20 de març 2007

COMUNICAT D'EUíA de MONTCADA I REIXAC



CAN SANT JOAN

Ante los diferentes escritos recibidos por algunas asociaciones de vecinos de Montcada y en particular por la recibida por la asociación de vecinos de Can Sant Joan, EUíA quiere hacer llegar su opinión a través de este comunicado.

Hace tiempo que se detecta en Montcada un detrimento en los aspectos que afectan a la calidad de vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas, como por ejemplo, el mal estado de las aceras, obstrucciones de algunas alcantarillas, poda inadecuada de árboles, recogida de basura insuficiente, falta de una mayor limpieza de los contenedores, mal estado del asfalto de las calles...

Desde EUíA, aunque saludamos algunas de las grandes obras que se han realizado en Montcada en estos últimos años, creemos que no se puede sacrificar el bienestar en lo cotidiano de los vecinos y vecinas en pro de grandes inversiones de uso específico. Es necesaria una política equilibrada entre ambos aspectos.

Desde EUíA también nos hacemos eco de las críticas constantes que plantean las asociaciones de vecinos en cuanto a la participación y la relación ayuntamiento - movimiento vecinal. Creemos que el intercambio de opinión entre las asociaciones y el Ayuntamiento ha de ser constante para llegar a acuerdos para elaborar planes de actuaciones conjuntos. Hacemos nuestro un párrafo de uno de los escritos remitidos por una asociación de vecinos a todos los partidos políticos que refleja esta situación: “A la majoria de les persones els interesa senzillament, viure amb tranquil.litat, caminar comodament pels carrers i no sentir-se impotent davant d’una administració que no escolta el que li diuen o que escolta poc”.

Es por todo esto que nos unimos a la petición hecha por la Asociacion de Vecinos de Can Sant Joan de un pleno extraordinario dónde se debatan los problemas del barrio y las posibles soluciones a los mismos.

En Can Sant Joan, y sin menospreciar los problemas más concretos que también plantean otros barrios, hay un tema que queremos remarcar como es la mayor contaminación de la fábrica ASLAND en estos últimos meses. Sabemos que ya se han colocado nuevos filtros en la fábrica, pero queremos estar seguros que la instalación de estos filtros no va a suponer que se convierta la fábrica en una NUEVA INCINERADORA DE MONTCADA dónde se puedan quemar residuos provenientes de la depuradora o el ecopark.

Teniendo muy presente que este aumento en la cantidad de partículas que se depositan en la calle y en los terrados de los vecinos, no sólo afecta a los vecinos de Can Sant Joan, si no que va en detrimento de la salud de todos los vecinos y vecinas de Montcada, creemos que es un tema de suficiente importancia como para ser abordado con especial atención por el pleno del Ayuntamiento.

Desde EUíA continuaremos trabajando para que las opiniones de los vecinos y vecinas de nuestro municipio sean escuchadas por todas las administraciones defendiendo de esta manera la democracia participativa que para nosotros ha de ser un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas.

3 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Ja era hora de que un partit polític fes una declaració sobre can sant joan!!

Anònim ha dit...

Seria bò una declaració de bones intencions sobre tots els problemes importants de montcada.
Problemes especialment escandalosos.
Per exemple?
-Can sant joan: chatarreria/incineradora...
-Can cuyas:
accesos lamentables/+promeses socials incumplides.
-Terra Nostra:
Especulació immobiliaria i amiguisme amb alguns constructors de mansions ilegals en la Zona 21.
-Can vilarò:
El mateix clientilisme amb els especulador i delinquents urbanistics.
-Masrrampinyo:
Edifici desproporcionat d'equipaments en pla d'en coll i especulació diversa de la Rasa i mas duran.
-el frau antiecologiste del ecoparc.
- I tants i tants problemes socials i injustos q patim els ciutadans d'aquest municipi i q aquest blog ens té al corrent en la mesura q pot.
Els partits politics haurieu de ser mes actius i propers als ciutadans, als veins. I els veins deuriem fer un esforç de no caure en la crítica facil i el insult i apostar més per la opinió contrastada i els fets.
Penso q estem patin una época fosca en la qual la democracia està castigada pel mitjans de comunicació més manipuladors i per campanyes q intenten enfrentar als ciutadans per no tenir autentic sentit crític i reivindicatiu.
Abans la política i la reivindicació veinal era important en la vida dels ciutadans d'aquest pais. Ara, en canvi, tothom està "cremat" i desegut amb la política i els politics. I penso q aquesta situación es bona per alguns politics especuladors i negociants. La indiferencia dels veins permet l'impunitat d'aquestos politics indecents. Estem en una degradació política semblant a "una bola de neu". I si no fem res, haurà un moment q no podrem fer res.
Si es veritat q aquest gobern local està beneit per les empreses immobiliaries i especuladores i des de fa temps s'ha oblidat
dels ciutadans del carrer, tindriem de lluitar tots junts i denunciar qualsevol escandol antisocial.
Penso q tindriem q fer un esforç mes important per millorar la nostre realitat. Des del asociacionisme, partits politics o altres tipus de participació ciutadana tindriem q denunciar com la nostra democracia i els nostres recursos estan secuestrats per aquest srs. q han perdut la sensibilitat social en benefici de empreses privades molt importants.

Unknown ha dit...

No hagais como los socialistas,dejad de tratar a los ciudadanos del municipio como gilipollas,ahora que faltan dos meses para las elecciones dan explicaciones y os poneis del lado de los vecinos"vamos" porque no votaron a favor de celebrar un pleno extraordinario para hablar de los problemas de can sant joan y Can Cuiàs.
Si esta es la politica que nos espera apaga y vamonos