28 de febr. 2008

COMUNICAT GRUP M.A-ECOLOGISTES EN ACCIÓ

El Grup de Medi Ambient-EA continua reclamant el trasllat de Lafarge

El Grup de Medi Ambient-Ecologistes en Acció ha fet un comunicat en què reclama a la Generalitat i a l’Ajuntament que deneguin a Lafarge els permisos per continuar l’activitat de producció de ciment i l’activitat extractiva al Turó. Aquesta és la resposta dels ecologistes a la resolució que ha pres la Conselleria de Medi Ambient anunciant una moratòria de 18 mesos a l’ús de llots de depuradora i altres residus a la cimentera com a combustible. El grup de Medi Ambient també insta les administracions a negociar amb la cimentera el seu trasllat en estar massa a prop del nucli urbà.

“La Generalitat i l’Ajuntament haurien de dir no als dos permisos i, per tant, negociar ja amb l’empresa el trasllat en aquests 18 mesos, i en canvi ens trobem que continuarem patint malalties cardiorespiratòries i morts degudes a la contaminació de la cimentera”, diu textualment el comunicat. Així mateix l’escrit afegeix que “hi ha prou estudis que afirmen taxativament que, a més contaminació més perjudici per a la salut, i la població local n’ha estat exposada durant 90 anys”.

(Notícia publicada a Montcada Ràdio)

12 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

lA NOTICIA ES IMPORTANT.
uNA PREGUNTA, ¿ES CONEIX ALGUNA CIMENTERA A ESPAÑA TAN A PROP DE UN NUCLI URBÀ COM LA QUE PATIM?.
vULL UN EXEMPLE, GRACIES.

Anònim ha dit...

No se si hi ha cap o no. La pregunta que jo faig és: Que va ser primer? La cimentera o el nucli urbà?
Això també ens ho hem de fer mirar!
Desplacen les carreteres dels interiors dels pobles i als pocs anys ens anem a viure ben enganxats a la nova carretera. I tornem a començar amb "carretera NO"

Anònim ha dit...

Primer que les dues coses hi havia una atmosfera sense contaminar i un aire net.

Anònim ha dit...

Que va ser l'ou o lo gallinan ?

Quizá la pregunta sea, usted conoce la historia de Montcada ? Documéntese !!! Qué fue primero la Mina o la fábrica de ciment ?. Después le aclaro lo que es la Mina, que creo que no lo sabe.

Cuándo se fundó Montcada ? Cuándo se inició la era del cemento ?

Con todos los respetos, tiene usted la cara más dura que el "cemento armao" para decir estas "begenades". (Y mire que no quería opinar ... però collons !!!!!)


Guillem de Montcada / Brubaker

Anònim ha dit...

Al comentario anterior le diria:

Y...? ¿que quiere decir con eso?

Primero aqui nadie pide que se cierre la "carretera" , aqui lo que se pide es que no autorizen a incinerar en sus hornos, aqui principalmente ( hay de todo)se solicita que no se permita quemar residuos que se saben que son altamente peligrosos, la prueba lo tiene que en los lodos de depuradora la comunidad europea ha prohibido que se usen como "abono agricola" por su toxicidad más que demostrada.

El hecho que sea antes o despues no quita que esta empresa no tenga que cumplir toda la legalidad que las normas , democraticamente aprobadas,obligan .

Hay una ley muy antigua que es la siguiente:
Existe y es mundialmente aplicada la del principio de precaución.
Siempre que existan dudas, y en este caso existen, hay que aplicar este principio cuando hablamos de salud.

Con la salud no se puede experimentar, las pruebas que se quieren hacer en la cementera son muy arriesgadas para que las aceptemos a las primeras de cambio.Montcada tiene experiencia acomulada, le recuerdo la Incineradora y sus consecuencias, le recuerdo que fue la primera planta que se construyó en Cataluña y se dijo de ella en su tiemopo que era lo más seguro que existia, el tiempo demostró lo equivocados que estaban, y lo pagamos muy caro a cuesta de nuestra salud.

Le recuerdo que todo este proceso ( lleva más de un año preparandose) se ha intentado mantener en pseudo silencio, con muy poca publicidad, la prueba la tiene que la Generalitat no quiere darle la importancia que el tema se merece ya sabe que nadie quiere esto , ¿ por que tenemos que ser nosotros otra vez? . Si no es por la Plataforma en estos momentos seguramente ya se estaria incinerando.
El que las viviendas esten cerca de la fabrica ( los vecinos lo sufren) no quita en pleno siglo XXI pueda hacer lo que quiera, es una barbaridad que se intente hacernos servir a todos de conejillos de indias.

Y por último , no cree ud que despues de 90 años ya empieza a ser hora que este tipo de industrias empiecen a plantearse muy seriamente en un plazo pactado -aunque sea largo- el irse o tarladarse a otro sitio equidistante de nucleos urbanos.
Esta fabrica hizo lo que le dió la gana , contaminando a tope hasta practicamente el año 1995, posteriormente se vio obligada, lo de voluntariamente no es verdad ya que las leyes medioambientales le decian tener que invertir para mejorar sus indices contaminantes.

Por mucho que la fabrica haya llegado antes que las viviendas esto no le da patente de corso.
En Europa ( Austria, Holanda ) ya se incinera en muchas cementeras , pero hay un pero que aqui nunca cumpliria, alli las fabricas estan a unas distancias razonables del nucleo urbano ( desde 1,5Km la mas cercana a 3 o 4 Km la mayoria) la cementera que no cumple este requisito NO le permiten incinerar.
En Montcada esta a 90 mts de La Ribera y 180 mts de Can Sant Joan, 300 mts de Montcada Centro.

Anònim ha dit...

Perdó, voldría afeixir una cosa.

Mi padre trabajó durante 39 años en las entrañas de esta empresa. (1939-1978). Lo poco o mucho que fué y somos en mi familia, se lo debemos en parte, a esta empresa. Pero lo cortés no quita lo valiente y hoy en día después de dejarnos sin Turó, que para su conocimiento está hueco por dentro (Yo he estado en la machacadora y en las entrañas de la montaña) es una empresa obsoleta como Valentine, que debería hacer las maletas. Pero esto es harina de otro costal...

Anònim ha dit...

Ya salió el del huevo o la gallina,por esa misma regla, que no viene a cuento, habra que explicar que no hace tantos años que todas las industrias, TODAS, estaban dentro de lo que es hoy LA GRAN BARCELONA
Y pregunto ¿porque se hicieron los poligonos industriales? ¿no estaban las fabricas antes que los pisos en barcelona?.
Dejemonos de gilipolleces interesadas Sor. de las 21:24 que se le ve el plumero. A ver si "Cazurros"como Vd. entienden de una vez que las cementeras, quemen lo que quemen, junto con las quimicas son las industrias mas contaminantes que existen en el mundo MUNDIAL.
Y ademas si unos politicos indecentes como todos los que estan en la Generalitat, TODOS Y EL SUYO TAMBIEN, votaron a favor, por unanimidad, de quemar(INCINERAR, VALORIZAR, COMBUSTIONAR, toda clase de residuos ALTAMENTE PELIGROSOS PARA EL AIRE QUE RESPIRAMOS.
En difinitiva HAN VOTADO MATARNOS POCO A POCO nos pasará como a los de la Uralita (le suena) al principio hera muy bueno, (decian y defendia jente como Vd.), y haý estan los resultados.CONTINUAN CALLENDO COMO MOSCAS.,(pero de eso Vd. no quiere ni acordarse ni su partido tampoco le interesa).
AHORA VAS Y LO CASCAS.

Anònim ha dit...

El señor o señora del comentario de las 21,24 nos viene a decir que la culpa es nuestra y que esta Fabrica al ser más antigua tiene derechos adquiridos para hacer lo que quiera, entiendo que se referira legalmente, por supuesto .

Siguiendo con su lógica la solucion seria que se marchase todo el pueblo a otra parte , que todos nos trasladasemos a 3000 metros de la cementera.
Pero como esto es harto dificil que suceda lo mejor es que le dejemos hacer y que incineren en sus hornos toda la mierda que nadie quiere en su pueblo y que Montcada ( que somos unos tontos y desgraciados al vivir cerca de la cementera )aceptemos de buen grado lo que NOS QUIEREN IMPONER.

Pues mire, NO . Ya me lo hecho mirar y digo NO.
La Fabrica lo tiene fácil con que no haga lo que se ha propuesto ya nos dejaria tranquilos , iriamos tragando polvo , eso si, pero ya estamos acostumbrados, no?.. que triste , no le parece?

Y no olvide una cosa que espero le haga reflexionar , detras de todo esto hay una importante operación economica, estamos hablando de millones de euros.
¿O es usted tan cándido en pensar que lo hace para mejorar el medio ambiente tal como ellos nos lo quieren hacer ver?

Anònim ha dit...

Hay alguien que comenta por ahí que este proceso lleva un año gestionándose.

Permítame que le rectifique, sin ánimo de contradecirle, yo doy nombres, y desde aquí reto al Sr. Arrizabalaga que lo desmienta.:

Entrevistas con responsables de Asland (antes de ser Lafargue), con altos directivos de la misma, alguno antiguo conciudadano de Montcada que hoy vive en una población cercana, que ofrecieron los servicios para que los hornos se utilizaran como crematorios en sustitución de la incineradora, para incluso evitar la instalación del Ecoparc. De qué año hablamos Sres. Arrizabalaga / Romo ? Añadiría algún otro ..... que hoy tampoco están, o si ? y "de lo que pudo haber sido y no fue ....

Hablemos claro señores, TODOS !!!

Anònim ha dit...

La contaminación del Ganges provoca cáncer
• Las mujeres del valle del Ganges sufre el segundo mayor índice de cáncer del mundo
• De cada 5.000 personas que beban sus aguas, una contraerá cáncer de páncreas
El Ganges es uno de los ríos más contaminados (Foto: Rafael González de Lucas)
Actualizado jueves 28/02/2008 20:45 MIGUEL ÁNGEL GAYO MACÍAS
NUEVA DELHI.- A pesar de ser consideradas como purificadoras y curativas por millones de hindúes, lo cierto es que las aguas del Ganges están tan contaminadas que han provocado más de 50.000 casos de cáncer de páncreas, entre otras enfermedades, a la población del norte de la India.
Así lo revela un reciente estudio indo-japonés llevado a cabo entre 22.000 personas durante los dos últimos años: el número de enfermos de cáncer de vesícula en el valle regado por el Ganges es cuatro veces mayor que en el resto del país. Esto convierte a su cuenca en el segundo lugar con mayor porcentaje de incidencia de esta enfermedad después del Chile andino.
Las mujeres se ven aún más afectadas por esta situación, y en el trecho que va desde Benarés hasta Patna (250 kilómetros hacia la desembocadura) hay hospitales en los que el 13 por ciento de los pacientes padece cáncer de páncreas. "Los metales que contiene el agua contaminada no son la causa real del cáncer, pero dejan a los organismos más débiles tan bajos de defensas que se vuelven tremendamente vulnerables y contraen el cáncer", dice el profesor Pant del hospital de Lucknow.
Cada día, industrias de todo tipo vierten sus residuos en las aguas del río sagrado, cuya cuenca está entre las más contaminadas del mundo. Plomo, cadmio, cromo y mercurio se acumulan en el fondo del Ganges, que debido a la cantidad de presas construidas a lo largo de su curso fluye lentamente y sin la fuerza suficiente para arrastrar estos residuos hasta su desembocadura.
Por si esto fuera poco, multitud de ceremonias religiosas tienen al río como protagonista y ello supone que todos lo años miles de litros de pintura, toneladas de plástico y materiales no biodegradables aumenten la contaminación de un ecosistema cada día más enfermo. En Allahabad, donde el Ganges confluye con los ríos Yamuna y Saraswati, decenas de millones de peregrinos se congregan cada pocos años y dejan tras de sí montañas de residuos y basura que indefectiblemente va a parar al río.
Especies como el emblemático delfín fluvial o shushuk se encuentran en peligro de extinción, y se calcula que ya sólo quedan 700 ejemplares del que fuera un símbolo de la pureza del Ganges. El plan del gobierno indio que en 1985 intentó salvar al 'padre de la India' apenas surtió efecto y a no ser que se adopten medidas drásticas, en poco tiempo tramos enteros del río estarán biológicamente muertos.
Por otro lado, el suelo irrigado por el Ganges y sus afluentes es menos fértil que hace años y sufre una explotación más intensa que nunca en su historia. Los cultivos, regados con agua contaminada, crecen en un suelo enfermo y se añade así un eslabón más a la cadena de acumulación de productos tóxicos que acaba en los platos de millones de familias indias.
El doctor Yugi Nimura, uno de los participantes en el estudio, ha advertido a las autoridades indias que la situación no sólo es crítica, sino que puede empeorar aún más: "Este país debería estar muy atento a este problema.


PUEBLO DE MONTCADA LOS LODOS DE LAS DEPURADORAS CONTIENEN LOS MISMOS METALES PELIGROSOS QUE HABLA EN ESTA NOTICIA.
Y ESTO ES LO QUE HAN VOTADO TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS QUE ESTAN EN LA GENERALITAT (SIN EXCEPCION Y POR UNANIMIDAD).
¡!!HAN VOTADO MATARNOS-ASESINARNOS POCO A POCO A TODOS!!

Anònim ha dit...

Gracias al post de las 23.48 h.

Gracias por que a partir de ahora no escribire " lleva más de un año preparandose" , lo dire más correctamente : Lleva años preparandose y cocinandose entre Asland, el PSC local y ahora con la inestimable ayuda de la señora Comellas and Baltasar.

Por cierto hablando de este tema , me ha llegado un rumor que miraré de confirmar aunque el que me lo ha confesado es de fiar :

¿Es posible que en alguna de las ultimas reuniones de los alcaldes de Sant Feliu i Montcada con el Conseller se haya hablado de "compensaciones" para estas poblaciones ?

¿Alguien sabe algo mas? .En Sant Feliu corria el mismo rumor.

La respuesta de Cesar Arrizabalaga al ser preguntado como fue la entrevista dijo : Nos comunicaron el aplazamiento de 18 meses y nada más.No se hablo del problema, no me dejaron .
¿ Y nada más?... anda hombre... algo hablariais , no? .... o solo fué del tiempo?

Anònim ha dit...

Que el amigo Arrizabaaga se quite la careta.

Siempre hay contraprestaciones y Arrizabalaga lo sabe.

Con La Farge hay contraprestaciones.

Con la Valentine hay contraprestaciones ¡que curioso¡silenciado el traslado que tanto vendió nuestro inclito alcalde.

Con la Intorsa,contraprestaciones,pregunten,pregunten,al concejal de deportes ¿trabajador de la fabrica? y vividor a dos metros de la fabrica,Maresma a doscientos,la politica los ha hecho prosperar.

Siempre hay contraprestaciones,el señor alcalde,sociolisto,dar el nombre de socialista al alcalde al Climent y a toda su recua,es ofender a los que en su dia lucharon por unas ideas,estos solo luchan por llenar sus bolsillos y emplean la misma cita que Zaplana "yo estoy en politica para forrarme".