18 de febr. 2008

MAPA DISTRIBUCIÓ CÀNCER PER ZONES




(Per veure la imatge més gran, "clica" sobre la mateixa)

Greenpeace va denunciar fa pocs dies a través d’un informe la coincidència que existeix entre les zones altament industrialitzades i la contaminació, l’estudi ha posat sobre la taula unes dades que indican un risc més alt de contraure un càncer en aquestes zones , entre altres malalties.
L’organització ecologista s’ha basat en el primer mapa detallat que existeix a Espanya sobre les morts per càncer i és molt revelador de les enormes diferències que és mostren per municipis.


Greenpeace, recordem que va remarcar el següent : “La contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes al año. Cuatro millones de trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas y 4.000 mueren por esta causa.
…La quema de residuos en cementeras es todavía más peligrosa porque genera una gran contaminación atmosférica por partículas en suspensión que llevan adheridas metales pesados y extiende además la contaminación con sustancias peligrosas al cemento”

El Diari El País va publicar el passat 31/8/2007 la notícia relacionada amb la denúncia de Greenpeace. :

.......El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, ha destapado grandes aglomeraciones de casos en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco, que sólo se explican por la contaminación industrial

El responsable del estudio, Gonzalo López Abente, sentencia con una frase sus hallazgos: "Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales". Aunque el reparto varía mucho según el tumor, "se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en polos como: Asturias, Huelva, Cataluña o País Vasco", afirma.

El estudio está realizado tomando en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998 (los datos cerrados más recientes). Con esa información, y según la población de cada uno de los 8.077 municipios españoles, los investigadores han construido el riesgo relativo, la probabilidad que tiene una persona de desarrollar un cáncer en ese municipio. El mapa utiliza una escala que va de 0,5 al 1,5 (el 1 es la media nacional). Este último muestra el triple de probabilidades de tener un cáncer de ese tipo.

El estudio señala que "la provincia de Barcelona muestra un llamativo patrón de exceso de mortalidad con municipios con el mayor riesgo, destacando los situados en la comarca del Vallés, siendo Cerdanyola el municipio que presenta el riesgo relativo más alto de España", seguido de Getafe. (és refería concretament a un estudi més detallat sobre el cas concret de la Uralita)

Montcada i Reixac esta considerat en aquest atles com una población que té una probabilitat de risc relatiu del 1.1% , agafant el 1% com la dada normal. L’estudi indica aquesta zona del Vallès que la població de Cerdanyola tè un 30% més de risc relatiu, Montcada està en un 10% més i es una de les 559 poblacions que tenen el mateix porcentatge de probabilitats arreu d’Espanya (totes elles es troven en zones industrials).

Sin embargo, reconeix el Sr, Gonzalo López Abente, que ellos solo pueden hablar de la casuística ya que en España no existe un registro de tumores.

Per altra banda , també en la mateixa noticia el catedratic de Salut Pública de la Universitat Autónoma de Barcelona, Sr. Miquel Porta va manifestar:

…..no es fácil relacionar un plaguicida determinado o un producto químico concreto con una enfermedad: "El atlas de mortalidad pone sobre la mesa el "asesinato" y apunta a varios de los" sospechosos". Ahora hay que seguir investigando para identificarlos". Porta destaca "la enorme importancia" que tendrá este trabajo para los próximos años. "La mayoría de los contaminantes químicos tienen poco efecto a bajas dosis, pero en este caso hay una enorme población expuesta durante décadas y este estudio demuestra que el impacto es importante", concluye.

20 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

!!En hora buena!!, Montcada-confidencial, esto es informar bien esta pagina se merece mas respeto y menos chafardeo.
Sois una ventana libre de esperanza de verdadero AIRE LIMPIO Y TRASMPARENTE que respiramos los que cada dia abrimos esta ventana.
No puedo decir lo mismo cuando paso por la puerta de nuestro ayuntamiento.
Su aire huele a mas que PODRIDO,PUTREFACTO Y CORROMPIDO.
Hace el mismo olor que la depuradora, el "ecopark" la cementera y las "torres Kio de Mas Rampinyo juntos.
Un Republicano

Anònim ha dit...

Supongo que los del Ayuntament seguiran pa lante sin escuchar a nadie y autorizarán esta patraña en Montcada, sabemos que ellos pueden pararlo, y ellos saben que nosotros lo sabemos, a que estan esperando para decirle un NO rotundo al conseller Fracesc Baltasar

Anònim ha dit...

Advertir a los vecinos del riesgo y del peligro potencial para la salud, según se muestra el mapa elaborado por entidades creibles, hace que sea un acto de responsabilidad, delante de la ambiguedad y del "patinaje" del gobierno local, quejándose del alarmismo expresado por la plataforma anti-incineración.Esta postura, esta ambiguedad, esos cantos de "sirena" no son creibles, suenan a "conchorcha política". Nuestro gobierno no da confianza, esta por otros "haceres". Cuidado señores concejales gobernantes hoy... mañana...ya veremos..., dejen de jugar con los intereses generales de esta comunidad, pongánse las pilas y digan No de forma creible. Montcada ha sufrido demasiado tiempo de los egoismos metropolitanos. Ya va siendo hora de preocuparnos por nuestra salud. Queremos y tenemos derecho a eliminar, en la medida de lo posible, tanta contaminación.
Felicidades y larga vida a este blog que demuestra, una vez más, que falta un medio informativo que este al lado de la ciudadania.
Otras poblaciones estan luchando para salir de las especulaciones e intereses metropolitanos. La ciudadania, lo esta demostrando, tiene que movilizarse en su totalidad. La lucha será larga pero sólo la perseverancia de la plataforma (mis felicitacions) y los medios como este blog, seran capaces de plantar cara a todos aquellos que se coloquen al otro lado de la orilla.

Calixto

19 / febrer / 2008 08:03:00 CET

Anònim ha dit...

Me gustaria poder felicitar al equipo de gobierno, pero no puedo me lo impide su actitud, su ejemplo, sus gestos, sus palabras, sus propuestas, sus mentiras, sus complejos, su subornización, sus asignaciones de bolsillo, sus discursos, sus debilidades, sus antojos arquitectónicos, sus trueques inmobiliarios, sus viajes, sus slogans publicitarios, su pelotilleo a los de la tercera edad, a sus portentosos coches, a sus egos, sus promesas, sus desconciertos....
No podemos fiarnos de ustedes, necesitamos otros gobernantes, Montcada no puede seguir siendo moneda de cambio.

Rodrigo

Anònim ha dit...

Mi marido murió de cáncer, toda la vida trabajando y viviendo en Bifurcación. No quiero que mis hijos, ya mayores, puedan también correr el riesgo como su padre. Necesitamos un aire más limpio más saludable, Bifurcación es una población sufrida pero ya hemos llegado a su limite. A partir de ahora me uniré con los vecinos y con su plataforma. Quiero una barriada más saludable.

Avelina

Anònim ha dit...

Veig,segons el mapa, que Montcada està en zona de risc. Això me ha fet reflexionar. Creia que la cosa no era per tant rebombori, ara veig que estava equivocat. La propera movilització hi seré jo i els meus.


Rafel

Anònim ha dit...

La gent pensava que el problema d'ara només era la incineradora, quan Montcada té un gravíssim problema de contaminació.
Durant la manifestació eran només unes 1000 persones, de casi 35000 habitants... espero que per la propera manifestació, hi haurà més gent defensant el nostre dret de respirar sà i de viure en un pople sense contaminació!!

Anònim ha dit...

Imaginemos:
La Generalitat en manos convergentes, en Madrid, l'estado, del PP.
Viene a Montcada Masbaltasar y nos dice que se quemaran resiuos en la cimentera porque es bueno para Catalunya.
El gobierno local del PSC que cree que haria.?
1)bajarse los pantalones
2)Quejarse y aceptar compensaciones.
3)Negarse en rotundo, movilizar a los vecinos y esgrimir toda la información sobre los males de la incineración?

Moraleja, todo se mueve según el color de unos y de otros.

Chelo

Anònim ha dit...

Yo quiero garantias sanitarias para mis hijos y para mi. Quiero garantias, los politicos no me seducen, mienten como pinochos.
Yo vivo cerca de la Cementera, ellos, los politicos no.
Si quieren que se quemen residuos, que vengan a viv ir aqui. Entonces me lo reeré.

Fernandez y familia

Anònim ha dit...

Y usted... ? señor Maresma, usted que dice, o sólo calla por aquello de guardar los bolsillos? o a boca cerrada no entran moscas¡
Me gustaria saber si su partido, su agrupación o lo que sea, dice algo más despues de las ultimas movilizaciones.
No pensará que vamos a votarles por el hecho de los carteles electorales?
Somos"tontos", pero no tanto.



Javier

Anònim ha dit...

Puestos a decir, escuchar y leer tonterías, ahí va la mía:

Para ser el municipio mas contaminado y con más casos de enfermedades respiratorias de Europa, me parece poco un 1,10 %, frente por ejemplo al 1,30 % de Cerdanyola.

Anònim ha dit...

Pues a mi me parece intolerable.

Solo piense un momento que un 10% de personas estarian con nosotros a no ser por la contaminación.

Vaya consuelo el suyo si se conforma con pensar que hay pueblos que estan peor.

ANIMOS PLATAFORMA!!!

Anònim ha dit...

Pues le contesto con otra tonteria ...

Cuántos de ese porcentaje, 1,30% de Cerdanyola, son por amiantosis de la fábrica Uralita ?

Y dónde está Uralita ahora ?

Anònim ha dit...

A l'anònim del dia 20 10:15:
Mal de muchos, consuelo de tontos.

En comptes de queixar-se tant, reaccioni i faci alguna cosa!

Anònim ha dit...

Puedo ser tonto, puedo decir tonterias, puedo creer lo que me dicen, puedo .....

Al señor o señora de la tonteria:

Le repito lo de antes , estamos en una zona que tenemos un 10% más de probabilidades de contraer esta maldita enfermedad. Le hablo señor/a mio/a de Montcada, le hablo de un informe hecho por personas solventes que en el mismo no sueltan ninguna demagogia, son datos para que los tengamos en cuenta y actuemos en consecuencia.

Si Ud quiere tomarselo como una tonteria , alla Ud, me demuestra con su comentario, que respeto pero no comparto, una falta de sensibilidad, de una "ligereza" digna de ser despreciada sobre todo por familias ( entre otras la mia) que hemos experimentado las consequencias esta lacra muy de cerca.



Le pido perdón por lo que escribo a continuación: Sus palabras solo se pueden entender bajo la creencia que Ud considere que lo que pasa no le puede afectar o que es verdaderamente TONTO de capirote.

Le deseo mucha suerte en la vida, la va ha necesitar.

Anonimo de las 9.03

Anònim ha dit...

Yo no entraria en tantas "tonterias" el mapa es serio, el estudio es mas serio y tenemos que tener en cuenta que esta echo antes de que empiecen a quemar RESIDUOS ALTAMENTE PELIGROSOS PARA LA SALUD en la cementera.
Aqui no valen demagogias esto es un tema de amasar dineros a cambio de!!MATARNOS POCO A POCO!!.
Otro anonimo.

Anònim ha dit...

només afegir una cosa, aquest estudi es des del 1989, i la resta de gent morta de càncer al municipi? i la gent que pateix asma, alergiés, i demès infermetats respiratòries? Parem a pensar un moment, i mirem al nostre voltant, quina quantitat de gent, veïns, familiars, companys de feina, d'estudis, de Montcada i Reixac coneixem que pateixen qualsevol d'aquestes infermetats? des de aquí faig una proposta d'enquesta entre la gent del confidencial, per que cadascú de nosaltres , al igual que es fa amb lo de les votacions, marquem la quantitat de gent que coneguem des de havans del 89,i segurament aquest 1,10% pujaria molt més.
A Cerdanyola, aquest 1,30% no és correcte, donat que encara a dia d'avui, hi ha molta gent que desprès e més de 30 anys de treballar a Uralita, ara comença a sortir-les aquesta infermetat,hi som a l'estudi la gent que viu fora del municipi?

Sophia

Anònim ha dit...

Me gustaria apuntar una cosa mas a Sophia, y es que en Cerdanyola no solo han muerto muchos trabajadores de cancer por la uralita y que aun estan muriendo despues de tanto tiempo que hace que se cerró, sino que tambien han muerto y estan muriendo vecinos y vecinas que viven y vivian junto a la fabrica de la uralita, por solo vivir al costado sin tener que ver nada con esta empresa.
Y otra cosa mas la uralita se hace de una materia que se llama ASBESTO
y en las cementeras han estado años fabricando cemento aplicandole el aditivo ASBESTO, os recomiendo que entreis en internet buscando la palabra ASBESTO, y se os pondrá los pelos de punta.
Asi comprobareis el respeto de estas industrias al medio ambiente y a la salud de los que vivimos al lado de estos MONSTRUOS y de algunos "POLITICOS".Que en el Parlament de Catalunya votan a favor de incineranos y defendiendo antes la salud economica de estas industrias, que las de los vecinos-as que los hemos puesto donde estan con nuestros votos
TENDREMOS QUE MIRAR CON LUPA A QUIEN VOTAMOS EN LAS PROXIMAS.
UNO QUE !!VOTARA EN BLANCO!!

Anònim ha dit...

Plenamente de acuerdo con el último comunicante y por descontado con la mayoria de ellos.
habrá que mirar con LUPA en las proximas elecciones a quienes vtaremos, en estas, de momento, yo votaré en blanco. No me dan ninguno partido garantias. Es una campaña entre mercaderes, es decir, por un oído les entra y por el otro les sale.

Gregorio

Anònim ha dit...

A la Mosca collonera, hace tiempo que quería contestarle ....

Si no ha visto la película Forrest Gump se la recomiento.:

Una escena en una parada de autobús,
Forrest Gump dirigiendose a otra persona, le explicaba,

"Mamá siempre decía que la vida es "como una caja de bombones" y "tonto es el que hace tonterias"

Y yo le digo, en este mundo "hay quien sabe lo que lee y hay quien lee lo que sabe".

Saludos,

El huevo de la serpiente