7 de febr. 2008

ESTAMPES URBANES


AQUESTA CLAVEGUERA URBANA VESSA LES SEVES AIGÜES FÈTIDES AL RIPOLL

Situació:Sortida claveguera a banda dreta del riu Ripoll, front l'antic
escorxador municipal.

(per veure les imatges més grans
cliqueu s/les mateixes)




Fa anys que existeix, fa anys que fa pudor, fa anys que ningú hi posa solució.

Aquesta sortida d’aigües residuals es troba en el riu Ripoll a l’alçada de la passarel·la de La Salle .El goteig constant fa que es formi un petit envasament que desprèn , sobre tot (si hi ha poc vent) a partir de les 8 de la tarda, uns “aromes” que indican l’estat de putrefacció d’aquestes “aigües” . Ignorem l’origen d'on surt, alguns veïns afirmen que era la sortida habitual de quan existia l’escorxador municipal, però ara no s’entén com existeixen encara aquest “focus” tant contaminant.

8 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

PAIS 7/2/2008
La contaminación en Flix pone en peligro la fauna del Ebro
La Administración se plantea prohibir la pesca en el último tramo del río
ORIOL AYMÍ - Tarragona - 07/02/2008
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se plantea prohibir la pesca en el tramo del río Ebro comprendido entre Flix y la desembocadura debido a que dos especies de peces, el siluro y la carpa, los que están en la cúspide de la cadena alimentaria, tienen niveles de mercurio superiores a los legales. Esta acumulación tóxica se debe a los decenios de vertidos procedentes de la Sociedad Electroquímica de Flix y después de Cros y Erkimia. Así lo aseguró ayer el secretario para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, a la luz de los resultados de dos años de análisis en el río Ebro que han llevado a cabo 50 científicos de diversas universidades.La noticia en otros websEstos análisis han revelado también un alto índice de toxicidad en los pájaros del entorno y en el cangrejo americano.
Los siluros y las carpas son especies que atraen a los embalses del Ebro a centenares de amantes de la pesca. El 15% de su población supera el límite de mercurio, fijado en 0,5 microgramos por gramo, aseguró ayer Joan Grimalt, experto del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que destapó en 2004 la existencia de alrededor de 700.000 toneladas de lodos contaminados en el fondo del embalse de Flix, ante la fábrica de Ercros. Si en lugar de 0,5 microgramos el límite se situara en 0,3, el objetivo de calidad que se fija la ley, el 40% de los siluros y carpas estarían por encima. El nivel máximo detectado en estas especies es de 0,8.
Grimalt, sin embargo, minimizó el riesgo que ello pueda suponer para la salud de las personas, ya que el consumo de estos peces no es común y una persona debería ingerir una cantidad muy elevada para intoxicarse.
El agua es potable
Los análisis revelan que el mercurio y los compuestos organoclorados están por doquier, no sólo en el embalse de Flix. No obstante, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, aseguró que ninguno de los productos agrícolas que se producen junto al río (arroz, cítricos, hortalizas, aceite, almendras) está afectado por esta contaminación, ni el pescado y el marisco del delta del Ebro. Igualmente, Baltasar aseguró que el agua de los 95 kilómetros de río que van desde Flix hasta el mar "cumple todas las condiciones legales". Más de medio millón de personas del Camp de Tarragona y casi la totalidad de la industria turística de la zona se abastece de agua del Ebro.
Antonio Serrano dejó abierta la puerta a que la empresa Ercros asuma una parte proporcional de los 200 millones de euros que costará eliminar estos vertidos. Una sentencia de la Audiencia de Tarragona condenó en 2003 a cinco directivos de Ercros, heredera de las anteriores empresas, a seis meses de prisión y multas de 30.000 euros por unos vertidos posteriores a 1988, año en que Cataluña se dotó de una ley de protección medioambiental que prohibía los vertidos contaminantes en los ríos.
Los investigadores aseguran que la química de Flix ha estado acumulando vertidos contaminados frente a su fábrica desde 1967 hasta 1995. Una resolución de 2006 de la Audiencia de Tarragona instó a Ercros a hacer frente a una "parte proporcional" de los costes de la descontaminación, cuyos trabajos están en fase de adjudicación. Serrano aseguró ayer que "serán los tribunales los que decidan" si la empresa debe hacer frente a estos costes, ya que la resolución está recurrida. La sentencia de 2003 consideró imposible probar que la totalidad de los vertidos que yacen en Flix sean responsabilidad de Ercros, que argumenta esto en su recurso.
Las labores de descontaminación comenzarán "a finales de primavera", aseguró Serrano. Serán unas obras faraónicas que no acabarán antes de cuatro años y que comportarán la extracción de 700.000 toneladas de lodos tóxicos, que serán trasladados a un vertedero en el término de Flix. Antes de extraer el material acumulado, deberá construirse un muro de hormigón que aísle por completo los fangos contaminados para evitar su disolución en el agua del río.
EN MONTCADA CUANDO LAS PERSONAS BAJEMOS POR EL BESOS PANZA ARRIBA , ENTONCES EL CONSELLER BALTASAR Y LA Sra. COMELLAS EMPEZARAN A INVESTIGAR DE DONDE VIENE LA CONTAMINACION Y NUNCA SERA DE LA CEMENTERA ASLAND.

Anònim ha dit...

URGENT...STOP... SOL.LICITEM REBRE 100 CAIXES D'AROMES DEL PSC...STOP...CAL TAPAR OLORS....QUE NO ES PAS PERFUM...STOP

Telegrama a la senyora Manuel de Madre, presentadora de les "aromes" del PSC.
CARRER NICARAGUA - BCN

Pepitu

Anònim ha dit...

A l'estiu encara es més forta la pudor.

Tanta recuperació de lleres i merdes en vinagre , a veure si d'una vegada s'arregla.

Anònim ha dit...

Jajajajaajajaja

Aromas del PSC, aquí con la llegada del "aire fresco" nos haría falta toneladas de perfume, pero no precisamente aromes del PSC, si no todo lo contrario, estamos más que cansados de la panda del PSC, estamos cansados de mentirosos/as, aprovechados/as, de mangantes, de despotas, de enchufismos, de políticas del ladrillo, que enmascaran con cuatro viviendas sociales, y le dan los beneficios al Sr. Alcaraz, estoy más que harto de esta chusma.

FUERA DE LA ALCALDÍA LOS SOCIATAS

Anònim ha dit...

Ei , amics i amigues , he vist amb els meus ulls avui a un treballador ( crec que era de l'Ajuntament) amb un pic i una pala treballan en el lloc que vosaltres heu denunciat.

En tot cas estava o semblava que el que feia era per trobar una sortida a l'aigüa pestilenta.

Anònim ha dit...

És sencillament increïble!
Moltes vegades he vist al senyor alcalde passar per la passera de La Salle i la vergonya segueix fluïnt de la claveguera.
No hi veu? No te olfacte?
I al policia local? Quan està manipulant el semafor, no li arriben els aromes? Potser no, perquè no te quatre rodes i un volant per poder deixar-hi un "paperet"!

Anònim ha dit...

Han entrecavado la tierra , ha desaparecido el charco y hasta la próxima ocasión.

No se , pero parece una chapucilla más de nuestro Ayuntamiento.

Paso cada dia por el puente , veremos si esto se repite.

Anònim ha dit...

Un buen arreglo si señor¡
Hacer correr la mierda o que se la chupe la tierra, ala¡ a las capas freáticas¡. Misión cumplida, ahora toca hacer otra chapuza en otro lugar.
Asi nos va¡

Gildo