5 abr. 2007

UNA REFLEXIÓN EN VOZ ALTA


Hay que despertar del letargo.

La democracia, que es lo menos malo de los sistemas políticos que conocemos, la participación en los asuntos públicos, se realiza mediante el ejercicio de una serie de derechos como el de votación, el de manifestación, el de libre discusión, recibir y exigir una información veraz y plural, etc . No deberíamos nunca hacer dejadez de estos derechos.

Nuestro sistema democrático, es relativamente muy joven, y viene originalmente de un pacto (transición política) con el sistema dictatorial del pasado, es decir, de la larga noche del franquismo, una época gris, dura y represiva, dónde los valores democráticos fueron secuestrados por el poder imperante.

Resultado de todo ello se ha ido creando una opinión publica que, salvo excepciones , (1) que las hay, y muchas, es muy inerte y amorfa, que acepta muy “dócilmente” ser dirigida y por que no decirlo muy fácilmente manipulable por los gobernantes elegidos . Cuantos no hemos oído alguna que otra vez: “ no te signifiques, no te hagas notar “ pronunciado por nuestro mayores ( producto de su dramática experiencia vivida) . Muchos creen que con votar de cuando en cuando ya finaliza su participación, que ya han “cumplido”. La cultura “ del no comprometerse” es muy arraigada y nuestros políticos (reflejo de esta sociedad) se han acomodado muy rápidamente a ello y difícilmente harán nada, ¿porque hacerlo, deben pensar , si todo nos/me va “bien”?

El “ franquismo sociológico” aun perdura en nuestros genes. Hay “tics” en nuestros políticos que son una muestra clara de ello, tanto de derechas como de izquierdas .
Recordáis, os suena aquella frase: “ No hagáis política” , pronunciada por nuestro Alcalde Sr. Cesar Arrizabalaga delante de unos vecinos que anunciaban constituir una nueva asociación vecinal. En realidad quería decir en su “sutil” mensaje : “no molestéis y estar calladitos, continuar dóciles que yo ya se que hacer”.
Cambiar estas inercias a la que nuestra democracia formal nos ha llevado , no es nada sencillo , cambiar esta tendencia tan “ acomodaticia” en la que nos movemos no se producirá por generación espontánea, la solución esta en nuestras manos y en nuestra actitud , en “comprometerse” , en “movilizarnos de nuevo” en todos los sentidos , en la calle si es preciso, en no perder nunca la “iniciativa” en los círculos, por pequeños que sean, de opinión, hay que ser “críticos siempre” con el poder, hay que valorar los logros es su justa medida, como también cuestionar la gestión si es preciso, hay en definitiva, que “participar mas”.

La verdadera democracia no es solo ejercer (2) el importante derecho de votar, ¿ por què será que cada vez va a menos? . No debemos abdicar ni hacer dejadez del resto de nuestros derechos. Nuestros políticos, repito, reflejo de la sociedad en la que viven, serian sin dudar receptivos ya que verían cerca “ las orejas del lobo”, si esperamos que el “cambio” venga de arriba , vamos mal. Hay que despertar.

Este blog intenta, modestamente, poner su granito de arena (otra cosa es que lo consiga), quiere ayudar a crear estado de opinión, a crear conciencia democrática, intenta rebelarse contra este estado de cosas en la que el sistema se desenvuelve, intenta que no se pierda por “inanición y pasotismo ”uno” de los derechos más preciados como es la libertad de expresión y opinión.

___________________________________________________________________


(1). ¿ Que ha pasado, que ha fallado para que se haya producido este cambio que va de la “ilusión” en que se recibió la democracia en los años 70 al “pasotismo” actual?
(2). El mensaje que la sociedad envía a nuestros políticos a través de la baja participación en las elecciones es un síntoma muy claro de que algo esta pasando.

9 COMENTARIS (clica i escriu els teus):

linx ha dit...

Grandíssima reflexió. S'ha de tornar als anys 70 (encara que jo no hi era, ni de bon tros) i veure la motivació de la gent per canviar un país, a partir de la política, i mijorar la situació tan problemàtica que teniem. Però avui sembla ser que tot està bé i aquí no passa res; doncs no, tenim el deure moral amb aquesta gent, de lluitar, i no deixar en mans d'especuladors y dictadors, les nostres administracions públiques.

LLUITEM PER MONTCADA I NO DEIXEM EL PASTÍS PER PELS MATEIXOS, JA QUE HEM DE TENIR EN COMPTE QUE LA DRETA TAMBÉ ESTÀ AL PODER, I NO TAN SOLS A CIU.

LINX HA OPINAT AMB EL COR!!!!

Anònim ha dit...

Así comienza el declive de la democracia, la gente se harta y ya no le interesa votar porque piensa que gane quien gane todo seguirá igual.
No se ha de pensar así, la historia nos demuestra constantemente como el ser humano ha ido superándose y rompiendo esquemas. Los homosexuales antes estaban perseguidos por la ley de vagos y maleantes, hoy día gracias a sus reivindicaciones han conseguido incluso poder casarse y formar una familia. Las mujeres si no recuerdo mal fue hacia 193..? no tenían derecho al voto, y gracias a sus reivindicaciones consiguieron llegar a nuestros días, que no son perfectos, pero si mejores que antaño. La "esclavitud" supuestamente está penada, cosa que antes era legar. Antígüamente, y no tanto los amos de los latifundios o cortijos tenian derechos abominables como el de pernada. La gente de color supuestamente también eran inferiores como las mujeres, gracias a gente que rompió moldes, que se arriesgó, que lucho contra la injusticia, las cosas han cambiado un poco.
Las mujeres que salían sin sus maridos o padres eran tratadas como meretrices, no podían entrar a bares, ni ir al cine solas, ni salir con amigos (hombres); con 30 años una mujer ya era vieja, y las casadas, esclavas de sus maridos que podían golpearlas sin que a nadie le importara. Las mujeres fuimos vendidas por los padres, por las clases, por la ley al mejor postor y sin derecho a réplica.
Gracias a nuestros antepasados las cosas han cambiado, no tanto como se pretende, pero hemos mejorado bastante y todo por las continuas reivindicaciones, huelgas, manifestaciones y a gente que no se callaban. Gente valiente que considera la libertad como uno de los tesoros más importantes de la
vida, gente que les gusta poder hablar de tú a tú y de cara a cara,
gente que no quiere bajar la cabeza, que no se calla ante la tiranía impuesta por una sociedad injusta.
Hoy día se está perdiendo este tipo de valor, parece como si ya todo lo tuvieramos hecho y sin embargo ¡falta tanto y tanto! No hay más que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta que vivimos en una sociedad creada por el capitalismo, el egoísmo, el independentismo (yo estoy bien y a los demás que les den). Y como "ya no existe Dios" no hay valores humanos que puedan frenar la maldad humana, el deseo desenfrenado de poder de algunos en detrimento de otros, la falta de sensibilidad hacia nuestros prójimos que padecen hambre, persecución, miseria, vício. Vivimos en la democracia del: Sálvese quién pueda; Y se toma con naturalidad, como si fuera normal.

Esta forma de vivir sin ideología, o la ideología del dinero, está destruyendo los derechos de todos los más indefensos, lentamente los menos adinerados se hacen más vulnerables a las injusticias y la sociedad en general se tambalea sobre un asfalto de tierras movedizas.
No se puede dejar de luchar ahora que algo hemos conseguido. Si no votamos dejamos nuestras vidas en manos de la supuesta bondad de otros.
Si no se vota y no ejercemos ese derecho que tanto costó obtener, volveremos a lo mismo, poco a poco y casi sin darnos cuenta nos meterán en la jaula con la pantalla de futbol y tomate.

Anònim ha dit...

Los que luchamos por conseguir un pais democratico, estamos orgullosos de nuestro pasado, con aciertos y errores.
Tenemos actualmente una democracia formal. Los derechos y obligaciones son claros, los gobiernos son elegidos a traves de las urnas.
los tiempos han cambiado y lo que era bueno hace 3o años no tiene que ser igual ahora.
¿Porque no participa mas el ciudadano en los asuntos publicos?
Los sociologos emiten conclusiones diferentes. Los politicos hacen lo minimo para abrir las ventanas de participacion, los referendos no existen, etc, etc.
Nuestra sociedad ha cambiado tanto y tan rapido que dificilmente ha tenido tiempo suficiente para reflexionar hacia donde vamos. Internet,globalizacion, contratos laborales (mileuristas), las huelgas cada vez tienen menos sentido, etc
La conclusion final , para mi , es que la sociedad actual nos obliga a pensar solo en nosotros y como solucionamos lo nuestro , dificilmente dedicaremos tiempo a participar en debates buscando soluciones mas generales. Nos hemos vuelto mas egoistas, el consumo( exagerado) nos hace, sin darnos cuenta , insolidarios.Los temas publicos, servicios, etc ( ya me los solucionarà otro)

A pesar de todo, soy optimista con el ser humano, suele rectificar, esperemos mas pronto que tarde.
De momento no veo a corto plazo un giro en la tendencia.

Juan S. ( Jubilado de La Maquinista)

Anònim ha dit...

Oportuna reflexió.

Hi ha molt motius per a no quedar-nos parats:

L'emigració i totes les consequencies que comporta, l'educació, la vivenda, l'especulació, la corrupció, els impostos i l'us que s'han fa, la participació i un llarg regitzell de questions.

Convé tornar agafar compromissos.
Convé que l'informació arrivi ens temps i forma a la ciutadania per poder valorar i prevenir les seves consequencies.
Els governants han d'estimular amb el seu exemple i els ciutadans col.laborar amb la seva participació.

Miquel C.

Anònim ha dit...

Aquesta és una reflexió que cada cop esta més present en la nostra societat, cada cop som més les persones que es pregunten com és que hem arribat a questa situació de "tansamanfutisme" on donem un xec en blac als nostres polítics cada quatre anys.
Segurament la resposta no és senzilla, però crec que un factor important és el punt de partida de la pròpia "transició democràtica", que va consistir en un pacte de silenci i oblid, entre altres.

Recomano la lectura d'aquest article d'en Vicenç Navarro (catedràtic de ciències polítiques a la URV).

http://www.memoriacatalunya.org/articles/art80.htm

Salut, Enric.

reflexión ha dit...

Si los gobernantes han de estimular para la participación, en Montcada no habra parcipacfión porque "el gobernador general" que tenemos como alcalde solo promueve la ignoracia, solo pronueve la especulación , solo promueve el culto a su persona.
Montcada tiene que moverse a pesar de Cesar Arrizabalaga para echarlo del poder y demostrarle, que el ciudadano /a es más inteligente que el sr Cesar Arrizabajaga considera.
Reflexión

Anònim ha dit...

Convé movilitzar-nos de nou.
Aixó ho tenim clar molts.
Si esperem que Cesar and Cia, facin quelcom, ho tenim clar!!

Escandol Cerveceria, Gratacels, Constructors que sempre els toca la grossa, patrimoni desfet, sous dels politics , gastos de representació a tutti pleni, etc.
I els partits politics miran sols els seus interessos,
Ja ni ha prou!!!!!

Cal obligar a la renovació constant dels nostres representants. No es poden donar xecs en blanc per que facin el que vulguin.
Cal ser més exigents en tot, començan per nosaltres mateixos.

Lluis

Anònim ha dit...

Pero si no me dejan participar, me lo prohiben!!!


Que se puede hacer cuandoa uno no le dejan entrar en un Pleno .
Quieres participar, enterarte de lo que pasa pero resulta que no te dejan.
¿ Que podemos hacer , si los que tendrian que dar ejemplo lo impiden?
Soy amigo de un propietario afectado de la Zona 21,que si pudo entrar,queria acompañarle pero no pudo ser.
Ver en la puerta de entrada de la Casa de la Vila a militantes del PSC haciendo presencia para evitar ..no se que, era todo un espectaculo lamentable.

Juan Luis A.

Anònim ha dit...

Marta Aguilar de ERC, creo que esto lo ha denunciado.