo esto le unes la cada vez mayor desafección de los ciudadanos con los politicos, un natural agotamiento del elector al coincidir tantas campañas, unido a una sensación progresiva en muchos votantes que consideran que nuestros politicos cada vez más, actúan como gestores en vez de transformadores de la sociedad. Si dentro de esta combinación de factores, por un lado, se une también que la sociedad en la que vivimos se vuelve cada vez mas individualista (primero yo) y por otro un sistema político representativo que empieza a dar muestras de agotamiento, se puede llegar a conclusión que el problema de la abstención es una mezcla de factores que influyen lentamente en bajar la participación.

El problema, si se entiende como eso, no es fácil de resolver (hay multitud de estudios y ensayos sobre este fenómeno) pero si que hay un diagnóstico casi unánime en los estudiosos del tema: El sistema político representativo que tenemos, canalizado principalmente por los partidos politicos tiene “aluminosis” , el problema es estructural y conviene reformas (internas y externas) que difícilmente iniciaran ya que no entienden por donde hay que empezar y encontrar el consenso donde les pueda perjudicar menos.

Mientras tanto, los ciudadanos volveremos a ver, una y otra vez, la misma obra de teatro con diversos o no actores.

MONTCADA I REIXAC – HECHO SINGULAR ABSTENCIONISTA.

De los 344 pueblos y ciudades que celebraron elecciones el día 27 de Mayo en la provincia de Barcelona, en su inmensa mayoría la abstención subió. Principalmente en las áreas urbanas muy pobladas (el llamado cinturón rojo de Barcelona mas alguna capital de comarca). En todas las poblaciones de estas zonas la abstención va desde un aumento de 3.5% al 12% si se compara con la participación del 2003. En Montcada el aumento abstencionista fue del 10% y su comportamiento es llamativo por su singularidad ya que la misma ha castigado en mas del 90% a una sola formación política, en este caso el PSC y a su candidato: César Arrizabalaga, caso tambien parecido, pero menos, a lo ocurrido en Badalona con el PSC con Maite Arqué a la cabeza. En el resto, la abstención se ha repartido generalmente y casi matemáticamente en los mismos porcentajes que se tenia de representatividad, comportamiento matemático que tambien han seguido las poblaciones de entre 3000 y 5000 habitantes.

Otro dato singular que llama la atención en Montcada i en Badalona es que el Partido Popular ha crecido en votos absolutos, caso que no se da en ninguna otra población de Catalunya en que esta formación política se presentaba. Y si se analiza los datos por barrios resulta que esta formación ha crecido principalmente en feudos (los llamados barrios obreros) en que su representatividad era muy baja (en Montcada, barrios: de la Ribera y Can Sant Joan).

¿Por qué los electores abstencionistas se han comportado así? Seguramente hay aquí varios factores que haría bien el PSC de Montcada que analizase mesa a mesa, el comportamiento de estos ahora ausentes votantes, para poder llegar a unas conclusiones que le indicasen en que se ha fallado, ya que por publicidad no ha sido - era lo que más tenian- por programa, creemos que tampoco, todo el mundo pudo leerlo, por ganas de ganar... es de suponer que tampoco. ¿Entonces a que es debido? Perder un 39.36% de los votos en relación al año 2003 y un 25% de representatividad -3 concejales- son cifras considerables que indican algo más que el lógico desgaste en el ejercicio del poder.


JOSÉ GARRIGA.

13 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Totalmente de acuerdo con su articulo,muy meticuloso y objetivamente escrito,es mi opinión.

El tema de La Ribera no hay que ser muy lince para saber el porqué de los votos del P.P.eso lo tenía que explicar el Guijarro,ayudante de cámara del alcalde,podía hacer un estudio él.

En el tema de Can Sant Joan,en el debate de la campaña la del P.P estúvo muy mitinera y los que asistieron más el boca a boca da la subida,aparte de la caña que con razón le ha pegado la Asociación de Vecinos al Vasco,I.C.ha recuperado un poco debido a la nueva cara,si va el que pensaban llevar sacan menos que hace cuatro años.

Y es más de lo mismo ¿porqué en Montcada ha habido tanto pasotismo?en mi opinión pueblerina es porqué mucha gente se pregunta ¿para que vamos a ir a votar si luego se van a juntar para seguir chupando,yo paso?.

Anònim ha dit...

La número 4 del PSC dice que La Ribera, Can Sant Joan i Can Ciuàs no son barrios rojos.
¿Sabrá esta impresentanble distinguir los colores?

Anònim ha dit...

Felicidades por este articulo, es muy exaustivo, y lo único que querría comentar, que parece mentira que con tanto asesor que tiene el alcalde, sea desde aqui desde donde tengamos que conocer los motivos de la gran abstención en el municipio de Montcada i Reixac.
Saludos
Joan S. Mas Rampinyo

Anònim ha dit...

Lo más rojo que ha visto la número cuatro,es su pelo,y las camisas que lleva su número 3.

¿Que puede saber la número cuatro de los barris de Montcada?.

Pero lo peor es que los militantes del partido del Vasco,hace con él partido lo que quiere por eso lo de su partido, hayan consentido esa lista.

Anònim ha dit...

Erik!! es que el número 4 es daltonico y lo ve todo azul, es a causa de estar tanto tiempo "cara al sol con la camisa..."....cuando él va por el barrio, pues ve a todo el mundo, disfrado de "monki" porque tiene que sufrir alucinaciones, de tanto hacer levantamiento de botellas, como deporte rey en el consistorio....
Ahora nos dirá que Bush es un democrata y que va ha escuchar al Aznar.....
Que cruz de gente!!!
Sophia

Anònim ha dit...

Sr. Garriga, espero que disculpe mi intrusión, ya que este comentario no va aqui, pero me he enterado que Guijarro puede venir a vivir a montcada y como tengo que vender el piso, pues si no le importa, haré un poco de propaganda.
Bonito pis0 de 70m2, con fantasticas vistas a la chatarreria y la cementera, al mirar por el balcón, tienes una imagen preciosa de un jardin mediterraneo o hierbajos, entre la fauna que podemos encontrar, hay unas magnificas ratas, que se pasean de noche, eso sí, respetando la normativa civica, pues no hacen botellón.
Dentro del piso le dejo, los cascos y rodilleras de los niños para ir a la plaza Nicaragua y no se rompan la crisma....como gran intelectual de la lista, en el barrio tenemos varios ambientes, el de la montañeta es de lo mejor, se remontara a sus años mozos, donde la gente se acinaba en viviendas donde no se daban muchas veces ,las condiciones minimas de habitabilidas. En cuestión de aparcamiento, no se preocupe, porque No hay, pero le queda a un paso de donde tiene sus dos trabajos.
El precio es negociable, claro esta, pero tiene todos los eslogans de Mir , es ecologic, neta, bonica , etc. etc.ahhhhh!! y le dejo la botella de oxigeno, con sus 4 mascarillas...
Disculpe Sr. Garriga, pero es que cuesta mucho vender un piso!!
Sophia
PD: el aire no ésta contaminado en mi barrio, sino se lo pregunta al kaiser...hay que se enfada si le llamamos así! pues al vasco ese que nos esta destrozando el pueblo...

Anònim ha dit...

Es verdad ese comentario, Sophía que Guijarrito vendrá a vivir a las Montcadas de garn Káiser? Que gesto,sublime por parte del más cínico de la lista cesarista.

Anònim ha dit...

La 4ª de la lista del PSC no es que no sepa lo que es ser rojo, para eso tendria que entender lo que son los derechos sociales, medio-habientales, sanitarios y de calidad de vida de los ciudadanos de Montcada.
Lo unico que sabe la 4ª es hacer es lamer el culo, perdon hacer la pelota y hacer de chivata del KISER y su señora.

Consuelo

Anònim ha dit...

La ciudadania ha votado al PSC y ha dado un voto de castigo a Cesar Arrizabalaga por una gestión alejada de la necesidades de la ciudadania, por una lista decidida unipersonalmente con unas personas sin empuje , sin opinión , sin valor en si misma; por un menosprecio a la militancia .
Decir otra cosa es faltar a la verdad y demostrar cada vez más el alejamiento del sentir de los ciudadanos.
Si Cesar Arrizabalaga se hubiera presentado en otro municipio que no tuviera esa lealtad socialista como Montcada , no habría salido ni él.
Saludo y esperanza de cambio a todos los y las socialistas.

Anònim ha dit...

eL VOT DE CASTIG AL GRAN cESAR ES CLARISSIM !!

ES MOLT CONEGUT EL NOI, TANT CONEGUT , QUE PER AIXÓ LI CONEIXEM TOT!!

ENCARA AVUI VA DIEN QUE LA CULPA DEL SEU "VARAPALO" LA TENEN ELS QUE ES VAN QUEDAR A DORMIR.

Anònim ha dit...

No, la culpa es de barrios fachas como La Ribera, Can Sant Joan y Can Cuiàs.
Bueno, ése es el análisis, durante la elaboración del cual murió la única neurona medio sana que le quedaba, de la 4ª.

Anònim ha dit...

La nº 4 , despues de traicionar a todo/toda el/la que le ayuda, arremete con zaña porque es la EVIDIA su pecado capital.

Anònim ha dit...

Es la envidia su pecado capital. La nº 4 no sabe lo que es ser de izquierda .Todo su progresisno se basa en afiliar a toda su familia para que la vote en las asambleas.