24 de febr. 2008

GANARÁ LA ABSTENCIÓN ... SÍ o NO ?


Es mentira que la campaña electoral haya empezado el día 23 de Febrero, es mentira ya llevamos en realidad 4 años metidos en ella, lo que empieza es la campaña contra la abstención ( en Catalunya puede superar el 40%, según Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat) problema que “ahora” nuestros políticos se dan cuenta que existe, cuando los síntomas hace años y elecciones que se conocen y además haciéndose más grandes.

Ahora se mueven a toda prisa para “despertar “ con eslóganes, por cierto muy poco estimulantes , a esta masa importante de votantes, lo hacen ya cuando la cosa no tiene remedio, llegan tarde y mal. En general en toda España y en particular en Catalunya se detecta cada día más desapego a los políticos que trae la consecuencia de una deserción de las urnas.La separación de hecho de una gran mayoría existe y el resto va lentamente escogiendo el mismo camino, los resultados de las últimas elecciones es un termómetro que indica que el enfermo esta cada día peor , conviene recordar las últimas elecciones en Montcada : Año 2004 Europeas, Abstención record del 64% ; Autonómicas, año 2006 , abstención del 50% ; Municipales año 2007 , abstención record del 51%.( hubo en todas , promesas de hacer algo pero no se han cumplido, ni siquiera se ha dado una aspirina para bajar la fiebre, recordar en Montcada como un responsable politico justificaba la abstención y sus causas en las ultimas elecciones municipales , es digno de ser estudiado)

Vamos a un divorcio cantado ( la convivencia entre ciudadanos y políticos “profesionales” se ha tensado tanto que se puede romper definitivamente en cualquier momento) la responsabilidad es compartida PERO EN ESTE CASO el grado no es igual para todos.

Analicemos los dos actores, por un lado el comportamiento de los ciudadanos y por otro los partidos políticos:

Ciudadanos: Es evidente que una buena parte se ha instalado en el pasotismo político y la delegación de responsabilidades declinando asumir su cuota y responsabilizar a los demás de lo mal que va todo. Todo eso es cierto pero no quita y no es excusa para quien tiene que dar ejemplo NO LO DE. Es cierto que la sociedad en la que estamos instalados ( producto final de nuestros políticos) nos lleva a ser cada día más individualistas, más preocupados de lo nuestro y muy poco de los problemas más generales que influyen mucho al final en los nuestros particulares. Nuestra responsabilidad en lo que pasa o dejamos pasar es elevada y algunos lo manifiestan ejerciendo su derecho a través de la abstención.

Partidos políticos : Tendrían que ser el espejo ejemplarizante , tienen en sus manos las herramientas ( no las únicas) que podrían cambiar el actual sistema político, empezando por cambiar ellos internamente en su forma de funcionar, ya conocen de sobras ( hay estudios sociológicos claros de este comportamiento y sus soluciones) y no tienen ninguna excusa que justifique su actitud en estos últimos años, se llenan la boca de lamentos a los 5 minutos de conocerse los resultados electorales , sus palabras se las lleva el viento , sus …” Tenemos que reflexionar sobre la abstención, …. Lo que nos dice el pueblo hay que tenerlo en cuenta …. Etc, etc, etc ). No hacen nada de nada en este sentido, para que hacerlo si al final con mucha o poca abstención se reparten el poder igualmente . ¿ Alguien conoce algún caso o gesto de algún político que se haya movido al ser elegido con unos resultados poco participativos? ¿ Nuestro sistema político se mueve por principios éticos? … la respuesta es NO, para los elegidos el sistema es bueno y no por aumentar la abstención ellos aceptaran que han perdido legitimidad.

Todos ven y saben que algo no va bien, todos prometen que estudiaran el tema, la pregunta que uno se hace ¿ A qué esperan para hacerlo? ¿ Si algo va mal por lo menos hay que intentar variar algo, corregir alguna desviación, no? . No hacer nada ,no corregir el rumbo en el sistema político ( tiene 30 años de antigüedad) que la transición política impuso es aceptar que eso acabara muy mal, será un paso más hacia la desafección general, a los pocos días de las elecciones dejaremos de hablar del tema y volverá a pasar otra legislatura sin que nadie se atreva a revitalizar este enfermo. Cada día nos parecemos más a Italia donde los partidos políticos clásicos desaparecieron del mapa.

Pido por favor a quien corresponda que nos eviten el lamentable espectaculo que repiten , que ningún político la noche electoral del 9 de marzo se le ocurra justificar sus resultados en el lamento de la baja participación. Pido que ningún Conseller o Ministro se le ocurra encargar un nuevo estudio sobre el “fenómeno abstencionista” , estudio que reflejará lo que ya todos saben y no remedian .

¡!LAGRIMAS DE COCODRILO, NO!!

Soy de los que valora el derecho de votar, que normalmento hago , mi voto se lo tienen que ganar nunca lo regalo , esta vez estoy en un mar de dudas .Cada día comprendo más al que opta por abstenerse de forma consciente o votar en blanco, a veces me entran ganas de actuar en este sentido y mucho más cuando tienes que “sufrir” día sí y otro también el espectáculo que dan en TV los partidos políticos, todo se ha vuelto espectáculo, tienes la sensación de encontrarte en un mercado donde solo escuchas ofertas del “ yo más” y muy poco de debates serios que ayuden a formarnos en ideas que nos estimulasen a participar en la vida política diaria y no solo una vez cada cuatro años.

A la espera de lo que ocurra ( ojalá sin sorpresas desagradables ) y siguiendo el guión , a estas alturas de la película , ya no cuela el mensaje “ tan repetido” de ponernos miedo en el cuerpo en esta recta final de campaña , todo apunta, pues, a que la abstención volverá ser el “partido” más representativo de todos nosotros.

Un verdadero milagro ,lejano pero no descartable, seria que estos días que faltan la “caja tonta”, la TV ,moviese conciencias como pasó hace 4 años.

JMM

13 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

NOTICIAS
Convenio para el seguimiento de emisiones de Compuestos Orgánicos Persistentes
Lunes, 24 de Septiembre de 2001
Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) colaborarán en la realización de un plan de análisis de Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) y de elaboración de inventarios integrados de su emisión a la atmósfera, efluentes y suelos.
Esta colaboración se llevará a cabo mediante un Convenio, autorizado hoy por el Consejo de Ministros, que cuenta con un presupuesto de 208 millones de pesetas, de los cuales el CIEMAT aportará 108 y el Ministerio de Medio Ambiente 100 millones.
Los Compuestos Orgánicos Persistentes son unos contaminantes que se generan en procesos de combustión e incineración de residuos y efluentes y que, por sus características fisico-químicas y toxicológicas, pueden ocasionar daños a la salud humana y ambiental.
La finalidad de los tres organismos comprometidos es la de realizar inventarios integrados que proporcionen, tanto un seguimiento continuado de las principales fuentes industriales y energéticas que generan los COP, como una evaluación de los posibles sistemas de eliminación de los mismos.
España firmó el pasado mes de mayo en Estocolmo un Convenio Internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes que prohibe doce sustancias altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente. Con esta firma, España se comprometió a eliminar doce compuestos organoclorados considerados como un veneno ecológico, entre los que están las dioxinas y furanos, plaguicidas como el DDT y aceites industriales con sustancias químicas de alta toxicidad. Todos ellos tienen efectos en la salud e impactos ambientales a largo plazo.

yO LO TENGO MUY CLARO VOTARE EN BLANCO, porque ningun partido politico me garantiza a mi y a mi familia nuestra salud.

!!NO A LA INCINERACIÓN DE ERESIDUOS PELIGROSOS EN ASLAN!!.
Al que me garantice SOLO esto lo voto.

Anònim ha dit...

Cierran provisionalmente la unidad de recién nacidos del hospital Josep Trueta de Girona por un virus RESPIRATORIO
Geli aclara que se trata de una medida cautelar preventiva para evitar nuevos casos
24/02/2008 | Actualizada a las 13:09h LA VANGUARDIA
Palafrugell. (ACN).- La consejera de Salud, Marina Geli, ha explicado este domingo que el cierre de la unidad de recién nacidos del hospital Trueta de Girona a causa de la infección de tres bebés a causa un virus respiratorio se trata de una medida cautelar preventiva, habitual en las dinámicas de los hospitales para así evitar la infección de otros niños ingresados'.
Geli, de visita electoral a Palafrugell en apoyo al candidato al Congreso Juli Fernández, ha insistido que según los primeros datos no se trata de un virus de origen hospitalario sino de los llamados comunitarios, que se transmiten de una persona en otra. 'En personas con fragilidad inmunológica, como es el caso de los niños, la posibilidad de infectarse es mucho más alta', ha recordado a la consejera de Salud, que ha apostado por una rápida reapertura del servicio de neonatologia del Trueta. 'Esta semana probablemente se podrá volver a reabrir con toda normalidad', ha puntualizado.

La unidad de recién nacidos del Hospital Josep Trueta tiene dos secciones, una para los bebés considerados críticos y otra paralos que necesitan ganar peso pero que no se encuentran en estado de gravedad. El virus respiratorio, que se detectó el viernes, ha afectado a tres niños de esta segunda sección. El hospital decidió aislar a estos niños, que ahora se encuentran en planta con sus familias. Entonces, se procedió a hacer cultivos al resto de bebés de la unidad de recién nacidos y todos los resultados dieron negativo. Sin embargo, la dirección del hospital y el servicio de epidemiología decidieron cerrar el servicio de forma preventiva y derivaron a los bebés que lo necesitaran en otros centros hospitalarios de Barcelona.

Según han explicado fuentes del Hospital Josep Trueta, este domingo a la noche se harán nuevas pruebas para asegurarse que no haya ningún bebé más que hubiera estado incubando la enfermedad y no se le hubiera detectado. Si los resultados son negativos, se reabrirá la unidad de recién nacidos.
La incineración de residuos peligrosos no tiene nada que ver con estos casos?
¿El trafico maritimo tampoco?. ¿El trafico aereo tampoco?.
¡!Seguro que dirán que es toda la culpa del trafico de coches!!.
¡!COMO SIEMPRE SOMOS LOS CULPABLES DE TODO LOS MAS DESGRACIADOS!! Un traficante mas que votará en blanco.

Anònim ha dit...

El divorci es cada dia que pasa més clar, a Montcada es posa de manifest. La Manifestació contra el que vol fer Asland es una altra prova que els nostres representants municipals es volen pasar pel forro.
1000 veins al carrer i per Cesar Arrizabalaga i Cia no significa res?

Jo també votarè en blanc.Malgrat que m'asusta que guanyi el PP.
Es mereixen el més absolut despreci.

Anònim ha dit...

A mi ni a muchos no nos asusta que gane el P.P. Porque lo tenemos muy claro que es el enemigo a combatir en todos los frentes.
La gentuza del P.P. crea conciencia de clase.
Pero ¿donde estan los "nuestros"?.
¿Que conciencia crean los "nuestros".
Yo soy de los que me agrada tener al enemigo en frente, verlo,y tener claro donde está.
De los "nuestros" te puedes fiar?.
¿Donde estan los "nuestros" en el tema de INCINERARNOS?.
!!VOTO EN BLANCO ES LO QUE MAS DUELE Y A LA CALLE COMPAÑEROS-AS!!

Anònim ha dit...

No quiero entrar en polémica, seguramente soy una de las personas que mas motivos pueden esgrimir para votar en blanco, pero no lo haré de ninguna manera, no regalaré mi voto a la derecha, ellos los del PP no votarán en blanco, es cierto que la izquierda hace méritos para que nuestro voto se convierta en un supuesto voto de castigo, pero yo votaré y votaré a la izquierda y luego continuaré machacando todas aquellas actitudes negativas que no me gusten. Pero creo sinceramente que todavía hay alguna diferencia, o es que pensamos que el pp habría aprobado una ley de la igualdad, o el derecho al matrimonio de lesbianas y gais o la ley de la memoria histórica, insuficiente pero importante.

No es lo mismo, amigas y amigos

Anònim ha dit...

Mafalda tiene razón, no es lo mismo ,como dice Alejandro Sanz.

Pero amiga mia uno vive en este mundo, uno se mueve por estimulos, y los que recibo son muy decepcionantes .
He votado casi siempre al PSOE en las generales y esta vez dudo que repita.
Lo que voy a explicar se merece que alguien lo reflexione:
Cesar Arrizabalaga ordenó a la policia local que multase el Nissan Patrol que atraves de un megáfono explica por nuestras calles lo que Asland quiere poner en practica, lo que digo es verdad. Ahi tenemos a una persona( que tiene dos caras) que mira de entorpecer en todo lo que puede a unos voluntariosos ciudadanos que a su manera intentan evitar un ataque a nuestra salud.Sus gestos vengativos son de una indecencia supina,valorar como reacciona delante de unos hechos que el no controla es muy significativo( todo lo resume a que van contra él, el tema de fondo le importa un pepino) poco a poco se va descubriendo su personalidad , cada dia más egolatra y con tintes narcisistas.
Ya se Mafalda que una cosa no tiene que ver con la otra , pero comprenderas que a uno le entran ganas de meterle una patada en culo a este personaje tan nefasto. Y la ocasión que se me presenta es esta, queriendo darsela al Alcalde indirectamente se la doy a otro pero esta vez lo hago a conciencia.
Votaré tal vez a ICV , solo por el hecho de plantar cara en Montcada, aunque algunos de sus dirigentes se merecen el mismo trato ( Comellas, Baltasar) de desprecio absoluto .Aunque no descarto votar en blanco si es necesario, ya veremos que pasa estos dias.
Cesar Arrizabalaga será el causante de la perdida de mi voto por primera vez a los socialistas.
Estoy harto Mafalda de votar a gente que me han decepcionado, estoy harto que lo tenga que hacer por miedo a la derecha, estoy harto de votar teniendome de tapar la nariz.

Las elecciones son para el gobierno de España pero lo que pasa en Montcada me obliga a no tener miedo y decir que estoy HARTO!!!!.
Zapatero recogerá la cosecha de votos que se merece, perderá el mio por la actitud del alcalde.

Anònim ha dit...

Encuentro a faltar aquella otra forma de hacer politica, que diferente era todo. Los tiempos cambian, las tecnologias tambien y hay que adaptarse , no siempre lo pasado fue lo mejor.
Actualmente las campañas politicas estan pensadas solo y exclusivamente para la televisión.
Los mitines no sirven para nada, solo van los convencidos que ya lo estan con o sin miting.Los programas no los lee casi nadie.

Es vergonzoso ver como se les enciende una luz en el atril que indica que hay que soltar la frase del dia para que sea recogida en los informativos. Es vergonzoso ver como unos animadores esparcidos en las gradas indican cuando hay que levantar las banderolas o cuando hay que gritar a coro presidente, presidente!
Felipe Gonzalez dijo un dia una frase, año 1993, cuando ya todo estaba cambiando en su entorno ( marketing, asesores, tipo de vestuario,) : No sirvo para eso, me estan volviendo un "robot" la politica no es eso.
Manuel Fraga , otro politico de la vieja escuela se saltaba a la torera a todos sus asesores de imagen, era partidario de sudar la camiseta pueblo a pueblo.

Aprovechar las nuevas maneras de comunicar es necesario ,hay que adaptarse pero sin perder los origenes, ahora todo es impersonal y queda muy lejano de la ciudadania de a pie. No es raro que poco a poco aumente la abstención ya que se percibe en el fondo un mensaje subliminal que ha calado : Mande quien mande esto cambiará muy poco.

Todo es teatro, puro teatro y el público ya esta cansado de ver siempre lo kmismo.

Las elecciones se ganan o se pierden, se sube o se baja por el trabajo que se hace a lo largo de 4 años y no por meternos miedo en el cuerpo ( Zapatero) o España se rompe ( Rajoy) . Somos ya una democracia consolidada y el votante tiene mucho más sentido comun que lo que se creen muchos dirigentes politicos.

Hoy el debate de televisión ( muy encorsetado) me ayudarà, eso espero, a decidirme.

Anònim ha dit...

Sobre l'abstenció hi ha tanta gent que diu la seva que sembla que hi ha tants motius que l'originen com abstencionistes.
La creixent tendència indica per descomptat una desafecció que si fos coneguda de forma individual segur que hi hauria motius que es repetirien.
El 51% d'abstenció en les locals es una dada que hauria de fer reflexionar al partit que la va sofrir, sols el PSC va perdre 3000 vots , els altres varen pujar en vots absoluts i en percentatge relatiu..
Ha passat el temps i tot sembla com si no passi rés , algú ha fet autocrítica? algú nota , encara que sigui amb petits detalls s'han canviat les formes de governar?

Algú li pot estranyar que segueixi pujant l'abstenció?

Anònim ha dit...

para el anónimo de las 14,28

Yo tampoco votaré a Zapatero, por las mismas razones que tú.

No votaré al PP porque sentiría que estoy traicionando a miles de mujeres y hombres que perdieron unos la vida y otros los mejores años de su vida luchando para conseguir la libertad, no lo hicieron para que yo ahora vote a quienes se burlan de ellos y ellas.

No votaré a los de ERC porque me parecen unos oportunistas inconsecuentes, serán repúblicanos es posible pero de izquierdas tienen lo mismo que los de la conferencia episcopal.

No votaré a CIU porque me parece bochornoso su papel de subordinación al Vasco, es una verguenza para Montcada.

Pero iré a votar y votaré a la izquierda.( A los que menos me han defraudado en Montcada en los últimos meses).

Anònim ha dit...

Mafalda :

¿A ver si adivino a quien votaras?

Oro parece ... plata..no es ..

¿ Como se llama el partido que votara Mafalda?

Anònim ha dit...

al amigo o amiga de las 18,16

Caramba pues anda que no está claro,no hace falta licenciarse en ciencias políticas para deducirlo,pocas veces lo he tenido mas claro que ahora, lo que ocurre es que me parecía poco adecuado decirlo.

Anònim ha dit...

!!MI VOTO POR 18 MESES DE VIDA!!!!!!

Anònim ha dit...

MI VOTO BLANCO COMO PROTESTA Y LUEGO MI VOTO POSITIVO PARA UNA FUTURA CANDIDATURA VECINAL.

JUDIT