27 de març 2007

PUBLICAT AVUI A FONS VALLÈS

FOTO: UNA FAÇANA DE TORRE JOANA, MONTCADA CONFIDENCIAL
PER FER LA IMATGE MÉS GRAN, CLICA SOBRE DE LA MATEIXA.

6 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

Anònim ha dit...

Voldria felicitar a l’autor d’aquest article.
A la vegada voldria fer reflexionar, als responsables de les qüestions urbanístiques del nostre Ajuntament, a la gent nascuda a Montcada.

Què volen que perdem la nostra memòria històrica ?
On son els nostres edificis simbòlics ?
Que faran amb la "torre Bombita" ?
Què han fet amb la cerveseria ? Encara la podem salvar ?? .

Qui hi ha a l’ajuntament, que tingui "sensibilitat" de Montcadenc, que conegui la nostra historia ....

Des de aquí demano reflexió als nostres poders públics, que pensin, que no tot es pot vendre !!!

No tot està en venda !!!

Anònim ha dit...

Primero de todo, felicitar al autor del articulo, y despúes una vez más , dar las gracias a la gente que hace posible éste blog, de verdad da gusto poder leer y expresar libremente tanto lo que se piensa, como lo que esta pasando en Montcada I Reixac.
Pienso, que la riqueza de un pueblo pasa por la conservación del patrimonio,algo , que a mi personalmente, me gustaria poder enseñar a mis hijos, y a mis nietos. Pero me apena el abandono en el se encuentra el poco patrimonio que queda ya en Montcada i Reixac, pero desde aquí me gustaria hacer un llamamiento a que sea público el catálogo patrimonial de Montcada, ya que como en todos los municipios del Vallès supongo que aquí también lo tendrán, y tiene que tener un valor incalculable, ya que la 2a planta del consistorio esta "Blindada" con cristaleras, claves, codigo y un largo etc.y quiero pensar que es para proteger dicho catalogo....
Y suscribo, que no todo esta en venta, nuestra historia NO,nuestra identidad NO, queremos conservar algo que es de todos...el edificio de la cerveceria, esos árboles que tantas tardes de verano nos vierón jugar, esas casas majestuosas que desde los ojos de una niña te hacían soñar....
Señor César, nuestra historia ni se compra ni se vende, como a la mayoria de ciudadanos, aunque usted piensé que sí..algunos hemos nacido aquí, otr@s vinimos de niñ@s, pero todos queremos que se respete lo poco que queda de nuestra historia..
no querían propuestas, pues ahí va la mia: la conservación, cuidado, catalogación de nuestro patrimonio, y que en todas las bibliotecas de Montcada i Reixac, se pueda ir a consultar dicho catalogo.
Sophia

Anònim ha dit...

Sophia, Miquel Sanches, muchos ciudadanos de Montcada hallamos nacido a qui u fuera queremos a este pueblo, amamos su historia y se nos encoje el corazon cuando vemos, que se dejan pasar las opurtunidades para mejorarlo, para conservar todo aquello que tiene de bueno,(bosque, zerveceria zonas verdes etc) su patrimonio hitorico. sus casas ( Torre Bombita, Torre bonica, etc).
Una pena,
Se dice que cada Pueblo tiene el Gobierno que se merece, yo creo que no es así, sino que los Gobiernos enganñan a los Pueblos,¿ no lo creeis así? hagomos un repaso de lo que nos ha mentido este que tenemos en Montcada

Anònim ha dit...

Salvando las distancias , pues es un tema muy diferente, habrá que recuperar la MEMORIA , en el terreno referente al patrimonio.

El listado del patrimonio local que en los últimos 25 años sería muy extenso.

Realmente la historia y la identidad de pueblo se basa en parte en la conservación de su patrimonio urbanístico y paisajístico.

Montcada i Reixac no ha sido ni es ninguna excepción , la fiebre de lo que unos dicen progreso ,otros le llaman especulación ha provocado
la pérdida de un interesante legado.

Pero los culpables somos todos ( soy masoca y me gusta flagelarme), es cierto que las culpas hay que ordenarlas de mayor en menor.

Pero nuestra actitud de ciudadanos pasivos que hemos tenido y estamos teniendo ( hay excepciones de gente que es activa en la lucha para cortar )es parte del problema.

Por eso NO a más pérdidas de patrimonio local , si a la conservación de masias , torres , espacios de interés publico ,etc.

Acción

Anònim ha dit...

No más perdidas de patrimonio, como no voy a estar de acuerdo con esta afirmacion.

Al Montcada no es ninguna excepcion, yo añadiria , y un desastre. Ver como la dejadez , ha propósito muchas veces, es la norma en lineas generales de actuación de nuestro Consistorio , todo ello constituye una claro ejemplo de la "importancia real" que le da al tema
Ver como se cae , mejor dicho como se deja caer , nuestro patrimonio a conservar es indigno ( lo de la Torre Bombita es de juzgado de guardia) .
Y mucho más cuando se comprueba que se gastan cantidades astronomicas en suntuosidades, propaganda, viajes, etc y de los compromisos adquiridos para la conservacion edificios , nada de nada ( La Casa de les Aigues es una autentica excepción)

Ahora si, cuando vienen elecciones,se nos volverá a prometer el oro y el moro y puestos a exagerar ,no seria extraño , que nos anunciasen que se reconstruirá El Castell y la Ermita del Turó, perdonen la ironia , es que estoy enfadado, las runas y otros materiales que se llevan a Torre Joana es para denunciarlo en un Juzgado ( soy repetitivo) , vayan a verlo, un servidor pasea cada dia por alli y la mierda que se ha escondido es horroroso( Rogasa es el nombre de la mayoria de camiones que trasnportan material)

¿ De quien es la responsabilidad, de haber llegado a este punto ?

Can Sans , Torre Joana, Vista Rica, ahora Can Casamada, etc , se estan cayendo a trozos, son edificios en ruina, costaria más repararlos que hacerlos nuevos.
Cesar Arrizabalaga afirmó ( yo estaba delante ) , hace la tira de años en la presentación del que tenia que ser Catálogo del Patrimonio de Montcada, ahora dormido en algun cajón, que "contraia el compromiso de recuperar y salvar" los edificios antes citados.
Ahora este mismo señor me dirá que tendremos Catalogo y la recuperación- conservación de todo.
Y ya me perdonará , pero no me lo creo, aunque lo declare delante de un notario.
¿Culpabilidad compartida?
Me siento culpable en parte , solo en eso, por haberle votado 2 veces seguidas, del resto, la responsabilidad del desastre, del daño irreparable , es de quien pudiendolo hacer, ha prometido y no cumple.

Si, salvemos el patrimonio, pero ¿ que patrimonio? ¿ Y por causa de la dejadez, si es que queda algo por salvar, a que precio?

J. Gil

Anònim ha dit...

Està clar que a l'Ajuntament els importen un comino o un bledo els sentiments, més aviat aquesta paraula (com moltes d'altres) no està al seu àmbit. Com es menja que el pati o millor dit la part de l'era de la Torre Bombita l'estigui utilitzant com a "cementiri" de contenidors de vidre?. Només passant ja es veu i tot obert de bat a bat i no tindran l'excusa de que això es va fer abans de quedar en propietat de l'Ajuntament, no!. El que saben és que la manera o l'excusa per edificar pisos és que caigui tot el patrimoni i així anem. No tenen cura de res de res, podrien prendre exemple de Ripollet que han fet la inauguració el diumenge passat del Centre d'interpretació del Patrimoni Local.
Ah i també han deixat caure la xemeneia de l'antiga bobila de La Rasa; suposo que diran que estava molt deteriorada, ja i com que els interessa més malversar que conservar res de la identitat del nostre poble, com que no és el d'ells!
Que fotin al camp d'una vegada.
A.V.